Esto es un foro de medicina, por supuesto. Pero, hay algunos, que se empeñan en tener, por gracia de su lengua favorita, derechos extras sobre otros. No valoran el derecho a que una persona en su país consiga estudiar aquello que quiera gracias a su esfuerzo. No. Quieren que si no hablas la lengua que ellos gustan, y que la casualidad de tu nacimiento impide que puedas hacerlo, te aguantes sin estudiar donde podrías hacerlo; y, si protestas, calles. O si no, te lanzan los improperios que estimen oportuno (casi siempre los mismos, en esto son poco originales, siempre con Franco al fondo). Es un foro de medicina, claro. Pero qué hacen, entonces, sino política, el tal aemmib y el tal kokolo, con su matraca de eusquera por aquí, eusquera por allá, que si vascos por aquí, que si vascos por allá. Vamos a ver: ¿La UPV es universidad pública, sí o no? ¿La UPV, es universidad española, sí o no?. ¿Qué, pasa que yo, español, castellanohablante, por poner un ejemplo, tendría que estar supeditado a saber eusquera para poder estudiar en una universidad pública española? Pero … ¡almas de Dios! ¿Qué problema tenéis con las plazas de castellanohablantes? Pero si, estudiar en la UPV, no es más que estudiar en una universidad española. Universidad con buena reputación, además. Tiene numerosos MIR entre los 100 primeros. Yo estuve a punto de estudiar en ella. Pero … ¡que me contáis! Conozco la UPV pero, vosotros … ¿a quién queréis engañar? No quiero ser borde, pero, con vuestras formas y maneras, sólo mostráis lo que sois: la chapela os aparece por todos lados; padecéis de palurditis crónica.
Salid un poco. Que os dé el aire. Viajad. Leed. Contrastad. No os quedéis encerrados en la Granja Orweliana. No os quedéis a lo que dispongan los jefes de la tribu. Aún recauchutado, el eusquera, no es mala cosa. El uso político, que fue para lo que lo hicieron resurgir, no es buena cosa. Como patrimonio cultural también es mío. No ataco al eusquera (aún conociendo cómo fue puesto en marcha). Sólo que no aguanto a aquellos que lo utilizan contra otros.
Ah, otra cosa más: Desde pequeño, hasta no hace mucho, he recibido los regalos del Olentzero. Me conozco, sobre todo, la zona de Beasain, Ordizia, Lazcao, San Gregorio …etc, desde que nací. Y sé lo que significa no hablar eusquera. Y sé lo que es querer jugar con otros niños, y los problemas que se tienen para que te dejen hacerlo si no sabías eusquera. Sé lo que significa salir cuando tienes doce o trece años, con primos euskaldunes, y tener que andar con cuidado sobre lo que decías. Ya de fútbol, ni te cuento. Ni Madrid, ni Atlético de Madrid … y ya la selección, en fin, te la jugabas. ¿Es esto lo que creéis que no sé? Tengo media familia en el País Vasco. Vascos de apellidos, como les gusta a algunos exhibir. Pero qué me estáis contando … Sé lo que significa la palabra maketo desde que nací.