PREUNIVERSITARIOS 2013/2014

Estás Viendo:
PREUNIVERSITARIOS 2013/2014

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dexter95

Miembro
Lo primero de todo quiero agradecer a los administradores de esta página web que está siendo útil para muchos estudiantes tanto de medicina como de segundo de bachillerato, entre los que me incluyo. Hace meses abrí un post con el mismo nombre para intentar crear un espacio común entre estudiantes que estén este año cursando 2º de Bachillerato y deseen con todas sus ganas entrar en una de las carreras más bonitas que existen. No entiendo por qué se borró ese post, supongo que porque habría cosas más importantes en las que pensar a mediados de curso. Pero creo que ahora, ya a poco más de una semana para los exámenes de PAEG, puede ser bueno que empecemos a hablar por aquí qué tal nos van los exámenes, la nota de admisión y un poco los trámites que habremos de hacer para entrar cada uno a la Universidad que quiera/pueda.

También, aunque pueda parecer una tontería, creo que el hecho de hablar por aquí y compartir nervios y experiencias puede ayudarnos y mucho en los sucesivos meses, que creo que serán los más intensos hasta ahora, porque en cierto modo (y aunque sé que habrá gente que no comparta mi misma opinión) algunos tenemos la sensación de que 'nos jugamos nuestro futuro' porque nada nos haría más ilusión que entrar a la carrera que nos lleva apasionando desde que eramos críos.

Simplemente espero que este espacio sea utilizado para hablar y ya de paso, para conocernos los futuros estudiantes de medicina, suponiendo que consigamos entrar claro. ¡Un enorme saludo a todos!

Otro por aquí... Yo de Ciudad Real, al final 9,47 de NMB y bueno, estudiando.
Aspirando a Medicina en UCLM Ciudad Real, con mucha ilusión y muchos nervios.
Muchísima suerte a todos, excepto a los que se preinscriban en Ciudad Real, a esos ni agua (es broma :lol: )

Entonces creo que me vas a odiar Brisingr :lol: :lol: Soy de Toledo, así que somos de la misma tierra.

La cosa es que desde hacía mucho tiempo ya tenía muy claro que quería Complutense si al final me iba a Madrid. Desheché directamente la Autónoma, la de Alcalá y la Rey Juan Carlos no por nada, simplemente porque tenía conocidos en la Complutense y me han hablado muy bien de ella. La cosa es que el domingo pasado eran las Jornadas de Puertas Abiertas de la UCLM y fui a ver la facultad de Ciudad Real. La verdad que me pareció increíble el plan de estudios y la metodología que utilizan. El profesor de anatomía que nos recibió nos hizo una visita guiada por la facultad y es cierto, es mucho más pequeña que las grandes universidades, pero tiene algo. Es totalmente nueva y hay muchos menos alumnos (me parece 60 por clases) lo que implica una mayor cercanía con los profesores.

Ahora estoy en un mar de dudas y no sé qué hacer. Me han dicho que Albacete está muy bien, ya que además Ciudad Real sigue el modelo de Albacete, así que no sé qué haré si me da nota para esas tres facultades :SS Alguna sugerencia??

Hola Dexter ¿Qué tal? Me gustaría saber eso que te gustó tanto de la metodología de las facultades que mencionas. Yo no descarto la posibilidad de irme a Castilla-La Mancha (C. Real o Albacete) precisamente por algunas de las ventajas que mencionas.

Hola Versalius, tampoco te puedo explicar detalladamente en qué consiste esa metodología, únicamente lo que nos explicaron en la visita la Facultad de Ciudad Real.

En primer lugar, nos presentaron unas estadísticas sobre los alumnos en los 3 años que lleva funcionando la facultad. Tienes que tener en cuenta que hasta ahora sólo hay tres promociones, por lo que no existen datos de MIR de alumnos que hayan cursado los seis años de la carrera. Pero por lo que vi, las notas son bastante altas y el grado de satisfacción también lo es, si bien los estudiantes se quejan de que no tienen suficiente tiempo para estudiar, porque según parece hacen exámenes cada dos o tres viernes: hacen evaluación continua, lo que creo que, a la larga, puede resultar en mejores calificaciones.

Una diferencia bastante grande que nos dijeron respecto a otras facultades es el número de alumnos. Compara sesenta alumnos dividos en dos grupos de 30 con 300 alumnos en la Complutense, por ejemplo. Es cierto que en las universidades grandes las clases de anatomía son inmensas y hay un número mucho mayor de cadáveres. Pero hicieron hincapié en que mientras que en otras facultades los grupos en las disecciones son bastante grandes, en Ciudad Real y Albacete tocan a cadáver por cada cuatro estudiantes, por lo que todos, según nos dijeron, serán capaces de diseccionar un cuerpo entero desde la cabeza hasta los pies durante el primer año.

