Lista de libros de Asignaturas de primero

Estás Viendo:
Lista de libros de Asignaturas de primero

pues sí, no toquéis libros ni rollos de apuntes

en serio, pensad que es muy probable qeu sea vuestro último verano de vacaciones, tal y como estáis acostumbrados a tenerlo,
si entráis a medicina, es muy probable que tengáis alguna para septiembre cuando acabe el curso... estudiar en verano es muy malo; 1º es muy agobiante porque vais a notar el cambio de bachillerato a la universidad...

aprovechad para sacaros el carné (o al menos el teórico) que, luego, entre prácticas y clases, lo tendréis más difícil (yo lo fui retrasando y al final me lo saqué en 3º, en fin...)

ya en serio, lo mejor es que descanséis y disfrutéis el verano todo lo que podáis. de lo contrario, os arrepentiréis.

PD: de nada os va a servir estudiar algo qeu no comprendéis porque no tenéis la base para ello, por mucho que os lo sepáis, no os va a servir de nada. este consejo ya os lo hemos dado varios veteranos... no creo que nos falte razón... otra cosa es qeu hagáis caso u os lo paséis por el forro...

McDreamy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
confused-smiley-17433.gif
O_o.gif

Chico, que yo cuando tenía tu edad, por estas fechas mi mayor interés era el de prepararme bien la maleta para irme de viaje de estudios a Italia... Dios, qué tiempos...

Empezar a estudiar este verano libros de medicina sería un gran error por tu parte... esos tiempos no vuelven... te lo dice una que "anteayer" era una estudiante de BUP...

Sácate el carnet del coche, anda...

Veamos, suponiendo que las clases empiezen el 1 de septiembre del 2009, tendria unos 540 dias...si leo esos libros 1 hora al dia (dios vaya sacrificio, 1 hora...no creo que nadie se haya muerto por leer 1 hora al dia) seran unas 540 horas. En 540 horas da tiempo a leerse cualquier libro, por complicado que sea, y a entenderlo tambien. No me parece que esto sea sacrificar mi "ultimo" (entre comillas, por que sera ultimo verano segun se vean las cosas) verano, sino sacarle algo de provecho. No doy quimica ni fisica, asi que me haran una carniceria el primer año como no vaya leyendo un poco. Repito, 1 hora al dia no es ningun sacrificio. No comparto del todo vuestras opiniones, de hecho pense que habria mas de uno que argumentaria que si hubiese hecho algo parecido no lo hubiese pensado tan mal....Veo que no es asi. No tendre edad para sacar el carnet, lo cual incrementa mi cantidad de tiempo libre sustancialmente.

Yo creo que si lo entendere, ya que no estoy pidiendo libros de psiquiatria o cardiologia, sino los de primer año de bioquimica y esas cosas. Nadie entra sabiendo estas cosas, asi que es logico que se pueda aprender de esas materias con pocos conocimientos previos. Y si encima he oido de gente que ha entrado atraves de letras (hace poco lei algo asi en este mismo foro) pues no puede ser tan complicado que llegue hasta el punto de que no me vaya a servir para nada.

Esforzarme en bachillerato es algo que deberia hacer, pero es inutil. No entrare en medicina en ninguna publica del pais. Nadie ha tenido suficiente nota en mi colegio para entrar. Nos bajan las notas 1 o 1.5 puntos asi por que si. Ni la chica con la media mas alta el año pasado pudo hacerlo. Es fisicamente imposible conseguir suficiente nota....asi de jodido esta el temita :roll: .

Bueno, por ahora llevo estos en la lista:
Embriología Médica con orientación clínica de Langman
atlas de anatomía de Netter

Alguno de bioquimica?

