CACHONDEO EN EL NORTE

Estás Viendo:
CACHONDEO EN EL NORTE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

pht09

Miembro
¿que os parece lo de Salamanca de hoy?

Pienso que va a traer cola, despues de las 62 vacantes de ayer en Valladolid, sale Salamanca hoy y baja por lo menos 14 centesimas.

¿Quien da más, parece que se estan dando de tortas?.

Las notas de corte de las facultades del Norte van a caer estrepitosamente y afectara a Madrid.
Cuando salgan las listas de Andalucia, no quiero pensar lo que puede pasar.

Podemos confirmar que quedan más de 130 vacantes en el Norte y los cortes ( dada la situación de Galicia con cierre de 11,41 y multitud de estudiantes del Norte allí matriculados) van a hundirse.

¿QUIEN SE ATREVE A PONER NOTAS?

Eso es bueno, pero tendrán que darse prisa las universidades y llenar esas plazas lo antes posible, porque en muchos sitios ya han empezado las clases! :S

Salud0s!

Mas que cachondeo lo que me da la sensación es de que laas autoridades universitarias no han sido capaces de prever lo que el cambio de sistema PAU iba a implicar y que ha sido la multiinscripción masiva de los candidatos, muy superior a la de los años anteriores por el efecto "desorientación" de las nuevas notas. Ahora, tras el veranito tranquilo para casi todas las facultades (excepto Aragón), llega septiembre y se encuentran con unos deslizamientos de las lista de espera insólitos e inesperados.

Si con notas > 12,000 se han enviado inscripciones a media España, con notas inferiores a 11,800 se ha enviado a toda España, con lo que en al "ámbito Centro-Norte" el efecto es tremendo ya que la misma persona con un 11,775 está inscrito en Santiago, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Santander, Huesca y Madrid, como mínimo y matriculada en alguna ya. Cualquier movimiento de una de esas personas hacia su facultad de preferencia genera una baja donde esté matriculada y una "persona menos" en varias listas de espera.

El inicio de curso se echa encima y la falta de previsión les ha pillado de pleno, con lo que las secretarías con los teléfonos echando humo llamando a gente, imagino que a mas de uno le habrán llamado de 3 ó 4 sitios ya.

Bueno, hago dos lecturas positivas, la primera es que va a haber muchas llamadas buenas noticias para un número de gente que igual no se lo esperaba y la segunda es que estoy seguro de que para el año que viene las Facultades van a cambiar el sistema, porque este lío no beneficia a nadie, ni a los alumnos, ni a la enseñanza, ni a las secretarías de las facultades que "van locos".

¡mucha suerte!

Saludos

Tengo un problema en la adjudicacion de galicia al consultar estado me ponia que el ultimo convocado era el 556 y hoy me aparece el 386.¿Alguien mas ha detestado estos errores?

ni de palo!, que acabamos de perder el 33% de las plazas de euskera y en dos/tres años desaparecemos.

Que se aumenten el número de plazas, que haya una buena coordinación, etc. pero si hay distrito único nosotros pediremos cupos, lo que no es normal es que en nuestra facultad haya más foraneos; y menos con los problemas de escasez que tenemos de estudiantes de medicina.

Que razón tenían los que decían que permitir la entrada de estudiantes de otros distritos iba a causar muchos problemas, que razón...

AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El distrito único no tendría por qué acabar con plazas en euskera si hay demanda. En Valencia, sigue habiendo línea de valenciano. Además si este año, hay aún 73 alumnos en euskera de unos 270 sigue siendo una cifra razonable para no hacer desaparecer ese grupo. Los problemas empezarían si no se llega a 30-40.

igual que los vascos pueden estudiar en el resto de España, el resto de españoles puede ir al País Vasco. Es así de sencillo. Y teniendo en cuenta el talante abierto del País Vasco en materia lingüísitica no creo que tengan problemas en mantener el grupo de euskera.

