LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO FUNCIONA

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LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO FUNCIONA

cirujano dijo:
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No estoy de acuerdo en un asunto:
1º: habrá a quien le suba la nota, así que no se puede usar como justificante.
2º: siempre hay en un sitio donde un examen es más difícil que otro y qué se le va a hacer...
4º: hacer un distrito único no amenaza a quienes tienen que examinarse de otra lengua, ya que te recuerdo que NADIE tiene prioridad para entrar en una universidad pública por ser de un sitio concreto, sino que se entra exclusivamente POR NOTA (algo que seguiría igual si el distrito fuese único, con la única diferencia de que las listas no se estarían moviendo hasta noviembre y casi diciembre, sino que la gente estaría tan contentita con el verano libre en la mayoría de las ocasiones sin tener que estar mirando listas cada 2 días)
Para que beneficiase en lo que tú comentas, los distritos tendría que estar cerrados (es decir, para las universidades de Castilla y León, sólo entra gente de Castilla y León, por ejemplo. Y yo no estoy para nada a favor de eso).

Y bueno carolaaaa, entiendo tu postura. El problema es que en mi año hubo gente que con un 9, por ejemplo, echaba preinscripción en toda España... Eso no es realista, ya que sabes, perfectamente que vas a entrar donde quieres y en la mayoría de los sitios a la primera... Hay gente con notas muy altas que aún así sigue echando en todas partes, lo que hace que la primera lista no sirva para casi nada, porque aparecen en TODAS las listas... y hasta las segundas no entra gente nueva.
 
Luca dijo:
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...

Hola...Te equivocas en decir que "Habrá a quien suba."..Seguramente no conoces la morfologia de la lengua catalana; y de la vasca ni te digo nada.Yo que vivo aqui en catalunya no conozco a nadie que haya sacado + de un 8,5,Y , los que han sacado esta notazaaaaaaa en catalàn, han sacado 9,0 y 10,00 en las otras.. No lo tomes a mal pero no conoces el idioma, no sabes el grado de dificultad; basta leer los periódicos de Cataluya y sabrás que en el examen de catalán un 8,0 es un 11,0...haha...Catalunya es un estado que ha sufrido mucho al largo del siglo pasado y sus gobiernantes creen necesario recuperar sus raices, su cultura; para tal, refuerzan el uso de la lengua y los niveles de dificultad son bien elevados.
En relación a entrar o no entrar en la uni,tienes razón en tú opinión(que también es la mía ya que he puesto entre parentesisi("ya no lo es")..ok.me he olvidado el "lo", pero bueno se entiende..
Lo que sí has acertado y te agradezco por orientarme es que sí, soy a favor del districto cerrado,, esto quería decir.. gracias
Saludos y espero no haber insultado a nadie con mí opinión..
 
Yo tengo una pregunta cirujano. Una chica que accedió a la carrera de medicina hace 4 años, me contó que en vuestra Comunidad Autónoma (Cataluña) teníais que hacer un trabajo en bachillerato que contaba un punto de la nota. ¿Esto ha cambiado? Porque no hago más que oir hablar de que tenéis un examen de más pero nadie dice que conseguís un punto (espero que sea de la nota de bachillerato solo) haciendo un trabajo.

Y otra pregunta. ¿En selectividad hacéis un examen de castellano? ¿Os descuentan las faltas de ortografía? Porque en el resto de España las faltas te pueden hacer suspender un examen, pero viendo como escribís en castellano me parece raro que hayáis superado la selectividad (ya no digo tú, pero se han visto auténticas burradas ortográficas en este foro).
 
Hola Carolaa. No soy de Cataluña pero si de Valencia donde por supuesto que hacemos examen de lengua española corregido con los mismos criterios que en todas partes en cuanto a faltas de ortografía.

Aqui, desde luego, NO dan ningún punto por nada, 5 exámenes en la parte general (uno mas que donde no hay lengua autóctona) y 2 de la parte específica.

Por si te sirven de referencia mis notas

Nota media de Bachiller: 9,0
Nota mas baja de los 7 exámenes de la PAU: Valenciano: 6,20
Nota mas baja de los otros 6 exámenes, 7,50

¡Ah, por cierto! tengo el grado"mitjá" de la junta qualificadora de coneiximents de valencià, que es el nivel exigido para entrar en la Administración Valenciana o Catalana. En mi caso, la prueba de valenciano me bajó la nota de acceso

Ni me quejo, ni nada por el estilo, son hechos, el idioma autóctono es una asignatura mas en Bachillerato y un examen mas en la PAU, cada uno lo puede valorar como quiera.
 
