Movimientos en la Universidad del País Vasco?

Estás Viendo:
Movimientos en la Universidad del País Vasco?

¿Seguro? Ha salido en algún sitio? o sólo son rumores, a ver si alguien sabe algo más.

Ya lo dije, NO va a haber nuevas listas aun nos sobran estudiantes. Puede ser que en estos tres días haya cambiado algo, pero lo dudo seriamente, a mi se me dijo que no se abriría y dudo que se abre.

Y modera ese tono, el país vasco "no va de" nada; será la UPV/EHU o la Facultad de Medicina y Odontología en todo caso.

EDITO: CONFIRMADO, NO se van a abrir las listas y sigue habiendo gente de sobra.

AEMIBB, veo que tu información sobre la situación con respecto al grado de medicina de la UPV es pésima. Faltan estudiantes, no sobran. ¿Sabes lo que pretenden?: que la gente se coloque en otros sitios para que con el transcurso del tiempo ya no les interese cambiarse y así dejen paso a vascos, para que pueda aumentar el nivel de alumnos del grupo de medicina en lengua vasca, ya que actualmente escasean.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

o_O

He sido juntero en la facultad durante 2 años (entre otras muchas cosas) y conozco perfectamente la manera en la que se aprueban el número de plazas (y como son inamovibles, ni siquiera nadie ha planteado una vez aprobado un año antes, cambiar ese cupo), y como todos los años Agustín (el decano, con quien me reuní hace una semana) tiene que explicar cual es el número de más de alumnos que se ha tenido que coger y que no tiene intención de que ese número aumente más (y aparte, claramente dijo que sobraban estudiantes). Y eso sin contar con ayer hablé con Begoña (responsable de admisión) y Lourdes (administradora) y me confirmaron que no se van a llamar a nadie, están en otros asuntos y las listas están "cerradísimas" (palabras textuales).

Así que vamos a aclarar cosas:

*sobran estudiantes, como todos los años se han cogido estudiantes de más en previsión de la gente que se ha dado de baja. Es un sistema que lleva casi 15 años en funcionamiento y nos ahorra problemas

*la matrícula NO puede realizarse en octubre, los plazos están cerrados y el GAUR también

*el número de estudiantes en euskera ha disminuido por una entrada BRUTAL de alumnos de madrid y andalucia.

*el curso finaliza ya su 3 semana y ya se han realizado exámenes

E insisto, tanto Agustín (decano), como Begoña (admisión) y Lourdes (administradora) me han dicho que no se van a abrir las listas; es más, para hacer eso (admitir a estudiantes de más) se necesitaría la aprobación de Junta de Facultad. Y da la casualidad que se reune hoy y solo tiene un asunto en el orden del día: el inicio del proceso electoral para la elección de decano.

P.D: Es UPV/EHU, UPV es la universidad politécnica de valencia

P.D.D: ¿Si no es la facultad quien va a coger a más alumnos quien va a hacerlo? ¿el rector?

[quote="AEMMIB
*el número de estudiantes en euskera ha disminuido por una entrada BRUTAL de alumnos de madrid y andalucia. [/quote]

Sin animo de entrar en el fondo de la polemica (ni tengo datos ni interes) me llama la atencion la rotundidad de esta afirmacion, especialmente cuando en el distrito andaluz hay una universidad (Cadiz) por debajo de la nota de corte del Pais Vasco y otra cercana que es Badajoz muy por debajo y en el caso de Madrid están las universidades de Valladolid, Cantabria y Huesca muy por debajo de la nota del Pais Vasco y Zaragoza y Salamanca solo ligeramente por encima de esa nota.

Realmente con notas hasta 11,600 (Pais Vasco corte 11,503) los madrileños y andaluces tienen muchas opciones y mas cercanas que la de tu universidad. No dudo que haya gente de Madrid y Andalucia ahi pero de eso a hablar de "entrada BRUTAL" creo que hay una diferencia.

No me preguntes la causa, pero es la primera que tenemos tantos estudiantes de andalucia (y valencia, quizá los he englobado demasiado); pero si, es un aumento brutal este año, de ser unos pocos llegan a la veintena.