El problema que hay en el país vasco es que muchos de los jóvenes que conocen el euskera por haberlo estudiado durante años en enseñanzas medias no eligen ésta línea de enseñanza al llegar a la universidad.

Si los propios euskeras rechazan estudiar en su idioma, no creo que un cántabro, riojano, navarro vaya a elegir estudiar en un idioma completamente desconocido.

pht09 dijo:

De hecho Salamanca y Valladolid - coordinadas o no - ya andan por la misma nota con lo que se van a repartir un jugoso número de vacantes.

Estas bajadas desde mi punto de vista no van a afectar a Madrid. Sería justo al revés. Si bajara Madrid, más bajarían todas estas.

Esta semana vuelve a ser clave: El proceso está resuelto en Castilla-La Mancha y País Vasco (al menos oficialmente). Está casi cerrado en Asturias, Canarias y Madrid. Y va a cerrar en Valencia y Murcia. Son 7 distritos.

Queda pendiente una lista de resultas en Andalucía decisiva el día 20.

A partir de ahí: Juega el norte y Cádiz. Notas entre 11,50 y 11,75 que pujarán por obtener plazas en estos destinos: Salamanca, Zaragoza, Huesca, Valladolid, Santander, Badajoz (Recomendación MUY IMPORTANTE de ir a esta subasta presencial para personas con menos de 11,700) y Cádiz.

Se está acelerando todo el proceso afortunadamente. Las facultades se han dado cuenta... pero tarde.

A ver, esto es muy sencillo:

Madrid ---> 6.5 millones de habitantes ---> 1250 plazas

Cataluña ---> 7.4 millones de habitantes ----> 1044 plazas

Andalucía ----> 8.3 millones de habitantes ----> 1145 plazas

Cantabria ----> 600.000 habitantes ---> 210 plazas

Aragón ----> 1.3 millón de habitantes ---- > 289 plazas

Castilla y León ---> 2.5 millones de habitantes ---> 400 plazas

País Vasco -----> 2.1 millones de habitantes ----> 240 plazas

1. Creo que los datos saltan a la vista, la oferta de plazas en el país vasco es claramente insuficiente, pero es que en otras comunidades también lo es.

2. Este año no desaparece, pero el año que viene 1 de los 2 grupos desaparece después de 30 años de esfuerzos para conseguir que hubiera dos grupos de euskera.

3.

¿Perdón? ¿puedo estudiar en alguna otra parte en euskera? no, fin de la discusión. La ley me asegura el derecho a poder estudiar en euskera.

4.

Erroneo (que no falso), el 56.5% de las plazas solicitadas vía selectividad del País Vasco eran en EUSKERA, ¿cuantas de ellas han pasado? 73 (de 240), ¿cuantos alumnos foraneos hay? hasta el momento son más de 115, ¿sabéis que porcentajes son esos?? es una auténtica bestialidad.

El problema es muy sencillo:

1. En el País Vasco se puede estudiar en castellano, se convierte en un punto muy atractivo para los estudiantes madrileños y andaluces

2. En el PV hay pocas plazas

3. Madrid, Andalucia y Cataluña (las principales comunidades "emisoras") tienen poblaciones bestialmente superiores

4. Las comunidades citadas (logicamente) tienen mayor número de estudiantes con notas altas (que no porcentualmente, sino en número)

5. Es imposible competir con tal número de estudiantes.

Solución: en virtud del Concierto exigir que esos estudiantes acaben la carrera aquí (la mayoría no lo hacen), aumentar el número de plazas (o construir una nueva facultad), impartir solo en euskera (ilegal) o poner cupos para el número mínimo de estudiantes en euskera.

Era totalmente reacio a los cupos, pero después de hablar con varios profesores y representantes en junta... no me parece tan mala solución...

La misma ley que te permite estudiar en euskera, permite al resto de españoles pedir plaza en cualquier universidad pública española.