Mirando por internet he encontrado el atlas de anatomia de netter y el feneis ese por 137 leuros. El precio esta bien?

si, como dices, no das ni quimica ni fisica, chico, vete a una academia, que te hará más efecto (te lo aseguro) que estar "leyendo" un libro de bioquimica complicado o de embriologia.

otro asunto es el de las famosas pirulas de tu colegio, son una verdadera faena. yo que tu antes de haber entrado en 2º bto me hubiera informado acerca de ese sistema en concreto y si es totalmente acorde con lo que dices, no hubiera cursado este año en ese cole. pero bueno, eso ya es cosa de cada cual

yo te animo a que te esfuerces al maximo este año y te dejes de leer libros, ya que, repito, si tienes mas bien poca idea de quimica, vete a una academia o semejantes; porque entrar en la carrera sin haber cursado previamente eso puede ser un poco follon.

salu2

Eres de primero de bach, creo que ya te costaría entender bioquimica de segundo de bach si alguien no te la explica bien.
Ve a por la nota como todo el mundo te está diciendo que en segundo de bachillerato se arrepiente uno de no haber sacado unas décimas más.
Por cierto, no creo que entrar a una privada sea tan sencillo :)
_Un saludo

cierto, superjulen, a ver si nos estamos pensando que entrar en una privada es jauja; lo cierto es que te piden conocimientos de quimica, mates y no se si este año van a incluir fisica...

salu2

PD: yo me arrepiento de no haber llegado al 9 en primero de bac, me quede a poco (8,75) y ahora juega en mi contra

Hatikva dijo:

Allá tú, simplemente los que ya hemos estado en tu situación (a dos veranos de entrar en la carrera) y posteriores te estamos recomendando que no lo hagas... que tiempo de acabar quemadísimo vas a tener.... Y de estudiar, ya ni te cuento! Soñarás con que llegue el momento en el que puedas juntar más de 10 días sin hacer nada... En poder tirarte a la bartola simplemente porque sí!! Ainsss....

Hatikva dijo:

Cuando estás dentro nunca te planteas que la solución a los problemas que tienes en esos instantes pudiera haber sido pasarte el verano "chapando". La verdad es que no, nunca! De hecho, llega un momento en que te das cuenta de que la solución a tus problemas no es atarte a la silla delante de un libro durante más horas (más horas todavía) si no ser capaz de aprovecharlo todo: aprovechar las horas de estudio, obviamente; pero también las horas de ocio, las horas de descanso, las horas de comidas... No vale estudiar muchísimo y vivir por y para si no descansas como es debido ni te alimentas correctamente pero tampoco si no dedicas ciertos momentos a hacer o a pensar en otras cosas ajenas a la medicina. Y la verdad, que los últimos veranos son importantes... parte de tu nostalgia durante la carrera se basará en ellos!!

Vaya tela XD

Mira yo tengo un libro de bioquímica, Lehninger ( a nada que busques por facultades te sale bibliografía ).

Son 1000 páginas, de las cuales he dado poquito --> leérselo entero es perder tiempo ( para tener nota en la asignatura )
La física de medicina, a mí me pareció sencilla, no sé que biofísica dan en otras universidades, pero para mi biofísica era de las asequibles.

Nunca has cogido un libro de estos, y no tienes ni puñetera idea de lo que es leerlos, es un lenguaje MUY técnico, que tienes que releer y releer para luego decirlo con tus palabritas.

Recomendación...deja la bioquímica y mírate otra cosa.

Si te sigues queriendo mirar cosas de teoría, yo me miraría biología, porque es la base para entender todo, así que coges tus apuntes de clase y los amplías.
Por ejemplo te pondrán: las proteínas tienen función plástica y de reconocimiento celular, googlea reconocimiento celular por proteínas o moléculas de adhesión
Entonces verás los tipos de familias, los enlaces, de que ion son dependientes, las estrcuturas, a que se unen, en que células están y acto seguido mandarás todo a la mierda XD

Recomendación final, coge tus apuntes y amplíalos de tal forma que consigas dar un sentido global a la célula, si aprendes a relacionar esto " hormona - receptor ---> nuevo receptor " por ejemplo, metiendo casi todos los orgánulos de la célula, lo habrás entendido.

Hale suerte

en lugar de leer "apuntes y libros" por qué no se leen algún libro de lectura? han oído hablar de "El Médico" de Noah Gordon? tiene mucha fama entre los estudiantes y es más entretenido para ir metiéndose en materia.

