LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO FUNCIONA

Estás Viendo:
LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO FUNCIONA

pht09

Miembro
El sistema de adjudicación de plazas en Medicina 2010/2011 esta loco, basicamente por la incompetencia del sistema público universitario..

¿Cual es la explicación por la que la facultad con nota de corte inicial más alta de España, que sabia perfectamente que los peticionarios era el 95% de otras comunidades autonomas, empiece a mover los cortes el 17 de septiembre? LA FACULTAD DE MEDICINA DE SANTANDER.

¿Cual es la explicación por la que la facultad más importante y grande de España, que presenta la nota de corte más alta a fecha 4 de Octubre y sin variaciones desde el pasado mes de Julio, empiece a solicitar alumnos el 5 de Octubre bajando notas significativamente? COMPLUTENSE DE MADRID.

¿Cual es la explicación de que la facultad de medicina con nota de corte más alta de España en 2009/2010, la semana que empieza el dia 4 de Octubre decida bajar cortes en más de diez centesimas y situa su corte por debajo de la media nacional? FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE.

Podriamos pedir explicaciones en por lo menos 20 facultades de medicina.

Este no es el caso, el caso es que se supone que estan gestionadas por la elite de sistema universitario público, pero no funcionan.

¿Porque no funcionan?

Será que no tienen suficientes funcionarios o no existe una organización y directrices claras.

Será que el sistema competencial de la administración educativa es un fracaso, que se puede entender en las enseñanzas basicas gestionadas por la adminsitración pública. Pero es poco entendible en enseñanzas superiores, donde existen investigadores, cientificos y pensadores de los más considerados del pais, además de la autonomia universitaria.

Es entendible que la administración universitaria sea incapaz de aplicar en su organización, lo que en teoria se explica en sus clases.
Es que la autonomia universitaria esta gestionada por politicos y no por catedraticos con mentalidad abierta y capaces de innovar o reclamar a la incompetente administración autonómica.
Es que los catedraticos no son capaces de convencer a los administradores autonómicos.

Si esto está ocurriendo, es que nuestra sociedad no debería considerarse como avanzada. Creo que no se merece tener 31 facultades de Medicina en España.

LA UNIVERSIDAD PUBLICA NO FUNCIONA.

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Mejor no te cuento como van las privadas.

pues sí,no funciona,k me lo digan a mí,k se han ekivocado 2 veces conmigo :cry: :cry: :cry: pero en esta vida todo se paga y los incompetentes y responsables de mi asunto tarde o temprano tendrán su pequeña justicia.Y LA PRIVADA ES PEOR TODAVÍA

Completamente de acuerdo contigo pht09,

Es una vergüenza el proceso de este año (y no porque esté aquí AEMMIB, pero la verdad, el único eficiente ha sido el del País Vasco).

Lo que ha pasado hoy en Madrid es de risa: me alegro por los que han entrado, pero los que han entrado hoy lo deberían haber admitido ya hace tiempo. No es normal que la Universidad Rey Juan Carlos abriese el proceso el 30 y 31 de agosto cuando casi NINGUNA Universidad (salvo catalanas, UniOvi y Zaragoza -que no influyen en Madrid-), y un mes después de que hayan empezado las clases (el 6 de septiembre) se pongan a admitir a más personas. Una vergüenza.

Y bueno, para no regañar sólo a la pública, hablaré de la Universidad Francisco de Vitoria: en mi desesperación por querer entrar en Medicina decidí hacer las pruebas allí y bueno . . . no me admitieron e incluso ni me comunicaron que no me habían admitido, ahí es a donde voy. Tuve que llamar yo y de malas maneras me lo dijeron (en julio). Luego ya en septiembre van y me llaman por si seguía interesado (cuando ya tenía plaza en Alcalá) y lo siento, pero de las mismas malas maneras con las que me tratarón yo les envié a la misma mie*** :lol:

Un saludo.

Eficiente, eficiente...lo que se dice eficiente... no sé yo, eh? esto de tener listas me parece un paso atrás y el calendario de este año ha sido un desastre en nuestra facultad. Al final hemos empezado los primeros. Y eso por no hablar del alto número de llamadas que se han hecho para lo de las listas. Me parece que hemos bajado en eficiencia.

Pero bueno, por mi propia experiencia (y por la de la gente que he conocido y cuyos traslados y/o convalidaciones "me he comido con patatas") es verdad que siempre hay lugares peor... siempre...

