2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

A mí lo que me parece duro es que se engañe a todo el mundo. Se dicen unos contenidos, y luego te ponen un examen de contenidos periféricos y centrado en las excepciones. Ser muy exigente me parece bien. Pero no estafar a los docentes y los alumnos, es posible que para aparentar que esta asignatura también puede ser dura, por el complejo personal de quien haya puesto el examen.

No es normal que los alumnos se maten a trabajar y sean brillantes en todas las asignaturas menos un día en esta.

Y este tipo de cosas pasan en otras comunidades también.

Cuando la gente se está jugando su futuro esto me parece muy grave.
En biología en Madrid han hecho eso. Pusieron un examen nada que ver con el modelo. Fue 100% competencial, cosas rarísimas. Las notas super bajas. Menos mal que ponderan otras asignaturas.

¿Cómo véis la Medicina en Málaga? ¿Con un 13,22 se puede entrar? La nota de corte es un 13,353 por lo que confío en el desplome de Málaga para así poder entrar aunque sea en última lista. Evidentemente, no me confío y echo inscripción en otros sitios aunque tampoco demasiados.
Este año todo es incertidumbre, yo echaría donde estuvierais dispuestos a que se vaya, mejor no cerrarse puertas.

Si, habia leido el articulo antes de escribir mi post. Bueno vamos a ver si la otra parte, es decir Universidad, responde . Yo me inclinaria porque una gran cantidad de Instituos, y Andalucia es muy grande, haya podido no hacer su trabajo bien. Tambien he leido notazas en estas matematicas. A ver lo que ha fallado aqui... y que perfil de estudiante ha fallado aqui ( si el de la rama sociales, el de la sanitaria,el tecnologico) .....a ver si salimos de dudas....

pd: Me gustaria saber que porcentaje de Alumnos en Andalucia se presentan a las dos Matematicas.....
Yo tbn he histo notazas en mates ccss ...Desde luego no he visto el examen ni he hecho la comparativa asi que puedo opinar poco.

Te convalidan igual, no depende de privada o pública, va en función del plan de estudios, para convalidar te piden el programa de cada asignatura que solicitas.
La convalidación depende del plan de estudios y de la universidad receptora que es la que valora. De la Francisco de Vitoria a Salamanca un compañero de mi hijo( hace ya seis años ) le convalidaron casi todo primero. La prueba es que terminó sexto simultáneamente con él y empieza este año cirugía general en cabueñes
Para los que me preguntáis por mi hijo, después de una semana de cursos, empieza el lunes su rotación en medicina interna muy ilusionado. Y el día 1 tendrá su primera guardia de urgencias 🥰🥰🥰🥰

Buenas tardes,mi hijo en Andalucía ha obtenido un 13,131 ponderando con matematicas II Y 12,862 con Biología y Química, pero vaya llorera tenía ayer, no había forma de consolarlo. Él esperaba más nota en biología y química, pero aún así le hemos dicho que está genial. De todas formas se presentará a las específicas en la extraordinaria. Y comenzaremos con las preinscripciones deseando que entre en algún lugar.
Hola, no se si le habrán respondido ya, el año pasado obtuve un 13.075 y no estaba seguro de si lograría entrar en alguna universidad. Afortunadamente pude entrar en casi toda España menos Andalucía y un par de universidades más, pero empecé el grado de medicina en la universidad de alcalá de henares, y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Seguro que esta año bajan un poco las notas y tu hijo es capaz de entrar a Andalucía, que fuera de ella seguro que entra de sobra!!!

Mi hija ha sido bastante catastrófico 12,1 raspao.. Las específicas biología 9 y química 8,5 ,pero es que la liada ha estado en lengua y valenciano donde no ha llegado ni al 6.. (5,75- y 5,25). - Ella creía que valenciano le había ido mucho mejor, como ya no perdemos nada igual pedimos revisión.. a ver si rascamos algo, pero de poco servirá. Matemáticas también ha sido una nota muy baja 6,75. Tendría que repetir entero porque de nada serviría repetir solo las específicas así que pasaremos al plan B de las privadas, con mucho esfuerzo .. Enhorabuena a los que consigan ese 13 para poder acceder.., y ánimo a todos los demás.!!!
Puedes repetir solo la general y mantener las especificas

Bueno, ya que esto sirve de desahogo, ahí va el mío...
Que en Andalucia hayan suspendido el 58% de los alumnos presentados a mates de CCSS y que la nota media sea 4,55...y que la responsable del examen insista en que el examen se ajusta al temario, etc, etc...es tomar a los alumnos y profesores de la materia por inútiles.
Desde luego va a haber una bajada generalizada en las notas de corte, que imagino que es lo que se pretendía, aunque no sé si se reflejará algo en Medicina, ojalá que sí.
Mi hijo ha reclamado Historia y Mates II, a mí ya no me asusta lo de que te bajen las notas, porque si os cuento lo que vi hace dos años cuando fui con mi hija a la visualización del examen de Biología...yo ya no me fío de nada!!!
Cuéntalo!!!!

Resulta curioso cómo mucha gente recomiendan optar por las mates sociales, supuestamente porque son más "fáciles" que las otras, y sin embargo, los datos ya de muestran que quienes eligieron Matemáticas II obtuvieron mejores resultados.
En realidad, lo que más aconsejable es presentarse a ambas asignaturas, porque independientemente de la dificultad de la asignatura, el aspirante se arriesga menos a salir perjudicado. Si una de los exámenes resulta especialmente difícil, la otra puede ayudarte a compensar y mejorar la nota media.
Si Sara, pero el dilema está en qué mates " colocar" en fase general y qué mates en fase específica....

Si Sara, pero el dilema está en qué mates " colocar" en fase general y qué mates en fase específica....
No entiendo esto que dices, puedes aclararlo? pues para mi y en el caso de Andalucia, ambas matematicas valdrian para las dos fases y obviamnete se cogeria la de mayor nota.

obviamnete tambien, fijo necesitarias coger matematicas II para las especificas si quieres optar a estudir medicina fuera de Andalucia si no te la quieres jugar solo con Biologia y Quimica.

yo es que creo que en Andalucia la gente se está liando con el tema de las Matematicas aplicadas y estudiar Medicina. Al menos eso me parece. Alla cada uno pero lo normal es ir con las Matematicas II y cursar bachillerato con estas si lo que quieres es estudiar Medicina en algun sitio de España.

Última edición:
No entiendo esto que dices, puedes aclararlo? pues para mi y en el caso de Andalucia, ambas matematicas valdrian para las dos fases y obviamnete se cogeria la de mayor nota.

obviamnete tambien, necesitarias coger matematicas II para las especificas si quieres optar a estudir medicina fuera de Andalucia
Si.valen para las 2 fases pero en el caso de mi hija ha optado por mates aplicadas en la fase general ( q fue un desastre) y le hace media con historia,lengua e inglés. Se ha examinado de mates II en la específica junto con química y biología para tener más opciones y además no le ha ido tan mal. Lo que quiero decir es que si hubiera examinado de mates II en la general y de mates aplicadas en la específica,no tendría importancia el desastre porque cogen las 2 mejores notas,( en su caso química y biología)

Si.valen para las 2 fases pero en el caso de mi hija ha optado por mates aplicadas en la fase general ( q fue un desastre) y le hace media con historia,lengua e inglés. Se ha examinado de mates II en la específica junto con química y biología para tener más opciones y además no le ha ido tan mal. Lo que quiero decir es que si hubiera examinado de mates II en la general y de mates aplicadas en la específica,no tendría importancia el desastre porque cogen las 2 mejores notas,( en su caso química y biología)
y por curiosidad, que matematicas curso en Bachillerato ?.

Mi opinion es que habeis rizado mucho el rizo, es solo mi opinion personal.

pd: ¿ pero no te puedes examinar de las dos Matematicas y de estas coger la mejor nota para general y espeficica? ¿lo has de determinar antes del examen ?

Última edición:
Jajaja
Pues cuando fuimos a la visualización del examen de Biología, te meten en una clase grande con otros muchos alumnos y padres. Se supone que cuando llegas ahí, ya han mirado el examen mínimo dos correctores y que allí no se puede hacer ya nada salvo mirar el examen.
Eso te lo explican cuando entras y que ya lo que queda es la vía judicial y te explican cómo debes proceder.
Entonces nos dieron el examen en un sobre y, tú ves lo que ha puesto cada corrector porque el primero usa boli rojo y el segundo verde para las anotaciones.
Nada más abrirlo vimos que el primero le había puesto un 8 y a mi hija en las calificaciones le habían puesto un 6.8 la primera vez y un 7.8 la segunda. Es decir, fue un error de transcripción de la nota. El segundo lo había dejado todo igual, sólo anotó error al sumar o algo así, sumó los puntos que daban 8 y lo hizo mal y puso 7.8. Muy fuerte. Ni por segunda vez, viendo que había un error, se molestó en sumar bien.
Levanté la mano, vino la responsable de acceso, que era la que vigilaba todo, y le enseñé lo que había pasado. Lo comprobó y nos dijo que ella se encargaba de arreglarlo. Y así fue.
Justo a mi lado estaba una compañera mía de la facultad con su hija. A ella no le habían corregido un ejercicio completo de lengua castellana (también en ambas correcciones, primera y segunda) y esta señora le dijo que se le daban el punto y medio(o lo que fuera que valiera el ejercicio) ya sin más correcciones. Y también lo arreglaron y la niña está haciendo Medicina en Santiago.
Le pregunté a la responsable que cómo era posible que pasaran esas cosas tras dos correcciones. Si respuesta: "Si yo le contara!!"
Por eso en esta ocasión no me fío de nada. Si mi hijo está seguro de que esa no es su nota, se reclama.
A ver cómo acaba la cosa. Ya os contaré.
También os digo que como se vuelva a repetir una situación parecida a la que viví hace dos años ahora con mi hijo, me veis en los medios montando un pollo. Aunque no le haga falta la nota. Es simplemente porque cada uno debe ser responsable en lo que hace.

y por curiosidad, que matematicas curso en Bachillerato ?.

Mi opinion es que habeis rizado mucho el rizo, es solo mi opinion personal.

pd: ¿ pero no te puedes examinar de las dos Matematicas y de estas coger la mejor nota para general y espeficica? ¿lo has de determinar antes del examen ?
Cuando te apuntas a la PAU tienes que seleccionar qué mates quieres en la general, de antemano.
Ése ha sido el gran desastre. Que muchos alumnos de Biología han elegido las de CCSS. No porque quieran rizar nada, simplemente porque está permitido y han pensado que les iba a ir mejor.
Y el resultado ha sido mucha gente buena con un uno, un dos o un tres... en la fase general.

Totalmente de acuerdo. Se ha convertido en otro dilema más. Yo ya tengo una edad, creo recordar que en mis tiempos sólo había unas mates. Daba lo mismo que luego fueras a estudiar derecho o una ingeniería. Igual que sólo hay un contenido para lengua, historia o filosofía. No sé si era mejor o peor, pero era "café para todos" 😅
Ahora es que con tanto que elegir, acaba uno mal de la cabeza ya antes de haberse examinado.

Jajaja
Pues cuando fuimos a la visualización del examen de Biología, te meten en una clase grande con otros muchos alumnos y padres. Se supone que cuando llegas ahí, ya han mirado el examen mínimo dos correctores y que allí no se puede hacer ya nada salvo mirar el examen.
Eso te lo explican cuando entras y que ya lo que queda es la vía judicial y te explican cómo debes proceder.
Entonces nos dieron el examen en un sobre y, tú ves lo que ha puesto cada corrector porque el primero usa boli rojo y el segundo verde para las anotaciones.
Nada más abrirlo vimos que el primero le había puesto un 8 y a mi hija en las calificaciones le habían puesto un 6.8 la primera vez y un 7.8 la segunda. Es decir, fue un error de transcripción de la nota. El segundo lo había dejado todo igual, sólo anotó error al sumar o algo así, sumó los puntos que daban 8 y lo hizo mal y puso 7.8. Muy fuerte. Ni por segunda vez, viendo que había un error, se molestó en sumar bien.
Levanté la mano, vino la responsable de acceso, que era la que vigilaba todo, y le enseñé lo que había pasado. Lo comprobó y nos dijo que ella se encargaba de arreglarlo. Y así fue.
Justo a mi lado estaba una compañera mía de la facultad con su hija. A ella no le habían corregido un ejercicio completo de lengua castellana (también en ambas correcciones, primera y segunda) y esta señora le dijo que se le daban el punto y medio(o lo que fuera que valiera el ejercicio) ya sin más correcciones. Y también lo arreglaron y la niña está haciendo Medicina en Santiago.
Le pregunté a la responsable que cómo era posible que pasaran esas cosas tras dos correcciones. Si respuesta: "Si yo le contara!!"
Por eso en esta ocasión no me fío de nada. Si mi hijo está seguro de que esa no es su nota, se reclama.
A ver cómo acaba la cosa. Ya os contaré.
También os digo que como se vuelva a repetir una situación parecida a la que viví hace dos años ahora con mi hijo, me veis en los medios montando un pollo. Aunque no le haga falta la nota. Es simplemente porque cada uno debe ser responsable en lo que hace.
Mi hijo sacó un 8 en biologia y dijo que era imposible, reclamó y al corrector se le había pasado sumarle un punto, menos mal que reclamamos.

Atrás