Una puntualización a tu comentario: Que una persona no esté de acuerdo contigo no significa que:
- Lo contrario le favorezca. Yo no estoy de acuerdo y a mi no me favorece. Yo ya he acabado la carrera, así que lo que pase de aquí en adelante con las pruebas de acceso a la universidad "me dan igual" ya que no me afectan.
- Tu opinión sea 100% acertada. NADIE tiene la verdad absoluta.
- La opinión de los demás sea 100% equivocada. Cada uno tiene sus propias razones y opiniones que son tan válidas como las de los demás.
Para todos los que queréis entrar en Medicina, una de las primeras cosas que os van a enseñar cuando finalmente lo hagáis, es que en esta profesión no existe el siempre ni el nunca. Ni el 100% ni el 0%, lo que quiere decir que cualquier afirmación puede tener su parte de razón aunque parezca equivocada y al contrario, cualquier afirmación que parece totalmente cierta puede acabar siendo falsa.
Mi opinión respecto a todo esto, que por supuesto, seguramente tenga sus puntos débiles y mil argumentos en contra, es que la solución no pasa por separar aún más o diferenciar aún más las pruebas de acceso de las diferentes universidades, sino por crear una prueba de acceso que sea idéntica en todas las comunidades (como ya se ha propuesto por aquí) y que tengan los mismos criterios de corrección en toda España. Esto solucionaría las diferencias de notas entre las distintas comunidades autónomas, y si a esto le añadiésemos una mayor comunicación entre las distintas facultades o un distrito único a nivel nacional, donde se pudiesen introducir las carreras y facultades en las que se quiere estudiar en orden de preferencia, las adjudicaciones de plazas acabarían mucho más rápido, probablemente antes de que empezase el curso, ahorrándoos a todos este estrés.
Y para los que quieran argumentar que es imposible conseguir tanto grado de cooperación y coordinación: Cuando lleguéis a 6º, tendréis que hacer un examen práctico que se llama ECOE (no voy a detallar más porque son cosas en las que no merece la pena pensar ahora) que se hace a nivel nacional. Todos los alumnos de las facultades lo hacen el mismo día, a la misma hora, con las mismas preguntas y con los mismos criterios de corrección.
Otro ejemplo: El examen MIR. El mismo día, a la misma hora, todos los estudiantes que nos presentamos, hacemos el mismo examen con los mismos criterios de corrección.
Pero claro, yo estoy hablando solo de los alumnos de medicina de un solo año... En las pruebas de acceso estamos hablando de muchísimos más alumnos. La infraestructura para llevar a cabo algo así sería muy difícil de conseguir. Pues para esto tengo otro ejemplo: Las oposiciones de cualquier profesión. El mismo día, a la misma hora en diferentes puntos de España se hace el mismo examen con los mismos criterios de corrección al que se enfrentan más personas de las que se presentan a las pruebas de acceso a la universidad cada año. Si ahí se puede hacer, aquí también.
En mi opinión es una opción mucho más justa.