CACHONDEO EN EL NORTE

Estás Viendo:
CACHONDEO EN EL NORTE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Ignorando los datos. Creo sinceramente que el modelo tiene que mantenerse en condiciones igualitarias y que la condición para acceder sea la nota.
Sin cupos propios ni nada por el estilo, porque si acotamos por un lado, dará pie a que se acote por otro.
Además, a muchos les toca irse fuera (no sólo del País Vasco), incluso tener que irse a Francia, Hungría...
Si en la UPV hay gente que pide traslado antes del primer ciclo, creo que lo hay igualmente en muchas otras universidades: hay muchísima gente lejos de casa, no sólo en la UPV. Así que del mismo modo, alguien que es del País Vasco y que desea recibir las clases en euskera, imagino que también tenderá a pedir un traslado de vuelta.

Pero vamos, el criterio, tiene que ser la nota. A lo mejor a mí me gustaría estudiar en X universidad por una razón específica (que puede ser igual de justificable y admitible que estudiar en un idioma). Si no puedo entrar por nota qué se le va a hacer.

Es un distrito abierto y a mí me parece aconsejable que siga siéndolo si queremos que el Estado sea uno.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Uy... esos argumentos no me parecen que tengan mucho que ver, el sistema educativo foral ha sido siempre propio, hasta que vino ya sabemos quien y se quitó la única universidad que había. Y luego todos sabemos que volvió a ocurrir y como terminamos dependiendo del distrito de Valladolid.

Nosotros! que impartiamos medicina desde el XVI, y que nos volvieron a cerrar la facultad en el 37; para trasladarlo en los año 70 de Bilbao al punto más apartado posible y sin hospitales en kilómetros. Y aun seguimos sufriéndolo, somos la única facultad del Estado que por culpa del enano de los ____ no tenemos un hospital cerca y está aislada de cualquier nucleo urbano (encima del monte para ser exactos)

Así que no me hables de unidad del estado: me la repanfinfla. Son muchos los alegatos que puedo realizar en su contra, por haber maltratado nuestras facultades desde el principio (apenas hubo nacido intentaron quitar Canones y Medicina, terminaron sometiéndonos al protomedicato de castilla, etc.). Tenemos un régimen foral y se hará respetar, aunque haya que recurrir a al Concierto y exigir al ministerio que pague por los estudiantes (que son casi la mitad, a 9.000 euros/año creo que os imagináis a cuanto nos sale) que son de fuera de la comunidad autónoma (como hace el Gobierno de Navarra).

Dicho esto y dejando los discursos grandilocuentes (que no llevan a nada y solo sirven para encender estúpidos flames) vamos a ir al grano:

*en segundo ciclo se ofrecen plazas en euskera y castellano, son un número CERRADO y que obliga a estudiantes como yo a estudiar EN CASTELLANO (habiendo cursado todos mis estudios en euskera) y a estudiantes como otros A ESTUDIAR EN EUSKERA (habiendo cursado en castellano)

*siempre es cuestión de nota, siempre, el poner un número de plazas en castellano y en euskera NO afecta a la nota

Pues eso es lo que se está proponiendo, aplicar el sistema de segundo ciclo a primer ciclo.

Soy vasco y no hablo Euskera, solo hablo castellano.¿ Estoy en contra de reservar un cupo para el euskera? Totalmente. Si por mi fuera seria de un 50% de las plazas reservadas, y mas en los años venideros que los estudiantes son totalmente bilingües. No pienso esto ni por razones politicas ni de otra indole. Simplemente son razones culturas. Aqui en Euskadi existe un idioma le pese a quien le pese, un idioma antigüo, dificil y sacrificado. Si en la enseñanza minusprecias el Euskera, como no lo minuspreciaras en el dia a dia?. Otra cosa ya es en las OP que el euskera sume 15 puntos. En eso no estoy para nada de acuerdo. Pero estudiarlo? Si por mi fuera obligatorio desde pequeñitos. Sino mira en Cataluña como se lo montan...no hay ni un catalan que no sepa el idioma, sin embargo aqui ha estao censurado durante muchos años, y por eso estamos como estamos. Ya iria siendo hora que en el Pais vasco se hablen los dos idiomas.(Repito: Yo no se Euskera y me da por el culo tener que aprenderlo, pero asumo que vivo aqui y que por vivir aqui debo conocer mi idioma.)

