Cupo títulos y cupo FP

Estás Viendo:
Cupo títulos y cupo FP

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yok

Miembro
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No creo que sea una cuestión tan sencilla.
Además de que el hecho que haya más plazas también implica que haya muchas más competencia, cada cupo esta pensado para dar una oportunidad de potenciar las ventajas de cada nicho de población.
Yo no puedo competir con un temario que no he tocado hace muchos años (además de que ha ido cambiando), con personas que llevan preparándose específicamente dos años para la selectividad. En cambio, si que puedo ser competitivo en un entorno de postgrado asociado a mi formación.
No existe un método mejor ni peor, si no que tienes que mirar el que se adapte mejor a tu situación

Exacto, algunos hace ya años que hicimos la prueba de acceso a la universidad y quizás esa vía se me hace más cuesta arriba, en cualquier caso saber que las plazas para titulados son solo un 1% no es nada alentador, pero hay que intentarlo.

Mi vía de acceso este año ha sido la nota del grado en fisioterapia, y actualmente estoy cursando un máster. Mi pregunta es porque tengo entendido que para los de la EBAU entran primero al grado los de la ordinaria de ese año, es igual con la vía de acceso de máster? Tendrían preferencia los que lo han sacado en ordinaria?

Sii, ya hay grupo!

En la ebau, la via ordinaria (junio) y extraodinaria (julio) se refiere a un examen que se celebra en esas fechas y que como bien se sabe, independientemente de la nota obtenida, el sistema de admisión da más prioridad aquellos que hicieron la selectividad en junio (ordinaria).

Dentro del cupo títulados ustedes no haceis ningún examen de admisión, lo que haceis es que en junio (cupo ordinario) rellenais el formulario de preinscripción a los diferentes universidades con vuestros datos personales y nota obtenida en el máster y grado y ya ellos os notifican en sus paginas webs si habeis obtenido una plaza y en caso contrario vuestra posición en lista de espera

¿Se puede echar las solicitudes en julio con la apertura del cupo extraodinario? Relativamente sí, pero no tendreis la misma prioridad que aquellos que solicitaron en junio sólo tendreis plaza en caso de la carrera solicitada tenga una nota de corte de 5.
Para no rellenar este hilo con mensajes off topic, intentaré redactarte en los próxima horas un mensaje privado del porque creo que te estas equivocando y los motivos/argumentos que me hace pensar lo contrario.
Al final se trata de aprender unos de otros.

Disculpa Sara, pero veo muy aventurado decir que me estoy equivocando cuando no conoces nada de mi situación personal.

Yo el máster lo iba a hacer independientemente quisiera entrar a medicina o no. Es un máster becado no solo con la matrícula, si no que me ha permitido costearme el año. Además de ello es tremendamente interesante para mi formación y esta muy alienado con mis aptitudes profesionales en las que más destaco. Para mi ha sido un placer hacerlo y con mucho esfuerzo además, he podido optar a tener una nota competitiva. Como extra, me abre puertas a la posibilidad de hacer un doctorado.

La alternativa habría sido tener que hacer un CF, que no tengo ningún interés ni que me especializa en mi formación, además de tener que prepararme la fase específica cuando ni siquiera tengo un bachillerato propio de las asignaturas que me ponderan 0,2. Y en esa situación tener que sacar notas excelentes. No me renta para nada

Te lo escribo por aquí porque al final es un debate interesante, propio de los que estamos en el cupo de titulados y que, como bien dices, se trata de aprender unos de otros.

De todas formas, yo pienso que lo de los cupos de acceso está muy mal hecho. Que el hecho de haberte presentado a selectividad ya no te dé acceso por la vía de mayores de 25 no tiene sentido ninguno. Yo me he pasado mi vida estudiando y trabajando para salir adelante y ahora con 40 años solo puedo presentarme por cupos en los que las notas son estratosféricas, cuando el resto de cupos tienen notas muy accesibles. No sé, parece que si has estudiado has cometido un pecado que te impide acceder a lo que siempre has soñado, que por motivos de la vida, no pudiste hacer en su momento. Con mi edad, me niego a repetir selectividad o tirarme 2 años de un CF cuando tengo un montón de años de estudio ya. Intentaré vía máster el año que viene, y sino, se acabó para mi, viviré con la pena, pero a mi edad no voy a entrar por el aro de este método de valoración tan injusto a una carrera vocacional. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades sin distinguir edades ni estudios.

