Cuando se hacen los grupos el cálculo se realiza así: por cada 2 alumnos de euskera hay 3 de castellano. Ejemplo de ello por ejemplo son las de libre elección, no hay datos maquillados, es la pura realidad. Las matriculaciones NUEVAS son 45/55, aproximadamente 110 (eus) y 130 (cas), puede variar. La diferencia es que en castellano hay un enorme remanente, por no hablar de los repetidores únicos, de ahí el ENORME desfase entre nuevas matriculaciones/matriculaciones por asignatura.
Por ejemplo, asignaturas como bioestadísticas tiene 240 matriculados (casi siempre), mientras anatomía suele tener 300 o 320, y todos sabemos a que se debe lo de anatomía.
Por otro lado, el 70% de la gente (y si afináramos los datos comprobaríamos que quizá no llegan ni al 25% los bilbaínos de bilbao bilbao y no gran bilbao) no es de Bilbao, en euskera los guipuzcoanos llegamos al 65% y si actualizara el dato con el grupo en el que estoy creo que llegaría al 70%.
A ver...¿cómo voy a querer que no se estudie en castellano? me opondría firmemente, lo he dicho muchas veces y lo he firmado, la Asociación de Estudiantes de Medicina/Medikuntzako Ikasleen Batzarra (AEM/MIB) de la que soy socio fundador, se opone al monolingüismo. Siempre se apoyará el plurilingüismo, porque lo mejor sería poder hacer la carrera mitad en euskera y mitad en inglés o mitad en castellano y mitad en inglés.
Pero AUN no hay igualdad: no se puede estudiar toda la carrera en euskera y el MIR (porque el PSOE votó en contra en la Comisión del Senado, y eso que el PP se abstuvo) no se puede hacer en euskera. No, aun no hay igualdad, pero ojalá se consiga pronto.
P.D: Acaban de aprobarse los planes de estudio, planificaciones para el futuro, así como la distribución de la nueva facultad. Y si, seguirá habiendo clases de euskera y de castellano (no creo que nadie se planteé tocar castellano, vamos, al menos ningún órgano de la universidad lo hará), y esperamos que pronto inglés esté bien adaptado, pero da sus problemas el asunto, la única que se oferta es anatomía y...la gente no se anima (y yo suelo desanimarlos el día de acogida, anatomía es demasiado difícil en primero como para cogerla en inglés).
¿Acoso a los profesores? disculpa, por el tema lingüístico no será, porque la MAYORÍA de los profesores son de castellano, los ratio de profesor/alumno son mayores en castellano. Hay dos profesores amenazados por ETA (hasta donde yo sé), pero no por cuestión de la lengua (es por política), y son Doñate y la profesora de Embriología. Pero nada tiene que con la lengua, es más, Doñate fue atacado por un estudiante de ultra-derechas cuando era la Universidad de Bilbao, por haberle suspendido a un alumno por quinta vez y se ha presentado varias veces a rector. Y ambos son miembros del foro de Ermua, creo que miembros fundadores.
Si ahí ves amenazas por el tema lingüístico, ya lo siento, pero no lo hay, es un tema político de fondo demasiado grave como para jugar con él, y es harto sabido que además Doñate no imparte ya en la UPV/EHU, se ha trasladado ante la avalancha de quejas de sus alumnos (de castellano) que pedían a decanato que se limitara a dar clases y no mítines políticos. Eso alegaban ellos, a algunos los he conocido en persona y no tengo razones para dudar de sus palabras, pero ello obviamente no justifica que ETA los amenace, faltaría. Es una lacra, pero nada tiene que ver con el euskera.
Pero vamos...si ETA lo amenazó hace 20 años creo que mi culpa no es, ni del euskera, ¿no? vamos, creo que por aquel entonces yo aun era un proyecto de estudiante de medicina.