Bueno voy a hacer un par de aclaraciones para tratar de calmar los ánimos.
Por si alguien lo ha dudado: no, no soy deportista de élite (ni lo he pretendido nunca). Acabo de terminar 2º de medicina. Y gracias a Dios conseguí entrar, no por la vía de 25 años, puesto que todavía me queda un tiempo para cumplirlos. (Por si alguien cree que me mueve algún interés personal)
-A ver, primero cualquier deportista no se considera deportista de élite. Requieren una serie de competiciones. Si no estoy equivocada, al menos se requiere competir a nivel internacional. Algo que no es tan sencillo como parece. Vamos que la cosa no es sólo estar federado y entrenar 30 horas a la semana. No es tiempo en sí.
-Para entrar por esa vía tienen que tener hecho el Bachillerato y la PAU. Vamos que parece según lo que decís que entran sin haber hecho la ESO. Y es un cupo pequeñito.
-Por supuesto que hay gente con dificultades de todo tipo. Algunas no son medibles y otras son subjetivas (cuando veáis lo que son las escalas de dolor, sabréis que el dolor, al gual que mil cosas subjetivas en la vida, no es fácil de medir) Pero cada situación tiene sus circunstancias (por si no lo sabéis, para obtener beca se preguntan y se tienen en cuenta muchas cosas... Y existe la paradoja de que tienes más dinero si cambias de comunidad, aunque sean muchos más kilómetros ir de Cádiz a Almería que de Madrid a Ávila, por ejemplo, o que tienen consideración especial víctimas (y por ende hijos de víctimas) del terrorismo, familias numerosas, etc, etc, etc. Tratando de objetivar, con mayor o menor éxito situaciones especiales)
-Alguien dice de gente que trabaja. Alguien que trabaja obtiene una recompensa económica, por ello no se puede comparar con otras situaciones. (Aunque para España sólo existan el tenis, las motos y el fútbol, creedme, hay más deportes, y no se cobra por entrenar) Es por la misma situación que alguien que tiene dos viviendas, no puede obtener beca y mil cosas más.
-Efectivamente el deporte es algo que se elige. Pero si no se da ni un ápice de facildad para acceder a la universidad (que como digo, hacen la PAU como todo hijo de vecino), la mayoría (todos los que no puedan vivir de ello... es decir, casi la totalidad de los deportistas) dejaría el deporte. De hecho muchísimos lo hacen antes de llegar a la élite, aunque sean unos craks, porque el deporte sólo aporta motivación personal y honor interno (lo de pasearse en autobús y las requeteprimas sólo se hace en fútbol) Y muchas veces no es suficiente para el sacrificio que lleva. Y si no hay deportistas... pues bueno, no es que pase nada especial. Aunque adiós a la medicina del deporte y a buena parte de la fisioterapia
- Sí, he estudiado música... ¿qué tengo ahora? Pues un título del conservatorio, la posibilidad de tocar cuando me apetezca y la posibilidad de retomar los estudios si en algún momento me apeteciese.
Siento salirme de tema, puesto que todo viene por el cupo de mayores de 25 años.
A mí me parece bien que se mantengan los cupos. Por cierto, quien quiera PAU y tenga el bachillerato la puede repetir cuando quiera.
No hay que crisparse tanto. Unos tienen unas posibilidades otros tienen otras. Unos nacieron inteligentísimos y otros tienen que compensarlo con mucho más esfuerzo. Yo no me puedo crispar por no ser rica, ni rubia, ni tener un tipazo, ni medir 1,75, ni por no conseguir el trabajo que quiero para el verano, ni sacar en todo matrícula ni poder acceder a beca, ni ser deportista de élite, ni tener unas supervacaciones, ni padres perfectos, ni ser inteligentísima, ni tener un talento especial para algo, ni ni...
Cada uno tenemos unas circunstancias. Y existen unas leyes y unas normativas. Por supuesto no todos nos vamos a ver beneficiados por todo. Pero dentro de las posibilidades de cada uno y dentro de los marcos legales, debemos de saber aprovechar esas salidas que nos dan y esforzarnos al máximo por conseguir lo que nos ilusiona. Nadie dijo que la vida fuese fácil. Mi vida no se parece en nada a mis sueños infantiles idílcos. Pero estoy contenta con ella. Siempre puede ser mejor, y es lo que trato cada día con esfuerzo (y creo que mucha gente puede identificarse con esto)
PD: y si a un niño lo maltratan sus padres, no creo que haya que crear un cupo, sino llamar a la policía y ver el tratamiento que tiene que llevar el chiquillo, y proporcionarle un hogar en condiciones y... en fin. No hay que banalizar demasiado con eso...