2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

En relación con la empatía, creo que la paciencia también cumple un papel fundamental (y no sólo hablo de medicina sino en todo los ámbitos de la vida)

Recuerdo una noche de verano en la que, muy asustada, acompañe a mi abuelo a urgencias. En aquel momento sólo estaban trabajando dos residentes y solo verlas se las notaba visiblemente agotadas, cuando nos atendieron tuve que pedir reitaradas veces las disculpas porque creia que sufria un problema de salud algo banal para las horas que eran, y que por tanto no era muy urgente, las 2 residentes me tranquilizaron con una sonrisa amable deciendome que lo hice bien en llevarlo, que no debí quedarme preocupada.
Lo que quiero transmitir con esto es que a pesar de su agotamiento (porque de verdad tenian muy mala cara) tuvieron paciencia conmigo (en vez de mandarme al 5º pino y echarme la bronca con que eso no era una urgencia)

Estudia en Cantabria pero son de Oviedo. Quieren ayudarla cuando vaya este verano allí.
La facultad de Oviedo tiene fama de ser muy exigente.yo conozco un chico que se ha ido desde Sevilla allí un curso con una beca Sicue y ha sudado tinta.... A ver, el caso de esta chica habría que estudiar en profundidad muchos factores pero lo que sí le recomendaría a sus padres es que hablen tranquilamente con ella y valoren muy seriamente el acompañamiento de un psicólogo durante unos meses. Sorprendería lo que pueden llegar a lograr!

Te cuento la expriencia que personalmente tuve durante los últimos años de vida cuidando mi abuelo, considero que ciertas especialidades médicas si requieren tener vocación (empatía, paciencia, escucha activa, implicación, y humildad...) una vocación que quizás no hace falta tenerla en otras especialidades.
En el 80 % de los facultativos que he conocido mostraban una actitud distante. Si bien realizaban su trabajo con profesionalismo, algunos se presentaban por su nombre, en cambio habia otros que se limitaban únicamente a saludar, y para mi desgracia encontre con algunos que ni siquiera explicaban el procedimiento que estaban haciendo o los fármacos que estaban adminstrando.

Como ejemplo, me acuerdo de que en 2022 mi abuelo fue ingresado por una sepsis provocada por una sonda vesical, durante su hospitalización, ya en planta, conocí a dos médicos internistas que eran compañeros de planta. La primera, una medica, no nos dejaba espacio para que opináramos; cada vez que sugeríamos algo, adoptaba una actitud defensiva y solía entrar en discusión.

En cambio, el segundo facultativo fue todo lo contrario: desde el primer momento nos escuchó con atención, tuvo en cuenta nuestras sugerencias y nos explicó con claridad cada paso que daba, su forma de tratarnos, como familiares, fue muy diferente y, en mi opinión, mucho más humana y cercana que la de su compañera. Incluso mi madre solía decirme: “Habla con este médico sobre ese tema, a ver qué opina, no lo comentes con la doctora porque no es amable" 😅 Finalmente, Cuando dieron de alta a mi abuelo, quise agradecerle al médico su trato y dedicación mediante un pequeño regalo, porque parecia que era díficil encontrar tan buenos como el.
Totalmente de acuerdo contigo. Creo que una profesión sin vocación es amargarse la vida y amargar al resto. Hace poco me detectaron unos tumores en la mama y tuve que ir a ginecología.. La doctora no se presentó, me palpó rapidamente y no me informó como me hubiese gustado.. No hubo empatía ni cercanía, eso no quita que es una excelente médico porque finalmente ella me operó pero generó en mi mucha incertidumbre y preocupación durante meses hasta tener mi resultado final(benignos).Volvería con ella? NO si puedo elegir porque prefiero a alguien que en el minuto uno muestre un poco su lado humano... No pido mucho, al menos que se presenten, no pido que disfracen una realidad con palabras bonitas sino que tengan tacto. Así que por más buen médico que sea sin vocación es mejor no atender directamente a los pacientes, por eso hay más ramas de la medicina que se dedican a investigar y brillan en ese campo.

