Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Y me voy a tomar la licencia de daros algún consejillo que doy como tutora. Id a clase siempre porque la mayoría de los profesores insistimos en clase en lo que será pregunta de examen. Tomad apuntes que esto se está perdiendo y es fundamental. Si el profesor es horroroso (que los hay), id a las primeras clases observad qué libro o libros sigue y haceros los apuntes con esos libros. Y por favor es fundamental que si compráis apuntes de los que circulan por cualquier sitio, plataforma, copisterías, alumnos de otros cursos, mentores etc por favor, ponerlos siempre en cuarentena, es decir, tomaros un momento antes de estudiarlos para comprobar que la información es correcta. Me han venido alumnas llorando porque han tenido mal preguntas enseñándome los apuntes donde los habían estudiado y estaban incorrectos.
Y lo fundamental id a tutorías, si el profesor te pone "cara" seguro que lo tiene en cuenta si tiene que tirar para arriba o para abajo la nota.
Perdón por el rollazo, jajaja.
Y me voy a tomar la licencia de daros algún consejillo que doy como tutora. Id a clase siempre porque la mayoría de los profesores insistimos en clase en lo que será pregunta de examen. Tomad apuntes que esto se está perdiendo y es fundamental. Si el profesor es horroroso (que los hay), id a las primeras clases observad qué libro o libros sigue y haceros los apuntes con esos libros. Y por favor es fundamental que si compráis apuntes de los que circulan por cualquier sitio, plataforma, copisterías, alumnos de otros cursos, mentores etc por favor, ponerlos siempre en cuarentena, es decir, tomaros un momento antes de estudiarlos para comprobar que la información es correcta. Me han venido alumnas llorando porque han tenido mal preguntas enseñándome los apuntes donde los habían estudiado y estaban incorrectos.
Y lo fundamental id a tutorías, si el profesor te pone "cara" seguro que lo tiene en cuenta si tiene que tirar para arriba o para abajo la nota.
Perdón por el rollazo, jajaja
Si, son melones que son difíciles de abrir para todos. El plan Bolonia hace mucho tiempo dejaba claro que el alumno no debería tener la nota únicamente basada en un examen y obligaba a evaluación continua. La mayoría de los profesores han pasado de este tema, y lo único que han puesto es algún seminario y nota a las prácticas dándoles un 10%, un 20% en el mejor de los casos. Eso no es evaluación continua. Pero también os digo que cuando se hace evaluación continua de verdad los alumnos también se quejan porque es trabajar durante todo el año en lugar de darse un atracón el día del examen.
De chatgpt mejor no hablar ... me he encontrado trabajos que no han quitado ni ese comentario final que suele hacer de "necesitas más información". Además ya os advierto que suele ser bastante tonto en cuestiones de nuestras carreras científicas así que yo que vosotros lo utilizaría poco y con cabeza si no queréis tener un 5 justillo (que es lo que sacaría chatgpt en la mayoría de mis exámenes).
Pues mi experiencia es que tienen los exámenes de otros años y muchos profes son un poco vaguetes y ponen exactamente los mismos exámenes año tras año. De manera que solo tienen que memorizar como loros, a veces han llegado a memorizar la secuencia de letras del testSi alguno de los q están en este foro, es tutor de prácticas en el hospital, seguro q se dio cuenta q cada vez los alumn@s llegan con menos conocimientos a las prácticas o con menos interés, y otra pregunta a los q sois profesor@s o estáis relacionad@s con el ámbito académico, como es posible q en asignaturas donde antes, no hace tanto, una matrícula de honor era casi imposible sin una campana de Gauss, ahora los alumnos aciertan casi el 100% de las preguntas, y luego esos alumn@s, en clase o en el hospital nunca contestan preguntas, o no saben responder lo q les preguntan, de repente les viene todo el conocimiento el día del examen......
en unizar tenemos un programa por el que pasamos el trabajo y nos da el plagio y el % de probabilidad de que este hecho con IA.Pregunta para l@s docentes. Ya que estáis hablando del chatgpt, vosotr@s l@s profesores, cuando l@s alum@s presentan sus trabajos, como sabéis si están realizados por ell@s mism@s o por el chatgpr
![]()
en unizar tenemos un programa por el que pasamos el trabajo y nos da el plagio y el % de probabilidad de que este hecho con IA.
Aunque como siempre hecha la ley hecha la trampa y ahora los alumnos lo pasan por un programa que modifica el texto para que pase esos programas detectores. Lo descubrimos porque trabajos "brillantes" tenían una faltas ortográficas y gramaticales tremendas. Lo que hacen esos programas es añadir faltas porque los detectores con faltas dicen que no está hecho con IA. Es decir trabajo perfecto pero con faltas tipo "basos sanjineos".@esterunizar l@s docentesvais a tener que haceros
@esterunizar, l@s profesores vais a tener que haceros con un programa que detecte los programas que modifican esos textosen unizar tenemos un programa por el que pasamos el trabajo y nos da el plagio y el % de probabilidad de que este hecho con IA.