Y creo que, a mi parececer, lo más importante es que los exámenes ECOE (una especie de exámenes sobre competencias prácticas, como auscultar, intubar, hacer un tracto rectal, etc) se llevan a cabo desde 3º de carrera en adelante y no sólo en 6º como en la Complutense. Y poco más que decirte, más que cuando lo vi todo es completamente nuevo, los microscopios son de última generación (esto no quiere decir que en la complutense no lo haya, es más, me gustaría que algún estudiante de la complu dijera qué tal el material, etc).

Espero haberte ayudado. Un saludo!

mmmm, pues yo creo que tiene buena pinta. :p Me parece estupendo lo de la evaluación continua y en relación a los grupos reducidos, yo, que he estado muy vinculado a algunas facultades de medicina (por mis padres), tengo que decirte que los estudiantes lo agradecen. Un cadaver para cuatro, es un verdadero privilegio y que el profesor sepa tu nombre, ni hablar. :lol:

Hola :) yo soy de Sevilla. Yo también estoy con la intenciónde estudiar Medicina este año en la US. He acabado con un 9.32 de NMB, ¡¡pero estoy que me muero de los nervios con la PAU!! ¿Cómo os va a ustedes? ¿Hay alguien más de Andalucía?

Hola! Yo también soy de Andalucía, estoy super nervioso, y eso que nosotros tenemos un par de semanitas más, por lo pronto, mucha suerte a los que empiezan con selectividad mañana! Ya nos contareis como os ha ido!

Un saludo!!! :)

Hola Bips y josepa aquí otro Andalú!
Bips yo también soy de Sevilla y espero estudiar en la US. Con un poco de suerte puede que seamos compañeros! Mucho animo para selectividad!

Buenas yo soy de Barcelona y espero entrar a la UB y, a ser posible, ir a Bellvitge. Voy bien de bachillerato, pero la sele... ufff... Un dia lo veo todo bien, y estoy convencida de poder llegar a la nota y al dia siguiente lo veo impossible :( Pero bueno, supongo que estamos todos así! Mucha suerte a todos!!

Me pasa lo mismo que a ti Georgina. He acabado bien el bachillerato, pero a una semana de la Selectividad lo veo bastante negro :| Unos días parece que te lo sabes todo bien, y al día siguiente tienes la sensación de que se te ha olvidado lo que estudiaste anteriormente. Pero en fin, a ver si hay suerte. Animo a todos!

Alguien sabe qué comunidad hace antes los exámenes de selectividad?

Dexter95 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que los primeros en sufrir son los de Madrid y Asturias.

El gran problema este año en mi instituto es que a una semana para empezar la sele aun nos faltan por dar como 3 temas de química (y aun nos dice que seamos positivos...), un tema de fisica, otro de biologia... En fin, rezaremos para que haya suerte! jajaja

Cuando estes con el examen delante lo irás recordando todo, seguro :)

Holaaa!!!, bueno para aquellos a los que les sirva de consuelo; los que hicimos el bachillerato fuera y tuvimos que presentarnos a selectividad por la UNED lo hicimos los días 27 y 28 de mayo. Es comprensible la situación en la que estáis en la que los miedos afloran cada dos por tres, pero no podéis perder la calma. El punto óptimo de vuestro rendimiento lo alcanzareis cuando logréis mantener un equilibrio perfecto entre el nerviosismo extremo y la calma tonta. Basta con unas cuantas maripositas en el estómago para que vuestras mentes y cuerpos os respondan correctamente. :p Si habéis estudiando durante todo el año seguramente habrán buenos resultados, a estas alturas las cartas están sobre la mesa y el resto es pura suerte.

Eso espero Vesalius. A ver si se pasa rápidamente ya esta semana y nos lo quitamos de encima :) En Castilla-La Mancha los exámenes empiezan el lunes que viene, y la verdad que hay muchos nervios. Quizá sea una tontería, pero creo que el que más me preocupa es el de Lengua. Es demasiado contenido que memorizar tanto de lengua como de literatura, y tengo miedo a quedarme en blanco. Además, también tenía dudas sobre la extensión que te debe ocupar el exámen. Quiero decir, una persona que se haya hecho sus resúmenes a lo largo del curso en 3 o 4 caras, tiene que poner eso en el exámen o incluso tiene que sintetizarlo aún más por la falta de tiempo?? :S

No se como funciona en tu comunidad, pero yo de ti me miraria examenes de años anteriores, al menos nosotros los tenemos con las soluciones y los criterios de puntuación

Yo igual. El que más me preocupa es Lengua pero solo por la parte teórica y la extensión, que aunque lo intente siempre acabo explayándome demasiado. Mucha suerte a los que empezáis ya!! A mi me queda aún un par de semanas.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás