de un estudiante de medicina para todos
Hola: soy Puigpinos Maximiliano a continuación de una carta que destine a los estudiantes de medicina en especial y para todo hombre de buena voluntad. En esta carta mi intención no es convencer sino que nos interpelemos.
En dicha carta expuse lo que opino con respecto al aborto, pero no es una simple opinión sino que es basada en una larga reflexión y mucho estudio, y también utilizando el sentido común que tristemente es el menos común de los sentidos.
En fin espero que te sea del agrado, dejo mi correo si queren dejarme algún comentario ([email protected]).
Quien subscribe, Puigpinos Maximiliano, 25 años, estudiante de 4to medicina. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
Me dirijo a ustedes, compañeros de promoción y próximamente colegas de esta hermosa y compleja carrera a la cual cada uno, por diversos motivos los ha llevado a estudiarla. También me dirijo a ustedes quienes directa o indirectamente están relacionados con la salud como ser enfermeras y otros.
No dudo que la vocación última, es ayudar y dar alivio al afligido por sus dolencias.
Por medio de este correo mi intención es acercarte esta humilde pero importante reflexión personal (y aclaro que quien te escribe es alguien igual a vos, un compañero que te invita a un dialogo sincero y es por esto que considero importante esta carta) respecto al gran y complejo tema del aborto, el cual es una realidad que nos toca muy de cerca. Debido a que estamos en plena formación, al mismo tiempo, en cuanto a cuidado humano se trata, la medicina se lleva toda tipo de responsabilidad y por tanto esto no nos debería ser indiferente, sino más bien, deberíamos estar comprometidos en el tema (¡ojo!, no estoy diciendo que no lo estés).
No se cual es tu opinión al respecto, sí está bien fundamentada, sí al tun tun o por lo que has escucha en la tele, entonces bien venido sea y esta carta servirá para que vos también aportes tus cosas.
Quiero decir que seguramente no va a faltar alguno que me tome para la chacota o me gane la burla de algunos tantos pero en fin, es el riesgo que prefiero correr antes de quedar callado y que a la hora de decidir sobre el tema, nadie tenga opiniones formadas o nunca se hayan interrogado al respecto, simplemente porque nadie los movió a que se interpelen (ojo, a lo mejor me llevo una sorpresa y todos se interesan de forma responsable y entonces lo que estoy diciendo esta de mas, pero en fin...).
Me conformo con que uno solo se acople a este dialogo, que podamos abrir entre nosotros un espacio en donde podamos discutir, con espíritu constructivo y no con intenciones de imponer una ideología.
Ahora avocándome de lleno al tema digo en primer lugar, yo tengo mi opinión y es basa en una larga reflexión.
EL ABORTO.
¿Que es el aborto?
Solo me voy a vasar en el aborto provocado, ya que calculo muchachos y muchachas, que han estudiado definición y clasificación, en las tutorías…y como sabemos éste consiste en acabar violentamente con la vida de un ser humano, y esto por tanto es enteramente contrario a la medicina que estamos estudiando y que pronto ejerceremos.
Ahora bien acá radica una de las tantas arista que tiene la problemática, haciendo que la sociedad, vos, yo, en fin cualquier persona se pregunte
• ¿Es un ser humano, a partir de cuándo?
• ¿Cuándo es una existencia biológica y cuándo se lo puede considerar persona?
• ¿Realmente si se aborta, estoy matando a un ser vivo?
• ¿Es realmente contrario a la medicina?
• ¿No será un poco exagerado la opinión de que se mata violentamente a un ser humano?
También en el tema del aborto hay otra cuestión que no es tanto la parte biología aunque éstas van de la mano, es el hecho de aquellas mujeres que por desgracia han sido victimas de una violación y por tanto le han ultrajado lo mas preciado que todo ser humano tiene y principalmente la mujer, que es la Dignidad. Entonces en este caso surge la pregunta que todos seguramente nos hacemos, aunque hay personas, sobre todo las victima de esta desgracia que en su interior directamente querrían abortar (no me animo afirmar que sean todas las victima). Entonces:
• ¿Es lícito abortar en esta circunstancia?