No, mí intención no es entrometerme en asuntos personales de nadie (perdón si ha sonado así) más bien lo he enfocado desde una prespectiva más generalista.
Hay personas que ven la necesidad de cursar un posgrado con la finalidad de incrementar sus posibilidases laborales independientemente de la nota.

Luego existen otros tipos de personas que quieren acceder a un segundo grado universitario y creen que el cupo de títulados es una oportunidad para lograr su objetivo, es allí donde queria enfocará mí comentario.

El tiempo que llevo conectandome en el foro he llegado a leer preguntas como: "¿cúal es el máster más fácil para acceder a medicina?
Sin percatarse de que hay otro camino más asequible para conseguir una plaza en la universidad.
Eso sí, todos los cupos tienen sus pros y sus contras y no existe un medio más rápido.

Esa es la idea, mantener un debate formal donde cada uno pueda aportar su granito de conocimiento, ustedes aprendeis de mí y yo de vosotros.
@japeve @carlangas vuestros comentarios me recuerdan a un tweet de una chica opinando de que siendo titulada universitaria y mayor de 25 no puede acceder a este cupo y que el sistema educativo incita a ser "vago"
Me dio pena ver como la sociedad no puede ver más allá de sus ego.

Los cupos de mayores 25, 40 y 45 se han creado exclusivamente para aquellos que no tienen estudios superior más allá del título de la ESO y bachillerato. (Yo por ejemplo no tengo el bachillerato y saqué la secundaria en un instituto de adultos hace 4 años)
¿Existe "ovejas negras" qué en vez de hacer selectividad hacen la prueba de mayores? Por supuesto, pero es una minoria que han sacado bachillerato de adultos.

Mí historia es parecida al chico de está noticia, es más podria decir que es mí gemelo perdido si no fuera porque no lo conozco, os invito a que leais el artículo:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Sinceramente, debeis pensar que muchos sois ya unos "previligados" porque habeis podido estudiar algo en vuestro año, algo que la gente de este cupo no lo hace por sus problemas en la vida.

En todo caso regresamos a nuestro debate del fp vs máster, seria interesante leer vuestros opiniones, sabiendo que el primero oferta 100% de plazas y el segundo como mucho 3%.

Nota: gracias @MMgar por tú ayuda.

Estoy de acuerdo con lo que dice @Yok , cada cupo está orientado a unos determinados aspirantes, el problema son las plazas, cuando deberían reservarse para este cupo entre un 1-3% tal cmo especifica la ley, en la mayoría de universidades se reserva un 1% máximo 2%, esto queda en el olvido porque nadie reclama y las universidades se reservan ese derecho.
Por otro lado, y menciono a @carlangas entiendo lo que dices, más o menos todos tenemos una formación y una trayectoria profesional detrás que nos hace decantarnos por lo más accesible, en este caso un máster. Por mi experiencia propia, he realizado dos másters, con el objetivo de entrar a medicina y ninguno de ellos creo que me dé para acceder, al menos, dnde quiero. El nivel de exigencia en los máster, por lo general, es mayor, no sólo depende del esfuerzo del alumno, tb hay que contar con la subjetividad de los profesores a la hora de evaluar. En mi caso, con una media de todo sobresaliente en todas las asignaturas, fallé en la exposición del TFM, no gustó todo lo que debería a pesar de mi esfuerzo y ello ha hecho que me baje la nota, nota adquirida por el esfuerzo de todo un año, un sacrificio, en mi caso familiar.
De todo este esfuerzo y los años que llevo intentando el acceso, he deducido que cmo dice @Sarafdez la vía a través de FP te ofrece muchas más posibilidades, el esfuerzo será quizá mayor, pero el rendimiento considero que tb.
Un saludo

