CACHONDEO EN EL NORTE

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CACHONDEO EN EL NORTE

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1. No tengo ninguna duda de que existe una ENORME demanda de plazas para estudiar en euskera (aproximadamente según las fuentes consultadas...entre 330-380 plazas)

2. No tengo ninguna duda de que esa demanda NO PUEDE HACER FRENTE a la del resto del Estado (son 40 millones frente a 2)

3. Y no tengo ninguna duda que de esas 110 foraneas (de 240 !) el 80% no van a acabar la carrera aquí y mucho menos hacer la residencia (creo que no hay que mencionar las razones, ¿verdad? terrorismo, miedo, etc.)

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Pues da la casualidad que es un GRAVE problema pues supone que nosotros pagamos la formación de estudiantes de medicina (a través de nuestras arcas forales y sin ayuda del estado) y médico internos residentes, que finalmente NO optan a plazas aquí. Y hablamos del 45% de las plazas, no de una minucia, es casi la mitad.

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Es erroneo, tanto Universidad de Santiago de Compostela, Rovira y Virgill , Autónoma de Barcelona (la que tiene mejores puntuaciones en el TOP, !), Girona y Lleida tienen notas más bajas. Los euskaldunes no nos vamos porque queremos, a sabiendas de que solo aquí podemos estudiar en euskera.

Y sino, preguntádselo a Andere y a su hija, en cuyo traslado desde Huesca (que entonces tenía la nota más baja que la UPV/EHU) tuve que echar una mano.

4. El País Vasco tiene una instrumento llamado Concierto Económico que tiene una serie de aplicaciones de lo más interesante, la universidad se paga EXCLUSIVAMENTE a través de los recaudado por las arcas forales, no recibe del Estado (exceptuando honrosas excepciones) ni un duro.

Ah... ¿se puede establecer una norma que impida realizar traslado en el segundo ciclo y obligar a los estudiantes foraneos a acabar la carrera aquí? SI, y no es mala idea, si no fuera porque los VASCOS TERMINAN EN HUESCA (y LLEIDA), y los Catalanes y Madrileños y en el País Vasco.

¿Paradojas de la vida? pues si...

P.D: Y ya había tenido en cuenta que el país vasco tiene la población casi más envejecida del Estado, ya lo sé, pero también sé que año a año el aumento de la demanda se acelera.
 
¿Qué solución propones?
¿Únicamente terminar la carrera en el Pais Vasco?... entonces tendría que ser así en toda España....


El tema está en buscar igualdad para todos, no puede ser que acierto colectivo por considerarse especial le traten con privilegios respecto al resto de personas. Todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos.

Todo mi respeto a las lenguas que conviven y coexisten en España. Creo que sería una pena perderlas, pero no creo que la forma de preservarlas sea en detrimento de los derechos del resto de ciudadanos.

Si no se llega al cupo de gente necesaria para las clases en eusquera, no se llega... mala suerte.
La opción está ahí.

Un saludo.
 
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Pues una es obligar a acabar la carrera en el País Vasco, otra aumentar el número de plazas construyendo la nueva facultad y otra es establecer un número mínimo de alumnos en euskera.

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Hombre...pues no es verdad, no "nos consideramos especiales"; sino que hablamos y nos educamos en otra lengua (con los mismos derechos que la castellana) y tengo los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de estudiar en mi lengua materna.

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¿Realmente crees que nos importa ni lo más mínimo lo que opine el resto del Estado? si en Cataluña pueden impartir todo en catalán sin problemas, nosotros podemos hacer lo mismo a nuestra manera.

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El problema no es "que no se llega", el problema es que "no se puede competir con todo el Estado". La ÚNICA facultad que asegura el derecho a estudiar en euskera es la de la UPV/EHU (que no UPV), ¿creéis sinceramente que después de 30 años de pelea para conseguir que se pueda estudiar en euskera vamos a permitir que en 5 años desaparezcan los grupos de euskera simplemente porque los madrileños y andaluces han descubierto que pueden estudiar en castellano aquí?

Ya os adelanto la respuesta: NO.

¿Que hay que poner cupos? pues se ponen

¿Que hay que aumentar plazas? pues se construye la nueva facultad

¿Que hay que impedir traslados en segundo ciclo? pues se bloquean (hay muchas facultades que no los permiten)

¿Que hay que atrasar el calendario de matriculaciones y ser los últimos? pues se atrasa.

Todas estas soluciones se están debatiendo y la gran mayoría van a salir adelante.
 