Y como si no fuera poco sale la otra rama del árbol o como digo yo, el efecto cascada. Han escuchado decir en todo los medio e incluso al ex-ministro de salud de la nación Dr. Ginés González García, en legalizar el aborto para reducir la mortalidad materna y que legalmente deje sin efecto la prisión a aquel que realiza y aquella que se deja realizar tal acto, como consecuencia de abortos ilegales, y a esto se le agrega que “en otros países como EEUU, países Europeos ya han legalizado el aborto y que a su vez según los estadistas se ha reducido el número de madres fallecidas pero sin embargo hay que interpelarse en lo siguiente:
• ¿la legalización realmente es una solución?
• ¿es esto, una buena política de salud reproductiva?
• ¿hoy tenemos una buena política de salud que proyecte no en lo inmediato sino en el fondo del problema y perdure en el tiempo?
• ¿esto tendrá implicancia en el desarrollo de los valores?
• ¿el fin justifica los medios?
• ¿el hecho de que otras culturas que en teoría “se han desarrollado más que nosotros” lo aprueben, sería sinónimo de correcto”?
• ¿las 6 preguntas anteriores tendrán sentido que la plateemos?
Continuando con lo anterior surge algo que es muy pero muy complicado, que es el hecho que cuando yo legalizo algo no necesariamente es representativo de la mayoría o a la inversa que no se legalicé y que a su vez tampoco seria en teoría representativo de la mayoría por tanto.
• ¿Si la mayoría opina de que sí y se aprueba, realmente estaríamos frente a algo justo y bueno?
• Por tanto ¿dónde estaría el punto de inflexión, para la solución?
A esto se suma otra realidad dentro de lo ético y moral, que por un lado también hemos escuchado a personas que dicen
“cada uno hace de su cuerpo lo que quiere”.
“ya tengo, mucho hijos, ahora no quiero tener más”, y ni hablar de que el médico tiene aquí un papel ético y moral sumamente importante.
“acaso, el feto es más importante que yo”, yo sí me muero, pero él no”...y así puedo seguir agregando mas frases que no terminarían nunca
• ¿Tengo derecho en decidir sobre mi cuerpo, estando embarazada?
• ¿Es una forma de reducir el número de hijos?
• ¿Qué debe hacer el médico?
• ¿Es la mujer más importante que el feto?
Y por último también alegar la responsabilidad del problema a las religiones en el caso de Argentina, la Iglesia Católica.
• ¿será que las religiones tienen la culpa?
• ¿será que la ciencia, se comprometió lo necesario?
En fin estas son una de las tantas preguntas que me fui realizando y a continuación doy mi opinión a estos interrogantes.
En las primeras preguntas te plantie todo lo relacionado a partir de cuando es un ser humano y si la medicina tiene implicancia. Desde mi punto de vista la respuesta es “sí”, es un ser humano y te digo porque, hoy tenemos la tecnología a nuestro alcance que nos dice que desde que se produce la fecundación (es decir) desde el vamos, hay vida.
De la unión de gametos vegetales sólo sale un vegetal; de gametos animales no racionales, por ejemplo un chimpancé, sólo sale otro chimpancé, y de la unión de gametos humanos se crea un nuevo ser de la especie humana, que es tal, desde el principio, pues así lo determina su patrimonio genético específicamente humano. Y dentro del vientre, es un organismo diferente y que a su vez lo que voy a decir no es nada del otro mundo, desde ese momento se sabe que va a ser varón o mujer, que altura va a tener, color de ojos, el color del pelo, en fin todo lo relacionado a la herencia que los padres han trasmitido.
La realidad no es sólo la que captan nuestros sentidos. Los microscopios electrónicos y los telescopios más modernos nos ofrecen, sin lugar a dudas, aspectos de la realidad que jamás habríamos podido captar con nuestros ojos. De manera semejante, por eso no tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio. Y tan absurdo sería defender que el hijo recién concebido no es un ser humano porque no tiene aspecto de niño, como suponer que el niño no es un ser humano porque no tiene el aspecto externo del adulto.
