% de plazas ocupadas por fp 2010

Estás Viendo:
% de plazas ocupadas por fp 2010

Yo creo que este tema ya esta muy trillado. Logicamente los de FP defenderan sus derechos y los de bachiller suyos...

Con los cupos no habia problemas, yo creo que la solucion es esa. Volver a los cupos, y todos contentos.

Yo creo que lo mejor sería una selectividad exactamente igual que los de bachiller con las mismas ponderaciones y que dejen de decir que si nosotros tenemos menos nivel...baahh!...ojalá nos pongan la misma selectividad que a ellos y demostremos que somos igual que ellos nada de ser inferiores...encima de hacer exámenes que no tienen nada que ver con nuestro ciclo...pero no solo específica...nono! hasta la fase general...a ver como se lo toman jajajaajaja...luego a saber de que se quejarán...

Ya lo dije en otro post... pero lo vuelvo a repetir.. TODOS aquellos resentidos que no hayan obtenido plaza este año y lo quieran pagar con los fperos que vayan al ministerio o a sus respectivas comunidades autonomas y hagan una huelga de hambre o similar... pero de verdad estamos cansados de que nos ataquen con la misma historia....

Este año nos lo merecemos mas que ningun otro año :lol: ... asi que alegraros por nosotros... y otro año sera.. yo lo llevo intentando y a la tercera fue la vencida...

Lo peor de todo es que hay muchos que piensan que la fp es lo peor pero luego terminaran matriculandose para acceder a medicina...

Y este tema es para hablar del % de plazas no para debatir si los fp tenemos derechos o no....

No, si yo soy de bachiller pero tengo algo mas de 12, ya he entrado en Valladolid y la medida de FP no me afecta para nada. Pero pienso que volver a los cupos seria lo mejor, para todos. (Sin entrar en la opinion sobre este tema)

Entiendo la indignación del que escribió esa queja, Patch, pero, francamente, no supo leer bien la entrevista. Ya decía mi profesor de filosofía que la mayoría de nosotros no sabemos ni leer, ni escuhar, ni ver, vamos como intuyendo lo que puede ser pero no nos paramos a observar la realidad :lol: .

Cuando el decano dijo aquello de "había el temor de que los de FP ocupasen un porcentaje alto del número de plazas; el miedo era ése" se refería a eso, a que igual los de FP ocupasen la mitad de las plazas como ocurrió en las titulaciones de enfermería y fisioterapia, no al simple hecho de que un alumno de grado superior pudiese entrar en medicina por no estar "capacitado" o no entrar por "méritos". Yo creo que no ha querido ir por ahí. Cuando leí esta entrevista en su día me chocó mucho esto y me indignó bastante, pero no por haber descalificado a la formación profesional (en ningún momento lo hizo, repito que sólo temía que sucediese lo mismo que en enfermería, y guste a quien le guste, la vía preferente para acceder a la universidad es la PAU, que en ningún momento significa que los de FP no deberían entrar en la universidad, que los ciclos formativos están exclusivamente orientados para acceder al mercado laboral y bla bla bla, por ahí no voy) sino por aún sabiendo que sólo pueden sacar un 12 hacer un pronóstico diciendo que igual ocupan muchas plazas... Yo más bien diría que ninguna y tal :roll: . Pero lo mismo se refería al miedo que había cuando se enteró la universidad de que los alumnos de formación profesional podían acceder por la misma vía que los de PAU sin hacer ningún examen y con ponderaciones que podían alcanzar el 0.2. Efectivamente, salió en algún periódico de aquí unas declaraciones de la vicerrectora de estudiantes quejándose de una "desigualdad" con respecto a los alumnos de bachillerato (por el hecho de tener que hacer la PAU) y diciendo que había centros privados que "hinchaban" las notas (para que un alto cargo de una universidad pública diga algo así ya tiene que cantar mucho el asunto, tendrán datos y será una evidencia en vez de un prejuicio, aunque también habrá quien se lo curre y no le hayan regalado nada). Así que sí, hubo algo de miedo, y tengo que reconocer que yo también lo tuve.

Con respecto a lo de "no debería entra nadie de FP"... Mero error gramatical y juego sucio al aislar la frase de su contexto :lol: . Fijaos que magia tiene la lengua castellana: no es lo mismo deber que deber de. Ahí no hacía una desaprobación de los alumnos (como expliqué antes) sino una simple conclusión lógica: si el corte estuviera en un 12.3, y los alumnos de grado superior sólo pueden sacar un 12, pues entonces no deberían de poder entrar (expresa una conclusión lógica de un hecho del cual existe cierta incertidumbre, porque aún no se sabía cual era el tercer corte). Es un fallo que cometo yo muchas veces al hablar (al escribir no) y el decano se pudo equivocar tranquilamente al decir esa frase, pero el periodista lo podía haber escrito bien, ése no tiene excusa alguna :lol: :lol: . Pero gracias a Dios no somos máquinas, sabemos leer y entender de una forma no literal las cosas y por tanto no es lo mismo "no debería entra nadie de FP" que "La máxima nota que puede alcanzar el mejor de FP son 12 puntos. Viendo las buenas notas que han sacado los de Bachillerato, si el corte queda en 12,3 o 12,4, no debería entrar nadie de FP. Su opción aparecerá si corren las listas de los númerus clausus." Con este tipo de cosas suelen jugar los periodistas al poner los titulares, jeje.

En resumidas cuentas, no creo que el decano considere a los de formación profesional como una "plaga", de hecho, estoy segura de que habrá gente en la facultad que haya accedido por esa vía y que sean unos excelentes estudiantes y que los de la universidad bien sabrán que hay de todo. El problema es que al no haber una prueba objetiva que evalúe la "valía" de esos estudiantes, pues surgen sospechas y polémicas. Y aquí los periodistas saben como echar leña al fuego, al escribir unos artículos como los que subió bético90, sin tener ni idea de nada (ya que hablamos de plagas, he aquí una :mrgreen: ).

Es cierto que el comienzo de la entrevista pueda parecer ambiguo, karina, pero al final se puede discernir una cosa de la otra. Hay una reiteración en la acepción de lo dicho: "había el temor de que los de FP ocupasen un porcentaje alto del número de plazas" y "no debería entrar nadie de FP".

Teniendo en cuenta que quien escribió esta "carta de los lectores" es un médico de Asturias, seguro buen sabedor de todo ello y de quien no pongo en duda su capacidad para apreciar el sentido de una entrevista como esta, y que hay un enorme desconocimiento de lo que ocurre tras este "decorado", el final es muy obvio.

Para nada tratamos de tergiversar las palabras del decano de la Facultad de Medicina de Oviedo, don Pedro Riera Rovira, o las de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la misma universidad, sólo interpretamos lo que ocurre. Sobre todo cuando sabemos que no existe desigualdad entre aquellos alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional cuyo cometido es acceder a la Facultad de Medicina (hace unos días lo describí en este mismo post y si bien aún no es una afirmación inexpugnable, creo que está claro). Aunque no merece la pena discutir eso.
Seguro que para don Pedro Riera "deber" denota obligación y "deber de" probabilidad. Pero por qué culpar al decano, rectorado, vicerrectorado... y enredarlo más.

Ese miedo al que te refieres, se encargaron de manifestarlo muchos padres incrédulos ante la situación de que sus hijos no pudieran entrar en la Facultad de Medicina porque un puñado de iletrados les quitara "sus" plazas. Esas plazas no son de nadie y son de todos. Pero a esta nueva vía la han llamado PAU y apellidado FP, y se han ocupado de dejarlo bien claro. Lo vieron venir y han puesto un tope a su antojo y predilección. No haberla llamado vía PAU/FP, porque no se ha desarrollado así.

Ya se que ha quedado una respuesta muy negativa, pero es la verdad, ha sido así y por lo que he estado leyendo, la solución para el curso 2011/2012 será implantar una prueba específica a los malhadados estudiantes de Formación Profesional, obsesionados con estudiar medicina, que se pasarán tres o seis meses haciendo prácticas en un hospital mientras se preparan para su seguramente segunda "Prueba de Acceso a la Universdiad" y así, después de 4 años, tal vez, probablemente, quién sabe, debieran de entrar en alguna facultad de medicina de España.

:roll:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Encontre esta noticia por casualidad, trata de los porcentajes de FP en la universitat de València. Tambien es interesante la forma en la que se redacta el articulo, no muy usual, teniendo en cuenta la cantidad que hemos leido sobre FP y el acceso a la universidad.

Atrás