Bueno, tampoco hay que pasarse, que no es tan impresionante como dice
@Maria6 El "truco" está en la organización y en saber que no estás estudiando esto por qué sí, si no para aprender y hacer uso de esos conocimientos un día (no muy lejano, creedme).
En primero de carrera yo era de esas que como estaba acostumbrada a sacar notazas sin estudiar o estudiando poco no me lo tomaba tan en serio. Estudiaba el mes antes y andando. Y estudiaba para aprobar, no para aprender. Luego llegó la hostia: pasé de sacar dieces sin esfuerzo a tener problemas para alcanzar el 5. Eso me supuso un mental breakdown impresionante, he de decir, pero me desperté rápido (por suerte) y decidí que la cosa no podía seguir así. Y fue en ese momento que empecé a estudiar para aprender porque si el riesgo de suspender sigue ahí al menos aprovecharía esas horas de estudio para comprender y afianzar los conocimientos... Y ¡Sorpresa! No sólo empecé a aprobar a la primera sino que además volví a sacar notas más que decentes.
Luego decidí apuntarme al departamento de cirugía, que es genial y aprendes mucho, pero requiere tiempo y compromiso ya que tienes que ir al menos una vez a la semana durante 8 horas (que acaban siendo muchas más) y hacer guardias (de 7, 9 o 12 horas dependiendo del turno). Esto, lógicamente quita mucho tiempo y requiere organización para poder con todo. Pero por esa época también me quedé sin gente que me pudiera llevar a Cáceres cada semana y tuve que sacarme el carnet de conducir y, por si fuera poco, decidí apuntarme a una academia de inglés para desconectar de todo lo demás (en verdad no era por aprender si no por pasar un buen rato). María todavía no se explica cómo era capaz de compaginar todo, pero la respuesta es simple: organización.
Una agenda o calendario viene muy bien para saber qué tienes que hacer cada día (no me refiero a un calendario de estudios, pero si eso os ayuda, adelante). Y reírte de todo. Eso es lo que más ayuda: cuando pienses que no puedes más ríete de la situación y recuérdate a ti mismo que al final vas a poder con todo y si no puedes al menos lo has intentado (hasta el momento yo he podido con todo). Y por último, no dejes las cosas para el último momento. Es mejor hacerlo todo cuanto antes porque tienes los conocimientos frescos y si tienes dudas las puedes aclarar mejor que si lo dejas todo para el final.
Si me permitís un último consejo os diría que no estáis aquí por obligación, si no por elección. Esta es la carrera que habéis elegido y a lo que os queréis dedicar el resto de vuestras vidas. De nada vale memorizar unos cuantos datos para vomitarlos en un examen y olvidarlo todo después porque al fin y al cabo vais a necesitar esos conocimientos en el futuro. Solo os diría que tengáis eso en cuenta y estudiéis para aprender, no para aprobar.
Perdonad por la redacción mediocre pero siendo sincera hoy ha sido un día bastante complicado y estoy teniendo problemas para mantenerme despierta. Mucha suerte con todo, que vosotros podéis.