Y en el caso de Madrid, es desmesurado, siendo el principal emisor.

Aproximadamente veinte para 240 plazas (teoricas que por lo que dices hay mas gente) es un 8%. Pero si hasta ahora no habian sido ni cinco pues si es un aumento.

Conste que son los estudiantes provenientes del sistema del distrito único andaluz, el porcentaje total de estudiantes provenientes de otras comunidades ya lo dí en su momento y esta cerca de ser la mitad de las plazas en castellano.

Aunque no sé que tiene que ver eso con que se abran listas, simplemente quería aclarar que NO se van a abrir listas.

Ha variado en tres variaciones, que no haya variado más es lo lógico; si se cogen a alumnos de más es para evitar que haya que volver a abrir listas.

Hola.
Tengo una prima en 1º. Ella está en el grupo de euskera pero su novio está en castellano. Me los encontré a mediados de semana y comentando el tema él me dijo que había habido movimiento de gente en la última semana pero qye las clases seguían bastantes llenas y habían tenido algún problema con las prácticas por exceso de alumnos.
Le voy a dejar un mensaje a ver si puede el lunes decirnos cuantos alumnos más o menos hay en su clase, creo que me dijo que era del grupo 2.
A mi no me dió la impresión de que mucha gente se haya marchado .

No se van a abrir la listas, lo ha dicho el decano, la administradora y la encargada de admisión, ¿necesitáis que me lo confirme también el rector? sobran más de 48 alumnos aun, en fin...

Para AEMMIB

Te encuentro tenso con lo de que gente de otras regiones quiera estudiar en el Pais Vasco, como contento de que no pueda entrar nadie más, (ya ves en Córdoba sobraban y al final han admitido mas gente).
Vivo en una tierra donde procedemos de todas las regiones y lugares de españa y del mundo, incluido el país Vasco, y esto es muy muy enriquecedor.
Uno de los aspectos más interesantes del Plan Bolonia es ser universitarios europeos, dándoos la posibilidad de una enorme movilidad durante la carrera y cuando accedais al mundo laboral... ¿A qué viene este apego cerrado al terruño? Nadie os impide estudiar en Euskera, pero tendréis que acceder a mucha bibliografia en castellano e inglés si queréis estar al día. Y no os olvidéis que vuestros paisanos de más de 35? años, por los motivos que no vienen al caso cuando acuden al mádico hablan la única lengua que conocen que es el castellano.

Esto ya se debatió con anterioridad, tenso no, preocupado de que el 40% de las plazas de castellano estén ocupadas por alumnos que en segundo y tercero piden el traslado. De manera que entran 288 (con 48 estudiantes de más) y salen al final al final 180, ¿donde está el centenar de estudiantes que falta? pidieron su traslado a sus respectivas CCAA.

¿Y a mi me lo dices? ¿que me pasé un año con los profesores y vicedecanos adaptando el nuevo plan de estudio al "modelo suizo" en la Comisión de Grado? sigo opinando que es un error y que habría que seguir el anglosajón, pero para gustos los colores. La medicina es universal, el terruño solo tiene que ver con las necesidades de plazas, MIR y médicos que hay.

Falso, a mi se me obliga a estudiar en castellano cuando yo (y otros 20 alumnos) solicitamos estudiar en euskera y hemos querido matricularnos en euskera. NO se nos ha dejado, mientras compañeros de clase si pueden dar asignaturas en euskera.

¿Que tiene que ver eso con la apertura de plazas?

Después de una decena de emails, privados y llamadas en el Consejo (aparte de los conocidos y amigos que quieren entrar en la UPV/EHU, que os podéis imaginar lo interesados que están) lo que quiero es evitar falsas ilusiones. No se abrirán listas, ni para vascos, ni andaluces, madrileños o portugueses. Es información oficial dada por las fuentes o responsables directos de las listas, el decano y la responsable de admisión.

Lo demás ya se discutió y mi opinión quedó bien clara, así como las soluciones que se están planteando al respecto. Y no vienen al caso.

