MEDICINA PAP CATALUÑA 2022

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MEDICINA PAP CATALUÑA 2022

Pero a ver

Los despistes cuentan y en medicina mucho más.
Si no es capaz de copiar una entrada de una cálculo ladpra correcta mente como para dejarle administrar una medicación

A ver qué esto no es el cole,, que los errores y despistes cuentan y mucho
Pero que no todo se enfoca en medicina. Somos personas y nos equivocamos. Para eso existen las universidades, para aprender y el error es un metodo de aprendizaje. Acaso no resta en los examenes por los errores?
 
Cuando te hablo de Pais Vasco que lo estudiamos también todo en euskera con muchísima más dificultad que el catalán y la mayoría no lo hablamos nada más que en el colegio, ahí no respondes ,no?

Y aquí tenemos un grado de medicina en castellano para todo aquel que tenga que venir porque sea su única opción, y no porque quiera porque la mayoría prefieren mantenerse en su provincia. Pero bienvenido sea el que no le quede otra opción

Y que me dices de los catalanes que no les da la.nota y se van a las privadas del resto de España, quitando en plazas al resto que no deberían ir a Cataluña

Mira con todo s opiniones flaco favor le haces a Cataluña y a los catalanes

El que nadie este de acuerdo contigo debería darte que pensar

Por mi parte el tema no da más de si, prefiero invertir el tiempo en ayudar al resto que perderlo en conversaciones absurdas
Será porque habré encontrado mas interesante contestarte en otras cosas. Es que muy bien, esq en cataluña no se habla todo el rato catalan. Ves a barcelona o tarragona, a ver a cuantos encuentras hablando en castalan. Carreraas que tienen las clases mayoriatariamente en catalan se esta impartiendo en castellano.
A ver, cuando me digas el porcentaje de catalanes que se van a estudiar en privadas al resto de españa volvemos a hablar de esto.

Que seamos 4 y el gato no significa que sea una opinión minoritaria.
 
No es para nada bajo, a mi me parece una barbaridad. La cosa es que si se ponen PAP ese porcentaje no será tan cantoso, será injusto depende de por dónde lo mires. También creo que es injusto que tanta gente venga de fuera cuando para muchos catalanes es la única opción, y más teniendo en cuenta que son Evaus completamente distíntas, solo ya porque en Cataluña tienen que examinarse además de lengua catalana y eso dificulta la prueba
Vamos a ver no son los unicos y en Valencia tambien tienen el examen de Valenciano a parte de todos los demás y para postre literatura Catalana y Valenciana. Estas discusiones no llevan a ninguna parte lo que tenemos que hacer es pelear para que se saquen las plazas lo otro es una lucha que por ahora no tiene arreglo hace 6 años ya empezamos a recoger firmas por una EBAU UNiCA y sabeis donde se empezaron a recoger las firmas en Salamanca. Se presentaron aun estamos esperando respuesta. y firmo gente de toda España . Pero bueno se puede volver a intentar. Pero ahora a lo que estamos. Lo unico que pasa es que aqui cuando uno consigue lo que quiere se olvida de los demas por eso yo aprecio a los que se quedan y ayudan a tirar del carro. Ahi esta la clave en seguir todos no acomodarse y decir, yo estoy donde queria que se apañen los demás. LA UNION HACE LA FUERZA Y SI SE CIERRA UNA PUERTA SE ABRE UNA VENTANA SE LO REPITO A MI HIJA DIARIAMENTE Y LE DIGO FIJATE Y ME DICE HAY MAS VENTANAS QUE PUERTAS, PUES TU MISMA , A PELEAR....
 