Si quiero hacer esto es por que se que no tengo suficientes conocimientos para entrar y no ser violado en el primer año. No entiendo como por 1 hora al dia no voy a tener verano o no voy a poder pegarme la buena vida, la verdad que no lo entiendo. Parece como si por leer un libro una hora al dia no vaya a poder divertirme las otras 23 horas, o que mi verano va a ser un infierno, o que deberia disfrutar del verano (por que claro, si lees una hora al dia eres un masoca y no disfrutas del verano) o que no deberia leer por que no lo entenderia. Si no lo intento desde luego que no lo voy a entender...es obvio. Me parece que estais exagerando, hablais como si al entrar en la carrera todo se cerrase y estuvieseis en una jaula leyendo libros desde el amanecer hasta la noche. Tambien parece que infravalorais a todo aquel que no esta en la carrera, que fundamentos teneis para pensar que no entendere para que sirve X o Y? Acaso soy tonto? Es obvio que si no leo ningun libro no vaya a entender ni X ni Y, encambio si lo leo tendre alguna posiblidad de comprender X y a Y, y cuando entre en medicina podre adaptarme mejor y no estare agobiado saltando de lado a lado por no entender nada. Un poco de por favor gente, soys todos lo suficientemente inteligentes para daros cuenta de que no le pasa nada a nadie por leer 1 hora al dia....y menos dramatismo, que parece que se acaba el mundo y llega el apocalipsis por abrir el libro de bioquimica.

Ademas, no veo que puedo perder...en vez de estar tirado sin hacer nada de nada podria leer algun libro de primero, y si lo entiendo pues mira que bien oye, me lo leo entero y hago algun resumen o esquema y asi me lo se. Y si no me entero de nada no pasa nada, eso demostraria que tengo que aplicarme mas en biologia o ir a una academia de quimica o fisica o lo que sea.

Os pongo un ejemplo para ilustrar mi punto de vista. Yo juego 5 horas al dia al ordenador en verano. ALAAA direis, que malgasto de tiempo. Exacto, en vez de estar 5 horas al dia en el ordenador estare 3 o 4, y dedicare el restante tiempo a leer los libros. Que mal puede salir de esto?

Obviamente no me voy a leer libros como el que dices tu Shaydund, si son 1000 paginas y encima dais poquito no pienso leermelo. Sin embargo, si hay algun libro que si que cubrais casi entero, o alguno que sea esencial para entender alguna asignatura agradeceria que lo posteaseis.

Mañana voy a ver donde puedo comprar el Atlas Netter ese...

Un saludo,
Alain

si todo eso es cierto, pero lo que estamos intentando comunicar (al menos yo) es que te serviría de mucho más apuntarte a una academia o similares en verano en la que dieran química (que es básica para medicina) y así evitarías que te "violaran"
en el primer curso de la carrera

salu2

A nadie le hace daño leer. Es más, yo os lo aconsejo: leed todo cuanto caiga en vuestras manos.
Si os enteráis de algo, eso qeu lleváis ganado... en fin.
Si quieres leer algo útil, lee la Biología (como te han dicho) y la Anatomía, qeu junto a Bioquímica son las bases de 1º.

Pero la biología es sólo de estudiar, no hay mucho qeu comprender (salvo matices) y además es tan fácil respecto a las otras qeu no te dará problemas en 1º, salvo qeu tu nivel de bachiller sea muy malo (en ese caso, aprovecha en verano y ponte al día o te darán por todas partes). Bioquímica no la entenderás sin llevar bien la biología de 2º bach y 1º medicina, así qeu... tú sabrás. ¿La podrás aprobar sin entenderla? Pues ni el primero ni el último, pero no es lo más normal...

Anatomía es una tontería supina estudiarla en verano porque sin el ritmo de las prácticas, las clases, los exámenes y demás, el dilatado tiempo hace que tu cerebro se dilate (está comprobado), y no por más recalcar conceptos y nombres lo vas a saber mejor. Las cosas tienen su técnica y la docencia tiene su metodología... anatomía no es precisamente de las qeu mejor se aprende uno por su cuenta...
Hoy te estudias los accidentes de la base del cráneo, y pasado mañana no te acurdas de nada en absoluto, y encima se te olvidan los del húmero y los de las vértebras. Y digo estudiar, no leer. Así qeu imagínate...

La universidad está para algo... si todo fuera posible de aprender por mi cuenta en mi mundo autodidacta, sería una persona del todo feliz, pero como no puede ser, pues soy razonablemente feliz.

Mil y una veces he dicho en este foro que la enseñanza bachiller se puede suprimir si uno quiere (ojalá que nuca ocurra) y estudiar todo por su cuenta, es más, en tu caso, visto lo visto en tu colegio, te animo a qeu lo hagas (indaga, amplía, busca, aprende).