Ahora bien, también voy a decir algo: a ya cinco semanas de curso que todavía hubiera nuevas listas en la UPV/EHU sería para exigir la cabeza de más de uno o una. Personalmente, a mi me parece intolerable; pero allá cada uno con su facultad. Yo con la nuestra ya tengo bastante :lol:

Desde luego que es evidente que algo no funciona, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina hemos pedido ya en varias ocasiones a Educación que se haga un listado único, y de esta forma se realice una única preinscripción y se "tire" de lista. El problema es que ahora quien quiere estudiar medicina realiza la preinscripción en todas las Universidades que puede (en la mayoría solicitud web) y cuando por fin le cogen en la universidad que quiere, aunque sea en octubre, no rechaza la plaza en las anteriores universidades en las que si ha sido aceptado, eso hace que las listas se alarguen y queden vacantes hasta diciembre.

En el primer post se hacía referencia a Albacete, aún la semana pasada han entrado 2 personas cuando ya se ha realizado el primer examen, y en Ciudad Real lo mismo, ya que tienen el mismo sistema de aprendizaje.

Pero ya os adelanto que las universidades (generalizo) se reservan el derecho de admisión hasta diciembre, así que no os sorprendáis cuando entren más alumnos pasados 3 meses del inicio de curso...

Listado único ya¡¡¡

Tienes toda la razón del mundo. Yo estoy esperando que me digan ALGO, ALGO del traslado de expediente a la UCM. Varios de mi clase están igual que yo, y cada vez que llamaos nos dicen una cosa distinta.
Lo que no es normal que los trasladados vayan a empezar casi un mes más tarde las clases (y ya sabeis lo que supone un mes en Medicina).
En fin... maldita burocracia.

Voy a indicar unos datos estadisticos, de la situación por si a alguien interesa.

Lo que ha pasado en los últimos 15 días.

Tengo distribuida en cinco zonas las 31 facultades de Medicina, en ellas indico los cortes más bajos entre las dos fechas seleccionadas, son:

22/09 /////// 06/10
NORTE 11,35 //////// 11.24
CASTILLA-ARAGON 11,50 //////// 11.28
CENTRO 11,73 /////// 11.58
ESTE 11,25 /////// 11.16
SUR 11,33 /////// 11.30

Como se puede comprobar en todas las zonas la caída ha sido fortísima, y la facultad que ha caido menos en este periodo, que es la del Sur, Badajoz puede caer hasta 10 centesimas al paso que vamos.

LA SOLUCIÓN PUEDEN SER ESTOS CINCO DISTRITOS Y LOS CORTES SE TERMINAN EN 15 DIAS CON FECHAS DE ASIGNACION UNICAS.

Saludos.

Es que el asunto lo has concretado perfectmente pht09 " el 95 por ciento proviene de otras comunidades autonomas" si por ejemplo ai 6500 plazas y solicitudes abran 50000 esta claro que repetidas de ellas ai una gran parte pro que por miedo a la nota de corte los alumnos echan solicitud en todas las facultades. La lentitud proviene por el sistema de llamada a partir de la primera adjudicacion que claro si los 300 primeros llamados en la complutense de madrid luego solo se matriculan definitivamente 40 (por ejemplo)queda un gran vacio de plazas despues de muchas llamadas, solucion un sistema mas unido entre comunidades que permita que en cuanto un alumno es admitido en su primera opcion automaticamente se elimine de la lista de espera de las demas, eso como minimo para agilizar el proceso.

Pero otro gran problema " estoi aceptado en mi segunda opcion, y no se si entrare en la 1º" esa es la historia de siempre por que esos alumnos ocupan plaza que luego desocupara mas tarde si la aceptan en su primera opcion (como logicamente es lo mas sensato) y ala ooootra vez a los llamamientos por una plaza antes adjudicada que ahora queda libre y mas lentitud entonces, asi pasa con un alto porcentaje de las 6500 plazas ofertadas en españa, y con tantas solucitudes los llamamientos telefonicos son muy lentos.