Tienes razón en una cosa. La oferta en el País Vasco es de las menores. El ratio que indico a continuación es el número aprobado PAU en CC. de la Salud por plaza ofertada:

Aragón: 4,04
Cantabria: 4,05
Cataluña: 5,51
Galicia: 5,82
Castilla y León: 6,00
Madrid: 6,02
Canarias: 6,49
Murcia: 6,94
Andalucía: 7,23
Extremadura: 7,87
Asturias: 7,85
País Vasco : 9,08
C.Valenciana: 9,34
Castilla-La Mancha: 11,72

Sin embargo igual que su oferta es muy baja, también su demanda es muy baja. Por cada plaza que oferta la UPV en 2008 había 4,75 demandantes. En Cantabria, 19.

País Vasco: Baja demanda, Baja oferta, Bajo corte.

Cataluña: 3,4
Madrid: 4,22
Andalucía: 4,26
Galicia: 4,56
País Vasco: 4,75
Comunidad Valenciana: 5,94
Canarias: 7,46
Asturias: 9,17
Aragón: 9,2
Murcia: 10,46
Extremadura: 11,47
Castilla y León: 12,14
Castiila La Mancha: 16,26
Cantabria: 19,86

Son dos posturas a conciliar. El derecho a estudiar en la lengua materna y el derecho a la libre movilidad por toda España. Ni creo en los cupos para garantizar plazas a los hablantes de euskera, lo que haría que las notas de corte para acceder a Medicina en este cupo no llegarán a 10, ni creo en la supresión del derecho a la enseñanza en euskera.

Saludos, AEMMIB.

Las 8 facultades del Norte de España, presentan la oferta más amplia de plazas de Medicina en concreto 1.585, para una población de 10,8 millones, como en ninguna zona de España.
Representan un 23% del total nacional y las plazas de medicina 27,8%.

Pero si consideramos el alumnado, los datos serían aun más favorables, dado que tienen los indices de crecimiento de población más bajos de España y por lo tanto de alumnos.

El problema es la consideración autonómica uniprovincial como en ningun lugar de España y la autonomia universitaria miope.

En cuanto a ventajas, mantienen una indiosincrasia comun y pocas diferencias con el idioma respecto al resto de España, solo hay que ver que en Euskadi se apuntan y se habla más castellano que en otras comunidades con idioma propio.

Solo la coordinación universitaria puede sacarles del CACHONDEO que han armado.

COMO COSA POSITIVA PARA LOS ALUMNOS DE ESTA ZONA ES QUE VAN A CONSEGUIR ENTRAR EN MEDICINA ALUMNOS QUE SI SE LO PUEDEN IMAGINAR, SOLO TIENEN QUE ESPERAR A MEDIADOS DE OCTUBRE.

¡EN EL NORTE TODO SON VENTAJAS!.

Castilla la mancha ---> 2 millones de habitantes ---> 150 plazas (y enorme extension territorial)
comunidad valenciana ----> 5 millones de habitantes ---> 450 plazas
Baleares ---- > 1,1 millones de habitantes ----> 0 plazas
Navarra -----> 630mil habitantes ----> 0 plazas

Castilla la mancha tiene 2 millones de habitantes y hasta el año pasado solo 90 plazas de medicina.

Amén de que es una comunidad tremendamente extensa, al contrario que pais vasco.

Y no solo eso, sino que la población de castilla la mancha y comunidad valenciana es fundamentalmente población jóven, al contrario que en país vasco que es la sexta comunidad autónoma con la población más envejecida de españa, y así se reflejan los datos de:
Número de aprobados/Plaza de medicina

en los cuales Castilla la mancha barre al resto de comunidades, y la comunidad valenciana también. Y así se refleja en las notas de corte.

No creía en cupos, pero cuando de 110 alumnso se caen en picado a 73 alumnos, empiezo a creer en los cupos, aun cuando implique que la nota media de los estudiantes de medicina esté entre 10-11. Estoy frito de estudiantes con super notas de selectividad (y que luego somos unos inútiles en medicina, porque la única asignatura relacionada es biología, manda narices).

