Por alusiones, os comento mi opinión.
Mi hija está estudiando medicina en la UNAV.
La principal dificultad que tiene esta universidad es que desde hace 3 años, tienen un plan nuevo de estudios similar al de Harvard. Tercero de medicina es un curso únicamente con prácticas y seminarios. Por tanto, la parte teórica se reparte entre los dos primeros cursos. De ahí, que sea un programa muy exigente.
El programa tiene unas 2 asignaturas bimestrales, pero cada una incluye 3-4 asignaturas “ de las de siempre”. Además, por el calendario que llevan, tienen exámenes a la vuelta de las vacaciones. Mi hija tiene hoy uno y otro el viernes. Es decir, no ha tenido la opción de descansar en Navidad. Eso es importante tenerlo en cuenta, sobre todo si eres de fuera.
Respecto al prestigio, no hay duda que se mantiene en los primeros puestos en el MIR. Yo creo que en los últimos años, no era para tanto. De hecho, yo estudié medicina en la UNAV hace mas de 25 años. Desde hace décadas, la formación teórica era excelente, pero cojeaba en las prácticas: eran pocas. Lo viví en persona. Pero ahora con este nuevo plan, creo que ha cambiado. Yo recibo en el hospital estudiantes de tercero y saben bastante mas de lo que sabíamos nosotros a su edad.
Eso si, les llamamos “ supervivientes “, porque han tenido que sufrir mucho.
Con esto no quiero decir que nadie pueda hacerlo, de hecho lo hacen!!
Pero hay que tener en cuenta estos aspectos. La decisión final, depende un poco de cada uno: si uno es muy exigente consigo mismo, de cómo se tolere el estrés, el vivir fuera de casa…
Personalmente conozco infinidad de casos, hijos de compañeros. Hay de todo: algunos han abandonado ( pocos), casi todos siguen, pero con mucha exigencia.
No quiero acabar sin decir, que el ambiente es bueno, la docencia estupenday al menos mi hija está feliz. Se pasa el día estudiando, pero disfruta con lo que hace.
Pero como madre y como médico, creo que perfectamente podría ser un excelente profesional si se hubiera formado en otra facultad.
Disculpad la demora en contestar. Aquí estoy para lo que pueda ayudar