Buenas noches a todos. Yo estoy al filo de la navaja (13.219), esperando entrar en Almería (año pasado 13.28). Tenía la duda de si van a bajar las notas, y he visto que muchos por aquí estáis igual, así que he construido una tabla resumen de notas por asignatura y notas de corte en el periodo 2022-2025 para Andalucía (a falta de inglés 2022 que no las he encontrado). Como ya sabéis, es imposible predecir las notas de corte y solo son orientativas, pero creo que este análisis ayuda a dar una estimación, y que los datos aportados en la tabla refuerzan la idea de una ligera baja de nota de corte, al menos en Andalucía. Perdón si está todo un poco desordenado, no sabía como ponerlo.
La tabla está en el siguiente enlace (creo que tenéis que quitarle zoom para verla entera):
TABLA NOTAS
Observaciones y análisis:
- Solo he podido conseguir los datos de 2022 a 2025, aunque hubiera deseado tener datos de años anteriores para que el análisis fuese más fiable.
- En la columna "Cambio 24-25" expongo como varía la calificación media de cada asignatura de 2025 respecto a 2024 (no al revés). Lo mismo para las demás.
- Este curso han bajado las notas de TODAS las asignaturas con respecto a 2024, especialmente en Mates CCSS (-2.26), Lengua (-0.78) y Química (-0.75), siendo el promedio de bajada de -0.77 puntos (casi nada
). Si no tenemos en cuenta Mates CCSS (que no todos la hacen), entonces la bajada sería de -0.56, también considerable.
- Creo que se puede deducir que si las calificaciones bajan, las notas de corte bajan o se mantienen, y que si las calificaciones suben, de forma análoga, las notas de corte suben o se mantienen, pero que no bajarían las calificaciones y subirían las notas de corte.
- Notas de corte muy similares entre 2022 y 2024, que se corresponde con notas muy parecidas en los exámenes (cambio de +0.19 en la media)
- El hecho de que Mates II en 2023 fuese un desastre (bajada de 1.46 puntos de media) posiblemente hizo bajar la notas de corte en 2023 aprox. 0.2-0.3 puntos con respecto a 2022, a pesar de que en promedio otras asignaturas se mantuviesen o bajasen ligeramente.
- Este año, como he dicho, ha bajado la nota en todas las asignaturas, por lo que se podría observar algo similar a lo de Mates II 2023 y notas de corte.
- Si este año ha habido muchos aspirantes a medicina que han escogido Mates CCSS en la fase general (que no lo sé), el efecto de bajada de notas de corte podría ser incluso mayor que el que se observó 2023.
- Este año las calificaciones han bajado en todas las CCAA.
- Nota: No hacedle ni puñetero caso a la primera adjudicación porque estarán las notas de corte infladas. Andalucía es la primera en sacarla (3 julio) y estará media España con plaza aquí hasta que salgan las listas en sus CCAA y renuncien. Eso sí, en Andalucía debes confirmar permanencia o matricularte, o te expulsan y le dan tu plaza al siguiente. Nada de me llaman de Madrid y dejo mi plaza de Cádiz desierta y que queden vacantes.
Por todos estos motivos, me aventuro a decir que las notas de corte seguramente bajarán o en el peor de los casos, se quedarán igual, pero no seguirán subiendo, aunque dependerá de otros mil factores como la demanda, como se hayan desempeñado los alumnos más brillantes, etc. Seamos realistas, no creo que bajen 0.5 pero igual bajan 0.2, que sería un alivio para muchos de vosotros. Veremos a ver que pasa. Un saludo y ánimo, que los vais a conseguir!!