Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Estás Viendo:
Plazas sin cubrir en Grados de Ciencias de la Salud

Contestación de la Pompeu Fabra... (Parece que lo saben en toda España los defensores universitarios, por lo que dice en el ultimo parrafo...)

Buenos días,

Lo siento mucho, pero las competencias de la función de la Síndica de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra están limitadas -estatutariamente (artículo 81 de los Estatutos de la Universitat Pompeu Fabra, de 25 de septiembre de 2003) y reglamentariamente (Reglamento de la Síndica de Greuges de la Universitat Pompeu Fabra, de 1 de febrero de 2006)- a ocuparse sólo de quejas formuladas por miembros de la comunidad universitaria de la UPF (profesores, estudiantes y personal de administración y servicios).

Para cualquier reclamación sobre lo que expone en su escrito, debe ponerse en contacto con la oficina de la Generalitat de pruebas de acceso a las universidades catalanas. Le pongo el enlace a continuación:

https://universitats.gencat.cat/ca/proves-acces-PAU-PAP/

También puede presentar su consulta a la síndica de Greuges de Catalunya. El enlace es el siguiente:

Vull fer una consulta

No obstante, le comunico que la Síndica de la UPF está al corriente de esta problemática y, junto con los Síndicos y Defensores universitarios de toda España, han hecho las gestiones oportunas para trasladarlo a los Defensores de sus Comunidades Autónomas y al Defensor del Pueblo del que, a su vez, están en contacto con los Departamentos de Universidades de sus Comunidades y con el Ministerio del Estado.
Si, ya les hemos dado muchisimo la paliza... Pero interesa que no bajen la guardia!

Los van a sufrir igual!!! ;) :ROFLMAO:

Felicidades a todos los que habéis conseguido ya vuestra plaza!!!:D

Y para los que no la hemos conseguido todavía vamos a pelear para que asignen hasta la última plaza. No pueden quedar plazas vacantes.

Propuesta de carta a enviar

Asunto:

NO DEJEN PLAZAS VACANTES EN EL GRADO DE MEDICINA

"Buenos días:

Me dirijo a ustedes como participante en el proceso de asignación de plazas del Grado de Medicina y al inicio de dicho proceso para recordar la importancia de agilizar el proceso de admisión y dotar de transparencia al mismo.

También para recordar el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad". Este artículo obliga a que se asignen todas las plazas ofertadas. Recurrentemente este artículo no se cumple y año tras año quedan sin asignar plazas en los Grados de Medicina públicos.

No podemos permitirnos que alumnos que rozan la excelencia no consigan una plaza por un proceso de asignación ineficiente.

Confiamos en su buen hacer para que no se queden como en años anteriores plazas vacantes, y mas teniendo en cuenta la necesidad en este momento de estos profesionales.

Atentamente,

XXXXXXXXXX

DESTINATARIOS

Conferencia rectores universidades españolas (CRUE) eMail Secretaría General: sgcrue@crue.org

Andalucía - Cádiz [email protected]
Andalucía - Córdoba [email protected]
Andalucía - Granada [email protected]
Andalucía - Málaga [email protected]
Andalucía - Sevilla [email protected]
Aragon - Zaragoza [email protected]
Asturias - Oviedo [email protected]
Cantabria [email protected]
Castilla La Mancha [email protected]
Castilla y Leon - Valladolid [email protected]
Castilla y Leon - Salamanca [email protected]
Cataluña - Autònoma [email protected]
Cataluña - Barcelona [email protected]
Cataluña - Girona [email protected]
Cataluña - Lleida [email protected]
Cataluña - Pompeu Fabra [email protected]
Cataluña - Rovira i Virgili [email protected]
C.Valenciana - Jaume I [email protected]
C.Valenciana - Miguel Hernández [email protected]
C.Valenciana - València [email protected]
Extremadura [email protected]
Galicia - Santiago de Compostela [email protected]
Islas Baleares [email protected]
Islas Canarias [email protected]
Madrid - Alcalá [email protected]
Madrid - Autónoma [email protected]
Madrid - Complutense [email protected]
Madrid - Rey Juan Carlos [email protected]
Murcia [email protected]
Navarra [email protected]
País Vasco [email protected]
Zaragoza [email protected]

Si veis que falta alguna dirección en la lista avisad, por favor...

Se trataría de enviar el mensaje a todos, no sólo de la comunidad propia o de las que nos interesan. Lo que ocurre en una comunidad afecta a otras. Todo está conectado.

La experiencia de años anteriores demuestra que estos correos tienen su efecto.

Gracias a todos de antemano por colaborar!! Esto es el principio y el camino es largo....
Vamos!!! Es el momento de reclamar TODAS las plazas de las universidades públicas!!!!
Entre todos lo conseguiremos.

