Buenas tardes, soy una madre sufridora del proceso de asignación de plazas del curso pasado, y me gustaría trasladaros una serie de reflexiones que he ido haciendo a lo largo de los últimos meses sobre este tema.
Siento la extensión, y por supuesto es una opinión personal, pero espero que en algún caso os sirva de referencia:
- Si no quedan satisfechos con la nota de la EVAU ordinaria, que no duden en presentarse a la extraordinaria para intentar subir la nota. Da pereza, y no les sirve para el primer año, pero según donde acaben les puede servir para hacer el cambio de facultad el curso siguiente si consiguen mejorar la nota.
- Hay mucha información en las web de las distintas universidades, pero hay que invertir tiempo en mirarlo todo bien y hacerse una tabla muy clara con las preferencias. Ojo, especial atención a las convalidaciones entre facultades si se pretende hacer el cambio en segundo. Mirando las asignaturas ya te puedes hacer una idea, hay planes de estudio muy diversos aunque parezca mentira.
- Ante la posibilidad de cambiarse una vez arrancado el curso (puede ser dos meses perfectamente) la decisión desde mi punto de vista no debería estar condicionada por la comodidad del momento, las amistades recién hechas, el miedo a un nuevo comienzo... Por si sirve de referencia, mi hija se cambió dos veces, hizo amigos y se adaptó perfectamente, y ya tiene aprobado todo primero y con buenas notas.
- Deusto está muy bien organizado, tienen muchísima experiencia y aunque aún no haya ido la primera promoción al MIR no tengo ninguna duda de que no defraudarán. En cualquier caso, la carrera es para formarse como médicos, para preparar el MIR ya estarán las academias.
- Desde nuestra corta pequeña experiencia en Deusto y luego en dos públicas, no me arrepiento en absoluto de la decisión de ir a la pública. El esfuerzo económico es muy grande, y si tienes varios hijos hay que sopesarlo muy bien, el título al final será el mismo. Mi hija se hubiera quedado en Deusto encantada de la vida, pero entendió las circunstancias, para nosotros Deusto era el plan B.
- Un tema en el que no caímos al principio es que en Deusto no hacen prácticas con cadáveres, en la pública sí hacen disecciones desde primero y se enfrentan antes a la situación (y ya se van viendo un poco las orientaciones o no a cirugía...).
- En cuanto al proceso de selección en Deusto, ante alumnos tan brillantes, con idiomas, deportes, música, voluntariado... seguro que hay pequeños detalles de la carta de motivación, de una carta de recomendación, ... que influyen en la decisión. Hay que ponerse en el lugar del seleccionador y venderse de la mejor manera posible, hay una sola oportunidad con la carta de presentación y hay que sobresalir, porque el nivel por desgracia ya se da por descontado.
- No me extraña que no publiquen las listas de espera, porque hacen sobreadmisión, y la salida de un alumno no tiene por qué suponer la entrada de otro. Como compartimos mucha información en el foro, el año pasado hubo mucha presión en ese sentido. Al trabajar sólo una asignatura de vez, llega un momento en que no admiten a nadie aun en el supuesto de quedar una vacante, porque ese alumno no podría recuperar la asignatura.
En resumen, el proceso es una carrera de fondo y hay que ir dando pasos en firme, pensarlo todo muy bien. Mucho ánimo y suerte!!!