AEMMIB dijo:
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Poner cupos para alumnos en euskera es ilegal. Y la gente en el propio País Vasco no creo que tolerara la imposición del euskera en todo Medicina como el catalán en Cataluña. Primero porque el euskera no se parece en nada al castellano a diferenicia del catalán.

En segundo lugar, porque no es una lengua utilizada mayoritariamente en el País Vasco.

Es residual en gran parte de Álava y fundamentalmente en su capital, Vitoria. Y minoritario en Bilbao y sólo tiene un peso importante en Guipúzcoa y áreas de Vizcaya. Es decir, no es una lengua mayoritaria ni tiene las cuotas de uso que el catalán en Cataluña. Por eso ni la mayoría de los vascos lo apoyaría.

Y por otro lado, hay que señalar que los universitarios no acceden en función de su idioma a Medicina. Podríamos crear cupos: cupos de catalán, cupos de valenciano, cupos de gallego... Pero al final estamos en un país, España, y los derechos son los de todos los españoles. La nota es la que marca quien entra en la universidad no la lengua. Habrá estudios en euskera si los euskaldunes consiguen notas altas, pero igual que un catalanoparlante o un gallegoparlante o un castellanoparlante o un comunitario de la UE. La que determina el acceso a Medicina es la nota, no la lengua.

Y siempre que haya hablantes de euskera se debe garantizar un grupo en euskera, como si son 5, cosa que no siempre hacen las escuelas e institutos del País Vasco imponiendo el modelo D en gran parte de los pueblos de Guipúzcoa como el único en la enseñanza.

La cuestión es que hay movilidad libre por todo el territorio nacional. Que haya grupos en euskera no depende de que los demás preuniversitarios españoles se preinscriban en la Universidad del País Vasco, depende de la voluntad de la Universidad del País Vasco de mantenerlos.

Respecto al sistema de concierto vasco, habría mucho que hablar. Porque el resto de autonomías aportan recursos al Estado y el Estado redistribuye y País Vasco y Navarra no lo hacen. Pactan la cantidad a entregar de tú a tú con el Estado y se autogestionan con el resto. Sistema privilegiado donde los haya.

Vivimos en un país y los recursos son de todos. Yo por ser de Asturias no voy a negar a otro español que use los recursos públicos asturianos, porque son de todos los españoles, no de los de mi región en exclusiva, independientemente de que los sufrague la autonomía.

Saludos.
 
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ummm, no lo veo justo, mejor establecer que den clase en euskera a todos los alumnos que así lo quieran y que obtengan plaza en igualdad de condiciones que el resto.
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yo creo que si, porque pides un cupo especial
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cierto, pero es vuestra obligación conocer el idioma oficial, según dice la Constitución.
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el Pais Vasco es parte del Estado y le importe o no lo que diga "el resto" tiene que compartirlo.
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insisto en que formais parte del Estado
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y en Santander, Valencia, Galicia... en toda España

Insisto en la igualdad para todos.

Un saludo.
 
Es que es un tema complejo.

La verdad es que creo que tienen parte de razón todos . . . aunque en lo que no estoy de acuerdo es con lo que hacen en Cataluña, que te obligan, si así lo quiere el profesor, a estudiar en catalán, lo conozcas o no.

El hecho de que en el País Vasco permitan utilizar ambas lenguas me parece bien.

Pero claro no es todo así de fácil :roll:

Yo os sigo con interés el debate.

Un saludo.
 
cgarc dijo:
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Cariño mío. leete el artículo que ha colgado Indar que es muy exclarecedor. Observarás que se han denegado más solicitudes para estudiar en modelos B y D (bilingües y euskaldunes) que en modelo A (castellano). Datos del gobierno vasco socialista que no es precisamenente muy cariñoso con el euskera .

Repito que se habla por hablar y sin datos reales, basándose en prejuicios.
Supongo que los datos que posee AEmmib son fiables, pero si de 240 plazas 11O son de fuera y de los de el pais vasco 73 han elegido estudiar en euskera, tan fosil y residual no será.
A mi me pasa que inrtento racionalizar y no dejarme llevar por las emociones, pero leo cada burrada que voy a acabar tambien echándome a las barricadas. Es muy fácil radicalizar a la gente cuando se pisan sus derechos. Y por ley tenemos derecho al uso de nuestro idioma. SIN NEGARLE SUS DRECHOS A NADIE, QUEREMOS QUE SE RESPETEN LS NUESTROS.
Si ya se que no es fácil, que chocan drechos contrapuestos, pero, por Dios, utilizad datos reales cuando hablais. Seguís pensando que esto es un idioma de aldeanos que hablan cuatro palurdos.
 
