torrrente dijo:
Conmigo han acertado de pleno en las estimaciones.Estoy de acuerdo q el expediente ha contado en exceso,por ej:un amigo y yo tenemos las mismas netas,y con una diferencia de 1punto en el expediente le he sacado casi 400 puestos.Quiero expresar una queja.Por lo que me han comentado esto va a ser una constante en los próximos años MIR.Cada año hay más médicos procedentes de países extranjeros y vienen con unos expedientes increiblemente inflados con lo cual en igualdad de netas,los españolitos de a pie vamos a tomar por saco.No es un comentario ni racista ni nada,pero solo decir q este año en primero de carrera en Salamanca han entrado un 33% de portugueses,es decir gente con un 8 en selectividad no entra en la facultad de su ciudad.En el examen MIR no todos vamos en igualdad de condiciones,no creeis?
Te equivocas. No todos los expedientes vienen inflados. Es más, algunos vienen más bajos de lo que debieran.
Y como aclaración, no en todos los países se tiene que pagar por la residencia. En Chile hay de los dos tipos de especialización (con salario y con costo para el residente), sin embargo eso no es lo que atrae a todos. Al menos de países como Chile o Argentina venimos a hacer la especialización en España porque el sistema de acceso garantiza igualdad, no como en nuestros países, donde la asignación es sumamente corrupta.
PD: por cierto, este año los expedientes importaron más precisamente porque la media de los mismos fue...
más baja. O sea, menos expedientes descomunales.
Por lo demás, aunque a nosotros nos paguen un salario, de todos modos pagamos impuestos y seguridad social. Y eso que a nosotros nos dan visa de estudiantes.
Por otro lado, aún cuando algunos vinieran con el expediente 'inflado', si éste es injusto, probablemente se note en el resultado final del MIR. Si alguien tiene un expediente "inmerecido" y su formación es deficiente, en el MIR le irá mal y no podrá compensar con la nota de la facultad. Esto valdría no sólo para extranjeros, sino también para desigualdad de calificación entre una universidad española y otra. Por otro lado, desestimar el valor del expediente sería desestimar los años de estudio en el caso de las personas con expediente 'justo'.
En mi opinión lo que sí pone en riesgo la calidad del programa es la oferta desmedida de plazas con respecto a la demanda. Para ver si los extranjeros son invariablemente los que hacen uso de esas plazas con números muy bajos o quizá negativos habría que analizar las listas con detalle y además, evaluar de dónde viene esa mayoría con plaza y/o expediente 'inmerecido'. Estoy segura que sería muy difícil encontrar en esa fracción de población médicos chilenos, argentinos o brasileños.
Con respecto al proceso de homologación, puede ser bastante engorroso y difícil dependiendo del país de origen. La impresión que me dio a mí es que son bastante exhaustivos evaluando los programas académicos (para ver si se corresponden). Lo que suele 'facilitarlo' y acortarlo a más menos 3 meses, es cuando hay convenios entre la universidad del postulante y alguna universidad española 'tradicional'.