Hola, ojalá tengas razón jafeso en que queden esas plazas y que entre el mayor número posible de gente a estudiar en Santiago. En cuanto al tema de los portugueses, como comunitarios creo que deben tener derecho a estudiar en España al igual que nosotros tendríamos derecho a estudiar en Portugal, ahora bien, para venir aquí deberían pasar por todos los filtros que pasan los Españoles, si en Portugal no existe la selectividad aquí sí, por lo que deberían tener que hacerla exactamente igual que cualquier estudiante de este país.
Donde los estudiantes españoles bajan nota normalmente es en la selectividad, siempre puedes tener un mal día, la presión por obtener unas buenas calificaciones para que todo el trabajo que desde niño has realizado y todas tus ilusiones no se vayan al garete influye mucho. En concreto pongo el ejemplo de mi hijo, ha estudiado siempre en centros públicos, nunca le he visto una nota por debajo de 9 a excepción de en tres ocasiones en gimnasia que ha bajado al 8 y hablo de toda su vida de estudiante. Ha obtenido la primera matrícula de honor de su centro de las dos concedidas, con su nota media del bachillerato directamente hubiera entrado en cualquier universidad del pais e incluso en las de Portugal.
Insisto, en que los portugueses son buena gente, nuestros vecinos, son comunitarios, conozco personas fuera de serie y me encanta su país, la cuestión es que se pongan en nuestro lugar. ¿Qué ocurriría si fuera al revés y nosotros copáramos las plazas de medicina de Portugal sin selectividad? ¿Qué se diría entonces? ¿Qué pensarían si sus hijos, en el mejor de los casos, en vez de estudiar en su comunidad tuvieran que irse a más distancia de la que existe del norte al sur de Portugal y nosotros Españoles con ventajas evidentes en los criterios de selección llenáramos sus universidades y a poder ser cerca de casa? ¿Que ocurriría si al acabar de estudiar en Portugal nos viniéramos todos a España ya que el MIR es más sencillo en Portugal y los sueldos más bajos? ¿Que pensarían nuestros vecinos y amigos portugueses si vieran que sus impuestos se van a invertir en médicos españoles que nunca van a ejercer la medicina en donde han estudiado?
Entiendo que hay muchos médicos españoles trabajando en Portugal, eso es cierto, pero esto es debido a un déficit de profesionales que ese país tiene, aún contando con los médicos portugueses que se forman en España.
Mientras esto siga así no creo que le compense a Portugal solucionar el tema y crear más plazas en sus universidades.
Esta es mi reflexión y esperemos que las cosas cambien algún día y se adjudiquen las plazas en España de una forma más racional.
Un saludo a todos y suerte el próximo 27 o en llamamientos posteriores.