Vamos a ver no son los unicos y en Valencia tambien tienen el examen de Valenciano a parte de todos los demás y para postre literatura Catalana y Valenciana. Estas discusiones no llevan a ninguna parte lo que tenemos que hacer es pelear para que se saquen las plazas lo otro es una lucha que por ahora no tiene arreglo hace 6 años ya empezamos a recoger firmas por una EBAU UNiCA y sabeis donde se empezaron a recoger las firmas en Salamanca. Se presentaron aun estamos esperando respuesta. y firmo gente de toda España . Pero bueno se puede volver a intentar. Pero ahora a lo que estamos. Lo unico que pasa es que aqui cuando uno consigue lo que quiere se olvida de los demas por eso yo aprecio a los que se quedan y ayudan a tirar del carro. Ahi esta la clave en seguir todos no acomodarse y decir, yo estoy donde queria que se apañen los demás. LA UNION HACE LA PUERTA Y SI SE CIERRA UNA PUERTA SE ABRE UNA VENTANA SE LO REPITO A MI HIJA DIARIAMENTE Y LE DIGO FIJATE Y ME DICE HAY MAS VENTANAS QUE PUERTAS, PUES TU MISMA , A PELEAR....
Ya se intentó y esta fue la repsuesta:

Estimada Sra:

El 4 y el 6 de octubre de 2021 se han recibido sus escritos con número QUYSU/43303
y QUYSU/43288, en los que solicita la revisión del actual proceso de selección para el
acceso a la Universidad de forma que sea equitativo e igual para todo el alumnado,
independientemente de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo y propone la
creación de un distrito único universitario a nivel estatal para evitar las desigualdades
entre las distintas comunidades autónomas. Para llevar a cabo estas acciones, propone
(1) que la prueba de la EBAU sea única para todas las comunidades autónomas, (2)
que los exámenes que componen la prueba sean tipo test y (3) que las universidades
ponderen del mismo modo las materias para calcular la nota de admisión en los grados.
En su escrito QUYSU/43303 incluye también (4) la necesidad de agilizar el proceso de
admisión, proponiendo el trabajo conjunto, organizado y coordinado, de todos los
distritos universitarios de cada comunidad autónoma, con el fin de proporcionar un
servicio eficiente.
Por el contenido de la comunicación consideramos que se trata de una sugerencia, por
lo que la clasificamos y tramitamos como tal.
En respuesta a su escrito, le informamos de lo siguiente:
(1) Con respecto a su propuesta de realizar una prueba de EBAU única para todas las
comunidades autónomas, le informamos de que la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
en un marco de pleno respeto al reparto de competencias que en materia de educación
establecen la Constitución española y las leyes que la desarrollan, establece la
distribución de competencias entre el Gobierno y las Administraciones educativas, en
su artículo 38 sobre Pruebas de acceso a la Universidad. En dicho artículo se dice lo
siguiente:
4. Las Administraciones educativas y las universidades organizarán la prueba de acceso
y garantizarán la adecuación de la misma a las competencias vinculadas al currículo
del bachillerato, así como la coordinación entre las universidades y los centros que
imparten bachillerato para su organización y realización.
5. La prueba de acceso a la universidad se realizará adoptando las medidas necesarias
para asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo y la accesibilidad universal de las personas
con discapacidad que se presenten.
6. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de
Universidades, y el apartado 1 de este artículo, el Gobierno establecerá la normativa
básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de quienes
hayan superado la prueba de acceso. Podrá participar en estos procedimientos, en
igualdad de condiciones, todo el alumnado que cumpla las condiciones para el acceso,