A titulo personal digo, es contradictorio ver como las organizaciones o a nosotros mismos nos duele observar cuando se maltrata a los animales e incluso vemos como greenpeace, se enfrenta arriesgando su vida por las ballenas, al pelear con los buques japoneses, esto está perfecto y es muy heroico pero, me pregunto, ¿el feto (que traducido significa pequeño) acaso no vale mas que el resto de la ecología?, no puedo creer que cuando uno sale a defender al no nacido, el cual es nuestra misma especie, se nos trate de las forma que se te ocurra, ¡la verdad, esto si es irónico!
Por otro lado, la medicina “si” tiene implicancia, te digo solo lo siguiente, el estudiante de medicina, el médico, al elegir lo que se eligió ser, por esencia cueste a quien le cueste es salvar vida, nunca estar a favor de una cultura de muerte, ahora bien, muchos me dirán, “bueno, si, pero la mujeres que mueren por abortos clandestinos, acaso no es eso entonces ir contra lo que dijiste anteriormente”. Si, en cierta forma, pero depende de cómo lo mires, primero: acordarte a mi entender, el fin no justifica los medio y también que una política de salud reproductiva que encare las cosas para salir del paso y no tiene en cuenta los problemas a futuro como ser por ejemplo, el hecho de que si se instaura en la conciencia, tanto social como personal, el no valorar la vida. Si no sabias no se nace con conciencia sino que a esta se la va adquiriendo desde el nacimiento con todo aquello que se nos trasmite durante el transcurso de la vida, es decir por medio de esta, adquirimos los valores, por tanto frivolizar o relativizar el aborto no nos favorece mucho que digamos. A parte hago un poquito de historia, primero el problema del aborto esta instaurado desde hace miles y miles de años y en cada cultura también era mal visto (es decir que este tema no es nada nuevo), sino fíjense el juramento hipocrático y verán que ya Hipócrates les pedía a los médicos de aquel entonces negarse a estas practicas. Segundo: ahora por un momento hagamos de cuenta que lo antes dicho te cierra, y me salís con otra pregunta como ser. “bueno esta bien pero entonces a la mujer violada, la cual tienen que llevar en ella el sello de tremendo acto y a parte siendo su cuerpo, no puede decidir sobre si misma”.
En la actualidad se intenta transmitir (en cuanto a ética se trata,), que un acto de salvajismo como la violación se puede remediar como ellos llaman “solución”-aborto, pero en realidad, el aborto no remedia nada, ya que la violación no dejar de existir, y el hijo fruto ella es completamente inocente. El abortar por causa de violación no tiene nada que ver con la ética, porque no es una actitud moral el tratar de compensar una injusticia con otra injusticia. (No dudo de que, en este párrafo algún abogado me quiera salir al cruce) aquí te dejo si te interesa la opinión del Dr. Carlos Abel Ray es un profesional muy respetado, si queres podes ingresar a:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/Aborto_Salud_Reproductiva/2002_11_Mortalidad_materna.htm.
Y por tanto, como ya te había dicho anteriormente, aunque sea tu cuerpo y lo que llevas no es lo que deseabas o de la manera que lo deseabas, pero ya no es parte tuya. Ahora bien sabiente que en estas situaciones se puede salvar la vida de ambos, a ella con el máximo apoyo de la familia y con el apoyo de psicólogos, no tendríamos aquí un remedio costoso (cuando me refiero a costoso no hago referencia a dinero sino en realizar “el tratamiento”) pero remedio al fin para ambos. Insisto en lo siguiente, me dirás que, “soy en desamorado, o que es fácil decirlo porque no es tu cuerpo, ni tu dignidad la que esta en juego”, “quiero ver si tu novia o hermana o alguna mujer que vos ames pasara por esta situación”
Y te digo, es cierto, tenés razón, e incluso es lo que me hace, por un lado tambalear en todo esto que te fui contando, y desde ya el primer sentimiento que voy a tener no va hacer el mejor, pero me gustaría que en esos momento cuando parece que todo se nubla, en donde no es fácil seguir y que todo parece costar mas, es allí donde tiene que haber, alguien con capacidad y con la mente mas clara, porque en estas situaciones, de claro no tenemos nada y solo vemos siempre una sola salida la rápida e inmediata. (aquí a titulo personal digo: muchas cosas en política de salud sucede esto, nada se proyecta a un plan sustentable a largo plazo, un ejemplo concreto es las pastilla del día después, se cree que dándolas, se acaba el problema del embarazo no deseado o se evita que la cosa lleguen al aborto, digamos que en cierta forma, se concreta ambos objetivos, pero lo que no se considera o no importa es el hecho de que no se enseña lo que es una practica responsable o hacerse responsable del las cosa. Sin contar que dichas pastillas si actúan como abortista, pero no me voy a explayar en esto en esta carta, tal vez otro día.)