Por mi parte, tienen mi apoyo y espero que saquen la iniciativa adelante, sea de la forma que sea (marcando un cupo mínimo, aumentando el número de plazas, etc.); pero la más factible siendo realista es u ofertar todo en euskera o poner un porcentaje mínimo de alumnos en euskera.

P.D: Y la razón de la baja demanda no hay que mencionarla, ¿verdad? y tampoco porque esa demanda se está disparando, ¿verdad?

¿Problema en Pais Vasco?

El problema se genera, por intentar llevar un rio contracorriente. Si yo residiese en el Pais Vasco, me gustaría que me atendise, si estoy enferma, un excelente médico, venga de donde venga.
Si la gente no demanda cursos en euskera, pues no se debe luchar contracorriente (la CCAA), es inutil a medio plazo.
El mismo problema existe en Cataluña, luego se quejan que forman medicos y al final se van de Cataluña, que no es rentable ni economico. Pero a su vez, cubren las plazas dejadas por españoles por comunitarios o extracomunitarios ¿Esto tiene sentido alguno? Yo creo que es obcecacion, y de las graves. Por querer imponer algo, resulta que se consigue lo contrario, costando el doble de dineros.
La gente en España, gracias a Dios, quieren estudiar medicina, y cualquier CCAA que desaproveche a toda esta gente, esta loca y solo perjudica a medio plazo a sus propios residentes.
Yo como asturiana, no me molesta que vengan de Andalucia, Cataluña, Murcia, Madrid o Canarias. Ya que estoy segura, que la mayoria que vienen, al final se quedaran aca. ¡Por algo será! Os recuerdo que de momento, la nota mas alta de corte es en Oviedo. Y no solo son los asturianos/as tan brillantes, son de toda España.
Por cierto, si se pregunta aqui, sobre una valoracion de la sanidad, el resultado de la encuesta, año, tras año es notable/alta.
Distrito unico ya, y asi los ciudadanos pondrian en su sitio a los manipuladores. Dejando a los primeros en su sitio y a los ultimos tb en su sitio.
Luego los politicos que saquen conclusiones, y los ciudadanos pedir responsabilidades.
Yo no soy responsable de que en Pais Vasco la medicina en euskera vaya en retroceso. Quizas nunca se deberia haber ofertado en tanto tamaño algo que no se demanda, y si el mercado se ajusta oferta y demanda. Pues asi debe ser.

Curioso dijo:
Añado la noticia que aparece en el periódico DEIA el día 17 de febrero:
Curso 2010-11
El 96% de las nuevas matrículas para el curso próximo elige modelos euskaldunes
Sólo 732 de los 18.456 padres que han prematriculado a sus hijos apuestan por la enseñanza en castellano
Idoia Alonso - Miércoles, 17 de Febrero de 2010
Bilbao. Ya no existen razones objetivas, ni ideológicas o morales que continúen enturbiando la escena educativa vasca. Las preferencias lingüísticas de las familias por los modelos euskaldunes para sus hijos e hijas han sido un clamor los últimos diez años con gobiernos nacionalistas en Ajuria Enea y continúan siendo un clamor con el Ejecutivo López y su nuevo sistema centralizado, garante -según la consejera Isabel Celaá- de la libertad de elección de aitas y amas.
Ayer, el Departamento de Educación del Gobierno vasco adelantó los datos de prematrícula correspondientes al curso 2010-2011. Y los resultados no dejan lugar a dudas. El 96% de las familias vascas, cuyos hijos ingresarán el año que viene en la escuela por primera vez, ha elegido los modelos B y D frente a un 3,9% que ha optado por el modelo A (sólo en castellano). En concreto, se han contabilizado 732 matrículas en centros que sólo imparten castellano, frente a las 4.135 en el modelo B y 13.559 en D.

Añado el enlace a la noticia por si alguien tiene dudas:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Para hablar hay que saber de que se habla.

Increible.