Aunque como siempre hecha la ley hecha la trampa y ahora los alumnos lo pasan por un programa que modifica el texto para que pase esos programas detectores. Lo descubrimos porque trabajos "brillantes" tenían una faltas ortográficas y gramaticales tremendas. Lo que hacen esos programas es añadir faltas porque los detectores con faltas dicen que no está hecho con IA. Es decir trabajo perfecto pero con faltas tipo "basos sanjineos".
@esterunizar, l@s profesores vais a tener que haceros con un programa que detecte los programas que modifican esos textos, y seguro que con lo inteligentes que son l@s chic@s de hoy en día, inventaran otro programa que engañe a los vuestros
.
Tienes razón, pero para eso está el coordinad@r de prácticas, al acudir a ellos debería buscarte otro sitio. La verdad es q en ese aspecto mi hija siempre tuvo bastante suerte en los sitios en los q estuvo, incluso en las prácticas de verano.A veces la falta de interes en las practicas de Hospital no está en el alumno, si no en el Médico que las tiene que hacer o tutorizar. Y eso que cobran el plus por hacerlo. A veces tambien el alumno es un mero florero o perchero en las consultas. hablo segun me cuenta mi hija.
Las prácticas de verano a partir de que curso se pueden hacer?Tienes razón, pero para eso está el coordinad@r de prácticas, al acudir a ellos debería buscarte otro sitio. La verdad es q en ese aspecto mi hija siempre tuvo bastante suerte en los sitios en los q estuvo, incluso en las prácticas de verano.
En Santiago a partir de terceroLas prácticas de verano a partir de que curso se pueden hacer?
No se como funciona en otras comunidades,pero me gustaría aclarar que en la mía los médicos no cobramos ningún “plus”por dar prácticas a los alumnos.A veces la falta de interes en las practicas de Hospital no está en el alumno, si no en el Médico que las tiene que hacer o tutorizar. Y eso que cobran el plus por hacerlo. A veces tambien el alumno es un mero florero o perchero en las consultas. hablo segun me cuenta mi hija.
Yo creo que se contagian unos a otros,y que a veces ven la carrera como un “pasaporte”para el MIR,algo que hay que “sufrir”para llegar a su objetivo.Si no no me explico lo de que la mayoría no van a clase,lo de estar con el móvil en las prácticas,o no venir el día que les toca y aparecer otro día sin avisar”porque les viene mejor”etc.Que no son todos,pero si hay un porcentaje importante de “pasotas”(hablo de mi experiencia,no quiero generalizar ni molestar a nadie)Me entristece y sorprende lo que decís de que apreciais cierto desinterés de los alumnos. Teniendo en cuenta lo que les cuesta entrar y estudiar lo que quieren y el perfil en general de chicos disciplinados y responsables que tienen. Será que se corrompen por el camino y ya se van quemando?
Seamos sinceros.Eso es un buen consejo, pero no para departamentos donde hay 500 alumnos por asignatura, además son jef@s de servicio y está en cuarenta grupos de investigación, a veces es difícil conseguir una tutoría.
Y lo de los apuntes estoy totalmente de acuerdo contigo, muchos alumn@s no se explican sus notas, hasta q se dan cuenta q los apuntes por los q estudian están mal.
Pues mi experiencia es que tienen los exámenes de otros años y muchos profes son un poco vaguetes y ponen exactamente los mismos exámenes año tras año. De manera que solo tienen que memorizar como loros, a veces han llegado a memorizar la secuencia de letras del test. Y lo sé porque son tan incautos algunos de traerme a tutoría el examen fotocopiado para preguntarme alguna pregunta que no saben (aunque no sea mi asignatura).
Yo que cambio los exámenes cada vez no tengo tan buenas notas entre mis alumnos.
Evidentemente esto no se puede generalizar, como he dicho los alumnos de medicina son muy buenos, aunque cada vez más se están igualando a otros grados lamentablemente. Y en vuestra profesión es muy importante tener claro todos los conceptos.
UPV creo que son 400 plazasDe mayor a menor, las facultades de medicina que ofertan +300 plazas son:
La complutense, oferta 295 plazas, quedaría debajo del umbral de 300.
- Santiago de Compostela: 403 plazas
- Autónoma de Barcelona: 385 plazas
- Sevilla: 352 plazas
- Valencia: 336 plazas
ExactoUPV creo que son 400 plazas
Pero son 200 en Castellano y 200 en Euskera. La hija de una amiga acabó este año Medicina en Castellano y por lo q me comentó, ni siquiera comparten espacios.UPV creo que son 400 plazas
Completamente de acuerdo y en UV es lo habitual, se merece una buena reflexión el tema.Creo que cuando muchos alumnos (en muchas asignaturas más de la mitad) consideran que ir a clase es una pérdida de tiempo y prefieren quedarse estudiando en la biblioteca, algo está fallando en el sistema.
Tenéis toda la razón. Y la razón fundamental es que los alumnos (la mayoría de las veces con razón) piensa que el profesor va a "leer" el powerpoint. Y en ese caso lógicamente toman la mejor decisión, quedarse estudiando.Completamente de acuerdo y en UV es lo habitual, se merece una buena reflexión el tema.