Última edición:
Mails enviados. Por cierto, el de la conferencia de rectores, terminaria en .org
Respuesta de la Defensora universitaria de Castilla La Mancha

"En el último Consejo de Gobierno de esta Universidad, celebrado el pasado 27 de junio, se ha acordado -a propuesta de Vicerrectorado de Estudiantes- un nuevo calendario de llamamientos, para mejorar el sistema de estos e intentar que la asignación definitiva se haga cuanto antes. Esto es fruto de un compromiso en la correspondiente Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que, no obstante haber llegado al mismo tiempo, puede que no todas las Universidades sigan. En esta defensoría nos consta fehacientemente que, de modo conjunto, desde los Vicerrectorados de Ciencias de la Salud y de Estudiantes se están haciendo grandes esfuerzos de coordinación con el resto de las universidades para mejorar el sistema de llamamientos ante posibles vacantes o traslados de modo que la totalidad de plazas ofertadas queden adjudicadas. Ése es nuestro principal objetivo, sin duda alguna.

Por tanto, es evidente, que desde ambos Vicerrectorados son plenamente conscientes de lo importante y delicado de la situación. Debe saber que desde que se abre el período de matrícula hasta que se cierra todo el equipo rectoral está pendiente y, ello, más allá de la obligatoriedad por ley de cubrir todas las plazas ofertadas, como universidad pública. En días pasados, me indicaba el vicerrector de Ciencias de la Salud, lo complicado que resultaba la coordinación ante cierta heterogeneidad de las fechas entre las distintas universidades y distritos universitarios. En Grados con mucha demanda, como es el caso de Medicina, en la UCLM por previsión se matriculan algunos estudiantes más de los permitidos en la memoria de verificación del Grado, pero, aun así, el curso pasado, abrió otra comunidad a finales de noviembre provocando traslados de matrículas lo que, consecuencia de la reacción en cadena, nos llevó a admitir nuestro último estudiante en esas fechas. A pesar de ello, le insisto: todas las plazas de la UCLM para las que existe demanda se cubren.

No le quepa la menor duda de que es nuestro deseo y el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha contar entre nuestros estudiantes a quienes tienen méritos y capacidad sin dejar vacante alguna por cubrir en un Grado tan exigente como lo es el Grado de Medicina.

Le agradezco la observación apuntada y quedo a su disposición."

"En el último Consejo de Gobierno de esta Universidad, celebrado el pasado 27 de junio, se ha acordado -a propuesta de Vicerrectorado de Estudiantes- un nuevo calendario de llamamientos, para mejorar el sistema de estos e intentar que la asignación definitiva se haga cuanto antes. Esto es fruto de un compromiso en la correspondiente Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que, no obstante haber llegado al mismo tiempo, puede que no todas las Universidades sigan. En esta defensoría nos consta fehacientemente que, de modo conjunto, desde los Vicerrectorados de Ciencias de la Salud y de Estudiantes se están haciendo grandes esfuerzos de coordinación con el resto de las universidades para mejorar el sistema de llamamientos ante posibles vacantes o traslados de modo que la totalidad de plazas ofertadas queden adjudicadas. Ése es nuestro principal objetivo, sin duda alguna.

Por tanto, es evidente, que desde ambos Vicerrectorados son plenamente conscientes de lo importante y delicado de la situación. Debe saber que desde que se abre el período de matrícula hasta que se cierra todo el equipo rectoral está pendiente y, ello, más allá de la obligatoriedad por ley de cubrir todas las plazas ofertadas, como universidad pública. En días pasados, me indicaba el vicerrector de Ciencias de la Salud, lo complicado que resultaba la coordinación ante cierta heterogeneidad de las fechas entre las distintas universidades y distritos universitarios. En Grados con mucha demanda, como es el caso de Medicina, en la UCLM por previsión se matriculan algunos estudiantes más de los permitidos en la memoria de verificación del Grado, pero, aun así, el curso pasado, abrió otra comunidad a finales de noviembre provocando traslados de matrículas lo que, consecuencia de la reacción en cadena, nos llevó a admitir nuestro último estudiante en esas fechas. A pesar de ello, le insisto: todas las plazas de la UCLM para las que existe demanda se cubren.

No le quepa la menor duda de que es nuestro deseo y el compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha contar entre nuestros estudiantes a quienes tienen méritos y capacidad sin dejar vacante alguna por cubrir en un Grado tan exigente como lo es el Grado de Medicina.

Biennnnn parece q empiezan a espabilar😂😂😂

Biennnnn parece q empiezan a espabilar😂😂😂
Respuesta extremeña...

