El año pasado a estas alturas la nota estaba 3 centésimas por encima y acabó en 8,42 (de seguir el corte final sería 8,39).
Debes tener en cuenta que cuanto más baja la nota más gente aparece en cada centésima, por tanto el hecho de que hasta ahora se haya matriculado poca gente no implica que con 5 centésimas más de nota no se doble la matriculación o incluso se triplique. Salamanca tiene una demanda de 3.500 plazas en primera opción (y Valladolid 1.000). Por eso no garantizo que se entre con 8,40, porque el corte final puede acabar en 8,39... (si sigue la tendencia)... o no. Yo puedo afirmar que alguien con 8,45 va a entrar en Salamanca y Valladolid, pero no garantizar que se entre con 8,40, porque por ejemplo Andalucía está al borde del cierre con cortes de más de 8,45 en todos los casos y el año pasado a estas alturas Cádiz tenía un corte de 8,28. Murcia cerró en 8,46 y este año va a cerrar al menos en 8,58; Valencia y Alicante están casi al cierre rondando el 8,60 (igual que la madrileña, que doy ya por cerrada) (y la gallega no va a bajar mucho más allá del 8,50 ).
Los andaluces, murcianos, valencianos, gallegos y madrileños con notas entre 8,28 y 8,46 ¿a dónde irán? Cantabria, Castilla y León y Aragón. Además, las facultades "chollo" de País Vasco y Cataluña (Gerona, Lérida, Reus) están cerradas. Y a esa gente hay que sumar asturianos y castellano-manchegos que no entraron a partir del 8,89 y 8,90 respectivamente.
Por ello, a partir del 8,46 van a aparecer un montón de gente de toda España para cubrir plazas en Santander, Salamanca, Valladolid. Ya se vió que Zaragoza sólo llamó la semana pasada a 7 personas vía PAU y el corte está en 8,452. Las cosas se van a empezar a ralentizar y la caída será mucho más lenta.
Yo creo que este año y tras lo visto hasta ahora nadie va a poder estudiar Medicina con menos de 8,25 salvo caída in extremis (noviembre) en Huesca.Por ello y para la gente con notas entre 8,30 y 8,46 es muy recomendable ir al llamamiento presencial de Extremadura. Las posibilidades de entrar por debajo de 8,40 serán casi nulas, pero es la única forma de que se pueda estar en una hipotética lista de espera. En caso contrario, se pierde cualquier derecha a la facultad de Badajoz.
!!!Paciencia!!!!