Carolaaaa dijo:
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Sí, es cierto. Tenemos el denominado "treball de recerca" (trabajo de investigación) que cuenta 1 punto de la nota de bachillerato. Puede parecer una burrada pero en realidad quita mucho tiempo, se empieza en 1º y se acaba en 2º (en teoría se hace gran parte durante el verano). Hay que presentar una parte escrita que cuente con teoría y práctica y más adelante se hace una exposición oral. Es un punto que te puedes asegurar si lo trabajas mucho, pero ten en cuenta que también te quita mucho tiempo de estudio de otras asignaturas. No es demasiado fácil sacar un 10, tiene que ser un trabajo realmente excepcional para ello, aunque también depende del profesor que guie tu trabajo.
En selectividad sí que hacemos un examen de castellano. Sí que descuentan las faltas de ortografía, y sí que te pueden hacer suspender el examen. Si bien es cierto que casi todos los años la dificultad del examen de catalán es mayor a la dificultad del examen de castellano. En mi caso, por ejemplo, saqué un 7 de catalán (notaza comparado con muchos de mis compañeros) y un 8,5 de castellano. Ahora bien, tampoco te regalan nada, aunque suela ser más fácil.
 
Pitagoras dijo:
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Y me mojo. Habría pedido solicitud en Zaragoza y Huesca (porque soy de Aragón y así me quedo en casa) y en Cataluña, porque si hay un sitio en donde las notas de corte pueden ser más bajas que en Aragón, es Cataluña (supongo que por el tema del idioma)
De todas formas, puedo entender que este año ha sido un poco especial, porque todo era nuevo y había más incertidumbre. Pero mi "crítica" no se refería sólo a este año, sino también a los años anteriores.

Y que conste una cosa, yo casi fui la nota de corte de mi año en Zaragoza y sólo solicité zaragoza y Huesca. Me planteé pedir también en Cataluña, pero al final ni pedí (así que si no hubiese entrado en medicina habría empezado, con todo el dolor de mi corazón, otra carrera diferente).
Entiendo que hay que asegurarse una plaza y que todo el tema de el acceso crea mucha ansiedad, pero no os dais cuenta de que con esa actitud "defensiva" (o ese afán por estar seguros de que entrais o como queráis llamarlo) os perjudica más que beneficiaros. Porque hay gente que ocupa una plaza en casi todas o todas las facultades de España.

Espero que pongan el distrito único, de verdad. Porque si no lo único que se va a conseguir es tener a la mayoría de estudiantes de medicina medio locos :lol:
 
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Ahí quería llegar yo xd Costará mucho tiempo, pero currándotelo es un punto seguro.
Los demás no tenemos esa opción. Lo de castellano, si me decís que os descuentan por las faltas, me lo creo y me alegro. Menos mal.

Meduz, si fuiste casi la nota de corte y solicitaste en tan pocos sitios, me alegro por la gente a la que no estorbaste en las listas de espera, fuiste realmente considerada. Otros fuimos más histéricos jeje. Pero relamente es cierto que si todos fueran como tú las cosas irían mejor y más rápido. Aunque a nadie se le puede puede pedir eso (salvo a los de notas altíiisimas).
 
Bueno, ya se ve que los que estamos fastididados de verdad somos los que nos toca examinarnos de un examen mas, y no tenemos posibilidad de obtener nada adicional por ningún tipo de trabajo.

Coincido con cirujano en que es raro encontrar a gente que haya sacado mas de 8,5 en valenciano, no parece que eso sea una gran ventaja a la hora de obtener buenas medias. Lo que está claro es que mientras en gran parte de España el examen de parte general es de 4 asignaturas, en algunas zonas es de 5, con todo lo que eso supone.
 