P.D:

Dirás tú, no verás la de dificultades que tienen los médicos de familia y pediatras que no saben euskera; tanto que bastantes se han metido al euskaltegi (pagado por Osakidetza, como debe ser) o han pedido un traslado (lo cual es una pena, pero en un hospital comarcal es lógico).

P.D.D: En mi opinión el asunto del tema no es ese y no quiero que todos acaben en eso; por lo tanto ciñamonos a lo importa: la UPV/EHU no abrirá listas.

¿El que? ¿aclarar que no se van a abrir listas? hombre, si lo hago con vehemencia es porque estoy cansado de las consultas que nos han estado haciendo en el consejo sobre el tema y la mayoría suelen decir lo mismo "es que hemos leído en internet". Y este mismo foro es fuente de esos rumores. Los rumores no pasan de eso, rumores y si Lourdes avisa de que se abrirán listas, no os preocupéis que seréis los primeros en saberlo (y yo el primero en alegrarme, porque tengo varias amigas en la UAB deseando ir a Leioa).

Ahora bien, si no queréis información de decanato, yo me callado y podéis seguir especulando, no me pagan ni un céntimo (ni crédito) por dar aclarar estas cosas ^^

Vamos aintentar hablar con un poco de sentido común. AEMMIB como representante estudiantil tiene acceso a una información directa. Si él dice que no hay intención de abrir listas y de que sobran alumnos yo no tengo por qué dudarlo. Estamos dando vueltas y vueltas sobre especulaciones .
Intentemos no confundir los deseos con la realidad. Parece que volvemos a precticar el viejo deporte nacional de que cuando una noticia no ns gusta matamos al mensajero.
La información que ha dado Zulu aunque bastante imprecisa parece corroborar lo que afirma AEMMIB. Sería de desear que otros estudiantes que han participado en este for, recuerdo a Difernan y una chica andaluza Starmedicina, entre otros, aclarasen la situación de primera mano para acabar de una vez con estas dudas.
Adnor, a mi me parecen ofensivos tus afirmaciones, sin ningún tipo de prueba de que se están ocultando plazas en el Pais Vasco. Si tienes alguna prueba denúncialo. Pero no ensucies el buen nombre de una universidad ( esta o cualquier otra) en base a elucubraciones.

Estoy segura de que si al final quedara un nº de alumnos menor a los 240 se llamaría a gente. Por lo que yo se en los últimos años siempre han acabado con alumnos de más pero este año está resultando totalmente atípico.

Yo soy de primero, y en mi clase, es un poco difícil saber cuántos alumnos hay en total, porque a veces hay 5-6 filas vacías, pero en otras clases solo hay dos... todos los días faltan personas, pero lo que es seguro es que en total hay más de 240 en primero, y en mi clase estamos unos 100.
El lunes, tuvimos el primer examen de anatomía, los alumnos de castellano, y ya eran unos 200. Sin contar los que están en Euskera y los que dan Anatomia en inglés.
Y el hecho de que disminuya el número de personas en euskera que he leído por ahí, no es porque no entren personas del país vasco, porque de hecho, más de la mitad de la gente de mi clase que han estudiado aquí, han estudiado toda su vida en euskera, hasta la selectividad la han hecho en euskera, pero prefieren hacer la carrera en castellano porque les resulta más fácil.
Mirando el tuenti de clase y viendo de donde viene la gente, teniendo en cuenta que hay personas que no tienen tuenti o no se han agragado todavía, y que aparecen 94 personas agregadas, aunque se de algunos de fuera que se han ido,y aún siguen agregados:
Fuera de país vasco:
- Andalucia: 2, 1 se ha ido
- Burgos: 3
- Asturias: 1
- Leon: 2
- Cantabria: 4, 1 se ha ido
- Salamanca: 1
- Canarias: 1
- Madrid: 2
Del país vasco:
-Vizcaya: 49 + 2 que no tiene tuenti
-Guipuzcoa: 15
-Álava: 13

Muchas gracias, Difernan.
Otra información de primera mano. Hay más de 240 alumnos. No se preveen nuevas llamadas.
El tema está aclarado.

Atrás