"Desde hace un par de cursos académicos recibo numerosos correos electrónicos similares al que usted me envía. Le puedo asegurar que en la UEx se realiza un procedimiento totalmente transparente y se cumple, para todos los estudiantes de las titulaciones de grado, la normativa que me indica. De hecho, en el caso de medicina, en la mayoría de cursos académicos el número de estudiantes de nuevo ingreso supera el numero de plazas ofertadas (puede buscar los datos en las estadísticas que el Ministerio de Universidades publica)."

Respuesta extremeña...

"Desde hace un par de cursos académicos recibo numerosos correos electrónicos similares al que usted me envía. Le puedo asegurar que en la UEx se realiza un procedimiento totalmente transparente y se cumple, para todos los estudiantes de las titulaciones de grado, la normativa que me indica. De hecho, en el caso de medicina, en la mayoría de cursos académicos el número de estudiantes de nuevo ingreso supera el numero de plazas ofertadas (puede buscar los datos en las estadísticas que el Ministerio de Universidades publica)."
No sé de quién serán esos numerosos correos electrónicos de los que habla... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Da gusto esta respuesta...:love:

Desde Andalucía los defensores siguen remitiendo de forma automática al Distrito Único Andaluz. Aunque estoy convencida que los mensajes que les vamos enviando no caen en saco roto....Eso lleva al famoso formulario de solicitud que se tiene que rellenar online. Deberíamos intentar que les llegaran también mensajes por esa vía reclamando que asignen todas las plazas. Adjunto el link:

Por otra parte mencionan a la Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Por lo que veo no contestan a los mensajes pero actúan... Insistamos con ese correo para que no bajen la guardia!

Conferencia rectores universidades españolas (CRUE) eMail Secretaría General:

sgcrue@crue.org

Última edición:
Da gusto esta respuesta...:love:

Desde Andalucía los defensores siguen remitiendo de forma automática al Distrito Único Andaluz. Aunque estoy convencida que los mensajes que les vamos enviando no caen en saco roto....Eso lleva al famoso formulario de solicitud que se tiene que rellenar online. Deberíamos intentar que les llegaran también mensajes por esa vía reclamando que asignen todas las plazas. Adjunto el link:

Por otra parte mencionan a la Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Por lo que veo no contestan a los mensajes pero actúan... Insistamos con ese correo para que no bajen la guardia!

Conferencia rectores universidades españolas (CRUE) eMail Secretaría General:

sgcrue@crue.org
Alguien sabe cual es el compromiso de la CRUE? Sería interesante saberlo y ver si se cumple o qué está haciendo cada facultad al respecto...

Alguien sabe cual es el compromiso de la CRUE? Sería interesante saberlo y ver si se cumple o qué está haciendo cada facultad al respecto...
Pues no lo sé, però podríamos enviarles el siguiente mensaje:

"Buenas tardes,

Nos dirigimos a ustedes para solicitarles el máximo interés e implicación en que se cumpla el compromiso al que se llegó el pasado día 27 de Junio en la Comisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas para mejorar el sistema de llamamientos ante posibles vacantes o traslados, de modo que la totalidad de plazas públicas de los Grados de Medicina ofertadas queden adjudicadas de forma ágil y eficiente.

Muchas gracias,

XXXXXXXXXX"

Dirección:

[email protected]

Última edición:
Respuesta de la Complutense:

"Estimado/a Sr./a:
Le doy acuse de recibo de su correo electrónico y le informo que ha quedado registrado en la Oficina del Defensor Universitario con el número de referencia: 19/06-07-2023

En relación con el mismo, le señalo que desde esta Defensoría Universitaria hemos sido conscientes de la situación el curso pasado, en el cual estuvimos haciendo un seguimiento de los llamamientos que se estuvieron realizando correspondientes a las listas de espera, en particular, con los estudios de Grado en Medicina, comprobando que se realizaron con notable frecuencia con el fin de ajustar lo más posible la oferta a la demanda. Esta información, como sabe, es, además, pública en nuestra universidad.

En cualquier caso, le indico que esta Defensoría Universitaria seguirá haciendo un seguimiento del funcionamiento de las listas de espera con el objeto de que este sea dinámico y ágil en el presente curso académico.

Esperando que la información que le traslado le sea de utilidad, le saluda

Cordialmente,

Rafael V. Orden Jiménez"

Desde Granada me llega:
,

en relación a su correo electrónico, le comunicamos que las instrucciones de admisión a las Universidades Andaluzas las establece el Distrito Único Andaluz por lo que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor de la UGR, es un tema que se sale de sus competencias. Por ello, le recomendamos que se ponga en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz ya que es el competente para la cuestión que nos plantea.