Todos están hablando del distrito unico;El distrito unico hará las notas de corte de las comunidades autonomas con un examen a más disparar, ya que para el distrito unico justo tendrían que quitar la lengua madre del examen de lenguas(Pais vasco, Cataluña, Valencia)..todas sobre 12,00.. seguro... al menos aqui en cataluña; sino 12,00 muy cerca..Solo quien vive en comunidades con lenguas madre,puede decir, porque ha vivido en la propria piel, el drama de tener un 9,0 en bachiler, sacas 9,0 en casí todas las matérias y 5,000000.....en catalan,y te quedas un miserable 11,20..11,00....es una verguanza.. entonces,,,,adios facultad....
No olvidéis que el destino cerrado tambien arregla la situación(mas justo que esto imposoble), esto sí seria una forma digna y justa de hacer la selectividad; es decir: Sí uno quiere estudiar en otra comunidad autonoma, no pasa nada, ves alli y haga los examenes como todos de alli, así estarían de igual para igual,,,,sin injusticia,seria perfecto...DISTRITO CERRADO.........
 
Carolaaaa dijo:
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No es cuestión de consideración ni de escasez de histeria jajaj No soy tan tranquila o tan considerada con los demás como para jugarme mi futuro. Yo lo llamaría más bien incosciencia. Simplemente intenté ser práctica y mirar las notas de corte de zaragoza (que era lo que más me interesaba) de los últimos años e intentar hacer un cálculo aproximado de por dónde se iba a quedar (ni de lejos al trabajo que hace gangas, que es perfecto. Lo mío era más bien de aficionada :p ). En los 2 últimos años había subido unas 3 décimas por año así que confíe en que ese año se quedara en un 8.3 más o menos, aunque tuviese que estar en lista de espera (el año anterior se había quedado en un 8 o así, después de la llamada en listas de espera) y más contando que habían aumentado 30 plazas. Me la jugué y me salió bien... pero podría haber sido desastroso. Y hasta que salieron las resoluciones lo pasé mal, muy mal. Por eso puedo entender que la gente no se la quiera jugar y se asegure, pero lo que no entiendo es hasta que punto es necesario pedir solicitud en TODAS las facultades de España. Yo creo que pedir en varias por estar más tranquilo no está mal... pero ¿en todas? si al final sólo vais a acabar en una...
No digo que lo que yo hice sea la mejor opción (porque no lo es). Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana, que para eso estamos en un país libre, y tenéis todo el derecho del mundo. Pero igual que el sentido común dice que es contraproducente meter a 100 personas de fiesta en un piso de 40m2 a las 4 de la mañana porque los vecinos acabarían llamando a la policía, en mi opinión también dice que hay que tomarse las cosas con calma y saber mantener la cabeza fría antes de tomar cualquier decisión importante. Pero bueno, el sentido común es algo muy personal, así que cada uno haga lo que quiera, mientras afronte sus decisiones con responsabilidad. Y con eso me refiero a que si una persona tiene un 11.9 y ha pedido en todas las facultades españolas, luego que no se queje de no haber podido entrar en la facultad deseada por culpa de los que tienen un 12.1 y han pedido en esa facultad sin que sea su primera opción, porque a fin de cuentas han hecho lo mismo.

Cirujano, eso que dices está muy bien, pero eso supondría hacer ¿cuántos exámenes por las mismas fechas? dependiendo del número de solicitudes (y en vista de la gran cantidad de solicitudes que manda la gente,) por lo menos 4 selectividades diferentes. Y eso siendo comedida... :lol: Es mejor el distrito único, pero si el tema es que hay diferencias en las selectividades, pues que pongan la selectividad a nivel nacional como se hace con el MIR. Pero bueno... esas diferencias entre selectividades ya existen actualmente.
 
desfibri dijo:
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Es que dicho así parece una chorrada lo del treball de recerca, pero no lo es. El treball de recerca te puede bajar la media y de hecho a muchos de mis compañeros así fue. Además había que irlo haciendo todas las tardes, y entregar partes hechas una vez por semana (al menos en mi colegio). Era como tener una asignatura más.
 
Perdona estrelleta. Me citas y yo no califico ningún trabajo de chorrada, ni nada similar. Quizá eso lo dicen otros comentarios.

Yo digo que aquí en Valencia no tenemos treball de recerca, ni fácil, ni difícil, y que si que tenemos un examen mas, que no suele ser nada fácil, por otra parte.

Trato de ser objetivo, aquí hay cinco exámenes, como en alguna autonomía mas, en el resto solo cuatro.

Estoy seguro que cualquier trabajo de ese tipo es mucho mas laborioso que sacar un punto mas a base de estudiar, menos mal que aquí en Valencia no lo tenemos, ni para bien, ni para mal.
 
