A nadie le hace daño leer. Es más, yo os lo aconsejo: leed todo cuanto caiga en vuestras manos.
Si os enteráis de algo, eso qeu lleváis ganado... en fin.
Si quieres leer algo útil, lee la Biología (como te han dicho) y la Anatomía, qeu junto a Bioquímica son las bases de 1º.
Pero la biología es sólo de estudiar, no hay mucho qeu comprender (salvo matices) y además es tan fácil respecto a las otras qeu no te dará problemas en 1º, salvo qeu tu nivel de bachiller sea muy malo (en ese caso, aprovecha en verano y ponte al día o te darán por todas partes). Bioquímica no la entenderás sin llevar bien la biología de 2º bach y 1º medicina, así qeu... tú sabrás. ¿La podrás aprobar sin entenderla? Pues ni el primero ni el último, pero no es lo más normal...
Anatomía es una tontería supina estudiarla en verano porque sin el ritmo de las prácticas, las clases, los exámenes y demás, el dilatado tiempo hace que tu cerebro se dilate (está comprobado), y no por más recalcar conceptos y nombres lo vas a saber mejor. Las cosas tienen su técnica y la docencia tiene su metodología... anatomía no es precisamente de las qeu mejor se aprende uno por su cuenta...
Hoy te estudias los accidentes de la base del cráneo, y pasado mañana no te acurdas de nada en absoluto, y encima se te olvidan los del húmero y los de las vértebras. Y digo estudiar, no leer. Así qeu imagínate...
La universidad está para algo... si todo fuera posible de aprender por mi cuenta en mi mundo autodidacta, sería una persona del todo feliz, pero como no puede ser, pues soy razonablemente feliz.
Mil y una veces he dicho en este foro que la enseñanza bachiller se puede suprimir si uno quiere (ojalá que nuca ocurra) y estudiar todo por su cuenta, es más, en tu caso, visto lo visto en tu colegio, te animo a qeu lo hagas (indaga, amplía, busca, aprende).
Pero 1º y 2º de Medicina tienen un gran valor docente, y si no pregunta a conocidos tuyos...
Yo no he ido prácticamente a clase en los últimos 4 años porque no me ha hecho falta o no me ha aportado más de lo que yo podía conseguir por mí mismo, pero en 1º y 2º sí que fui asiduamente, y lo agradezco enormemente... y eso a pesar de que algunos profes eran pésimos, pero saben mucho más que yo y me lo explican a nivel usuario, más fácil que en los libros...
Me voy a limitar a recordar un extracto del mensaje que tenéis al inicio de esta misma 3ª página...
Abenza dijo:
Si dices que llevas un mal nivel... te aseguro (y pongo mi mano en el fuego) que no te vas a enterar de NADA.
Yo no sé qué concepto tenéis acerca de los libros de Medicina... en serio, yo me he leído un par de libros de Derecho (Penal y Mercantil) y, una vez aprendido el vocabulario básico, los he entendido perfectamente, pero no podría sacar conclusiones ni aplicar lo estudiado... y si ahora mismo cojo un libro de Bioquímica y me estudio los ciclos, los lípidos y tal, es más qeu probable qeu no me entere de la mitad de las cosas, con todo el rodaje que llevo (y con lo acostumbrado qeu estoy a ser autodidacta y estudiar por libros y comisiones).
Pero es qeu no hace falta irse tan lejos... cualquiera de nosotros, de los de 5º y 6º, se coge el Harrison y abre por las polineuropatías y vamos.. se queda igual que estaba.
Las cosas requieren su base. Y la base se olvida. De ahí qeu haya que renovarse constantemente, para afianzar la base y aprender nuevos conceptos. Y eso, queridos bachilleres, cuesta años y años, hasta el punto que ninguno de los proyectos de médico podamos contestar todas las dudas, simplemente porque no las sabemos contestar. Sabremos más o menos, sabremos peor o mejor las cosas, pero aquí nadie es tan sumamente inteligente como para entender lo qeu no conoce. El aprendizaje es arduo, largo, tedioso... y los primeros años de carrera son oscuros, farragoso, insoportables (muchas veces).
No queráis adelantar al tiempo, porque siempre va por delante de nosotros.
Abenza dijo:
Yo ya no voy a decir nada más al respecto.
Saludos