Escribimos al Defensor del Pueblo Andaluz? A todos los Defensores del pueblo?

Desde Granada me llega:
,

en relación a su correo electrónico, le comunicamos que las instrucciones de admisión a las Universidades Andaluzas las establece el Distrito Único Andaluz por lo que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Defensor de la UGR, es un tema que se sale de sus competencias. Por ello, le recomendamos que se ponga en contacto con el Defensor del Pueblo Andaluz ya que es el competente para la cuestión que nos plantea.

Siiii!!!

Desde Granada me llega:
,

De momento yo creo que enviando a los defensores universitarios ya les ponemos en guardia. Aunque echen balones fuera estoy segura que a estas alturas todos los defensores universitarios están alerta y se interesan por el tema. Es el fruto de la intensa presión de los últimos dos años. Esperemos a ver cómo va todo y si vemos que se atasca el proceso volvemos a insistir. De todos modos evidentemente todo el mundo es libre de enviar lo que crea conveniente...Nunca sobra! ;)

Os pongo aquí lo que he escrito para la URJC.[email protected]
Tengo duda de si los datos respecto a fecha y nota de corte son correctos, en el párrafo que empieza con "De acuerdo con el calendario..."
¿me lo podéis confirmar por favor, para corregirlo y enviarlo si no lo son?

Gracias.

A la atención de D. Juan Carlos Aguado Franco, Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

Estimado Sr.:

Mi nombre es ……………….., natural de …………… y con DNI: …………. Dentro del plazo habilitado para la preinscripción en la Universidad Rey Juan Carlos (01 de junio al 02 de julio de 2021), realicé mi solicitud para el Grado de Medicina, siendo mi nota de ……….

De acuerdo con el calendario fijado por la Universidad Rey Juan Carlos, el 28 de julio de 2021 se publicó la última lista de admisión, siendo entonces la nota de corte de Medicina de 13,217.

Dado que numerosos estudiantes realizan en toda España múltiple preinscripción en distintos Distritos Universitarios y que éstos publican listados con ritmos diferentes (a veces de un mes de diferencia), la publicación de éstos listados genera continuamente vacantes, por renuncia de plazas aceptadas con anterioridad en otras facultades. La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado hoy mismo (11/10/21) una lista extraordinaria de admisión para 11 vacantes, mientras que universidades como las de Oviedo o Valladolid, entre otras, han publicado nuevas listas en los últimos días que pueden haber generado nuevas renuncias que hayan provocado una reducción en el número de matrículas. De esta manera, la espera a la publicación de los últimos listados del calendario en los distintos Distritos ocasiona demoras y acúmulo de plazas que virtualmente van a ser liberadas en otros lugares.

Esta situación genera gran indefensión en numerosos casos a los alumnos y familias que no pueden tomar decisiones trascendentes y de gran importe económico hasta que el curso está bastante avanzado, con el perjuicio académico añadido para estos alumnos.

Ante esta situación, y dado el derecho adquirido para el acceso a estudios universitarios tras superar una dura prueba como es la EBAU, posterior a dos duros años de estudio y sacrificio, solicito su amparo para que en lo posible se realicen las gestiones oportunas para que los llamamientos correspondientes a las posibles plazas vacantes en la Universidad Rey Juan Carlos se realicen de la manera más ágil posible hasta cubrir todas las plazas ofertadas. Así lo marca la Ley en el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, que afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro de los plazos establecidos por cada Universidad".

En consecuencia, y de acuerdo con la exposición de motivos anterior y como persona participante en un proceso de admisión público, en el que ha de garantizarse la transparencia del mismo, solicito conocer la siguiente información:

* Conocer el número exacto y real de matrículas formalizadas y en vigor, esto es, no anuladas, en el Grado de Medicina a 11 de octubre de 2021 en el Distrito Universitario de Madrid

* Conocer el procedimiento que la Universidad Rey Juan Carlos utilizará si la cifra de matriculados en dicho grado actualmente o en días posteriores fuera inferior a las plazas ofertadas y al que le obliga la ley y en particular el artículo 7.2 del RD 412/2014 citado anteriormente para cubrir dichas vacantes. Manifiesto una vez más el interés tal y como reclama dicho artículo en ocupar una de esas plazas vacantes en el caso de producirse

Ruego atiendan a la mayor brevedad esta solicitud.

En……………, a 11 de octubre de 2021
buenas tardes ...me han contestado con el siguiente mensaje desde la UCA

Buenas tardes,

En esta Oficina no disponemos de la información solicitada. Le rogamos se dirija al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, en concreto a la Unidad de Acceso, le dejamos enlace https://atencionalumnado.uca.es/personal/

Saludos.

Atrás