¿Unos "privilegiados" por estudiar y trabajar al tiempo? Más bien diría que somos personas con ganas de esforzarnos y tener una mejor vida. Para mí hubiera sido más fácil solo trabajar, pero me metí en una carrera que no me gustaba (ingeniería informática) para poder tener un futuro mejor para mi y mi familia, y todo esto mientras trabajaba. Y efectivamente incluso antes de acabarla accedí a un trabajo mucho mejor y con más posibilidades laborales. Me costó sudor y lágrimas, no lo considero ningún privilegio, y luego para que "ninis" que han estado viviendo del cuento hasta casi los 30, de repente se les ocurra estudiar y tengan más posibilidades que los privilegiados! Lo cuento con conocimiento de causa y no es por criticar a nadie. Pues los siento Sara, pero no me parece justo.
Seguí trabajando y estudie la carrera de química porque una funcionaria de la universidad me comentó cuando fui a informarme del modo de entrar en medicina, que si conseguía sacarme una carrera con nota de más de 8,5 era muy probable que entrará. Y eso hice, otros 4 años trabajando y estudiando y así conseguí sacar más de 8,6, para que después de todo el esfuerzo, sirva un año de máster para acceder. Mi decepción fue muy grande. No me siento una privilegiada, más bien una luchadora porque he intentado por todos los medios llegar a mi sueño, y que el cupo por edad lo tenga más fácil que personas que nos dejamos la piel para sacar unos estudios que en mi caso no fueron nada fáciles, pues injusto es poco.

Yo también tengo dos máster. Uno en seguridad informática y el otro es un MBA. Ambos muy duros y en los que tengo muy buenas calificaciones, pero no me sirven para nada porque aunque son de la universidad politécnica, son máster propios y no oficiales. Los máster son duros, pero nada que ver con una carrera de 4 o 5 años, por lo que tampoco es lógico que los valoren de la misma forma para acceder a un grado, pero bueno así son las cosas. A mi me parece que están mal hechas las cosas y que valoran menos a las personas que se esfuerzan. Solo hay que ver las reformas educativas que han ido haciendo a lo largo de los años...

Qué no compi, si el sistema educativo español ha creado diferentes vias de acceso a la universidad (general, fp, deportistas, descapacidad, títulados y mayores 25, 40 y 45) no significa que sea injusto o no, todos los cupos fueron creados con el objetivo de que todos tengamos los mismos OPORTUNIDADES de estudiar una carrera.
Es como si yo dijera a @Mique que es injusto que los deportistas de alto rendimiento tengan su propio cupo si sólo corren 10 km, y tocais un balón, o @Berry que es injusto que quite plaza a los bachiller con la nota de fp, sinceramente lo veo como un argumento inefeciente y sinsentido.

Y si la nota de corte en el cupo de mayores es un 5 será porque nadie quiere entrar a estudiar y si en títulados es un 9, 5 es porque todo los graduados estan haciendo un máster para hacer una segunda carrera)

A dia de hoy, el grado superior es una opción muy infravalorada, por eso la gente que accede está via (sobre todo los graduados que optan hacerlo) logran mayor éxito porque existe 100% de plazas como el caso este enfermero:

Y mientras sea una via de acceso más subestimada la gente no querrá hacerlo y por lo tanto tendrá poca popularización (al contrario que el máster que alcanzando unas notas surrealistas)

Al final, el propósito de este post es que mostrar que hay más caminos que conducen al mismo objetivo y que todo depende de nosotros que camino escoger.

Última edición:
Por alusiones, solamente comentar que como dice @Sarafdez , menos mal que existen los cupos. En mi caso, el de deportistas, el hecho de practicar tu deporte de manera casi profesional y entrenar todos los días, quita muchas horas de estudio, aparte de tener los fines de semana casi hipotecados con las competiciones. Como apunte, para poder acceder a la condición de deportista de élite, tienes que quedar entre los tres primeros en un Campeonato de España (4 en algunas disciplinas). Quien quiera, que pruebe por esta vía (complicadísimo no, lo siguiente)....y ojo.......como tengas menos de un 12 en las PAU, olvídate casi de entrar, aun siendo deportista.
No ponen las cosas fáciles en ninguna vía de acceso, a excepción de esas donde la nota de corte es de 5.

