2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA

Por el volumen de participacion en el D.U. MADRID se porpone hilo separado

  • SI

    Votos: 127 47,7%
  • NO

    Votos: 139 52,3%

  • Votantes totales
    266
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Lo que hay que intentar es que las universidades no tengan la geta que tuvieron este año de acordar entre ellas que a partir del 15 de octubre no llamaban a nadie, aunque gracias a la presión que se hicimos la mayoría si terminaron llamando
 
Última edición:
Galicia y Cantabria el año pasado tuvieron una gestión buenísima las últimas semanas de septiembre, avisando personalmente y depurando las listas casi por completo para que la gente no entrase muy tarde, habria que exigir a las universidades que tuvieron una pesima gestión que tomasen ejemplo, porque a una lista por semana, sin aviso personal y con un plazo de 6 dias para matricularse a esas alturas habia algunas que no cubrían las plazas ni queriendo… por ejemplo UniOvi cómo no
 
Hola quería preguntaros acerca de las listas de espera, concretamente en Madrid. Si mi hijo no logra entrar de primeras en medicina, pasa automáticamente a la lista de espera o es una gestión aparte que tiene que hacer en cada universidad? Muchas gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En Madrid desgraciadamente tienes q entrar en cada universidad e ir dando a continuar en lista de espera.

Gestión listas de espera:
La gestión de las listas de espera no está centralizada, se realiza de forma individual en cada universidad. Una vez que se hagan públicos los resultados de la admisión, los estudiantes deberán informarse directamente con cada una de las universidades; en ocasiones, quienes quieran permanecer en lista de espera deberán solicitarlo de forma expresa a la universidad. En otras, ésta elaborará la lista de espera de forma automática, sin que el estudiante tenga que realizar trámite alguno.
 

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Las plazas de Medicina crecieron casi un 20 % en España tras la pandemia.​

La subida se nota más en los centros privados, que promueven nuevos grados​

La Universidad Politécnica de Cataluña creará una Facultad de Medicina en el curso 2026-2027, que tendrá como centro de referencia el hospital de Terrassa. Es un grado más en una oferta, la de Medicina, que crece de forma continuada desde hace años. Lo hace tanto en universidades públicas como en universidades privadas, pero son estas últimas las que han multiplicado las plazas de forma más clara. Y siguen implantando esta titulación. La Universidad de San Jorge, en Zaragoza, ha decidido posponer un año esta titulación, pero mantiene su intención de acoger Medicina en sus aulas.

Tras la pandemia, la oferta para estudiar esta carrera de seis años subió casi un 20 % en España (un 18,6), una cifra que se duplica en los centros privados (más de un 35 %). En este curso 2023-2024, la oferta es de 8.437 plazas, de las que 6.601 son públicas y 1.836 privadas; es decir, estas últimas copan el 20 % del total. Hace diez años eran en total 6.917, con 1.145 de centros privados, el 16 %. Se ve el incremento de peso. Más llamativa es la evolución desde el 2007, cuando había solo 275 plazas de Medicina en universidades privadas: 200 en Navarra y 75 en San Pablo CEU. El curso siguiente, el 2008-2009, eran ya 470, y dos años después, 925.

En Galicia, solo la USC tiene Medicina. Y es la facultad más grande de España, con 403 plazas de nuevo ingreso, una oferta que se mantendrá estable en el 2024-2025, pero que crecerá en otros centros, como en la universidad pública de Zaragoza, que ya aprobó incrementar un 10 % sus puestos.

¿Qué explica esta subida? Para el Ministerio de Sanidad existe un déficit de médicos que debe solucionarse con más oferta. Por este motivo, en el 2023 destinó 52 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para elevar en un 15 % la oferta de los centros públicos en este curso. La USC pasó de 360 a 403 vacantes de nuevo ingreso, un aumento similar al de muchas otras facultades. El compromiso tiene fecha de caducidad, pero los responsables académicos confían en que este año se repita la inversión, necesaria para garantizar este aumento.

Los decanos de Medicina no respaldan la afirmación maximalista de que faltan estos profesionales. Sí, que hay problemas puntuales y especialidades deficitarias, pero no comparten que haya un déficit general. El presidente de la conferencia de decanos, Pablo Lara, señalaba que desde el 2007 las plazas no han dejado de crecer —había 5.032 vacantes, y en el 2023, más de 8.400—, y se mantienen los problemas en determinadas especialidades. Es más, aumenta la oferta en esta carrera, aumentan las plazas de mir, pero quedan 473 desiertas, la mayoría, 459, de medicina de familia.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


En Galicia, el decano de la única facultad, Julián Álvarez Escudero, lleva años defendiendo que no faltan facultativos: «Hay una histeria por una falta de médicos puntual, porque la demanda fundamental es en familia, en áreas concretas, en sitios concretos y en situaciones concretas». «¿Faltan médicos y no se llenan las plazas del mir? ¿No habrá que reformar el sistema o algunas especialidades?», añade este responsable académico y jefe del Servicio de Anestesia en el CHUS.

Esta «histeria» por incrementar plazas y permitir que proliferen los centros privados conlleva otra posible consecuencia: volver a la situación vivida hace 15 o 20 años, cuando los titulados formados aquí emigraban a Portugal, y precisamente de forma mayoritaria los de familia. Álvarez Escudero no cree que se repita ese escenario, porque en aquel momento había una falta de licenciados en el país luso y buenas condiciones económicas para atraer a profesionales de fuera. «Fue coyuntural, es cierto que lo que puede pasar es impredecible, pero no es cierto que en España haya un éxodo masivo de médicos; el balance es positivo, ya que estamos trayendo a sanitarios de fuera», dice.

El mismo acceso

Pese a que desde el año 2007 la oferta de plazas públicas ha pasado en España de 4.757 a 6.601, la dificultad para acceder a la titulación no ha disminuido. El distrito único permite optar en igualdad de condiciones a cualquier facultad de España, y, como los plazos y sistemas de acceso son diferentes, los procesos de admisión son lentos e ineficientes. Poco se ha mejorado pese a que la conferencia de decanos, la Xunta y numerosas universidades piden un sistema único. «Hay alumnos que llegan en el mes de noviembre, es una locura», explica Julián Álvarez, quien lamenta que no se haya tomado ninguna decisión al respecto pese a la demanda de numerosos colectivos.

La ley establece que, mientras en una titulación haya lista de espera, cualquier vacante que quede libre debe volver a ofertarse. Como en Medicina hay muchas bajas por alumnos que son admitidos en otros centros, cada vez que se anula una matrícula hay que convocar a otro estudiante, lo que provoca que las facultades, que arrancan las clases en septiembre, tengan altas y bajas hasta noviembre.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Como puedes ver en esta tabla las posibilidades de q entres en la primera lista son muy altas, ya q en 2022 la nota fue 13,227 y en 2023 13,148. Como va ser el futuro es impredecible, tienes muchísimas posibilidades de entrar en primera lista, pero con el cambio de ponderaciones en otras comunidades nunca se sabe, así q presentar preinscripción en otras comunidades siempre es aconsejable, con tu nota una hay fijo una plaza para ti en en alguna de las universidades públicas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba