alexgarciamd dijo:precisamente porque hay gente que no coge las plazas porque no le gusten o por lo que sea y porque sobran plazas de especialista, da igual la razón, es por lo que hay que aumentar las plazas de estudiantes de medicina en un principio, lo que no impide que también se tengan que aumentar las de especialista.
Es que me da la sensación de qeu no acabas de comprenderlo y por eso dices tales cosas.
Eso, en lógica, se llama falacia. Y la lógica es algo qeu debe regir el pensamiento científico/crítico.
Si con los estudiantes qeu hay ahora mismo...
1- Sobran plazas (por el motivo que sea --> principalmente porque esas plazas no las quiere nadie del cupo de los 7000 presentados, por decir un número)
2- Al aumentar el nº de candidatos (por aumento del número de estudiantes) no se va a cubrir esas plazas. Porque sobran las qeu no quiere NADIE, ni españoles ni extranjeros; y no es qeu un año no quieran coger esas plazas los opositores, es que suelen ser todos los años las mismas (o de las mismas especialidades).
Ahora no lo ves tan claro como nosotros porque no has acabado (o no estás acabando) la carrera.
Cuando llegues a esa situación, te darás cuenta de qeu la gran mayoría de gente aspira a una bolsa concreta de especialidades (por el motivo qeu sea). La consecuencia es que la competencia es cada vez más fuerte y mucha gente no puede escoger lo qeu quería como primera opción... así que se van, por ejemplo, a por Medicina de Familia y Comunitaria, y muchos acaban por dejar la especialidad para volverse a presentar. Es una pena, pero es la realidad: hay muchos resis que están haciendo familia (que conste que digo familia sólo por poner un ejemplo, a mí me encanta familia) porque no pudieron hacer otra cosa (cirugía, interna, lo qeu fuere).
Aumentar el número de estudiantes, en este caso, supondría aumentar la competencia por coger las mismas plazas de siempre. Y los qeu no puedan acceder a ellas, cogerán lo qeu les quede, muchos la dejarán a medio y se volverán a presentar. Es un círculo vicioso y este círculo supone volver a una situación similar (con sus matices, claro) a la de los años 80's. Y me aventuraría a decir que, aún así, sobrarían plazas.
La única media razonadamente lógica es aumentar las plazas en base a un estudio que tenga en cuenta la demanda de sanitarios de cada especialidad a lo largo del tiempo, partiendo de la situación actual y haciendo una aproximación de futuro, teniendo en cuenta el recambio de médicos (los qeu se jubilan, los qeu se licencian, la necesidad de médicos de cada especialidad, etc).
Como esto vale mucha pasta, lleva mucho tiempo y los qeu hagan el estudio no van a ser objetivos (porque, en la sanidad, los asesores externos muy pocas veces son objetivos, porque hay muchos intereses de diversa índole de por medio, empezando por los políticos y los económicos) es poco probable que lleguemos a saber la necesidad real de especialistas y de plazas por especialidad para un periodo de 10-15 años vista. Hay algún estudio por Internet pero, si te fijas, suelen venir de entidades "condicionadas" o bien los cálculos estadísticos dejan mucho que desear (una p<0.8, así se la coman con patatas, eso es cuanto menos una mierda de significación).
PD: alexgarciamd, no es cuestión de discutir, es cuestión de argumentar.