2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

yo creo que el articulo hace especial hincapie sobre el acceso a las universidades a la hora de echar preinscripción. (una vez terminada la selectividad y obtienes X nota) lo que yo interpreto, es que los profesores no entienden porque en una comunidad autónoma la nota puede ser un 13.3 pero en otra comunidad autónoma es un 12.6 (por ponerlo como ejemplo), incluso en la misma comunidad ocurre estas diferencias (por ejemplo Castilla León, en Valladolid pondera 0.2 física pero en Salamanca no lo hace) por esa razón quieren que la nota tenga mismo peso en todas las universidades españoles.
Totalmente de acuerdo, Sara... Es que deberían de poner unos criterios fijos para todas las comunidades, sin embargo, creo que a parte de las matemáticas también hay otras diferencias, como el modelo, como los idiomas de cada comunidad... enfin :c ojalá lo pudieran unificar de alguna forma todo...

Holaa, estaba mirando en la pagina de la unizar y he visto que han publicado el numero de plazas de las carreras para el curso siguiente. En el caso de medicina en la sede de Zaragoza me parece que han aumentado....He visto un articulo de redacción medica que el año pasado en Zaragoza se pasó de 180 a 200 plazas. Y este año en la página pone que serán 220 plazas. Si que es verdad que el número en Huesca se mantiene igual, 45 plazas...

Ponderar las Matemáticas Aplicadas a las CCSS ll como las Matemáticas ll es facilitar la PAU. Cuanto más fácil sea la PAU es peor para los alumnos brillantes porque los exámenes no discriminan y por tanto pierden su función. Ya sabemos lo que pasa en aquellas comunidades donde ponderan muchas materias, que la nota no baja de trece y medio. Por otro lado un alumno que ha cursado Matemáticas Aplicadas tiene un nivel mucho menor en matemáticas que un alumno que cursa Matemáticas II. Porque no sabe Geometría y tiene un nivel mucho más básico de Análisis Matemático. Son asignaturas con un nivel de exigencia muy diferente.
Los alumnos brillantes necesitan que la PAU sea exigente. Porque si ya el bachillerato no lo es solo les queda la PAU para diferenciarse.
Personalmente considero que las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales son las que deben cursar el alumnado de las carreras sanitarias, las otras matemáticas no tienen ningún sentido. Mi hija las cursó, este año está estudiando Medicina y para la asignatura de Bioestadistica le ha venido genial, dice que había bloques completos que ya había estudiado en Bachillerato y que otros compañeros no. No es cuestion de hacer mas o menos fácil la EBAU, es que estudien (y que ponderen en todas las universidades) las matemáticas que mas se ajusten a la carrera que van a cursar.

Holaa, estaba mirando en la pagina de la unizar y he visto que han publicado el numero de plazas de las carreras para el curso siguiente. En el caso de medicina en la sede de Zaragoza me parece que han aumentado....He visto un articulo de redacción medica que el año pasado en Zaragoza se pasó de 180 a 200 plazas. Y este año en la página pone que serán 220 plazas. Si que es verdad que el número en Huesca se mantiene igual, 45 plazas...
Hola, siento decirte que no han aumentado. El año pasado segun su portal de transparencia se matricularon 218 estudiantes en Zaragoza y 2 plazas quedaron desiertas en enero (las plazas que @unacasimedico lucho incansablemente.para que jicieran llamamientos en enero).

Hola, siento decirte que no han aumentado. El año pasado segun su portal de transparencia se matricularon 218 estudiantes en Zaragoza y 2 plazas quedaron desiertas en enero (las plazas que @unacasimedico lucho incansablemente.para que jicieran llamamientos en enero).
Ah vaya, pues supongo que se colarían en el articulo de redacción médica...Gracias por corregirme :)

