Creo que la hija de mdrldr empezó el año pasado en Deusto y, a lo largo de septiembre-octubre, fue admitida en la pública por lo que no tuvo que convalidar.
Sí, eso es, perdonad que he juntado muchas cosas en un solo mensaje, tanto por experiencia propia como de nuestro entorno, y ha quedado confuso. Lo que os quería trasladar es:
- Animarles a presentarse a la extraordinaria para subir nota si creen que pueden mejorarla. A mí me dió penilla al verla cansada después de la ordinaria y no le insistí, pero una compañera suya se presentó y subió bastante la nota. Finalmente a mi hija no le ha hecho falta, pero podía haber sido que sí, y es mejor hacerlo en caliente que al año siguiente (la visión a medio plazo que a veces nos falta, y tener un plan B en Deusto en este caso no jugó a favor, y hubo un tiempo en que me dio mucha rabia no haber insistido).
- El proceso de acceso a Medicina es muy largo, las listas se van moviendo y la situación de cada uno es cambiante, sobre todo si juegas la partida en la pública con varias cartas, es muy entretenido....
- Ahora os parecerá que no, pero muchas personas admitidas en Deusto tendrán opciones en la pública, y en más de una facultad. Pero el acceso por desgracia no sigue el orden de preferencia de cada uno, cada facultad lleva su propio calendario, y es por lo que os comentaba que es importante ver las asignaturas que se cursan en cada sitio.
Caso real: un estudiante que en ordinaria no obtiene la nota necesaria para su facultad pública de preferencia A, pero consigue plaza en otra pública B. Eso sí, en extraordinaria saca una notaza, suficiente para conseguir plaza en primero al curso siguiente en A.
Arranca el curso, se traslada a B, hace amistades, prácticas e incluso algún examen. Entonces aparece otra posibilidad C, ya en noviembre. Le da pereza moverse a C, porque total el curso siguiente estará donde quería.
Gran error en este caso, porque de la B a la A le van a convalidar 0 créditos, partirá de cero el curso que viene. Sin embargo, de la C a la A le hubieran convalidado bastantes asignaturas. Se arrepiente un montón!!
Por eso digo la importancia de ver los planes de estudio de las públicas, de mirar más allá.
- Caso de entrar en Deusto y no conseguir plaza en la pública: es una grandísima universidad, enhorabuena!!!
Una vez hacen primero en Deusto, lo lógico es seguir allí, o asumir que "pierden" un año y empiezan de cero al siguiente en una pública si han subido nota en la extraordinaria/se presentan de nuevo a la EVAU y consiguen plaza en pública. La convalidación no es posible.
- Caso de entrar en Deusto, conseguir plaza en una pública y dudar qué hacer, sobre todo si ya ha arrancado el curso. Esto ya es muy personal. En nuestro caso primó el tema económico, y sinceramente, si hubiese sido hija única hubiera seguido en Deusto, porque el método de estudio le encantaba, y la ciudad también. Pero bueno, lo importante es que sean conscientes del sacrificio económico que supone, y dejarles claras las reglas del juego desde el principio.
Y nada, si se me ocurre algo más os cuento. Estoy muy agradecida al foro, así que si puedo contribuir aunque sea un poquito, devuelvo el favor ;-)