Por ello, estoy convencido, que por ejemplo, como sucede con las campañas de vacunación o en los casos cuando se programa un plan para erradicar una X enfermedad no se le pregunta al paciente si esta de acuerdo o no, porque son los profesionales de la salud quienes conocen del tema y saben que es perjudicial (la pregunta seria ¿realmente se conoce el problema o simplemente hay intereses de por medio, no será que el aborto es un lindo negocio?) y es un bien para la sociedad y tener en cuenta que no siempre la sociedad tiene los instrumentos en algunos temas como para solucionar ( el carpintero aunque intente arreglar una fractura ósea por mas intención buena que tenga no le va hacer muy bien al paciente, va a requerir mas bien la intervención de un traumatólogo) . Por tanto, somos nosotros quienes tenemos que ser objetivos para pensar mejor (repito) si sabemos que hay vida desde el vamos (¿lo crees?), de esta manera podemos ayudar con mas eficacia.
Los que estamos del lado “no al aborto” y decimos que esto trae muchos problemas a nivel psicológicos, los que están a favor nos dicen que eso es mentira y que es un mito. La verdad que este punto es un tema bastante complicado, porque si escuchamos a una psicóloga con postura abortista, es obvio cual va hacer la opinión, y viceversa, pero bueno, solo puedo decir aquí, que cada paciente es un mundo, pero desde ya siempre queda algún vestigio psicológico, respectó a aquella que se realizo el acto. Pero la cosa es que, de mito no hay nada, aunque los que dicen que es un mito no te lo pueden demostrar (no por eso digo que sean mentirosos) y, sí, hay pruebas de sobra de que hay repercusiones, ya sea a nivel de la conciencia o inconsciencia.
Otra cuestión es el hecho de que dicen “bueno fíjate argentina, como varios países de latino América porque no copian a EEUU o a países europeo en estas políticas, bueno aquí te digo por lo menos en USA se aprobó el aborto, pero sin embargo se lo hizo sin prueba fehacientes y segundo muchos de los que participaron de dicha decisión se han retractado, reconociendo que eso no fue la solución, mas adelante te voy a contar sobre uno de los participante de dicha decisión. Te digo más, supongamos que un X país se le ocurra legalizar que la violación, es buena, nosotros ¿realmente copiaríamos tal cosa? Y la cuestión es que no lo haríamos, por que sabemos que nada bueno hay en eso, con el aborto pasa más o menos igual solo que en éste cuesta ver mas claro (para algunos) el punto de inflexión. En conclusión no todo lo que los de afuera hacen, es sinónimo de correcto aun cuando estos países sean más desarrollados que nosotros, en diferentes temas.
El otro problema es el hecho de que se acusa a la Iglesia, de que es la culpable o de que si se debate el tema en el congreso no tiene que inmiscuirse ningún tipo de religión, en primer lugar no podemos echar la culpa a nadie, la Iglesia fiel a lo que cree y que a su ves es representativo de gran parte del territorio nacional, tiene todo el derecho de hacerlo porque las opiniones del Clero, no son al boleo, recordemos o por si no sabias, la iglesia católica tiene, una se las mas grande y avanzadas instituciones medica, psicológica y trabaja mucho con persona que atraviesan por esto, así que ojo el piojo no seamos lanzados, con nuestras opiniones.