Si la Selectividad abre las puertas a todas las facultades de España, es absolutamente ilógico que los alumnos de comunidades con lengua co-oficial propia tengan una asignatura más obligatoria que estudiar.

Están en clara desventaja porque, con independencia de que pueda sacarse un 10 (ya no digamos cuando sacas un 5), lo cierto es que no es lo mismo estudiar 5 que 6 asignaturas. Si fuese distrito cerrado lo entendería, porque todos van en igualdad de condiciones, pero con el distrito abierto es del todo incomprensible.

Una cosa es fomentar la lengua propia, exigiéndola en primaria y secundaria para la obtención de los respectivos títulos, y otra muy distinta incluirla en el temario de bachiller cara a selectividad.

Saludos ¡¡¡¡
 
desfibri dijo:
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Perdona el malentendido. No he dicho que hayas dicho que sea una chorrada, ni que lo haya dicho nadie, de hecho, no he citado a nadie. Pero al decir "no tenemos posibilidad de obtener nada adicional por ningún tipo de trabajo.", me ha parecido (ahora no lo veo tan claro) que suponías que sube la media.
Perdona otra vez.
 
El euskera es lengua oficial en el país vasco y en parte de navarra, y por lo tanto se exige (o se debería) el mismo nivel que castellano.

Punto. No hay opción, la Constitución en ese punto indiscutible; las lenguas propias y el castellano están al mismo nivel.

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Exigiéndola en primaria, secundaria, bachillerato, universidad y en el trabajo. Y sino significa discriminar a una de las lenguas. ¿Si exigimos lenguas extranjeras no podemos exigir la propia? tiene mucho sentido.

Ah, y no, esto no es modificable, hay una decena de leyes, estatutos, órdenes ministeriales, leyes orgánicas y artículos de la Constitución que lo respaldan. Y eso sin hablar de las directivas de la Comisión Europea.

P.D: Y si alguien quiere cambiarlo, que se presente a Diputado y convenza a 2/3 de las cámaras. Lo demás es discutir sobre el sexo de los ángeles.
 
Bueno, no empecemos por enésima vez con el tema de las lenguas co-oficiales.

En mi opinión, una posición intermedia es que quien quiera examinarse en selectividad pueda hacerlo, pero si alguien no quiere que no haga el examen (como cuando alguien quere coger la doble vía) Y por supuesto, si alguien se examina tendría alguna "ventaja" como una mención de bachillerato bilingüe (o trilingüe si hay programas de inglés). Así todos contentos.
Y ante todo recorddad, que lo más importante es poder ejercer nuestra libertad. Tanto la imposición del castellano, como la de una lengua co-oficial es igual de reprochable. Se tienen que facilitar los medios para que no caigan esas lenguas en desuso y si la gente quiere hablarlas que lo haga, pero siempre permitiendo al ciudadano elegir. :p
 
AEMMIB , me parece perfecto que defendáis vuestra lengua hasta el punto de dedicar más tiempo al estudio. Es algo que os honra.

Mira, yo soy andaluza, y si me diesen la opción de poder elegir en Selectividad (OJO, sólo hablo de Selectividad por el peso que tiene en elegir la carrera de vuestros sueños) la posibilidad de examinarme o no de "Cultura Andaluza" (si existiese como asignatura en bachillerato), pues sería una asignatura que estudiaría en Bachiller por obligación pero que no incluiría en Selectividad. Y ello no iba a significar que fuese menos andaluza que nadie....en absoluto...., simplemente ahorraría TIEMPO en el selectivo en un tema que no se exigirá a los demás solicitantes de fuera de Andalucía.

La realidad es que, un estudiante madrileño competirá por una plaza de medicina en el país vasco, con X asignaturas, y los estudiantes vascos necesitarán X más Y. Que yo sepa, a priori, eso puede suponer una clara desventaja para vosotros. Es sólo una opinión personal, y no tiene nada que ver con defender o no vuestro idioma que, me reitero, me parece absolutamente lógico y racional.

Me resumo, porque esta mañana aún me siento densa :lol: ¿Exigir el idioma propio hasta la obtención del bachiller? SI, por supuesto. ¿Exigirlo en Selectividad donde se competirá con los demás estudiantes de España? NO

Un saludo.
 
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