con independencia de donde haya realizado sus estudios previos, de la matriculación
e incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como de si presentan
necesidad específica de apoyo educativo o discapacidad.
Por lo tanto, según el reparto competencial regulado en el marco legislativo actual, son
las Administraciones educativas las que deben encargarse de organizar las pruebas de
acceso en colaboración con las universidades, respetando de este modo el reparto de
competencias en materia de educación establecido en la Constitución española y las
leyes que la completan y desarrollan. No obstante, el Gobierno es el responsable de
establecer anualmente la normativa básica regulatoria del procedimiento –la más
reciente, Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las
características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso
a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los
procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021–.
Cabe señalar que en la orden se incluye un anexo con las matrices de especificacionesque concretan los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los
bloques de contenidos, así como el peso o porcentaje orientativo que corresponde a
cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de
evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato. Con esta normativa básica –revisada por la Conferencia General de
Política Universitaria y con informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo
Escolar del Estado– se intenta favorecer la coordinación de las pruebas en las distintas
comunidades, para contribuir con ello a la igualdad en las condiciones de acceso a los
estudios de Grado. En todo caso, la equidad absoluta es imposible, en particular porque
el 60% de la nota de acceso depende de la nota final de la etapa, que el alumnado ha
obtenido a partir de la evaluación llevada a cabo por profesorado muy diverso en centros
educativos diferentes.
(2) Sobre la posibilidad de confeccionar exámenes tipo test, le informamos de que, tal y
como queda recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se
modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la prueba de acceso ha
de adecuarse a las competencias vinculadas al currículo de Bachillerato, entre las que
se encuentra, por ejemplo, la expresión escrita de las distintas lenguas objeto de
examen, la valoración crítica de aspectos relacionados con el mundo contemporáneo y
sus antecedentes históricos o de textos tanto literarios como no literarios, por lo que la
evaluación a partir de exámenes tipo test sería inadecuada. Debe, en todo caso, tenerse
en cuenta que el objetivo de la prueba es valorar «la madurez académica y los
conocimientos adquiridos», lo cual precisa de la aplicación de herramientas de
evaluación variadas.
Con respecto a los puntos (3) y (4), le recordamos que, atendiendo a la autonomía que
les reconoce el artículo 27.10 de la Constitución, las universidades son competentes
para establecer los criterios de valoración, las reglas que vayan a aplicar para establecer
el orden de prelación en la adjudicación de plazas y, en su caso, los procedimientos de
admisión, garantizando siempre el respeto a los principios de igualdad, no
discriminación, mérito y capacidad. Para ello, existen diferentes mecanismos de
coordinación, cuyo funcionamiento está regulado en el Real Decreto 412/2014, de 6 de
junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a
las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En todo caso, este aspecto escapa a
las responsabilidades de este Ministerio; cualquier duda al respecto debería dirigirse, en
su caso, a la entidad competente.
Para cualquier otra consulta puede utilizar cualquiera de los medios previstos en el
siguiente enlace:
 