No quiero mal meter. Pero ....

He leido todos los posts, mas o menos.
Y resumiendo, a grosso modo, todos los datos facilitados por foreros del País Vasco, que indican demandas altas de impartición de clases en euskera. No van mas alla de datos globales de educación, y no de estudiantes de medicina en concreto.
Cuando se esta hablando (y es este el caso) de los mejores expedientes de España, vamos podriamos decir que "no todos los mejores expedientes estudian medicina, pero si todos los que estudian medicina, tienen los mejores expedientes". Las cifran, creo yo, bajan en picado.
Los datos son los datos, y si bien no estoy segura de la correlación directa, me parece muy significativa:
Donde las notas de corte son mas bajas (independientemente del numero de plazas ofertadas). Son las facultades cuyas CCAA adscritas son bilingües. País Vasco, Cataluña y Galicia.
¡¡¡¡Por algo será!!!!
Nos guste o no. No se puede ir a contracorriente siempre y a toda costa. Yo que soy de un lugar de mar, os aseguro y sabemos muy bien, que si luchas contra la corriente, acabas ahogado.
¡Lo digo sin acritud, os lo aseguro!

Sin ganas de polémica. La manera en que se están utilizando las lenguas en las comunidades autónomas es de vergüenza. La politización lingüística se impone. En el caso concreto vasco, lo que actualmente se llama Euskera, no es más que el Batua, un refrito lingüístico para alcanzar el Nirvana de un idioma propio, a mayor gloria de la voracidad nacionalista (veáse, Federico Krutwig, y su libro “Vasconia“). Su intención no es la de conservar lengua alguna. Por favor, basta ya de milongas. ¿Qué lengua era el Vascuence, (habría que decir que había otras hablas vascas dispersas por el territorio vasco, Navarra, Francia …, hablas que no fueron respetadas, sino que fueron engullidos por el habla guipuzcoana, que se impuso por diversos motivos, entre ellos la fuerza bruta). Un vocabulario ínfimo poseía el Vascuence. Sus escasas voces, de tiempos remotos, eran de todo punto inservibles para trasmitir conocimiento alguno. Ni científico, ni de otra índole. Por ello ni avanzaron, ni se desarrollaron, ni … hasta que se hizo la luz: Siglo XIX, apareció Sabino Arana; y, con él, el PNV; y por fin … el chiringuito nacionalista. Y éstos no buscaban respetar idioma alguno. Ni rescatar idioma del olvido: sólo buscaban interés particular: interés político. Les venía bien, a sus fines, a los suyos, naturalmente, no a los de una heterogénea población, no a los de su pueblo. Les venía de perlas, disponer de un idioma que marcase diferencias, y embaucase a unas gentes; que, Vascuence, hablaban y no paraban (es ironía).
Que ahora se apele a identidad cultural y se disponga el Euskera en la enseñanza universitaria es para … en fin, mejor no poner palabras gruesas. De todas maneras, por el mundo se están pegando para publicar trabajos científicos en idioma Batúa, o Euskera. En fin, qué pena, picar el anzuelo de la demagogia política.

Octubre dijo:

Hace unos miles de años el ser humano hablaba con gruñidos y se rascaba el culo antes de comer. Pero fue evolucionando culturalmente y adquirio diversos idiomas. En el siglo XIX varios de las diferentes lenguas de un mismo pueblo se unen en una sola para simplificar la comunicacion. Y eso es demagogia politica y chanchullos raros? Oye deberiamos ir a por Pedro Picapiedra por el primer demagogo que impuso su habla sobre los gruñidos y grititos. Estamos en Euskalherria y aqui se habla Euskera y castellano...y al que le pese pues que no venga. Pero tranquilos que ahora de una vez por todas y terminada la opresion los chavales ya dan todo en modelo B y saben euskera, de aqui a 5 o 10 años dudo mucho que la UPV siga con los % de ahora mismo. Va a quedarse la cosa como en Cataluña.