Pero 1º y 2º de Medicina tienen un gran valor docente, y si no pregunta a conocidos tuyos...
Yo no he ido prácticamente a clase en los últimos 4 años porque no me ha hecho falta o no me ha aportado más de lo que yo podía conseguir por mí mismo, pero en 1º y 2º sí que fui asiduamente, y lo agradezco enormemente... y eso a pesar de que algunos profes eran pésimos, pero saben mucho más que yo y me lo explican a nivel usuario, más fácil que en los libros...

Me voy a limitar a recordar un extracto del mensaje que tenéis al inicio de esta misma 3ª página...
Abenza dijo:
Si dices que llevas un mal nivel... te aseguro (y pongo mi mano en el fuego) que no te vas a enterar de NADA.
Yo no sé qué concepto tenéis acerca de los libros de Medicina... en serio, yo me he leído un par de libros de Derecho (Penal y Mercantil) y, una vez aprendido el vocabulario básico, los he entendido perfectamente, pero no podría sacar conclusiones ni aplicar lo estudiado... y si ahora mismo cojo un libro de Bioquímica y me estudio los ciclos, los lípidos y tal, es más qeu probable qeu no me entere de la mitad de las cosas, con todo el rodaje que llevo (y con lo acostumbrado qeu estoy a ser autodidacta y estudiar por libros y comisiones).
Pero es qeu no hace falta irse tan lejos... cualquiera de nosotros, de los de 5º y 6º, se coge el Harrison y abre por las polineuropatías y vamos.. se queda igual que estaba.

Las cosas requieren su base. Y la base se olvida. De ahí qeu haya que renovarse constantemente, para afianzar la base y aprender nuevos conceptos. Y eso, queridos bachilleres, cuesta años y años, hasta el punto que ninguno de los proyectos de médico podamos contestar todas las dudas, simplemente porque no las sabemos contestar. Sabremos más o menos, sabremos peor o mejor las cosas, pero aquí nadie es tan sumamente inteligente como para entender lo qeu no conoce. El aprendizaje es arduo, largo, tedioso... y los primeros años de carrera son oscuros, farragoso, insoportables (muchas veces).
No queráis adelantar al tiempo, porque siempre va por delante de nosotros.

Abenza dijo:
Yo ya no voy a decir nada más al respecto.

Saludos

A ver... no te lo digo desde lo que cuentas que sería una "posición privilegiada de estudiante de medicina" ni porque creo que seas tonto ni nada de eso pero chico... sinceramente, primero: sin química ni física de bachillerato, poco te vas a enterar de lo que leas de bioquímica de primero de la carrera. ten en cuenta que es la más puro con diferencia y que toooodas las demás asignaturas que vayas a ver, tienen sobretodo una base bioquímica muy importante. segundo: comprarte un atlas de Anatomía sin saber anatomía (la asignatura no es ni de lejos simplemente saber dónde está y cómo se llama cada cosa, creeme) de poco te va a servir. además, una hora al día para enterarte de algo en medicina es bastante poco. yo te recomiendo, que te asegures la base que tienes que tener para empezar cuando te toque y eso ahora, es ponerte a tope con las materias de bachillerato que estén relacionadas. aprovecha esa horita para meterte en clases particulares de química por ejemplo que te servirán de base para entender la bioquímica cuando entres en medicina que te va a ser más útil. yo en bachiller sí que tuve todas esas materias y aún así, en primero, como todo hijo de vecino pues tuve mis muchas dificultades para entender las cosas. Bachillerato es la mejor forma de prepararse para la carrera y para entender lo que te expliquen ahí. aunque te demotive, mi consejo es: no corras. hace falta una buena base de la que partir para que no se desmorone un edificio no? pues lo mismo en la carrera.

Además es lo que dice Abenza, vamos a ver... tú crees que si yo pudiera estudiar medicina por libre no lo haría?? JOOOLÍN, ojalá me pudiera saltar las clases que me quitan un montón de tiempo!!

A ver, creo que todos pensamos que es admirable hacer eso, por el esfuerzo y la implicación que ello demuestra... pero es absurdo, yo veo mejor que nos digas que estás estudiando y que te consigamos dar un enfoque de como lo estudia la medicina y que también tiene en cuenta que te va a servir a ti, pues ampliando los conocimientos vas a conseguir tener una mejor idea global.