AEMMIB dijo:
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Parece que en otros lugares de España han querido contribuir a tu idea al poner múltiples impedimentos a los traslados, por lo que estudiantes ahora contentos de conseguir una plaza, se verán obligados a terminar la carrera donde la inicien, en este caso en el País Vasco.

El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, regula los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, y determina la competencia de los rectores para resolver las solicitudes de traslado conforme a los criterios que establezca el Consejo de Gobierno de cada una.

Las normativas, aún dentro del mismo distrito, son muy dispares y algunas están empeñadas en hacer casi imposible el traslado al poner entre otras condiciones del tipo:

1. Tener la nota de acceso en el año de ingreso en la universidad igual o superior a la necesaria para acceder a los estudios correspondientes en la universidad a la que se solicita el traslado (cuando precisamente lo más frecuente es irse fuera porque no la tienes).
2. Acreditar el traslado forzoso de residencia por traslado forzoso laboral del cabeza de familia o estudiante.

Después de reunir estas condiciones y otras más sencillas (mínimo de 30 créditos), tendrá que competir por alguna de las pocas plazas que establezca la facultad de Medicina correspondiente.

Un saludo.
 
Creo que este post se esta tergiversando.

El titulo hacia referencia a la brutal caida de notas en las Facultades del Norte de España.

Esta situación se viene repitiendo todos los años, pero este año se ha agrabado y nadie ha hecho incapie en esta situación que esta ralentizando a toda España.

De los datos de seguimiento por llamamientos del cuadro de gangas, que en esta zona estan muy lejos de cerrar, se desprende los siguiente a dia de hoy:

CANTABRIA.- -6,91% (YO ESPERO QUE BAJE HASTA UN 9% AUNQUE MIS PREVISIONALES ESTAN CAMBIANDO DIA A DIA)
SALAMANCA.- -6,9% (SE TRATA DE UNA FACULTAD SEÑORIAL Y ESTA DANDO EL CANTE NO SABEMOS DONDE PUEDE LLEGAR)
VALLADOLID.- -4,88% (LO UNICO QUE SABEMOS ES QUE TENDRA UNA NOTA MAS BAJA QUE SALAMANCA, ESPERO BAJE 6%)
ZARAGOZA.- -3,91% ( BAJA POR LO MENOS UN 5%)
HUESCA.- -3.64% (BAJA POR LO MENOS UN 5%)
PAIS VASCO.- -3,51% SIN PREVISIONES
GALICIA.- -3,31% SIN PREVISIONES
OVIEDO.- -3,56 (ESPERO QUE BAJE UN 4%)

Estas bajadas se deben a que existen 6 distritos universitarios practicamente uniprovinciales, y deberian unirse dada la baja población que soportan y que existe claramente multiinscripción por la proximidad.

Si no existiera Madrid y Andalucia presentarian las notas más bajas de España con diferencia, a pesar de que la calidad de la enseñanza es la mejor de España (según dicen las encuestas).

Este era el motivo real del post.
 
andere52 dijo:
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* Si consideras que un 14% de bilingües (euskera+castellano) frente a un 66% de personas que sólo saben castellano en Álava no es residual, si lo consideraras al menos muy minoritario.
* En Vizcaya la cifra de bilingües es de un 23%
* Y en Guipúzcoa un 49%.

Son datos de la Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco de Ibarretxe, nada sospechoso tampoco de ser proclive al castellano. Hay una diferencia fundamental además entra la Universidad y el instituto. Mientras la Universidad ofrece las 2 líneas y es como debe ser, la mayor parte de colegios del País Vasco no ofrece los 4 modelos, alegando falta de demanda. Sobre esa base, que no comparto, si no hay demanda en euskera tampoco debería haber grupo. Por eso me parece un acierto el modelo universitario vasco por dar libertad de elección.

No estamos hablando de la mayoría de los vascos. Pero se deben respetar sus derechos a ofertarse un grupo en euskera. Eso no lo cuestiona nadie. Pero tampoco se debe cuestionar que el resto de españoles pueden jugar en igualdad de condiciones por una plaza en la Universidad del País Vasco.
 
Por favor, no me habléis de datos sociolingüísticos (que sea minoritario, que en álava se hable en vitoria y en las zonas del norte, etc.*), habladme de datos educativos. ¿Cuantos solicitan estudiar en euskera en la UPV/EHU? el 50% por regla general, número arriba, número abajo.

Eso es lo que importa.

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¿Imposición? perdón, algo es impuesto cuando se le impone a las autoridades educativas, en este caso somos los representantes de la comunidad educativa quienes lo pedimos. De imposición nada.

¿Es ilegal? bueno... depende de la formulación... en segundo ciclo en cada UD se ofertan un número de plazas en euskera y otro en castellano, ¿y sabéis que? el NÚMERO DE PLAZAS EN EUSKERA ES INSUFICIENTE en SEGUNDO CICLO (para ser exactos faltan 21 en una UD que tiene 43 en total por curso) ¿por que? porque entra gente de la Universidad de Navarra (euskaldunes) y porque se van un montón de estudiatnes foraneos.

Es tan irrisorio que en la UD de Donostia los estudiantes de castellano son de Erasmus y unos 5 propios.

¿Es ilegal que Junta de Facultad establezca un número de plazas en euskera y en castellano? NO! por que ya lo hace.

*es que no es que conozca esos datos, sino que la gran parte de los datos de la wiki los he introducido y actualizado yo. Los conozco perfectamente ^^

P.D: Cgarc los modelos son tres y NO se ofrecen en todos los centros (como es lógico), sino que normalmente CADA colegio tiene UN modelo. Hay colegios del modelo A, del B, etc. y luego algunos tienen (por su gran tamaño) A, B y D; pero no es lo más habitual. Y por otra parte...no, hasta yo admito que no puede haber grupos de 5 alumnos (sean de euskera o castellano), es economicamente insostenible.
 
AEMMIB dijo:
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Los datos no son de la wikipedia :lol: :lol: están en la web del Gobierno vasco.

Los modelos originalmente eran 4 (X, A, B y D) aunque me imagino que el X ya no se ofertará porque incluso excluía la asignatura de euskera.

En la Universidad efectivamente demanda euskera aproximadamente un 50% con determinados bailes por titulación en unas llega al 80% en otras no llega al 30%. En el caso de Medicina, obviamente tienes datos precisos y están en torno al 50%.

Pues basta precisamente el dato de este año. ¿Crees que 73 personas no son suficientes para mantener un grupo? Y estamos ante el año con más multipreinscripciones. De hecho la nota del País Vasco 11,503 es baja en comparación con el resto de España. Sigo pensando que la demanda es suficiente para que haya plazas en euskera. ¿Qué sería mejor que hubiera 200 en euskera? Ni mejor ni peor. Lo que no puede haber es un cupo exacto de 120 plazas en euskera porque sí. Las plazas en euskera las determinará la nota, pero aun así serán suficientes.
 
En esos datos sociolingüísticos se incluye una población que no ha tenido acceso al euskera. Mi generación y no soy tan vieja, tuvo prohibido estudiar y hablar el idioma: "Hablad en cristiano". decían.
Hoy las nuevas generaciones estudian eb euskera, El artículo es de DEia, afín al PNV y tiene un tufillo ideológico innegable,sobre todo en sus comentarios sobre el PSOE y el PP. Pero los datos son reales.
Tus datos, no. Poe ejemplo, no sabes que hay TREs modelos , no cuatro. En mi municipio (100 000 habitantes), y 8 colegios públicos los alumnos que solicitan castellano escasamente llenan un aula.Se les ha centralizado en el centro más grande y mejor dotado. Si no son de la zona tienen subvención de comedor y beca de transporte. Ha habido casos en que se ha trnasportado diariamente a alumnos en taxi (un pastón)
 
Este año se mantienen los 2 grupos, hemos hecho mucha presión (no entraré en detalles, pero el peso de medicina en vicerrectorado es muy grande y se ha conseguido mantener agarrándonos a "si hay más de 50 tiene que haber un grupo"), pero el año que viene PROBABLEMENTE solo habrá un ÚNICO grupo (aquí lo de hacer previsiones se nos da muy bien al parecer...).

Creo que no habéis entendido bien el concepto de "cupo".

