Todo no. En función de a qué universidades quieras volver hay unas convalidaciones u otras.
Lo de volver a las públicas es competir con el resto de gente que pide traslados (latinoamericanos, europeos...). También depende de cada universidad: Algunas se compite por número de créditos convalidables, otras por nota media de expediente de la carrera, otras una mezcla de ambas. También hay algunas universidades que influye la nota de selectividad española.
Eso se puede ver en las páginas web de las universidades que aceptan traslados extranjeros (que no son, ni mucho menos, todas).
Aquí yo personalmente estoy bien y el resto de españoles también. No hay que olvidar que esto es un país del tercer mundo, pero no se vive mal. Además entre los españoles hay bastante piña.
Es un país caro con respecto a España, pero hay trucos para llevarlo mejor.
De Diciembre-Enero a Mayo muchísimo calor y de Mayo a Diciembre lluvias y más lluvias (y calor ), pero eso es lo de menos. A las dos semanas te acostumbras.
Y por el tema seguridad, a las 18:00h se hace de noche. Yo no recomendaré a nadie ir solo por la calle a partir de X horas...pero existe UBER que es tu mano derecha para todo (y bastante barato y seguro) y así te evitas posibles sustos. También depende de las zonas: nosotros nos movemos cerca de la uni. Es un barrio "bien" y aquí no suelen haber problemas...
Y...no sé qué más contarte
Quizá los primeros días se hacen cuesta arriba, pero en cuanto cambias el chip luego no querrás volver a España.