Un sistema muy eficiente seria el sistema de (no estoi seguro si es esto "distrito unico, que es lo que intentar aprobar") un sistema general para todo el pais donde se pongan tods las preinscripciones de todas las carreras,(todas a presentar online en un periodo determinado en toda españa) pero mas concreto medicina se ordenan para esa carrera las solicitudes presentadas por nota de corte y se cogen las 6500 mejores notas y se les informa por correo electrico que den en la preinscripcion y por sms al numero de telefono, que por ejemplo ellos tienen un tiempo para matricularse del 15 al 18 de julio en cada facultad a cada uno se le adjudica su opcion mas preferente correspondiente a su nota y se matriculan, que pasado ese tiempo al dia siguiente quedan plazas se ofertan entre la gente de los 6500 para los que puedan coger su opcion mas preferente marcada en la preincripcion y las restantes se tira de los tantas mejores notas de las 50000 solicitudes y se vuelve a añadir gente a sus sitios mas preferentes en la solicitud de esta forma es mas rapido aunque siga un sistema identico al actual informatizarlo mediante sms o correos electronico y que el distrito unico agiliza muchisimo quitando el problema de diferentes dias de matricula convocatorias llamamientos y preincripcion sabiendose todo al mismo tiempo.Es posible que gente supiese su universidad final o si entran quizas a mediados de agosto pero no como pasa que con un mes de curso de medicina les dicen que estan aceptados para irse a 600 km de casa para hacer medicina sin residencia ni nada preparado...

Es un tocho lo siento xD

Estoy de acuerdo con que no funciona la universidad pública, pero sólo en parte. Y ahora explico el motivo.
Es cierto que es una locura y una vergüenza que empiecen a llamar ahora que ha empezado el curso en lugar de hacerlo en verano, que es cuando deben hacerlo. PERO también es cierto que lo que está pasando en medicina no pasa en ninguna otra carrera. No se puede generalizar. La situación de los aspirantes de medicina es la que es por culpa de las facultades, pero también lo es por culpa de los propios aspirantes.

Quiero decir... Yo entiendo que una persona con un 8 (lo siento, pero yo entré con notas de 0 a 10 y esto del 14 no lo llevo demasiado bien :roll: ) pida solicitud en varias universidades porque es difícil que entre en alguna. Pero hay que ser un poquico consecuentes con lo que hacemos y si esa nota ya es justita para entrar en facultades con nota de corte "baja" (como por ejemplo Huesca) ¿para qué narices piden en Madrid si saben que es prácticamente imposible? ¿Qué buscáis, un bajón milagroso? De igual modo, puede darse la situación de una persona que tiene una nota más o menos suficiente para poder entrar en la mayoría de facultades con "baja" nota de corte, pero es justa para entrar en las facultades con mayor demanda (pongamos que tiene un 8.7 y quiere entrar en alguna de Madrid) ¿Para qué pedir en TODAS las facultades de España? ¿No sería más lógico pedir en Madrid que es lo que os interesa "por si suena la flauta" y COMO MUCHO en un par más de facultades de las que suelen tener nota de corte más baja? Este igual no es el sistema más seguro, pero sería una buena forma de racionalizar las preinscripciones.

Hay que ser un poco autocríticos... Y ¡ojo! no digo que toda la culpa sea de los aspirantes a médicos, pero es muy fácil culpar a los demás sin mirar primero lo que hacemos nosotros. Las personas que trabajan en las facultades son humanos como vosotros, y tienen limitaciones, cometen errores, tienen derecho a tener sus vacaciones etc. como todo el mundo. Comentáis que igual es por falta de funcionarios... en algún caso en concreto podría ser, pero no sé hasta qué punto es así en todas las facultades. ¿Dejadez? La hay en todos los sitios, y la habrá sea como sea el sistema de solicitudes.
La solución a todo esto, sería como bien habéis dicho muchas veces, la implantación del distrito único. Sería positivo porque evitaría el envío masivo de preinscripciones.

Pero ante todo: Hay que ser realistas. Es cierto que la nota varía de un año a otro y que uno no puede estar 100% seguro de si tiene posibilidades de entrar en la facultad X, pero si un 80% en muchos casos. Igual que una persona que se ha sacado el MIR tiene que barajar sus posibilidades de plaza siendo realista (no sueñes con cogerte por ejemplo cardiología en Madrid con un 3000), creo que los preuniversitarios debéis hacer lo mismo. Y ¡ojo! que entiendo vuestra postura, yo también he pasado por el proceso y tampoco fui sobradísima de nota, pero hay que intentar mantener la cabeza fría, aunque sea difícil.

Bueno, esta es mi opinión... y después de este tochaco ¡apaleadme o lapidadme si creéis que lo merezco! :lol:

Hola meduz te pido que te mojes un poco.