De todas formas, el Netter es bonito de ver, aunque quizá te gusté más el Prometheus, ya que algunas fotos del netter son agobiantes xD

La anatomía que vas a aprender va a ser la de posicionar... la teoríca es mucho más tediosa y coñazo e insufrible XD, pero la de posicionar es interesante en brazo y cabeza ( sin cerebro ni cosas de esas xD ) sus músuclos y algunos nervios

En mi opinión las cosas que te apetece aprender, empiezan a aparecer un poco en segundo (con fisio) y ya de lleno en tercero...
Yo me compré el Mathews de bioquímica y sinceramente lo que me hizo sacar la dichosa asignatura fue estudiar lo que dimos en clase (y el hecho de ir a clase en sí), porque esos libros son muy densos, imposible estudiar de ahí. Al final te pierdes en detalles. Otra cosa es consultar algo puntual...

Ahora bien, si te gusta "por placer", pues ánimo, hay gustos para todo. Pero eso sí, lo que han dicho muchas veces más arriba, lo primero es el bachiller y luego ya veremos, ¿no?

Pues a ver....estos son los temas que he dado...cada tema puede ser de 1 o 2 semanas, y hay cosas que cubrimos muy superficialmente (la seccion de quimica fue un poco asi a broma , en plan neutron, proton, electron...y 2 cosas mas)

Introduction to Biology
Ecology
Chemistry
Cell Structure and Function
Photosynthesis, Respiration, and Fermentation
Mitosis and Meiosis
Genetics
DNA, Genes, and Chromosomes
Protein Synthesis
Evolution and Classification

La unica que me llego a dar problemas fue la de Photosynthesis, Respiration and Fermetation...me lie bastante con la respiracion aerobica y anaerobica (se dice asi?) y si 36 atp o 2 atp o no se cuantos...

Y para final de este año habre dado:
Bacteria/Viruses
Protists/Fungi
Plants
Plants: Structure and Function
Simple Invertebrates
Vertebrates
Muscle, Skin and Bones
Circulatory/Respiratory
Digestion/Excretion
Immune
Nervous
Endocrine
Reproductive System

El año que viene se dan mas o menos los mismos temas, pero con muchisimo mas detalle, ademas de alguna otra cosa nueva. Biologia en mi colegio tiene un nivel bastante alto, se supone que tras los dos años de bachillerato tendremos un nivel comparable al de primero de universidad. Pero no se, todos estos temas se me quedan cortos...y el libro de Biologia ya me lo he leido varias veces.

El atlas me lo compro por que aunque no sepa mucho lo voy a tener que acabar comprando tarde o temprano no? Al parecer por vuestros ultimos mensajes me da la sensacion de que con el atlas no basta para la asignatura de anatomia....que otra cosa se necesita?

Placer placer pues la bioquimica como que no me da...pero cualquier cosa de anatomia y de enfermedades y de problemas geneticos me parece lo mas interesante y entretenido del mundo. Por poner un ejemplo, Hasta hoy no sabia que se podia vivir con un agujero en el septum (como se dice eso en español? es la pared muscular que separa el lado derecho del izquierdo en el corazon) , y me parece tremendamente interesante ver por que pasa esto y como se puede arreglar y etc etc.

Un saludo,
Alain

Para anatomía, a parte del atlas hacen falta libros de texto, que son una p*ta porquería... lo mejor son los apuntes de clase así que no te adelantes mangas verdes xD

Visto los temas que tienes, yo buscaría más información sobre DNA ( tipos, funciones, eucariota vs procariota ), Cromosomas y genética ( splicing, complejos de regulación, epigenética ) y cadena respiratoria ( krebs y cadena transportadora )

Pero vuelvo a insitir, tienes que tener un nivel de la célula GLOBAL, que seguro que no lo tienes porque aún no sabes nada de como es el funcionamiento de los tejidos, así que no puedes asociar morfología - función.. así que desarrolla esta vía:

señal --> transducción --> interiorización --> interactuación con complejos promotores --> expresión de un gen ( DNA --> RNA --> proteína )

Hale ya tienes para hacer

sólo una cosa... hay varios atlas, son muy caros. espérate a ver cuál te recomiendan en tu uni pq gastar por gastar... como que no.

Atrás