En segundo ciclo se ofertan 43 plazas en la UD de Donostia:

23 plazas en castellano ---> solo se han cubierto 8

20 plazas en euskera ---> se han cubierto todas y además muchos nos hemos tenido que matricular en castellano


¿Es eso legal? si

¿Se pueden ofertar 120 plazas en euskera y 120 en castellano en primero de carrera? SI

P.D: Bueno, es lo mismo, porque los de la wiki los sacamos del Gobierno Vasco, son lo mismo :lol: y por otra parte... el modelo X no es un modelo como tal... es una exención de estudiar la asignatura "Euskera y literatura vasca"
 
Cuidado con esas afirmaciones: Son tres modelos: Soy profesora de la enseñanza pública desde hace 30 años. En origen el modelo X funcionó tres o cuatro años al principio de los ochenta . No se daba euskera en ese modelo y se extinguió. Todos los alumnos deben cursar euskera. Solo hay exenciones para algunos alumnos procedentes de otras comunidades y que vayan a residir temporalmente en Euskadi y aun asi son muy raras.

debieras contrastar tus datos. Y me gustaría saber si en esa encuenta sociolingüística aparecen distribuidos los datos por edades. Sería muy significativo.
No has comentado nada de los datos de matriculación. ¿por quÉ? Son reales y reflejan una verdad, tal vez incómoda, pero verdad.
El sistema educativo es totalmente bilingüe. De hecho una de las carreras que más se estudia en euskera es Magisteri:. sería casi suicida hacerlo en castellano

Como estadístico creo que debieras tener cuidado en la interpretación de los datos. Todos los datos. Tu debes saber de la importancia de cuidar que las ideas preconcebidas s no sesguen la verdad.
Leí una vez que la estadística es el arte de esconder la verdad detrás de los números.
¿sabes lo que me molesta? que parece que estamos peleando euskera contra castellano, cuando yo no estoy dispuesta a renunciar a la riqueza de ninguno de los dos idiomas. Yo pongo ambos idiomas en un plano de igualdad pero otros parece que no.
 
Yo nunca he oido hablar de ese modelo X.
Andere52, creo que se quien eres y has sido mi profe de castellano e informática . Tu pueblo es G. y tu colegio A. M. Si te fijas en nick tal vez me recuerdes.

AH, y era superbuena andereño y leimos en castellano como locos.
 
Amaia? Claro, Ya desde pequeña apuntabas maneras. No sabía que estudiabas medicina. Te marchaste del cole a vivir a Bilbao.
Pero me costó que leyeras, desgraciada, te resististe valientemente.
Te mando un privado.
 
andere52 dijo:
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La verdad es que en las noticias siempre leía que eran A, B, D pero eso en las Estadísticas del Ministerio citaban el X, aunque sus datos ciertamente daban a entender que era residual.

¡Sí! Aparecen distribuidos por edades. Obviamente cuantos más jóvenes más uso del euskera, también mayoritariamente en Guipúzcoa, menos en Vizcaya y menos en Álava.

Respecto a los datos de matriculación te agradecería que me pusieras el enlace, ya que no lo he encontrado (me refiero a rechazar el acceso a modelos B y D). En infantil, los datos de matriculación son del 71% en el modelo D (exclusivo en euskera, salvo lengua) y en Bachillerato más o menos 50%-50%.

En la encuesta hay otro dato en el que se señala que en casa, en el ambiente de las personas, en su vida, el idioma utilizado es un 76% el castellano y en un 14% el euskera como lengua habitual. Es decir, aunque en la educación se opte por una cosa en casa, en la vida se opta por otra.

Yo no quiero que se discrimine a ninguno de los idiomas. Simplemente pido que no se diga que el resto de españoles "quitan" plazas y que por su culpa quedan fuera los euskaldunes. Los vascos son españoles y hablen euskera o castellano compiten por unas plazas por nota.

Es un sistema en el que se valora la nota no la lengua. Si eres un buen estudiantes y hablas euskera habrá plaza para ti. Y yo creo que aún así los datos de matriculación aportados por AEMMIB reflejan que 73 personas tienen más de un 11,500. Y son personas suficientes para mantener un grupo en euskera.

¡Saludos!
 
Está en un mensaje de Indar y es un artículo de DEIA referido a los datos de este año.
a ver si soy capaz de copiarte el enlace, que soy algo inutil:
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Te repito que los comentarios tienen cierto sesgo político pero los datos son reales

Pero lo que decimos y repetimos es que somos poca población y si el nº de gente de fuera es muy alto nos " diluimos". Nuestros alumnos no sacan peores ni mejores notas que en otros sitios. No soy capaz de valorar si el hecho de tener una asignatura extra en selectivad es un handicap como dicen en otras comunidades con idioma propio. Pero la enseñanza superior en euskera puede peligrar.
 
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