Cuando tu vas a un lugar respetas las costumbres de ese lugar, no intentas imponer tus costumbres. 1 Saludillo.

Posdata: Me considero vasco y ante todo español, no tiene nada que ver con politica mi comentario eh :D

Mikel dijo:

Pero como yo respeto y no impongo las mias, tampoco quiero que se me impongan. En un pais democratico yo elegire como son mis costumbres. Estudiar en vasco en Pais Vasco, en gallego en Galicia y en catalan en Cataluña tendria que ser una posibilidad, pero nunca una obligacion.

Y hablo desde Asturias donde tenemos una lengua, el bable, derivada del latin como la que mas, pero por cuestiones politicas y sociales, dado que muchos asturianos consideran que hablar en bable es simbolo del "monte" y de bajo nivel cultural, no tiene la categoria de lengua oficial. Defiendo mi lengua como el que mas, pero para comunicarme con los demas españoles tengo una lengua.

tatonimuznake2 dijo:

Pero esque eres tu el que hablas de la UPV, yo no hablo de asturias, ni cantabria, ni andalucia. Hablo del Pais Vasco. Es una comunidad autonoma mas de España y tiene sus costumbres y una de ellas es el Euskera, pero si castellanizamos Euskadi y en la educacion no se exige el Euskera se ira dejando poco a poco hasta que desaparezca(como el bable) y seria un error que un idioma tan unico desapareciese.

Un saludo tato. Es cierto que en España hay un idioma unico, pero la unica forma de que el idioma perdure es exigirlo en la educacion(tambien lo exigen en los trabajos cosa que ya no me parece tan acertada)

.

Vamos a dar lecciones de filología vasca, que para algo me dio clase el gran Ugarteburu, médico y filólogo recientemente fallecido:

1. El euskera es una lengua.

2. El euskera batúa es la forma estandarizada y normalizada de la lengua, la forma en la que escribimos. En todas las lenguas existen estas formas estandarizadas regidas por Reales Academias o Academias Nacionales.

3. El euskera batúa NO es un refrito de nada, se basa en las hablas de transición entre los tres dialectos centrales, hablas de transición de gran tradición y prestigio dentro de la literatura en euskera.

4. Los dialectos del euskera están AUMENTANDO en número de hablantes gracias al batúa, al permitir la alfabetización de adultos y la recuperación del euskera. Uno estudia en el colegio el euskera normativo (como el castellano normativo) y luego va aprendiendo el dialecto de su territorio (como ocurre con el castellano y sus dialectos).

5. El euskera tiene más voces que el castellano, muchísimas más, consúltese el Euskal Orotariko Hiztegia, más de 20 tomos.

6. Toda lengua tiene IGUAL CAPACIDAD DE TRANSMITIR UN MENSAJE ese es un axioma básico de la lingüística moderna

7. El euskera ha sido cultivado desde el siglo XVI, tanto por la Corte de la Reina Juana de Albret, como por la Escuela de Sara, como por los caballeritos de Azkoitia, etc. ¿sigo?

8. El resurgir del euskera se le debe a MANUEL DE LARRAMENDI y no a Sabino Arana.

9. Toda lengua tiene una forma NORMATIVA, ¿u os creéis seriamente que el castellano marcado por la RAE es realmente más "correcto" que el de...cualquier localidad andaluza? no. Una institución académica determina como se escribe y determina que es correcto o no.

Y finalizo, el euskera batua acertó en compatibilizar 2 tradiciones, la oral y escrita. De los 5 dialectos, los 3 centrales son TERRIBLEMENTE PARECIDOS y hace más de un siglo y medio que estaban en un proceso de convergencia, ejemplo de ello son las hablas de transición entre ellas. Son estas hablas las que forman el euskera batua, ¿que luego se ha normativizado? claro! hay una tradición literaria que respetar, y así, respetando la tradición de la Escuela de Sara labortana, de los alto-navarros y los apologistas guipuzcoanos; se ha constituido el euskera batúa.

Pero esto es un FLAME como una CATEDRAL y no viene a cuenta.

P.D: A mi lo de tener una nacionalidad u otra me importa poco o nada, tengo la francesa y siempre me ha parecido más útil.

