2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Totalmente de acuerdo. Se ha convertido en otro dilema más. Yo ya tengo una edad, creo recordar que en mis tiempos sólo había unas mates. Daba lo mismo que luego fueras a estudiar derecho o una ingeniería. Igual que sólo hay un contenido para lengua, historia o filosofía. No sé si era mejor o peor, pero era "café para todos" 😅
Ahora es que con tanto que elegir, acaba uno mal de la cabeza ya antes de haberse examinado.
yo mira, que se pronocie la demas gente pero yo creo que ese dilema solo lo teneis en Andalucia a mi parecer. Y viene dado por ponderar 0,2 las Matematicas sociales para Medicina. En el resto de CCAA no creo que la gente que cursa Matematicas II y tenga claro que quiere estudiar medicina y lo que supone esto ande pensando esto. de ir a por las dos Matematicas la ''facil'' para una fase y la otra para la especifica etc . No tiene sentido bastante carga hay ya como para añdir un examen de una asignatura que no se ha cursado .

Mi hijo sacó un 8 en biologia y dijo que era imposible, reclamó y al corrector se le había pasado sumarle un punto, menos mal que reclamamos.
Es increíble.
Entiendo que son muchos exámenes en pocos días, pero es tan importante la misión de los correctores, que deberían darle mil vueltas antes de poner las notas.
Que seguro que habrá gente super responsable, pero los fallos existen.
O un sistema de doble check -list o algo similar.
Igualmente pienso que deberían penalizarles(cobrando menos, no volviendo a contar con ellos...) los errores y el número de reclamaciones. Al final no entendemos de otra forma que ante el "castigo".

Nadie ha tachado de estorbo a ninguna nota brillante, lo que está claro es que si alguien tiene una nota brillantísima tiene el boleto para todas las facultades de España, realmente tiene algun sentido pedir todas las Facultades de España. En fin....sentido común y empatía. Si el año pasado quedaron vacanyes en la Universidad de Zaragoza sin cubrir fue porque alumnos que ya tenian garantizada la plaza en otra Universidas no anularon su plaza hasta recibir las notas del primer cuatrimestre...como eso fue a principios de Enero esa plaza ya no se cubrió. Esos estudiantes estuvieron matriculados en DOS Universidades al mismo tiempo, mientras UnaCasiMedico ha tenido que esperar un año más. A ésto me refiero con EMPATÍA
No entiendo .Pero puedes estar matriculado en dos Universidades ala vez?

y por curiosidad, que matematicas curso en Bachillerato ?.

Mi opinion es que habeis rizado mucho el rizo, es solo mi opinion personal.

pd: ¿ pero no te puedes examinar de las dos Matematicas y de estas coger la mejor nota para general y espeficica? ¿lo has de determinar antes del examen ?
Pues ha cursado las 2 mates.uns como troncal y otra como optativa. No se trata de rizar el rizo sino de tener las máximas oportunidades... Cuando te matrículas en la PAU tienes que determinar en qué fase haces cada una.

Es increíble.
Entiendo que son muchos exámenes en pocos días, pero es tan importante la misión de los correctores, que deberían darle mil vueltas antes de poner las notas.
Igualmente pienso que deberían penalizarles(cobrando menos, no volviendo a contar con ellos...) los errores y el número de reclamaciones. Al final no entendemos de otra forma que ante el "castigo".
El año pasado la universidad de cordoba perdió los exámenes ebau que habian echo un grupo de alumnos..¿Solución? Volver a repetirlo. :sneaky: SUPERALO como para no denunciarlo en los juzgados

No entiendo .Pero puedes estar matriculado en dos Universidades ala vez?
no, no puedes. Lo que se hace es una vez matriculado en un sitio y obtienes plaza en otra de mas preferencia te matriculas en esta segunda e inmediatamente te involucras para anular matricular con inmediatez en el otro sitio. Por desgracia hay gente que no lo hace, esto unido a determinadas facultades que no hagan un seguimiento exaustivo de la documentacion aportada en la matricula, traslados de expedientes etc puede llegarse el caso llegado a octubre que salga alguna vacante. este caso comentado de llegar a Enero es ''muy fuerte'' y si fuera este caso real como lo estan contando deberia llevar aparejado algun tipo de medida contra este individu@ por parte de est facultad.

Esas estrategias eran para el año pasado porque las escribió el año pasado y se pueden extrapolar perfectamente a este año en el que parece ser que las notas medias de la PAU han bajado en todas las comunidades. Y creo que sus recomendaciones indican claramente preinscribirse en varias universidades y asegurarse la plaza. No se que no entendeis de ellas o de mis comentarios que solo piden sentido común.
Nadie a dicho en ningún momento que se tenga que jugar a ninguna ruleta rusa!! Que hay que asegurar la plaza con sentido común por el bién de todos.
Pero bueno, que lo dicho, que cada uno haga lo que crea oportuno. Son consejos para que todo pueda fluir bién. Que yo no tengo ningún interés propio.
Claro ,preinscripción a todas las que estes dispuesto a ir .Pero a la hora de matricularte si ya tienes la plaza en una Universidad que quieres ,anulas las demás….

Pues ha cursado las 2 mates.uns como troncal y otra como optativa. No se trata de rizar el rizo sino de tener las máximas oportunidades... Cuando te matrículas en la PAU tienes que determinar en qué fase haces cada una.
ufff, y como optativas tambien puedes cursar en segundo de bachiller biologia y quimica ? es decir tres optativas cursan en bachillerato ?

yo mira, que se pronocie la demas gente pero yo creo que ese dilema solo lo teneis en Andalucia a mi parecer. Y viene dado por ponderar 0,2 las Matematicas sociales para Medicina. En el resto de CCAA no creo que la gente que cursa Matematicas II y tenga claro que quiere estudiar medicina y lo que supone esto ande pensando esto. de ir a por las dos Matematicas la ''facil'' para una fase y la otra para la especifica etc . No tiene sentido bastante carga hay ya como para añdir un examen de una asignatura que no se ha cursado .
Si mi hija se ha examinado en Madrid. Ella cursó mates II y sólo se examinó de mates II. Pero ahora te dan la "oportunidad" en toda España de examinarte de cualquiera de las dos mates en la fase general. Añades otra incógnita más a la ecuación. Si va a ser más asequible este examen o aquel. Es de locos.

ufff, y como optativas tambien puedes cursar en segundo de bachiller biologia y quimica ? es decir tres optativas cursan en bachillerato ?
Mi hijo cursó como optativas física, química y biología. Supongo que sustituyes física por mates de ccss. Y en la Pau puedes hacer, una, dos o las tres. Además Mates ll claro.

Si.valen para las 2 fases pero en el caso de mi hija ha optado por mates aplicadas en la fase general ( q fue un desastre) y le hace media con historia,lengua e inglés. Se ha examinado de mates II en la específica junto con química y biología para tener más opciones y además no le ha ido tan mal. Lo que quiero decir es que si hubiera examinado de mates II en la general y de mates aplicadas en la específica,no tendría importancia el desastre porque cogen las 2 mejores notas,( en su caso química y biología)
¿Tú hija quiere medicina como su hermano? O tiene otra rama?

Si mi hija se ha examinado en Madrid. Ella cursó mates II y sólo se examinó de mates II. Pero ahora te dan la "oportunidad" en toda España de examinarte de cualquiera de las dos mates en la fase general. Añades otra incógnita más a la ecuación. Si va a ser más asequible este examen o aquel. Es de locos.
si, si esto no es nuevo .

Vamos a ver; una cosa es bachillerato y otra la PAU.en bachillerato de ciencias de la salud la química y biologia
¿Tú hija quiere medicina como su hermano? O tiene otra rama?
Ella quiere enfermería.Dice que está agotada de ver a sus hermanos !! jajajajaja
.es muy aventurera y quiere hacer la carrera e irse al extranjero. Lleva años soñando con eso.de hecho invierte mucho tiempo en idiomas(que por cierto; el francés fue su segunda optativa en 2° de bachillerato.)

Es increíble.
Con lo poco que les pagan no volver a contar con ellos no es un castigo sino un premio . Por lo menos aquí en Castilla y León . Mi marido lo hizo un par de años ( inglés) por vivir la experiencia. Pero el dinero no compensa el trabajo. Y si es fuera de tu ciudad casi ni para gastos.. hay que pillarles a traición.
Lo que sí es seguro es que son humanos y se pueden equivocar. Y hay que poner todos los medios para enmendar los errores .

Mi hijo cursó como optativas física, química y biología. Supongo que sustituyes física por mates de ccss. Y en la Pau puedes hacer, una, dos o las tres. Además Mates ll claro.
madre mia esto en ccaa Valenciana no es posible. Igual que no es posible cursar en 2 bachiller las dos matematicas una como troncal y otra como optativa. otra cosa es examinarte en la Pau que si se puede pero no cursarlas en 2 bachiller.

Esa estrategia es muy antigua.incliso cuando mates aplicadas no ponderaba en fase específica,había quien cursaba MatesII en bachillerato porque era obligatorio y se preparaban por si cuenta mates aplicadas para meterlas en fase general de la PAU. Ya lo hizo mi sobrina y ella es adjunta hace 3 años

Esa estrategia es muy antigua.incliso cuando mates aplicadas no ponderaba en fase específica,había quien cursaba MatesII en bachillerato porque era obligatorio y se preparaban por si cuenta mates aplicadas para meterlas en fase general de la PAU. Ya lo hizo mi sobrina y ella es adjunta hace 3 años
correcto.

Ah! Pues yo pensaba que era una novedad tras la última reforma. No sabía que ya venía de antes.

Atrás