Estudiantes de 2º Bach. (Parte V)

Estás Viendo:
Estudiantes de 2º Bach. (Parte V)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Yo hago doble vía porque CTM no me gusta y desde siempre la física me ha apasionado. La física está genial, me encanta. :p

Y las matemáticas, la panacea. :p (y de ilógicas y rebuscadas nada, jeje).

Yo en historia me dan 2 documentos históricos o historiográficos (imágen, foto, texto escrito, gráfica...) y de ahí comento fuentes y analizo perido histórico y a enrrollarse como una persiana, en fin. Pero yo haré filosofía en selec.

Os cuento cómo funciona en mi instituto. En el Bachillerato de Ciencias de la Salud tienes estas asignaturas:

(Comunes)
+
Biología,
Química,
CTM o Matemáticas.

Optativas:
-Francés
-Matemáticas
-Geología
-CTM

Pero no dan como optativa Física. Física únicamente la ofertan para aquellos que en 1º de Bachillerato han cursado Dibujo Técnico...

CTM no está mal, a mi me gusta, pero es más de lógica de lo que yo pensaba...

Besos*

Los que ya vais por fotosíntesis, habéis dado composición química de ácidos nucleicos? Y composición de la célula? Es que yo tengo la sensación de que para eso aún me queda mucho... xD

bibidibabidibu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bueno, yo os cuento cómo los hago yo.. que en principio es lo que exigen en el examen de selectividad del País Vasco. Lo que no sé es si en otras comunidades se hará de forma diferente...

Antes de nada, hay que hacer una pequeña introducción sobre el texto: tipo de fuente, naturaleza, caracter público o privado, autor, destinatario, fecha... En el caso de una constitución, también habría que añadir el número de artículos, si es completa o incompleta (es decir, si legisla todos los aspectos que debe legislar una constitución o si por el contrario cabe lugar a la interpretación), quiénes componían las Cortes.. etc etc

Luego ya pasamos al análisis de ideas (probablemente la parte más importante del comentario). Unas veces podrá ser más extenso y otras menos, dependiendo del tipo de texto (de algunos no se puede extraer demasiada información, por lo que habría que extenderse más tarde en la contextualización).
Es sencillo.. simplemente hay que reflejar con tus propias palabras qué es lo que se está contando en el texto, centrándote en las ideas principales y, si lo crees conveniente, se puede añadir información extra sobre algún aspecto.
Es muuuuy conveniente citar. Hacer referencias al texto que estamos comentando es fundamental. Pero ojo, tampoco es cuestión de transcribir el texto enterito al papel.. sólo los puntos más importantes ;)

Después toca la contextualización. A veces podremos extendernos más y otras menos, al igual que en el análisis. Simplemente consiste en situar el texto en una época histórica y relatar los acontecimientos que habría que conocer para comprenderlo. Por ejemplo, para las abdicaciones de Baiona, convendría irse hasta el tratado de Fontainebleau para entender la alianza franco-española.
En general no es necesario irse muy atrás en el tiempo... Lo importante es que quede claro QUÉ demonios pinta un texto como ese en esa época.

Y ya por fin una breve conclusión. Hay dos opciones.. O bien hablas sobre la trascendencia del texto y sus repercusiones, o bien optas por hacer una especie de resumen de todo lo expuesto previamente.
En las constituciones habría que incluir cuánto tiempo estuvo en vigor.
También sería un buen momento para hacer un pequeño "adelantamiento" de lo que sucedería en los meses o años posteriores al texto.

No sé si os habrá quedado claro...

Yo me voy a presentar por Historia en la Selec, así que cualquier dudilla que tengáis no dudéis en comentármela ;)

Saludetes!!!

Pues en CyL te ponen textos en selectividad (en historia, claro) pero no tienes que hacer nada con él. A lo sumo hacer alguna alusión cuando estés explicando el tema pero vamos que no tienes que hacer comentario! Por eso me he decantado por historia porque en filosofía si que tienes que hacer comentario!

alexgarciamd dijo:
A ver.. En la 1ª evaluación he dado toda la Bioquímica.. (glúcidos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos), además de las propiedades del agua, que es como otro temita aparte.