Personalmente considero que las matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales son las que deben cursar el alumnado de las carreras sanitarias, las otras matemáticas no tienen ningún sentido. Mi hija las cursó, este año está estudiando Medicina y para la asignatura de Bioestadistica le ha venido genial, dice que había bloques completos que ya había estudiado en Bachillerato y que otros compañeros no. No es cuestion de hacer mas o menos fácil la EBAU, es que estudien (y que ponderen en todas las universidades) las matemáticas que mas se ajusten a la carrera que van a cursar.
Las Matemáticas II se adaptan como mínimo de la misma forma que las aplicadas. Por la vía de las matemáticas de Ciencias y Tecnología se estudian las mismas distribuciones de probabilidad que por la vía de las Matemáticas Aplicadas. Se estudia la distribución Binomial, la Normal y la conversión de la Binomial a la Normal. Incluso en el caso de los de Ciencias esto se hace en mayor profundidad en mayor profundidad. El resto de distribuciones que se estudian en Bioestadística no se ven en bachillerato.
En segundo de bachillerato de aplicadas se hace ejercicios de construcción de intervalos de confianza, de un nivel básico, no necesitan entender la teoría porque son mecánicos. Porque son poco más de sustituir unos datos en un par de fórmulas.
Esa es la única diferencia en Estadística por eso los alumnos de Matemáticas II, deciden presentarse a las aplicadas de ciencias sociales, porque con un par de horas se aprenden los mecanismos y hacen el examen de sobra. En cambio al revés no se da el caso. En cambio a la hora de analizar una gráfica o función, ver la tendencia, hallar los puntos extremos etc., los alumnos de Matemáticas II tienen una mayor preparación.
En general las Matemáticas II favorecen la capacidad de análisis y de pensamiento abstracto, aspectos que también pueden ser importantes en cualquier carrera de ciencias.
Desconozco el temario de Física Médica que es una materia de 1° de carrera en algunas facultades, pero si existe Física Médica en una universidad tiene sentido que se ponderen más las Matemáticas II que las Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Evidentemente hay cosas en cualquiera de las dos matemáticas que no se necesitan para estudiar medicina, pero al igual que pasa con Historia, Lengua, Química o Física.
Vaya por delante que considero, como así es, que todos los alumnos que logran acceder a Medicina son alumnos fabulosos, super fabulosos y maravillosos. Pero sigo diciendo que la PAU debe servir para encontrar a esos pobres alumnos brillantes a veces difíciles de localizar. O por lo menos para ordenarlos según capacidades.
Si la PAU es exigente no provocará que haya alumnos fabulosos que no accedan a las carreras, al contrario, los "defenderá" mejor de la competencia con otros alumnos.

Última edición:
Los 10 mejores del MIR de 2025 en España: qué especialidad van a estudiar David Carrillo o Pilar Carpy tras la lista definitiva
El Ministerio de Sanidad ha publicado las notas finales del MIR este martes. Los médicos deberán elegir plaza después de Semana Santa.

Gracias @dagaber
Si conoceis más fechas de jornadas de puertas abiertas, os recomiendo que lo publiqueis también en el siguiente hilo, asi queda guardado:

Hola:
Tengo dudas sobre como juntar las notas de varias convocatorias para presentarlas en las universidades.
Mi hijo tiene:
* un 9 en mates de sociales (para Andalucía y Cantabria) en primera convocatoria junio 24
* un 8 en Bio para todas las comunidades en segunda convocatoria julio 24
* la nota final de grado Sup. de doc sanitaria de Universae, que nos la darán en mayo - junio 25.
* Nueva nota en Química al presentarse en la PAU Junio 25

Vaya lio! pero no se como agruparlas para entregar en cada sitio lo que mas nota le de al ser de convocatorias diferentes.

mil gracias

Hola:
Tengo dudas sobre como juntar las notas de varias convocatorias para presentarlas en las universidades.
Mi hijo tiene:
* un 9 en mates de sociales (para Andalucía y Cantabria) en primera convocatoria junio 24
* un 8 en Bio para todas las comunidades en segunda convocatoria julio 24
* la nota final de grado Sup. de doc sanitaria de Universae, que nos la darán en mayo - junio 25.
* Nueva nota en Química al presentarse en la PAU Junio 25

Vaya lio! pero no se como agruparlas para entregar en cada sitio lo que mas nota le de al ser de convocatorias diferentes.

mil gracias
No entiendo la pregunta. ¿Te refieres cómo puedes echar la preinscripción a la universidades con las 3 nota la fase ordinaria de junio, extraodinaria de julio 2024 y ordinaria de junio 2025?
Por cierto, el 9 de mates sociales también te va servir para Galicia, este año va ponderar Mates CSS 0,2

Hola! Hoy ha tenido mi hija reunión en el cole para explicarles cómo van las preinscripciones en la UMU y me he quedado un poco descolocada.
No tengo muy claro cómo iba las listas hasta el año pasado porque mi hija mayor entró en Derecho en 1@ lista, pero les han dicho que este año si te admiten en la 2 opción y te matriculas, renuncias a la primera. Creo que antes no iba así.
Sí esto es así este año, mucha gente que sea admitida en enfermería, por ejemplo, y este en lista de espera de Medicina, si se matricula pierde su primera opción. Pero si no se matricula, quizás se quede sin nada. Le he dicho a mi hija que lo tiene que haber entendido mal pero dice que no. Espero que nos reúnan pronto a los padres para explicárnoslo.

Hola! Hoy ha tenido mi hija reunión en el cole para explicarles cómo van las preinscripciones en la UMU y me he quedado un poco descolocada.
No tengo muy claro cómo iba las listas hasta el año pasado porque mi hija mayor entró en Derecho en 1@ lista, pero les han dicho que este año si te admiten en la 2 opción y te matriculas, renuncias a la primera. Creo que antes no iba así.
Sí esto es así este año, mucha gente que sea admitida en enfermería, por ejemplo, y este en lista de espera de Medicina, si se matricula pierde su primera opción. Pero si no se matricula, quizás se quede sin nada. Le he dicho a mi hija que lo tiene que haber entendido mal pero dice que no. Espero que nos reúnan pronto a los padres para explicárnoslo.
¿Quizás le estaban explicando a tú hija sobre el tema de confirmación lista de espera? Es un botón que hay que darle después de que salga la primera lista de espera.
Lo explica en la web de la Universidad de Murcia, a partado preinscripción grado 2024-2025

En caso de no confirmar expresamente por este sistema en el plazo establecido, se entenderá que desiste de su solicitud en la fase ordinaria, su solicitud no se tendrá en cuenta en la segunda lista de esta fase, y por tanto, se entenderá finalizado el procedimiento de admisión en esta fase.

Última edición:
Hola Sara, sí, es eso. Pero me ha dicho que hacen modificaciones este año. Si entras en 2 opción tienes que matricular y renunciar a la 1, si no, te quedas sin plaza. Pero a mí esto me parece muy raro y no encuentro las bases de este año.
También me ha dicho algo de la extraordinaria pero yo creo que mi hija se ha liado 😅
Cuando me enteré bien, lo contaré por aquí.

No entiendo la pregunta. ¿Te refieres cómo puedes echar la preinscripción a la universidades con las 3 nota la fase ordinaria de junio, extraodinaria de julio 2024 y ordinaria de junio 2025?
Por cierto, el 9 de mates sociales también te va servir para Galicia, este año va ponderar Mates CSS 0,2
eso es!
Cojo una nota de cada convocatoria mas el grado! y no se como se hace! tngo que entregar todos los expedientes y en la universidad cogen la nota mas alta?

Hola Sara, sí, es eso. Pero me ha dicho que hacen modificaciones este año. Si entras en 2 opción tienes que matricular y renunciar a la 1, si no, te quedas sin plaza. Pero a mí esto me parece muy raro y no encuentro las bases de este año.
También me ha dicho algo de la extraordinaria pero yo creo que mi hija se ha liado 😅
Cuando me enteré bien, lo contaré por aquí.
vamos a estar atentos a la nueva normativa de preinscripción y la matricula que sacarán dentro de poco, todavía no han publicado la del próximo curso 25/26.
Gracias por por comunicarlo en el foro.

Última edición:
eso es!
Cojo una nota de cada convocatoria mas el grado! y no se como se hace! tngo que entregar todos los expedientes y en la universidad cogen la nota mas alta?
si, te cuento como se echa la preinscripción en Andalucia y Castilla y León que son las únicas dos comunidades que conozco:

En Andalucia, una vez que accedas a la web, tendrás que rellenar las casillas correspondientes con los dato personales, luego, tendreis que señalar el método que has empleado para ingresar a la universidad, (FP, Bachillerato, mayores 25, deportistas etc..) y vais incorporar las notas y las asignaturas, para terminar tendreis adjuntar todas los certificado de notas (selectividad ordinaria 2024, extraodinaria 2024) y el certificado de titulo. (2025)

Lo explica muy bien en este video:

En el caso de Castilla y León, más de lo mismo con la única diferencia de que allí no tendriais que adjuntar ningún archivo, la universidad lo solicitará con la matricula.

vamos a estar atentos a la nueva normativa de preinscripción y la matricula que sacarán dentro de poco, todavía no han publicado la del próximo curso 25/26.
Gracias por por comunicarlo en el foro.

En el colegio me han dicho que después de Semana Santa habrá una reunión informativa para los padres, así que he llamado a la UMU para que me informaran.
Realmente, mi hija se ha liado. El proceso es igual que todos los años pero en vez de 2 listas serán 3 y después los llamamientos. Si no entras en primera opción, en cada lista hay que confirmar que sigues en el proceso y en llamamientos ya sí es obligatorio matricular.
Respecto a la repetición de la EBAU, si te preinscribías en junio y volvías a hacer la EBAU y subías nota, podías volver a hacer la inscripción en julio para carreras que tuvieran vacantes. Ahora eso no se puede hacer porque el proceso de junio es más largo y se solapan. Para peeinscribirte en julio tienes que renunciar a junio. Pero eso a los grados sanitarios no les afecta porque nunca quedan vacantes para julio.
No se si es estos cambios son específicos de la UMU o serán los mismos en más universidades.

A mí me surge una duda...si por ejemplo después de la ebau entra en una comunidad y matricula (ejemplo Salamanca)....y días después sale Madrid y la interesa más y la admiten. Si se matricula en Madrid se anula automáticamente la de Salamanca??o puede estar matriculada en las dos comunidades mientras se lo piensa? O hay que anular primero Salamanca y luego matricular en Madrid?
Lo digo porque como las listas salen en fechas diferentes en cada comunidad....hay que estar matriculando y anulando hasta ver donde te quedas??

Atrás