¿Que habrias hecho tu en junio de este año con un 11,910? Ya se que tu eres del "10" pero es que hasta el año pasado todos eran del "10"

LLevas toda la razon meduz yo conozco un amigo que tenia un 12,27 y echo solicitud en todas las facultades y entro a la altura de julio en casi todas menos las de siempre, comparando con el año pasado seria un 8,8 sobre 10 y con eso entrabas en todas menos oviedo granada y albacete mayormente asi que muchos puestos que ocupa en listas de espera era inutilmente xD

Con vuestro permiso, no se ha de gastar ni minuto de tiempo y aún menos la menor unidad de energía en salirse del objetivo y éste es muy claro, encontrar un sistema que permita resolver la adjudicación de al menos un 99% de las plazas en el mes de julio y dejar los ajustes para septiembre.

Cualquier otro enredo favorece a quien no le interesa que eso se consiga por una razón u otra, esa es la razón de que haya facultades que sabiendo que ese es el objetivo han puesto unos medios u otros para conseguirlo, aunque este año les ha explotado el tema en la cara a todas las facultades, en mayor medida a unas que a otras, pero a todas y más que el curso pasado.

Ahora empezará el debate entre ellas, en realidad ha empezado ya, primero de los decanos con sus profesores, después entre si y Educación, después con sus rectores y después entre estos y Educación y tal vez el CEEM, alguna información llegará a los medios y todo se diluirá hasta tratar de encontrar un resultado común harto difícil, si no es común cada distrito buscará el suyo o no, y vuelta a empezar.

No es una visíón pesimista, al menos no es mi intención, simplemente veo así las cosas, cuanto más se intente abarcar más difícil será ponerse de acuerdo.

Saludos!

No puedo estar más de acuerdo con meduz
Y creo que con el penúltimo párrafo acerca de los preuniversitarios lleva mucha razón.

A veces hay cierto histerismo y entiendo la desconfianza de este año (no se sabía en qué podía quedar la nota... pero creo que todo el mundo sabía que con un 12,5 iba a entrar sí o sí...) pero es que no es cosa de este año. Lleva ya unos cuantos años así.

Estoy a favor de que se haga una solicitud única de acceso a la universidad (no en particular para medicina, ya que el problema es extensivo a otras carreras y si no es tan exagerado, acabará siéndolo... a parte de que sería mucho más lioso si cada acceso fuera diferente). Solucionaría todos los problemas.

En parte estoy de acuerdo con meduz, pero por otra entiendo perfectamente a los preuniversitarios. Cuando está en juego tu futuro, no creo que nadie se pare a pensar en que debería ser considerado con los demás arriesgándose a quedarse sin plaza. Yo entré en mi año y en mi ciudad pero muy por los pelos (entré en octubre) y gracias a que mi padre echó preinscripciones en toda España pude hacer el primer mes del curso en otra facultad y no perder así el tiempo (un mes ahora no me parece nada, pero entonces...).
Si a mi padre no le hubiese dado por echar papeles en todos lados y me hubiese visto en julio sin ninguna facultad, me hubiera dado algo; por eso entiendo perfectamente la situación que estáis viviendo muchos.
Este año encima, con el cambio en las notas, ibais a ciegas; así que es normal que la incertidumbre y la histeria general haya sido mayor. Por supuesto que todo iría más rápido y se agilizarían los procesos si se tuviese un poco más de cabeza a la hora de echar las preinscripciones pero, ¿quién es capaz de mantener la calma y pararse a pensar en gente de otras ciudades que ni conoces cuando está en juego entrar en la carrera de tus sueños?
Distrito único ya.

Hay que ser un poco autocríticos... Y ¡ojo! no digo que toda la culpa sea de los aspirantes a médicos, pero es muy fácil culpar a los demás sin mirar primero lo que hacemos nosotros. Las personas que trabajan en las facultades son humanos como vosotros, y tienen limitaciones, cometen errores, tienen derecho a tener sus vacaciones etc. como todo el mundo. Comentáis que igual es por falta de funcionarios... en algún caso en concreto podría ser, pero no sé hasta qué punto es así en todas las facultades. ¿Dejadez? La hay en todos los sitios, y la habrá sea como sea el sistema de solicitudes.
La solución a todo esto, sería como bien habéis dicho muchas veces, la implantación del distrito único. Sería positivo porque evitaría el envío masivo de preinscripciones

Comparto la opinión de Meduz y creo que no es salirse del tema, puedo entender la multiinscripción pero hasta cierto punto, no pedir Todo. ¿Por qué pedir Oviedo, si no te interesa...?. Sería una solución el distrito único y hay que luchar por él, pero mientras intentar ser racionales.
Carola sin esta avalancha de peticiones hubieras entrado mucho antes en Zaragoza, porque al final la gran mayoría se ubica donde le interesa.