Ya se intentó y esta fue la repsuesta:

Estimada Sra:

El 4 y el 6 de octubre de 2021 se han recibido sus escritos con número QUYSU/43303
y QUYSU/43288, en los que solicita la revisión del actual proceso de selección para el
acceso a la Universidad de forma que sea equitativo e igual para todo el alumnado,
independientemente de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo y propone la
creación de un distrito único universitario a nivel estatal para evitar las desigualdades
entre las distintas comunidades autónomas. Para llevar a cabo estas acciones, propone
(1) que la prueba de la EBAU sea única para todas las comunidades autónomas, (2)
que los exámenes que componen la prueba sean tipo test y (3) que las universidades
ponderen del mismo modo las materias para calcular la nota de admisión en los grados.
En su escrito QUYSU/43303 incluye también (4) la necesidad de agilizar el proceso de
admisión, proponiendo el trabajo conjunto, organizado y coordinado, de todos los
distritos universitarios de cada comunidad autónoma, con el fin de proporcionar un
servicio eficiente.
Por el contenido de la comunicación consideramos que se trata de una sugerencia, por
lo que la clasificamos y tramitamos como tal.
En respuesta a su escrito, le informamos de lo siguiente:
(1) Con respecto a su propuesta de realizar una prueba de EBAU única para todas las
comunidades autónomas, le informamos de que la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de
diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
en un marco de pleno respeto al reparto de competencias que en materia de educación
establecen la Constitución española y las leyes que la desarrollan, establece la
distribución de competencias entre el Gobierno y las Administraciones educativas, en
su artículo 38 sobre Pruebas de acceso a la Universidad. En dicho artículo se dice lo
siguiente:
4. Las Administraciones educativas y las universidades organizarán la prueba de acceso
y garantizarán la adecuación de la misma a las competencias vinculadas al currículo
del bachillerato, así como la coordinación entre las universidades y los centros que
imparten bachillerato para su organización y realización.
5. La prueba de acceso a la universidad se realizará adoptando las medidas necesarias
para asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación del alumnado con
necesidad específica de apoyo educativo y la accesibilidad universal de las personas
con discapacidad que se presenten.
6. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de
Universidades, y el apartado 1 de este artículo, el Gobierno establecerá la normativa
básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de quienes
hayan superado la prueba de acceso. Podrá participar en estos procedimientos, en
igualdad de condiciones, todo el alumnado que cumpla las condiciones para el acceso,
con independencia de donde haya realizado sus estudios previos, de la matriculación
e incorporación de los mismos a la universidad de su elección, así como de si presentan
necesidad específica de apoyo educativo o discapacidad.
Por lo tanto, según el reparto competencial regulado en el marco legislativo actual, son
las Administraciones educativas las que deben encargarse de organizar las pruebas de
acceso en colaboración con las universidades, respetando de este modo el reparto de
competencias en materia de educación establecido en la Constitución española y las
leyes que la completan y desarrollan. No obstante, el Gobierno es el responsable de
establecer anualmente la normativa básica regulatoria del procedimiento –la más
reciente, Orden PCM/2/2021, de 11 de enero, por la que se determinan las
características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso
a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los
procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2020-2021–.
Cabe señalar que en la orden se incluye un anexo con las matrices de especificacionesque concretan los estándares de aprendizaje evaluables asociados a cada uno de los
bloques de contenidos, así como el peso o porcentaje orientativo que corresponde a
cada uno de los bloques de contenidos establecidos para las materias objeto de
evaluación, de entre los incluidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre,
por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del
Bachillerato. Con esta normativa básica –revisada por la Conferencia General de
Política Universitaria y con informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo
Escolar del Estado– se intenta favorecer la coordinación de las pruebas en las distintas
comunidades, para contribuir con ello a la igualdad en las condiciones de acceso a los
estudios de Grado. En todo caso, la equidad absoluta es imposible, en particular porque
el 60% de la nota de acceso depende de la nota final de la etapa, que el alumnado ha
obtenido a partir de la evaluación llevada a cabo por profesorado muy diverso en centros
educativos diferentes.
(2) Sobre la posibilidad de confeccionar exámenes tipo test, le informamos de que, tal y
como queda recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se
modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la prueba de acceso ha
de adecuarse a las competencias vinculadas al currículo de Bachillerato, entre las que
se encuentra, por ejemplo, la expresión escrita de las distintas lenguas objeto de
examen, la valoración crítica de aspectos relacionados con el mundo contemporáneo y
sus antecedentes históricos o de textos tanto literarios como no literarios, por lo que la
evaluación a partir de exámenes tipo test sería inadecuada. Debe, en todo caso, tenerse
en cuenta que el objetivo de la prueba es valorar «la madurez académica y los
conocimientos adquiridos», lo cual precisa de la aplicación de herramientas de
evaluación variadas.
Con respecto a los puntos (3) y (4), le recordamos que, atendiendo a la autonomía que
les reconoce el artículo 27.10 de la Constitución, las universidades son competentes
para establecer los criterios de valoración, las reglas que vayan a aplicar para establecer
el orden de prelación en la adjudicación de plazas y, en su caso, los procedimientos de
admisión, garantizando siempre el respeto a los principios de igualdad, no
discriminación, mérito y capacidad. Para ello, existen diferentes mecanismos de
coordinación, cuyo funcionamiento está regulado en el Real Decreto 412/2014, de 6 de
junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a
las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. En todo caso, este aspecto escapa a
las responsabilidades de este Ministerio; cualquier duda al respecto debería dirigirse, en
su caso, a la entidad competente.
Para cualquier otra consulta puede utilizar cualquiera de los medios previstos en el
siguiente enlace:
MENSAJE RECIENTE, A FECHAS DE OCTUBRE DE ESTE AÑO. Informaros que ya se mandó y se obtuvo una respuesta
 
Doctor buenas noches y perdone las molestias. Soy padre de una niña de 17 años de Huelva que está cursando primero de biomedicina en lleida con intencion de pasar a medicina el año que viene. Tengo entendido que usted es el coordinador de una PAP que se pretende implantar en Cataluña como requisito previo para poder cursar el grado de medicina y tengo dos preguntas que espero que por su cargo sepa y quiera responder:

1. Estará la PAP implantada para el próximo curso?

2. Estaran exentos de realizar dicha prueba los alumnos que actualmente esten ya en Cataluña cursando algún grado de ciencias de la salud?

Gracias y espero no haberle importunado en ecceso. Un saludo.

Buenos dias Sr. Bueno,
Las pruebas PAP a las que usted se refiere están en fase de estudio y desarrollo. Ni Ud ni Su hija de en de preocuparse ya que dudo que, en el caso de aplicarse, fueran para el próximo curso.
Es un largo y costoso proceso que requiere de consensos muy amplios.
Por cierto, yo dimití deesa responsabilidad tras una votación en contra de mi Facultat de Girona. Cabe destacar, que fué la única en toda Cataluña.
Atentamente,
Joan San
Decano
 
Hola!
Hay alguna nueva noticia acerca de la PAP?
Como no soy de España, es un poco difícil estar actualizad en esas cosas…
Me pueden ayudar?
 
Se sabe si al final va a ser necesario hacer la prueba de PAP para poder entrar a medicina en una universidad de Cataluña para este curso?

Ha habido novedades respecto a este tema?
 
Yo no veo la discriminación en ningun sitio donde se puede ver claramente los planes docentes donde pone 90% catalan y 10% castellano, y la realidad es todo castellano a excepcion de 1. Os pensais q se habla mucho el catalan y la realidad es q manca
Perdona que difiera en esto, desde mi punto de vista si hay discriminación, ya que un andalúz al no saber catalán, ya que aunque es una Lengua Oficial en Cataluña es sólo para Cataluña y por tanto no tiene ninguna necesidad de conocerlo y `le es sumamente complicado cursar estudios de Medicina en catalán, y sin embargo un catalán si puede cursar estudios en cualquier comunidad en la que sólo se hable castellano, ahí está la discriminación.
Saludos y no es mi intención entrar en ninguna polémica.
 
Ha habido novedades respecto a este tema?
No hay noticias por lo que este año al menos pondría la mano en el fuego que no se hará

Perdona que difiera en esto, desde mi punto de vista si hay discriminación, ya que un andalúz al no saber catalán, ya que aunque es una Lengua Oficial en Cataluña es sólo para Cataluña y por tanto no tiene ninguna necesidad de conocerlo y `le es sumamente complicado cursar estudios de Medicina en catalán, y sin embargo un catalán si puede cursar estudios en cualquier comunidad en la que sólo se hable castellano, ahí está la discriminación.
Saludos y no es mi intención entrar en ninguna polémica.

Una persona fuera de Cataluña no tiene la necesidad de aprnder catalan, y es donde veo donde nace el “conflicto”. Veo experiencias de andaluces (pongo un ejemplo) que dicen que pueden entender el catalan y no los veo “quejandose” por eso.

Las clases se impartiran como quiera el profesor, que hay quienes ya habln castellano de por si o en catalan, pero estoy de acuerdo que los examenes (al igual que en los examenes de selectividad excepto las lenguas) se pueda escoger en que idioma hacerlo
 

No sé si es el lugar correcto para publicarlo, pero nos lo han pasado hace un momento y es interesante.
Ojo; porque vosotros ya teneis vuestro expediente universitario abierto en cataluña (matricula) no creo que esté permitido simultanear dos matriculas catalanes a la vez. Comunicad con la secretaria de la universidad y asi os quedeis tranquilos.
Ya existe un hilo sobre este tema q se abrió el año pasado, deberías trasladarlo ahi
 

No sé si es el lugar correcto para publicarlo, pero nos lo han pasado hace un momento y es interesante.
Ayy maeee :eek:

Pone lo siguiente:
El próximo septiembre, fecha de inicio del curso 2022-2023, los estudiantes de Medicina de esta región participarán en una prueba piloto de forma voluntaria, anónima y cuya finalidad es de diagnóstico para su instauración con todas las garantías en un futuro próximo.

Eso significa que lo que estais esperando una plaza en cataluña teneis que hacerlo?
 
Ayy maeee :eek:

Pone lo siguiente:
El próximo septiembre, fecha de inicio del curso 2022-2023, los estudiantes de Medicina de esta región participarán en una prueba piloto de forma voluntaria, anónima y cuya finalidad es de diagnóstico para su instauración con todas las garantías en un futuro próximo.

Eso significa que lo que estais esperando una plaza en cataluña teneis que hacerlo?
Pone voluntaria
 
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