hola!! pues bueno yo he terminado bachillerato y este año empiezo Medicina, os queria comentar algo de 2º bachillerato...
Si no estais agobiados de por si por sacar nota, selectividad y demas, tranquilos que los profesores se encargan de ello... todo el día en la boca la palabra "selectividad"... resultan cansinos, jajaja. En parte es bueno, para que uno no se duerma, pero que tampoco les hagais mucho caso. Primero porque ahora lo que realmente os importa es sacar el curso con nota, y 2º porque para la selectividad queda muuuuuucho como para empezar a preocuparse. Mirad, yo era del típico que al empezar el curso dije: ostras, yo nada mas terminar 2º empiezo a estudiar selectividad.... MENTIRA!! Empece dos semanas antes... cuando tenía 1 mes y medio desde que terminaron los examenes y las clases, jajaja. Y no me fue del todo mal, saque un 8.96, y los días previos a los exámenes de selectividad estudié cada día una hora, porque lo que me apetecía era airearme y hablar con mis amigos. Además, yo me lo pase hasta bien en selectividad, era un cachondeo y conoces mucha gente!!
Respecto el curso, no soy el más indicado para decirte que no te agobies y que no hace falta matarse a estudiar, pues yo estudiaba toooodos los días y nno solo dos horas... yo tenía muy claro que Medicina y que sería Medicina, así que a por la nota.
De todas formas, eso sí, no me perdí casi ningún finde, incluso en época de examenes!
Ahora paso un poco asignatura por asignatura...
Lengua: uuuff, esta tirada pero es uuuuuuuun coñazo de los grandes... si tienes buena base en 1º, no te va a dar demasiados problemas, pues de 10 puntos del examen 6 puntos es de lengua de 1º (resumen, estructura y sintaxis). Nosotros sólo estuvimos repasando 1 semana el curso anterior!! lo que si te puede agobiar un poco al principio es el comentario crítico, no sabes como cogerlo, pero al poco te das cuenta que simplemente es dar tu opinión de forma razonada y organizada... simplemente. Y de literatura... uuff, que tostón, es empollar y empollar, no tiene más historia.
Filosofía: digamos que fue mi "asignatura sorpresa". Antes de empezar el curso y al principio del mismo decía que para que yo, siendo de Ciencias y queriendo estudiar Medicina, necesito saber lo que dijeron 8 tíos... pues si te digo que ha sido de mis asignaturas favoritas te lo crees? En serio, es la asignatura más útil del bachillerato a nivel personal, te sirve para valorar la forma de ver las cosas de cada filósofo y asimilar, modificar, criticar sus doctrinas, que aunque creas que no, influirán mucho en tu forma de pensar. El mundo utópico que Kant quería crear con su imperativo categórico, donde todos seríamos felices, la libertad y tolerancia que deseaba Nietzsche en cuanto a cosas que están mal vistas como el placer sexual, el perspectivismo de Ortega y Gasset, que serviría para entender la forma de pensar de cada persona, y por supuesto respetarlo... no se, a mi me encantó y me hizo reflexionar mucho. No se en otras comunidades, pero en Andalucía caen 8 autores, que van en parejas, Platón/Sto Tomás, Descartes/Kant, Nietzsche/Marx y Ortega/María Zambrano. Hasta este año, en selectividad caía una pareja, en la opción A uno y en la B el otro, por lo que cada instituto da 4, 1 de cada pareja. Yo di a 5 porque sobró tiempo, Platón, Descartes, Kant, Nietzsche y Ortega. El examen de filosofía son 4 preguntas sobre un texto del autor. Una es definir dos palabras subrayadas del texto, otra es comentar la temática del texto basándote en su teoría (vamos, hincharte a contar todo el rollo...), la otra es el contexto histórico, cultural y filosófico del autor, que también es de memoria, y la cuarta la que más me gustaba a mi. Tienes que comparar al autor con otro que elijas, y luego dar tu opinión y la validez actual que tiene, es decir, en que aspectos de nuestra vida actual se aplica la doctrina del autor.
Si os dais cuenta, no vais a tener que estudiar mucho filosofía, es más de entender y todo eso... a mi me llevaba poco tiempo de estudio, sólo me estudiaba el contexto y me leía la doctrina. Eso sí, la gente que está acostumbrada a estudiar todo de papagayo puede que lo pase un poco mal aqui... es una asignatura de dar vueltas al coco.
Historia: uuuuuuf!!!!!!!!! es la tortura más grande que me han impuesto en la vida!!! como sufrí con historia!!! llamadme exagerado, pero a una persona que se quiera dedicar a curar pacientes, a estudiar el funcionamiento del cuerpo humano y diagnosticar enfermedades, que le coloquen de repente 4000 fechas, otros tantos de nombres, 2000 lugares, 1500 batallas... para mí fue horrible, lo que no quiere decir que para vosotros lo sea... mirad, os cuento mi experiencia. Yo siempre he sido un friki de la historia, tengo mi cuarto lleno de libros de Historia, sobretodo de Egipto y Grecia, me encantaban... hasta este año. Mirad, la Historia no es algo que te den un libro y hala, estudiatelo que te examino. No, la Historia hay que vivirla, hay que visistar museos, monumentos... a mi me hicieron odiar la Historia. Sólo era memorizar, memorizar, y soltar el rollo en el examen... Además que sí, que vale, que habrá que saber Historia de tu país y tal, pero es que la Historia de España del s.XIX y s.XX, salvo algunos períodos, es taaaaaaan aburrida... es sólo un montón de leyes, y el quitate tu que me ponga yo, es decir, quitamos un rey para poner una república, quitamos la república y ponemos un rey, cambiamos este rey por otro... Además la parte más interesante o actual, lo que es la dictadura de Franco, la Transición y la Democracia, o no la dimos o la dimos muy muy deprisa obviando cosas que si son trascendentales... no se, a mi me resultó cansina, insoportable y no tengo más adjetivos para describirla porque me saldría un taco, xd. Además, que a mi no me digan que es útil, porque vamos a ver, sino se me fuera a olvidar... pero si es que era salir del examen y a los dos días no me acordaba de ná!!...Ojo que es una opinión!!
De todas formas, no se como os harán los examenes, pero a mi me los hacían tipo selectividad. Te ponían un tema a desarrollar y una foto y un texto relacionados con ese tema. Por ejemplo, me preguntaron la Guerra Civil y me pusieron el Guernika de Picasso y un texto declarando el bando nacional la guerra al bando republicano. Pues bien, consiste en introducir el tema, poniendo lo que había llevado a ello (tienes que hablarle un poco de lo que viene antes, es decir, la II República), luego explicarle la Guerra, y poner sus consecuencias. Mientras haces esto, en el momento adecuado, comentas el texto y la foto. Por ejemplo, cuando estés hablando del ataque a Guernika, comentas las técnicas pictóricas del cuadro, quién lo pinto, qué representa... En verdad los exámenes de Historia están tirados porque tienes muchas posibilidades de aprobar, los temas que te preguntan son amplios y si no te acuerdas de algo siempre puedes escapar con otra cosa.
Inglés: bah, igual que 1º... Es un repaso.
Biología: será la asignatura que más os guste, supongo, la más relacionada con lo que nos gusta, la Medicina. Empiezas con bioquímica, todo eso de los glúcidos, sales, agua, enzimas, proteínas, etc... luego hay un tema bastante cansino y de memorizar que es el de los orgánulos de la célula, con muchos nombrajos para memorizar y funciones... el tema de digestion, excrecion y secreción celular, mitosis y meiosis, que son fáciles... y uno de los que más me gustaron, que a algunos les resultó pesado pero a mi no, el de las rutas metabólicas, tanto anabolismo como catabolismo. Me gustó porque no era tanto de memorizar como los demás, era más de entender, relacionar conceptos... y faltan el de inmunología (que me encantó!!! dimos el Sida, alergías, enfermedades autoinmunes, etc), genética y todo lo que es la replicación del Adn y síntesis proteíca (esto tiene teeeeeeeeela) y la parte de microbiologia que yo no la termine de dar...
Como han dicho antes, Biología, junto con Historia, es conveniente que las lleveis al día, pues son asignaturas con bastante temario y si las dejais para el final podéis tener problemas... aunque en selectividad no hace falta que os estudies cosas muy específicas, pues os van a preguntar cosas mas generales...
Química: me encantó esta asignatura, excepto el tema que han dicho antes también, el de los espectros de emisión, electrones, átomo, etc... pero los demás son muy interesantes!! además lo que tiene la Química es que como lo entiendas ya no tienes problema porque todos los ejercicios son iguales!! yo casi ni le dedicaba tiempo y no bajaba del 10. Por cierto, como en casi todas las asignaturas, en Química teneis la ventaja de que supongo que los examenes serán tipo selectividad, así que os recomiendo que hagais problemas que han salido anteriormente en la sele, pues más o menos me caían los mismos cambiando números y símbolos... si quereis dejadme vuestros messengers y os paso examenes de selectividad resueltos de química que han salido desde el año 1998... os leeis la teoría y luego haceis los ejercicios y con eso vais preparados al examen!
Física: la verdad es que me pareció más fácil que la de 1º... no se si fue porque en 1º me metieron mucha caña o porque el profesor fue muy blando, pero estaba tirada... aquí lo que tienes que ser es una persona despierta y que te guste razonar, no las cosas de memorieta. No vale aprenderse las fórmulas directamente, sino de donde vienen y porque están escritas así... si lo haceis así no tendreis problemas con Física. Aunque os recomiendo que lo que deis esa misma tarde os lo mireis para asimilarlo del todo, y por supuesto estar muuuy pendientes en clase!1
Frances y Estadística son un pego. En Estadística os aprendeis las fórmulas de memoria y hala, vuestro sobresaliente!
No se vosotros, pero yo no tenía examenes durante todo el trimestre y luego los tenía de golpe en una semana... así que es mejor que estudieis día a día u os encontrais con que en 1 semana os teneis que estudiar 9 asignaturas de golpe... ah!! y por supuesto, antes de un examen, miraros los examenes de selectividad, pues muchas veces así sabréis por donde irán los tiros...
Y ante todo, mucho ánimo y no perderos muchos findes sin salir ni dejeis de hacer actividades por la tarde y eso. Yo mis salidas de fin de semana y mi hora de gimnasio cada día no me la han quitado nadie y me ha ido de maravilla.
Si teneis alguna duda o algo, preguntad eeh?? uf, algo me he enrollado...xd