En la 2ª hemos dado La Célula por completo y el Metabolismo (que podría incluirse dentro de la célula, ya que al fin y al cabo lo que se estudia son los procesos que tienen lugar tanto en las mitocondrias como en los cloroplastos, y alguna información extra de interés)..
Es bastante completo y se profundiza bastante.. En fin, no sé.. Se habla del AG, el RER y el REL, lisosomas, peroxisomas, membranas plasmáticas, la bicapa lipídica, centrosoma, mitocondria, cloroplasto, nucleolo, microfilamentos, meiosis, mitosis, cromosomas... Muchas, muuuchas cosas.

En la 3ª tocará Genética e Inmunología. (o eso creo..)

alexgarciamd dijo:
En Historia acabamos de empezar la 2ª República, tras el fracaso de la Dictadura de Primo de Rivera. Es decir, que ya hemos acabado el siglo XIX y acabamos de meternos de lleno en el XX. Aquí sólo entran estos dos siglos, y en la selectividad te dan a elegir entre uno y otro, por lo que con estudiarse sólo un siglo ya es suficiente ;)

Saludetessss!!

Gon, mi profe ha repartido el temario exáctamente como has dicho.
Nosotros estamos empezando el metabolismo (dice que es un tema cortito pero complicado...)

Yo en historia...puf
Tenemos un gran dilema con el profesor. Vamos por CarlosV. Todos los años le pasa lo mismo. Se enrrolla muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchísimo en el primer trimestre y nunca nunca acaba el temario...Motivo por el cual nadie se examina de selectividad con este hombrecillo...
Aparte de que pega unos palos considerables...
Yo en historia me voy a limitar a sacar buena nota durante el curso y punto...

alexgarciamd que creo que somos semi-paisanos xDDD
Por donde vas en filosofía? Tienes pensado presentarte a selec por historia o por filo?
Tienes CTM?

Os tengo que decir una cosa, pero biología yo me la esperaba mucho más fácil(tanto en el 1º trimestre como lo que estoy dando ahora)...xD
La más densa, pero la que más a gusto estudio jajaja

Y mañana, a las 8.30 a la bibliotecaaa!

besosss*

karmen_sg dijo:

Yo voy por el tema siguiente en historia. Espero que nos de tiempo porque en Filo si que vamos atrasados... Estamos dando Ockam... jaja!

Yo en biología voy por orgánulos y ahora nos toca metabolismo, creo que la semana que viene.

Si que tengo CTM. Por dónde vais vosotros? Nostros vamos ya por los procesos de la atmósfera!

karmen_sg dijo:
Efectivamente. Es un tema cortito (en un par de semanas ya está visto), pero terriblemente complicado. Bueno, tampoco vamos a dramatizarrr.. No es que sea muy difícil.. lo que pasa es que intervienen un montón de moléculas y hay como un millón de procesos intermedios..

El martes tengo precisamente examen de eso. AAAAAAAAAH!! Aunque bueno, creo que lo llevo bien!

Biología es densa... es MUUUY densa... Prefiero no pensar en lo mal que lo voy a pasar con ella de cara a la selectividad..
Historia y Biología son sin duda las dos GRANDES de este año..

karmen_sg dijo:
Y yo a las 16.00 a mi escritorio!!! (Y eso si hay suerte) Jajaja
En serio, te admiroo!!

Saludetes ;)

Yo historia no la considero para nada densa. Es mucho temarío, perol ógico y sencillo de asimilar. En poco te lo sabes, y es fácil lucirte en el examen. Una asignatura para subir nota. :p

(ídem para filosofía)

Biología sí. Yo empece con bioquímica, viendo los principios inmediatos con mucha profundidad y tal. Después vimos genética, primero mendeliana (curiosidad, con algunas modificaciones, epistasias y tal), y la molecular, que es tema tocho. Ahora estamos viendo la célula, luego metabolismo e inmunología. Selectividad es acojonante..jajaja

Pues, en mi caso, en Biología vamos por la célula procariota. Ya hemos dado todo lo referente a bioquímica y virus. Nos queda la célula eucariota, con todos sus orgánulos y funciones, que lo daremos durante este trimestre, y la genética e inmunología, dos temas cortitos para el -este año- algo más largo tercer trimestre.