Si sois aspirantes o estudiantes del grado de medicina y os apasiona todo lo relacionado con la investigación, Os recomiendo leer este articulo, este chico se graduó en la universidad de Granada, logrón nº 11 en el MIR y eligió la especialidad Anatomia Patologica en el hospital clinico de Barcelona.
Su vocación proviene del profesor Campos, unas de las figuras más emblemáticas de la universidad y que personalmente he tenido el privilegio de asistir a sus clases.

El interés de Juan por esta especialidad comenzó mucho antes de su elección MIR. Durante su formación en la Universidad de Granada, fue alumno interno del departamento de Histología, donde conoció a Antonio Campos, una figura clave en su trayectoria. “El doctor Campos siempre ha sido para mí una guía en lo académico, en lo profesional y en lo vital”, relata Muñoz. Este mentor no solo le transmitió conocimientos, sino también una pasión por el estudio de los tejidos, por comprender el origen y la naturaleza de las enfermedades.

Su historia es un recordatorio de que, más allá de las tendencias o las preferencias comunes, la vocación y los referentes siguen siendo claves en la elección de una especialidad médica.

Si sois aspirantes o estudiantes del grado de medicina y os apasiona todo lo relacionado con la investigación, Os recomiendo leer este articulo, este chico se graduó en la universidad de Granada, logrón nº 11 en el MIR y eligió la especialidad Anatomia Patologica en el hospital clinico de Barcelona.
Su vocación proviene del profesor Campos, unas de las figuras más emblemáticas de la universidad y que personalmente he tenido el privilegio de asistir a sus clases.

El interés de Juan por esta especialidad comenzó mucho antes de su elección MIR. Durante su formación en la Universidad de Granada, fue alumno interno del departamento de Histología, donde conoció a Antonio Campos, una figura clave en su trayectoria. “El doctor Campos siempre ha sido para mí una guía en lo académico, en lo profesional y en lo vital”, relata Muñoz. Este mentor no solo le transmitió conocimientos, sino también una pasión por el estudio de los tejidos, por comprender el origen y la naturaleza de las enfermedades.

Su historia es un recordatorio de que, más allá de las tendencias o las preferencias comunes, la vocación y los referentes siguen siendo claves en la elección de una especialidad médica.
¿Qué significa ser "alumno interno del departamento"?

La función que tienen los alumnos internos es colaborar voluntariamente en tareas académicas (teoria) y en las prácticas dentro del área medica (especialidades) que más le interesa
En la universidad de Granada se puede eligir entre varias:
  • Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia
  • Estadística e Investigación Operativa
  • Histología
  • Medicina (medicina Interna)
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Pediatría
cada especialidad esta vinculado a una o varias asignaturas que se imparte en la facultad, y cada materia lo gestiona un departamento especifico, Buscando en la web de la universidad, me indica que las tareas que puede desempeñar los alumnos pueden ser: asistir a consultas médicas, participar en prácticas clínicas, colaborar en investigaciones, o ayudar en clases de laboratorio o seminarios.

Otra cosa, y es que para ser alumno interno uno tiene que pasar ciertos requisitos académicos (aprobar ciertos asignaturas, estar en X curso etc) entrevistas oral, algún examen escrito.. y luego cogen por la mejor nota.

@miccc estoy viendo el programa que tienen los alumnos internos en la universidad de Valencia (alli se llama "estudiantado interno") aunque por lo que veo solo tienen para el departamento de Anatomía

Estudiantado interno

El programa de estudiantado interno del Departamento de Anatomía y Embriología Humana está dirigido a estudiantes matriculados en el Grado en Medicina, que hayan cursado y aprobado las asignaturas de Anatomía General (34440), Anatomía de los Aparatos y Sistemas (34441), Embriología (34442) y Neuroanatomía (34445). La figura de alumno/a interno/a permite al estudiantado que accede colaborar con el profesorado en tareas de docencia e investigación llevadas a cabo en nuestro Departamento. Es una oportunidad para profundizar en el conocimiento de la anatomía y ayudar a otros estudiantes de diversos grados a aprender esta materia.

Fuente: https://www.uv.es/uvweb/departament...na/es/estudiantado-interno-1286275633218.html

Atrás