Y desde ya quienes somos creyentes tenemos aquí doble razón para defender al no nacido, y es la famosa frase bíblica que no merece mucha explicación porque por si sola se hace entender que es. ¡No mataras!
Ahora como para ir terminando esta reflexión, te digo: hay muchas personas entre ellos médicos muy respetado a nivel mundial que han sido encargados de llevar acabo abortos y que por diferentes circunstancia han cambiado sus posturas y que piden a gritos que esas practicas no se realicen mas, dando motivos mas que suficientes, a continuación te dejo el nombre de uno de estos médicos “el Dr. Bernard Nathanson considerado como el rey del aborto y uno de los responsable de que se autorice en EEUU: aquí hay solo un extracto de su testimonio
Dice el Dr. Bernard Nathanson: “He dirigido personalmente 75.000 abortos. He realizado el aborto de mi propio hijo. He abortado los hijos no nacidos de amigos, colegas, conocidos e incluso profesores. Y nunca hubo ni una brizna de duda ni la más mínima vacilación de la convicción suprema de que estaba haciendo un servicio de primer orden a quien me lo solicitaba".
Nuestra línea de conducta favorita era achacar a la Iglesia cada muerte producida por abortos caseros. Se daban cada año unas trescientas muertes por abortos delictivos en los años 60 en Estados Unidos, pero Naral [asociación pro aborto] y sus notas de prensa afirmaban tener datos que apoyaban la cifra de cinco mil".
"Por fin restringí la práctica del aborto a aquellos casos en los que juzgaba que existía una imperiosa necesidad de abortar. Esto era a finales de los 70. Incluía la violación y el incesto entre otros casos. En este período, escribí un libro titulado La América que aborta. En él, hice una lista de numerosas condiciones que podrían justificar un aborto. Realicé dos o tres abortos en 1978 y en 1979 el último de todos. Había llegado a la conclusión de que no había nunca razón alguna para abortar; la persona en el vientre es un ser humano vivo, y no podíamos seguir haciendo la guerra a los seres humanos más indefensos"
Aquí te dejo la dirección de Internet donde si queres podes leer el testimonio completo, es imperdible, tenes la oportunidad que un emérito en salud, responsable de mucho aborto, te cuente como es la verdad de la milanesa.
Insertar CODE, HTML o PHP:
(http://www.scribd.com/doc/4865505/Aborto-Dr-Bernard-Nathanson)
o también poder ingresar a
Insertar CODE, HTML o PHP:
(http://www.silentscream.org/silent_sp.htm).
Como veras este tema del aborto es tan amplio y complejo que podría seguir diciendo cosas y soy consiente que no he tocado todo lo concerniente al tema, pero no quiero aburrirte con tantas palabras, sino darte un pantallazo, para que tengas a tu alcance una postura entre tantas, pero todo lo que fui escribiendo, son basadas no a lo que se me ocurría, sino a todo lo que fui leyendo, escuchando y sobre todo lo que se me enseño en mi educación en el seno de mi familia.
Espero que nos involucremos y sobre todo que tengamos coraje, porque a veces me da la sensación de que mucho tienen el temor de participar por los que puedan decir o por la forma de cómo los puedan tratar.
Con todo lo dicho, mi intención no es ir contra tus convicciones sino que, repito nos interpelemos.
Me despido de cada uno de quién hallan llegado hasta al final de esta lectura, y agradeciendo de que te hallas tomado el tiempo de leer esta humilde “reflexión-postura” de un compañero de carrera.
Y si tenes algo que opinar bien venido sea aunque, aun si tu opinión es totalmente diferente a todo lo contrario a lo que exprese, porque en la diversidad esta el crecimiento.
Les recomiendo que vean un video de un:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.durarealidad.com.
Muchas gracias, saluda muy afectuosamente, Puigpinos Maximiliano estudiante de medicina 4to año.