Lo mismo decían (y aun dicen) del euskera, ¿pero es oficial? pues si.

Una pregunta:

si tanto interés hay en el idioma por parte de los vascos... porqué la gente no lo estudia por su cuenta sin exigencias???
a mi me interesa hablar en inglés y lo estudio por mi cuenta.

repito que ni por asomo me parecería bien que desapareciese...

un saludo

Miles de adultos lo estudian por su cuenta en centenares de euskaltegis.

Pero esto NO TIENE QUE VER CON EL DEBATE, CENTRAOS !

Y la UPV es la Universidad Politécnica de la Valencia, la del País Vasco es UPV/EHU; Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

El tema ha derivado y se ha radicalizado como siempre que se trata el tema de los idiomas autonónicos.
Octubre, para no querer crear polémica, te has cubierto de gloria.
Hablas desde la ignorancia más absoluta, desde los prejuicios más atávicos y fascistas. Cuando quieras te ofrezco mandarte los libros de texto, apuntes, etc,.. que desees para ver el nivel y la riqueza semántica de este nuestro idioma. Respecto al batua, en todos los idiomas hay un estandar considerado común y culto . Del castellano de Burgos, al de Cadiz, hay un mundo. Y entre los euskalkis (dialectos del euskera) hay diferencias tambien. Usamos el batua como elemento vertebrador y unificador, como en todos los idiomas.
No voy a hacer caso a la falta de respeto que demuestras a mi lengua, Yo, en ningún momento, he minusvalorado la riqueza y el interés del castellano. Me opngo a una sociedad monolinGüe en la que solo se hable euskera. Tu preferirías una sociedad en la que el euskera, gallego, catalán, etc fueran desterrados a las cavernas y sus hablantes sometidos a la grandeza del Imperio. Es que yo estudié hace 40 años "Formación del Espíritu nacional", sabes? y recuerdo esa lección.

Y para Curioso:
AEMMIB ha aportado datos: este año de 240 plazas, 110 estudiantes de fuera y 73 en euskera. El curso pasado, que ya empezaron a venir en masa, 110 estudiantes en euskera.
¿por qué son más bajas la notas aquí? Porque como la gente se ha resistido a venir durante años por razones socio políticas, no ha habido la presión de estudiantes de otras comunidades : nosostros nos lo guisabamos, nosostros nos lo comiamos.

Y yo tambien vivo al lado del mar. En una txalupita luchando contra el Cantábrico, hemos ido a pescar ballenas y hemos vuelto. Hay que saber aprovechar las corrientes y usarlas a tu favor.

Y me alegro que lo estudien.

Si se pone como argumento que para que perdure debe ser obligatorio en la enseñanza, supongo que si viene al caso, no?

Algo perdura sin necesidades de ser obligatorio si a la gente le interesa.

Mira el fútbol

Creo que te saltaste la clase de sociolingüística, lenguas minoritarias y minorizadas. Echale un vistazo a los apuntes y lo entenderás, las lenguas minorizadas siempre pierden en situaciones de diglosia, siempre. El milagro es que el euskera ha sobrevivido hasta el momento a todas ellas.

Las razones que se esgrimen siempre son (de mayor importancia a menor):

1. Muchos estudiantes del resto del Estado se echan para atrás porque las características que tiene el País Vasco y otros tantos al conocer la situación de Leioa

2. La obligación de realizar la matrícula presencial, es decir, de tener que desplazarse hasta aquí

3. Historicamente la facultad de Leioa estaba a reventar (literalmente) pero desde las "grandes generaciones del paro" cayó en picado, en parte por ese fenómeno de paro que fue mayor que en otros lugares.

4. Universidad descentralizada: al funcionar con UD que están en territorios distintos, es un engorro para los estudiantes foraneos

5. En el País Vasco tienen MAYOR prestigio social las ARQUITECTURA e INGENIERÍAS, es más, muchos centros (entre ellos en el que yo estudié) preparan a los estudiantes para ser ingenieros.

6. Parte de los "mejores experiendientes" terminan en la Universidad de Navarra (otro asunto es porque vuelven en segundo ciclo)

Y luego ya hay otras más históricas...

andere52
yo naci para las olimpiadas de Barcelona
¿que me cuentas de imperios y no se que gaitas?
yo en la escuela no me contaron nada de imperios españoles ni de tierras vascas con ovejas y palos musicales (que suenan a africanos, por cierto).
yo no conoci, ni se nada de franco y esas chorradas politicas (que los politicos entraditos en años, no paran de comentar)
los resentidos (con motivo o no, no entro en ello) dejar en paz a la gente que no nos importa nada ese asunto.
he nacido y mamado en una sociedad, donde puedo hacer lo que me da la gana (con libertad) y no me agrada el que me obliguen a algo (en este caso a estudiar en una lengua moribunda y en UCI permanentemente). Al final, guste o no, morirá como todo y todos.
por cierto, nadie duda de que las corrientes hay que saber aprovecharlas, eso es evidente, por eso te digo que si la corriente indica que el castellano tira mas que el euskera (pues dejate llevar). con las mareas pasa igual, si hay resaca (dejate llevar) el mismo mar-ocenano, te volvera a traer a la costa.
de lo contrario es de necios, y te acabaras ahogando
y otra cosa (ya no se pescan ballenas, ni en Asturias ni en el Pais Vasco) por muchas chalupas que tengamos amarradas en los puertos
¿verdad?
Hay que avanzar con las leyes naturales

Falacia lógica de primero de bachillerato:

1. No es una ley "natural", es una deducción subjetiva de una serie de hechos

2. Es una falacia al estar demostrado historicamente que no se cumple. Veamos los casos del castellano, que de lengua de imperio, todos sabemos como acabó, el francés idem de idem y el estado actual del inglés; que nadie esperaba al ser una lengua "bárbara" (no romance).

3. Si aplicáramos esa falacia quitaríamos el castellano y pondríamos inglés y chino (sé que es una reductio ad absordum), lo indican "las mareas"

4. Llevamos dos milenios y medio "contra marea" (contra el celtíbero, el latín, el gascón, el provenzal, el aragonés, el castellano, el francés, etc.) y aquí sigue el euskera. ¿A ver si va ser que las mareas no pueden con todo? :lol:

P.D: No me habléis de "leyes naturales" que ni existen ni se deben aplicar, todos sabemos para que utiliza ese argumento la Iglesia con la homosexualidad y el nazismo con el lebensborn... nada de Darwinismo social, nada de nada

Mos dijo:

Asi nos va en españa que somos de Europa el peor pais, sino uno de los peores en lo que a lenguas se refieren. Tu vete a holanda aver que idiomas les exigen alli. Jaja. Y lo que me dices tu del euskera.Los vascos estudiamos castellano por exigencias :S, Y ADEMAS, euskera :). Pero bah este dialogo es bastante inutil porque tu ejemplo es una chorrada. El ingles no es el idioma que hablas en tu comunidad autonoma(no se ni cual es) El euskera sin embargo si es el idioma de esta comunidad autonoma. Ha sido como comparar un chorizo con una morcilla.

¡Menos mal que sólo hablo un perfecto andaluz! :p .

No, en serio, yo respeto absolutamente todas las lenguas co-oficiales de España, pero estudiar en gallego, en catalán, o en euskera debería ser una opción y no una imposición. Y subrayo lo de CO-oficial. La cultura debe ser aperturista y plagada de facilidades.... no pongamos vallas al campo.

Y como con esto no se llega a ningún lado ni a nadie podré convencer (tampoco es mi intención hacerlo) , pues no amplío más la información :p .

Curioso dijo:

Asi va España y la juventud de hoy en dia jaja, que gran leccion...hay q ir siempre a corriente con la sociedad o de lo contrario te ahogaras. Jajaja ay dios mio que me despollo. Jajaja tenia pensao algun comentario ingenioso pero es que son tantos.... gracias a la gente que no siguio la corriente estas hoy donde estas y estamos todos donde estamos...sino aun seguiriamos en cuevas. En serio lo que has dicho era verdad? JAJAJAJA

De sobra es sabido que la mejor forma de conservar una lengua es obligar a la gente a hablarla.... aunque creo que eso tampoco está en mis apuntes...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás