Hola. El curso 2022 - 2023 hice la prueba de acceso de la UEM para medicina. Me quedé fuera en la primera convocatoria por muy poco (según creía yo). Estuve en lista de espera y en julio empezó a moverse dicha lista (se sabe por terceras personas porque la UEM, a diferencia de otras como la UFV o el CEU o la UAX que te informan o de tu posición o de tus posibilidades reales de entrar) y así me quedé hasta que se cerró el plazo en septiembre (llamé muchísimas veces a la asesora para interesarme por la lista durante esos meses). Puse una reclamación y en octubre (después de solicitarlo de varias formas y a varias instancias en plan pesadilla) me llamaron para decirme que habían detectado un error con mi nota en una auditoría y me pidieron disculpas También me ofrecieron una admisión en el segundo cuatrimestre (a partir de enero) pero la rechacé porque ya me había buscado la vida por otro lado.
Tal y como le dije a la asesora, al responsable de admisiones de la UEM y a todo el que me escuchó, el sistema de admisión de la UEM se presta a errores de este tipo.
Por un lado NO HAY FORMA de saber si la nota de 1º de bachillerato que envías (certificada por un centro educativo) está correctamente grabada en su sistema. Sólo sabes la nota que sacaste en su examen de admisión pero NUNCA ves ni la nota que enviaste ni la media ponderada en el login de aspirante a la UEM. Al estar mi media de 1º de bachillerato mal grabada en su sistema entonces la media ponderada de admisión también lo estaba y por eso me quedé fuera. Mi nota errónea de admisión siempre estuvo por debajo del corte.
Además, en el proceso de admisión de la UEM a los alumnos en lista de espera no le piden el certificado de notas una vez hecha la selectividad donde viene la información. Si me lo hubiesen pedido habrían visto que la nota grabada en la UEM estaba mal (otras universidades te piden el certificado de notas de selectividad aunque estés en lista de espera).
Otra cosa que ocurre es el apagón informativo total que tiene el aspirante. No sabes como va la lista de espera ni tu posición en ella. Solo ves algo así como "nos pondremos en contacto con usted...". Eso me lo justificaron diciendo que había miles de solicitudes y que era complicado (si cobran por hacer la admisión digo yo que se podrá exigir algo de seriedad).
Lo que mas me molestó fueron todas esas llamadas a la asesora preguntándole directamente por mi nota porque me parecía muy raro que avanzando la lista de espera no entrase y que no me hiciese ni caso. Me toreó siempre. Ahora se que cuando la llamaba no se molestó ni en mirar a la pantalla porque yo insistía e insistía en que algo pasaba con la lista de espera. Incluso llegué a pensar que había algún tipo de amiguismo o enchufe pero no, era ineptitud en el proceso de admisión por decirlo suave.
No se si este año lo habrán arreglado y cuando haces el login ves tu nota de 1º de bachillerato o si te piden las notas después de hacer la selectividad o si informan de tu posición en la lista o de la última nota de corte. Si es así al menos he contribuido a que las cosas funcionen algo mejor.
Dicho esto quiero dejar claro que agradezco profundamente que el departamento de admisiones de la UEM asumiera el error y me llamase disculpándose y ofreciéndome una solución.