Curioso dijo:

Se demanda, pero si se diluye la demandsa de dos millones de vascos entre la demanda de otras 40 millones de personas,....
En cataluña te avisan que las clases pueden ser en catalán. Según nuestro sistema educativo los alumnos deben tener un nivel mínimo al acabar la enseñanza obligatoria. En modelo A no lo alcanzar ni de coña, por eso ha fracasado estrepitosamente. Pero legalmente debieran tenerlo. Aquí tambien podemos exigir que las clases se den en euskera.Por ir de buenos y de tolerantes nos dan en el morro. A ver si aprendemos de los catalanes de una vez.

Yo lo que no entiendo es...
¿Es importante que vaya mucha gente de fuera del País Vasco a la UPV?
Lo normal sería preguntarse si mucha gente de dentro tiene que irse fuera. Y realmente si es donde la nota está más "barata" o uno de los sitios donde más baja está... quien no quiera entrar siendo del País Vasco y se vaya fuera, supongo que es porque querrá... vamos, digo yo.

Creo Zulu que tu planteamiento tan radical no ayuda en nada. Tanto derecho tenemos los euskaldunes a estudiar en euskera como los castellano parlantes a hacerlo en castellano. Entiendo tu frustración pero opino que obligar a todo el mundo a estudiar en euskera ( como en cataluña se hace con el catalán) no es realista. Teoricamente todos los alumnos del PV debieran tener un nivel de competencias en euskera pero la gente que estudia en modelo A (castellano) no lo consigue y mientras nuestro sistema educativo no sea capaz de superar este sistema ilógico de modelos lingüísticos seguiremos igual. Pero esos alumnos no pueden ser los paganos de esta situación.
Indar ha dado un dato muy claro: en los niveles elementales de la enseñanza los alumnos son euskaldunes casi al 100 %. Hay una demanda real de enseñanza en euskera. Es una tendencia que ha ido aumentando año a año hasta hoy. Los alumnos que cursan selectividad en euskera son más del 50% y dentro de unos años se acercará al 100% cuando estos pequeñajos lleguen arriba.
Como somos cuatro gatos si vienen muchos alumnos de fuera efectivamente el nº de alumnos que tienen posibilidad de estudiar en euskera disminuye y a mi me parece penoso. Creo que habría que aplicar alguna medida correctiva para asegurar nuestro derecho.
Entiendo que madrrileños, asturianos, andaluces, etc.. que no consiguen plaza en sus comunidades le echen el ojo a nuestra facultad. Y no puedo reprocharselo. mi hija no consiguió plaza aquí y estuvo dos años en UNIZAR. Por eso no me puedo oponer a que estemos abiertos a la llegada de gente de fuera, pero si el nº es abrumador se crea un problema aquí.
El sistema de cupos no se si sería legal, aunque si una comunidad puede decir que en sus universidades se studia en catalán, no se por queé no podemos reservarnos un nº realista de plazas. Tendría que ir en consonancia con el porcentaje de alumnado que hace la selecividad en euskera: más sería abusivo.
De todas formas dentro de unos años ese porcentaje se acercará al 100 %. ¿que hacemos? ¿Cerramos el pais a los castellano-parlantes
No es nada fácil. Pero si quisiera remarcar algo que ya ha dicho AEMMIB. Ësta es la única universidad en la que se puede estudiar en euskera, para castellano están casi todas las demás.
Si fuesemos egoistas nos estariamos frotando las manos: hay una demanda real e importante de médicos que sepan euskera. Cuantos menos estudien en euskera, se van a rifar a los que si lo hagan: AEMMIB, mi hija y Indar y Zulu, tambien.
Es difícil ser objetivo en este tema porque están implicados elementos afectivos ( tu lengua), e intereses ( la escasez de plazas de medicina ) pero debieramos intentar no desbarrar y hacer afirmaciones como las de esa chiquita asturiana sobre la falrta de demanda. Además , eguro que cuando llegue al MIr, si viene un sudamericano y le quita la plaza, ya no dirá lo de que me atienda un buen médico sea de donde sea. Entonces le oiremos lo de :Primero los de casa!!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás