Personalmente considero que las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales son las que deben cursar el alumnado de las carreras sanitarias, las otras matemáticas no tienen ningún sentido. Mi hija las cursó, este año está estudiando Medicina y para la asignatura de Bioestadistica le ha venido genial, dice que había bloques completos que ya había estudiado en Bachillerato y que otros compañeros no. No es cuestion de hacer mas o menos fácil la EBAU, es que estudien (y que ponderen en todas las universidades) las matemáticas que mas se ajusten a la carrera que van a cursar.
Las Matemáticas II se adaptan como mínimo de la misma forma que las aplicadas. Por la vía de las matemáticas de Ciencias y Tecnología se estudian las mismas distribuciones de probabilidad que por la vía de las Matemáticas Aplicadas. Se estudia la distribución Binomial, la Normal y la conversión de la Binomial a la Normal. Incluso en el caso de los de Ciencias esto se hace en mayor profundidad en mayor profundidad. El resto de distribuciones que se estudian en Bioestadística no se ven en bachillerato.
En segundo de bachillerato de aplicadas se hace ejercicios de construcción de intervalos de confianza, de un nivel básico, no necesitan entender la teoría porque son mecánicos. Porque son poco más de sustituir unos datos en un par de fórmulas.
Esa es la única diferencia en Estadística por eso los alumnos de Matemáticas II, deciden presentarse a las aplicadas de ciencias sociales, porque con un par de horas se aprenden los mecanismos y hacen el examen de sobra. En cambio al revés no se da el caso. En cambio a la hora de analizar una gráfica o función, ver la tendencia, hallar los puntos extremos etc., los alumnos de Matemáticas II tienen una mayor preparación.
En general las Matemáticas II favorecen la capacidad de análisis y de pensamiento abstracto, aspectos que también pueden ser importantes en cualquier carrera de ciencias.
Desconozco el temario de Física Médica que es una materia de 1° de carrera en algunas facultades, pero si existe Física Médica en una universidad tiene sentido que se ponderen más las Matemáticas II que las Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Evidentemente hay cosas en cualquiera de las dos matemáticas que no se necesitan para estudiar medicina, pero al igual que pasa con Historia, Lengua, Química o Física.
Vaya por delante que considero, como así es, que todos los alumnos que logran acceder a Medicina son alumnos fabulosos, super fabulosos y maravillosos. Pero sigo diciendo que la PAU debe servir para encontrar a esos pobres alumnos brillantes a veces difíciles de localizar. O por lo menos para ordenarlos según capacidades.
Si la PAU es exigente no provocará que haya alumnos fabulosos que no accedan a las carreras, al contrario, los "defenderá" mejor de la competencia con otros alumnos.