El problema que por el efecto dominó medicina arrastra toda la rama sanitaria, grados y módulos, con lo que es un número muy muy elevado que en octubre están cambiando matriculas, entran tarde, se pierden las primeras clases, tan importantes, se pierden plazas de residencias, se generan montones de gastos y un enorme desgaste emocional... Ayer viví la vuelta a Málaga de un estudiante de Fisioterapia, ya ubicado desde hace un mes en Canarias, ambientado allí y no es simple.

En relación al post, que la universidad pública no funcione es una cosa; Que el SISTEMA DE ACCESO A LA ENSEÑANZA SUPERIOR no funcione es otra cosa.
Aprovecho para exponer mi opinión. Soy contra el districto único, porque España es un país de comunidades autonomas que poseen su cultura propria y sus lenguas. Siendo así prejudicial a los alumnos de las comunidades autonomas donde haya un examen de la lengua autonoma.
Ejemplo para apoyar mi opinión:Los alunos de Pais Vasco, Catalunya y Galicia hacen un examen más que los de otras comunidades.
Significa que si la nota de corte és 8,20,p.e., los alumnos de estas comunidades tienen 82% de probabilidades de sacar una nota inferior a los que són de comunidades autonomas que no poseen el examen de lenguas, luego no sería justo(como ya no es).
Mis amigos de bachiler, el examen de catalán les arremató las chances de entrar este año. Conozco a unos cuántos que se no hubiese el examen de catalán habían tenido media superior a 12,00...así que, pues nada. Dejó aqui mi opinión sin insultar a nadie, pero antes de pedirmos decisiones basadas en benificio proprio tenemos que conocer a nuestro país, saber como funcionan las leyes y actuar con justicia y igualdade
Saludos

Es que el distrito unico sirve para hacer mas equitativo y rapido el acceso sin tanta locura y desconcierto
pero hacer un distrito unico es algo muy complejo como tu bien dices cirujano, por que una razon es esa el examen añadido de lengua catalana y vasca, pero tambien ai que tener el cuenta los examenes de selectivdad de cada comunidad por que no son iguales, para implantarse el distrito unico tendria que realizarse de forma mas justa las pruebas de acceso en todas las asignaturas de todas las comunidades y eso el algo que llevara mucho tiempo jeje y ademas que sean los mismos examnes y imagiranos el cambio que supone eso si este año en la uclm(no se si en las demas) en historia han entrado el siglo 19 y 20 y el año pasado solo elegias uno de ellos y esto a creado un caxondeo de temario en institutos que no veas y solo se tenia claro como era a alturas de mayo¡ pues hacerlo de todas las comunidades y asignaturas pufff

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Y quién dice que no te interese un destino? En ese momento me hubiera ido a cualquier sitio (Madagascar incluido) para estudiar medicina. Sí que es cierto que ahora que sigo el foro, veo que en Oviedo y muchas otras facultades la nota es más alta que en Zaragoza, pero en ese momento ni mi padre ni yo lo sabíamos. Probablamente fuimos unos desconsiderados por echar tantas preinscripciones, pero ya ves tú, si quieres entrar y lo tienes crudo, haces lo que sea.

Tal vez deberíamos habernos informado mejor pero en esos momentos haces cualquier cosa, intentas agotar todas las opciones. No entiendo que se culpe a gente de intentar asegurarse una plaza. Hasta los que tienen muy buena nota, si se la han ganado, que opten a lo que quieran, no van a estar pendientes de los demás (sería lo ideal, pero el mundo no funciona así). A mi en ningún momento me molestaron, ni me "cagué" en los que se habían preinscrito en Zaragoza sin ser su destino preferente, tenían todo el derecho al haber obtenido una nota superior.

La culpa no es de los preuniversitarios que se multiinscriben, la culpa es del sistema. Que se haga distrito único y selectividad única también sería lo ideal, aunque ya sé que es imposible. Pero el nivel de selectividad difiere mucho de unas Comunidades a otras y no estoy hablando de las segundas lenguas.

BUENO Y QE ME DECIS de distrito unico andaluz que ahra mismo sigue la tercera lista de resultas activa??cuando van a quitarlo ?a ver si ahroa falla y no podemos ver mañana las listas...

Atrás