Buenas tardes,
He visto algún comentario pidiendo algún tipo de información desde la experiencia desde dentro.
Yo soy alumna de 3º de carrera en esta universidad. Hice 1º en el CEU San Pablo y me cambié en segundo curso.
Respecto al CEU yo estuve muy contenta allí, nunca tuve ningún problema. La formación era buena y pude pasar todas las asignaturas de 1º curso sin problemas.
Decidí cambiarme sobretodo por los hospitales, a partir de mi año el CEU dejó de tener convenio con HM y todos los hospitales y sobretodo todo el profesorado que formaba parte del CEU a partir de 3º de carrera ahora es parte de la UCJC. Este fue el motivo que hizo que me cambiarme. Creo que la formación a partir de 3º de carrera es la más importante y por así decirlo quise seguir con la confianza que me daba la experiencia de un profesorado que lleva ya muchos años formando buenos médicos.
En cuanto a la organización, cada vez se van haciendo mejor las cosas. Hay cosas que van lentas, cosas que tardan en llegar pero en general nunca hemos tenido problemas con ello.
Ahora ya estamos en el edificio nuevo y la verdad es muy bonito, disponemos de las aulas de simulación con camillas y muñecos de practica para poder asemejar sobretodo en las prácticas lo que sería la vida real del médico.
En nuestro caso en 3º curso somos muy pocos y eso a la hora de rotar en hospitales es una maravilla. Vamos solos con el médico o como mucho 2 alumnos y eso hace que nos hagan mucho más caso y que saquemos mucho más partido a las prácticas. En 2º y 1º creo que son grupos de 100 alumnos, que no tiene nada que ver con otras universidades privadas con 200-300 alumnos.
En cuanto a pisar hospital desde 1º curso, yo que no lo pude vivir, cuando en 2º hicimos la rotación en ABSEM en celadores ( yo en mi caso estuve en quirófano ayudando en una operación, en urgencias...) la verdad es que me dio mucha energía para continuar. Los 2 primeros años son "feos" por así decirlo, muchas generalidades y poca medicina. El poder acercarte a lo que dentro de unos años va a ser la realidad de tu profesión desde el principios es una experiencia muy bonito.
Por último, la forma en la que está hecha el plan de estudios tiene mucho sentido. Al no dar las cosas por separado e ir integrándolas todo coge mucho más sentido en la cabeza. ¿Son más duras? Sí, pero cuando terminas por ejemplo fisiología y fisiopatología de respiratorio y cardiovascular en 2º de carrera ya sabiendo leer electros (al menos con una aproximación al diagnóstico) mola mucho.
En resumen, ¿la universidad es perfecta? No. Ojalá, pero hay muchas cosas que hay que mejorar y que se están mejorando, pero yo estoy muy contenta y volvería a hacer el cambio con los ojos cerrados.
No se si me he explicado bien y si he podido ayudar a alguien pero espero que sí.