Me encanta la manera en la que la profesora ha estructurado el temario de biología: de modo que entre todo lo anterior en todo lo nuevo que demos. Ayuda un montón en la asignatura. Eso sí, la nota de mi examen de toda la bioquímica ha sido un desastre: un ocho y pico... Cuando me lo sabía todo, todito, y no dejé de escribir en hora y media de examen. Pero espero llegar al 9 en este trimestre, y que la seño me de una ayudita en la nota final ;) ("buf, seño, qué alta que está la nota de medicina, no cree usted? Ayyyysssshhh si yo tuviera el 10 en biología a final de curso, cuáaaaaaaaanto me ayudaría..." xDDDDD)

Y en cuanto a historia, pues hoy recibimos la noticia de que la profesora está 15 días de baja. Horror. Bueno, aquí en canarias te puedes estudiar sólo uno de dos bloques: de la restauración a la guerra civil o desde la guerra civil hasta finales del S.XX. Si llegamos muy apresurados al final del S.XX, escogeré la primera opción.

Lo que peor llevamos es matemáticas... Todavía vamos por optimización. Me comentan en clase que este profesor se pasa meses con integrales y matrices y que siempre da la geometría muy apresurado... Espero que este año vayamos con un poco más de soltura.

Química lo llevamos bien. Me están costando los problemas de equilibrios, pero eso se supera ;) El temario tampoco es demasiado extenso (qué nos queda? Electroquímica, Redoxi, y Phs y demases). El profesor no explica demasiado bien, pero como vamos bien de tiempo, no hay problema. Además, ya hemos repasado la formulación ;)

Lengua nada, fácil, lo cojo rápido (aunque no le veo mucha utilidad a la asignatura). En filosofía ya estamos calculando qué es lo mínimo que hay que estudiar xD y... Inglés una chorrada.

Oye, puesn o llevo el curso tan mal! Sólo cojea matemáticas... Suerte que sólo es el 10% de la nota n.n'

Fuf!!! Cómo escribís!!!:D:D!!

Bueno...pues sobre lo que habéis estado escribiendo!!!

Yo comento los texto de historia exactamente igual que Gon, pero preguntadle a él que es una máquina en Historia. Y sí, coincido contigo en que es una asignatura densa, y más si empiezas desde la prehistoria...depende del profesor -desde mi punto de vista- y puede llegar a ser una pesadilla...Y voy a empezar el 2º bloque que es a partir del Antiguo Régimen.

Filo, terminando "Filosofía Moderna" hablando del método de Descartes y estas cosas y empezaré en muy poco tiempo el siguiente autor que no sé cual es. El día 6 de febrero -después de carnavales...pf!!!- tengo el examen de Tomás de Aquino y bueno todo lo anterior -es un buen método para llevar la asignatura al día y de cara a la selectividad-.

Biología, ya lo dije creo: 1º evluacion bioquímica, 2ª genética y citología 3ª inmunología, biotecnología -y creo que hay algo más que no recuerdo-. Vamos muy bien, aunque la profesora ha estado faltando y nos hemos retrasado un pelín.

Química, creo que voy atrasado...terminando termodinámica...qué lento que es!!!!pero bueno, creo que voy bien preparado.

CTM, me quedan 9 temas -ya lo expliqué en otro post- y a mi la asignatura me encanta, me gusta muchísimo. Sobre todo los temas de la contaminación.

Inglés...en general, bien.

Lengua...nunca fue lo mío...ni lo será. Tengo una excelente profesora, me entero...pero sus exámenes son muy largos y no me da tiempo. Hoy he hecho un examen de todo lenguaje de la primera evaluación y creo que lo tengo suspenso...y como saque menos de un 3,5 ya me queda lengua...así que, ya me estoy haciendo a la idea, para que después no me coja por sorpresa...:S Aún así, el martes 29, tengo otro examen también para la segunda evaluación y también de 5 temas...en fin!

Geología, acabo de terminar cristalografía y estoy con mineralogía. Me gusta, es entretenida y aprendes!.

Yo me presentaré por Filosofía, segurísimo.

Y mañana intentaré estudiar..pero levantarme a las 8h30, NOOO!!!!!!Dormiré, que falta me hace!!!

1saludo y buenas noches!

Luisito dijo:
Pues me alegro de que por ahí sea tan fácil. Aquí desde luego el temario es denso.. es MUY denso. Claro que aquí se dan temas TOCHO que no se dan en otras partes de España, como pueden ser el proceso de abolición foral, el movimiento obrero e industralización en el País Vasco, o la reunificación del PNV..

Saludetess

Es mucho temario el de historia, sí, no lo he negado, pero a mí no me parece una asignatura dificil por varios motivos. Primero, para una persona con soltura escribiendo, los examenes de historia son una buena ocasión para lucirte, y eso se refleja en los resultados ( un 10 en el primer trimestre :p ). Segundo, los contenidos, pese a ser extensos, no son dificiles de asimilar. La historia es un proceso lógico, deudicable, fácilmente asimilable. Causas-consecuancias, periodos históricos relacionados entre sí...Hay que empollar, sí, pero eso para un estudiante no es problema.

Y bueno, supongo que en cada comunidad autónoma se dará la historia de España con un pequeño énfasis en tu región, no sólo en Euskadi. Y digo pequeño porque historia de España es de España, ahora, luego entran los gobiernos nacionalistas y tal que yo ahí ya no entro... :p

Saludos.

Pues mi profe de historia (que es historiador xD) es bueno, pero yo creo q se quiere entretener más con prehistoria y siglo XIX, darnoslo bien bien, porque luego no llega nunca a acabar el s.XX. Pero como hay que elegir uno de los dos en PAU pues elijo siglo XIX y punto.

claro,al quitarme el siglo XX no es nada largo el temario de historia XD

lo contrario me pasa con CTM, no tengo pensado presentarme, pero nos hacen ir a todos los examenes con todo lo que llevemos y es un coñazo -.-!

yo creo que en lo que peor voy es en lengua,profe nueva y tal...pero al fin y a l cabo es empollar ;)
animoo!

Bueno, lo primero, he de deciros que me he quedado dormida y me he despertado a las 10 xDDD
Así que ni biblioteca ni nada...:(

Pero bueno, le he estado dando a la literatura un buen rato. Maaadre mía...qué coñazo!Me aburro un montón estudiándola!

En CTM yo acabo de terminar la biosfera y ahora empezaremos el tema del suelo e interfases (o algo así se titula..)
Nosotros lo que hemos hecho ha sido dar la atmósfera e impactos en ella, hidrosfera e impactos en ella...etc

Por química yo también voy terminando la termodinámica:S

De verdad que estoy estresadísima...aiaiaiii!
Es que siento que todo el rato que no esté estudiando, estoy perdiendo el tiempo xD
Por ejemplo, si estoy en el ordenador-pierdo el tiempo.. si estoy viendo la tele-pierdo el tiempo..
Más agobio que en el primer trimestre:S
Y encima, cuando me pongo a estudiar, soy de las que se ve la misma cosa 100 veces hasta sabérmela a la perfección...y a pesar de ello, siempre siempre creo que puedo sabérmelo mejor xD
Por ejemplo con literatura, que encima nuestra profe nos ha dicho que es difícil que en selectividad te den todos los puntos completos...:S

Química, no sé por qué, pero de cara a selectividad la veo bien...
Al igual que biología&filosofía. Yo creo que es por los profes...porque son muy buenos y en selectividad la gente suele subir.
Eso sí, ellos no suben ni una décima xDDD

Con lo que yo estoy flipando este año, es de que si por ejemplo tienes en la nota global de una asignatura un 7.75...que no te suban al 8 o___O
El año pasado incluso con un 7.5 me subían al 8...
pero este año...:S:S
me han quitado a la bobada medio punto de la media.
Mi tutor(y profe de biología) dice que esos decimales él los guarda para el final...que no quiere que nadie se confíe de que sabe más de lo que sabe...

buaaaaaaaaaaaaaaH!
estrés!estrés!estrés!

Encima no sé que hacer si salir esta noche o no...porque sé que si salgo hasta muy tarde, mañana no hay quien me levante temprano para estudiar...

besiiitosss*

:lol: Pues puedes salir un ratito, pero no hasta muy tarde y así mañana podrás levantarte temprano a estudiar :p

Yo ahora en biologia estoy dando el ser humano y la biosfera, y he estado estudiando toda la mañana por que en miercoles tengo el examen (que es de 40 preguntas de tipo test... aquí los profesores se ceban! xDD) y bueno, ya llevo aprendidas mas o menos 6 o 7 páginas de 25, espero que me de tiempo a aprendermelo todo, aunque vamos no es que tenga mucha dificultad este tema... xDD

Saludos!

Yo creo que hoy no voy a salir porque mañana me quiero levantar a las 7 porque a las 9:30 es la final del Open de Australia y quería verla... jeje! Asi es que prefiero levantarme a las 7, estudiar de 7:30 a 9:30 y ver el Open de Australia que salir... Jeje! Ya se que es muy triste pero....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás