No es que las plazas se queden sin cubrir por falta de candidatos, este año nos presentamos 13000 personas para 8000 plazas, un exceso de 5000 personas, que está por debajo de otros años, pero siguen siendo más personas que plazas. Entonces por qué quedan plazas por cubrir? Pues por varias razones
1. Personas que sacan menos de un 35% de la media de la nota de las 10 puntuaciones más altas quedan automáticamente excluidos del proceso de elección. Eso significa que muchas personas que quizás serían felices haciendo familia, quedan fuera. Esto solo tiene lógica si se prevé que con los "aprobados" se van a cubrir todas las plazas, pero no tiene ningún sentido si se está viendo que van a quedar plazas libres.
2. Hay un porcentaje muy bajo de plazas para extracomunitarios. Eso significa que aunque aprueben y tengan mejor posición que otras personas, en cuanto se acaba su cupo, pierden el derecho a elegir plaza. Igual que en el punto anterior, tiene sentido si se ve que se van a cubrir todas las plazas, no lo tiene si se ve que no van a ser suficientes para cubrir plazas.
3. El sistema de elección telemático NO es transparente y NO tiene garantías. No sabemos qué eligen las personas que están antes de nosotros en nuestro turno, por lo que no sabemos si nos dará la nota para lo que queremos o no. Ante este panorama, mucha gente decide directamente no presentar la solicitud.
4. Una persona que quiere ser neurocirujano a toda costa, NO se va a conformar con una plaza de medicina de familia, va a repetir el MIR para conseguir la especialidad que quiere, y es lo que tiene que hacer, porque un médico infeliz con su especialidad va a volcar esa infelicidad en sus pacientes y ellos no merecen eso.
5. Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad considerada de segunda tanto por la población en general (que muchas veces ni siquiera la consideran especialidad) como por el resto de especialistas. Es una especialidad que además tiene una carga de trabajo brutal y en la que se cobra (hablando mal y pronto) una autentica mierda. Si no es por vocación, creéis que alguien con opciones de hacer otra especialidad que les guste más o de repetir el MIR va a elegir hacer familia? Para ser "el tonto/el poquita cosa" de todas las especialidades? Para ser tratado de médico de segunda? Para tener una sobrecarga brutal de pacientes y encima recibir quejas diarias por las listas de espera e incluso insultos, amenazas o hasta agresiones en ocasiones? Y por cuánto dinero? Una miseria.
Como podéis ver, sobre todo por la última razón, quizás el problema no sea la falta de aspirantes a especialidad, sino las condiciones de elección y sobre todo de vida en esa especialidad.
También os digo que en otras CCAA el tema de las plazas de familia desiertas ha sido bastante más dramático que en Extremadura.