Armin, el tema inicial lo estás desviando precisamente tu. La cuestión inicial era si un médico puede aceptar la decisión de un paciente de no someterse a un tratamiento (en este caso una transfusión de sangre), si esta decisión ha sido tomada libremente por cuestiones religiosas. Y la respuesta es claramente SÍ. Como ya te han dicho un montón de veces no tratas enfermedades sino pacientes, que tienen la libertad de decidir sobre sí mismos (igual que tu también la tienes). Quizás es difícil de entender para una persona que no cree en lo mismo que ellos, pero según los testigos de Jehová, el alma reside en la sangre, y al transfundir sangre de otra persona les estás transfundiendo también su alma. Puedes entenderlo o no, creer o no, pero ante todo DEBES RESPETARLO. Ellos saben la consecuencia de no someterse a una transfusión en un momento determinado (o si no la saben, tu como médico deberás explicárselo). Si a pesar de ello deciden que no quieren sangre de otra persona, DEBES RESPETAR SU DECISIÓN AUNQUE NO LA COMPARTAS.
Por supuesto que hay cuestiones culturales que no deberían permitirse, y que un médico no puede tolerar, como por ejemplo la ablación del clítoris. Si vienen unos padres pidiéndola para su hija, mi respuesta clara y la de cualquier médico con sentido común va a ser un NO rotundo, porque en este caso concreto, es más importante el principio de no-maleficencia que el de autonomía.
Y me temo que del resto de cuestiones que has ido planteando, algunas muy graves, todos tenemos una opinión personal (seguramente similar a la tuya, ya que vivimos en una cultura occidental, pero muy probablemente diferente a la de la gente de esas culturas), pero este no es el tema del topic (por favor, no desvies el tema, aunque sea muy interesante, si quieres hablar de las diferencias entre culturas abre un tema nuevo ).
De todas formas, en muchos casos las personas con esa cultura no tienen las facilidades que tenemos nosotros para conocer la vida y costumbres en otras culturas, por lo que ante el desconocimiento de otra cultura diferente aceptan las cosas sin más. Si cuando conocen otras culturas más allá de la suya propia, quieren seguir manteniendo determinadas costumbres de su cultura como estas:
Armin dijo:
¿las mujeres judías ortodoxas quieren ser vírgenes hasta el matrimonio y ser ''calvas'' y llevar peluca cuando tienen a su primer hijo?
¿las mujeres en Arabia Saudí quieren conducir y tener algún papel en la sociedad?
¿las mujeres musulmanas quieren llevar burka?
Es totalmente respetable.
Igual que es respetable esa minoría en nuestro país, que por motivos religiosos o personales, sigue queriendo llegar virgen al matrimonio, o que manifiesta que el acto sexual esta destinado únicamente a la concepción (y por lo tanto rechazan los métodos anticonceptivos), o las que rechazan una transfusión de sangre...
No hay culturas mejores ni peores, algunas están más "avanzadas" que otras. Todas tienen sus costumbres, unas muy respetables y otras perfectamente rechazables (sí en la nuestra también, aunque no te lo parezca) o que incluso están en contra de los derechos humanos. Mientras no provoquen daños a otras personas (por eso las barbaridades que has citado de la ablación o la lapidación no me sirven), tendremos que respetarlo.
Cada cultura y sociedad avanza a su ritmo, y configuran la historia de su propio país. También en Europa y en España las mujeres han sufrido falta de libertad, o se encarcelaba a homosexuales, y no hace tanto tiempo. Pero poco a poco se va evolucionando, y hasta nos olvidamos del pasado...
Pero bueno... esta reflexión poco tiene que ver con el tema inicial.... que nos vamos por los cerros de Úbeda!! xD