@Sarafdez creo que no lo quieres entender. Que los unicos cupos que veo injustos son los que entran por edad, que obviamente tu defiendes porque has entrado por uno de ellos. Que los deportistas de élite tengan su cupo me parece estupendo porque es gente que se esfuerza todos los días muy duro, pero los de edad? La mayoría se han dedicado a vivir la vida a costa de sus papas y después tienen más privilegios que los que dejan de vivir muchas cosas por tener un futuro mejor. Y tampoco entiendo que defiendas el fp cuando tú has dedido entrar por el cupo de 25 años si hay muy poquitas plazas. Porque podías haber optado por sacarte bachiller o fp para acceder al general y tener más opciones no? Pero claro, eso lleva más tiempo, esfuerzo y una nota superior. Lo siento compi, pero no me vas a hacer cambiar de opinion. Mientras no se valore el esfuerzo y se premie a los que menos hacen, mal vamos.

Es que no son cupos de edad, son cupos creados para personas no han podido o no han querido estudiar un grado universitario en su día y en su momento muchos optaron hacer un grado básico o medio para después trabajar.
Aunque se escriba "mayores de 25 años" pero entre los requisitos es no haber tenido estudios superiores, lo mismo ocurre con la ESO de adultos o Bachillerato de adultos.

Con la crisis económica uno se ha visto con la necesidad de seguir estudiando y tener una mejor oportunidad laboral y el sistema educativo lo que ha echo es animar a que esas personas puedan ir a la universidad a través de la creación de diversos cupos de acceso.

En el centro de adultos he conocido a todos tipos de personas entre ellos el colectivo de tercera edad (más de 60 años) que han decidido estudiar un grado universitario por placer y que lamentablemente en su época no pudieron y ven estos cupos una oportunidad.

Hablas de fp, sinceramente y lo digo desde el corazón si no fuera porque tuve la oportunidad de hacer está prueba lo hubiera echo y hubiera entrado igualmente a la universidad, tarde 3 años en aprobar mí examen de admisión (pediendo ayuda incluso a @gunnerskale y @Jorge25 con respecto biología y química) el mismo tiempo hubiera tardado en hacer un módulo y las específicas, y personalmente me siento orgullosa de mí misma, de mí esfuerzo y afortunada de encontrar gente aquí que me han podido ayudar con las asignaturas sin nada a cambio.

Vivimos en una sociedad llena opinólogos, que juzga sin apenas causa aparente, que cree que el éxito en la vida consiste en pisar la universidad a los 18 años porque asi marca la ley de la calle.
¿Pero qué pasa si uno no estudia hasta los 40 años? Si le juzga y si le reprocha porque no ha seguido esa ley que marca la calle.
seamos más comprensivos con nuestros compañeros, la vida da muchas vueltas os lo aseguro aunque quereis o no, no es todo blanco y negro como muchos creemos.

Un saludo.

Última edición:
No, a los 18 mejor vivir la vida y a los 25 exigimos un derecho de igualdad para acceso a la universidad y con mejores oportunidades que los demás. Olé y viva España. Eso es igual que defender la igualdad salarial. Para que un país funcione se debe valorar el esfuerzo de cada uno independientemente de su sexo, raza, edad, cultura o religión, y lamentablemente vamos tendiendo a lo contrario, a apoyar a los que menos se esfuerzan y aportan... y así nos va.

Hay personas que no han podido estudiar porque su familia no podía mantenerlos o porque su circunstancia vital era incompatible con estudiar, después de trabajar durante años ahora pueden estudiar una carrera, por qué no? Y no son personas que no se esfuercen ni aporten nada, simplemente han tenido mala suerte en la vida.

no te entiendo.
¿acceder mediante un fp en vez de bachiller (dentro del cupo ordinario) no es un derecho que se emplea para acceder a la universidad?
Porque es lo que estan haciendo muchos títulados universitarios incluido @Alexco que en su momento hizó enfermeria + 2 máster + 1 fp para después meterse en medicina.
Yo puedo esforzarme y aportar a este país trabajando sin una carrera (ya sea el campo o haciendo un grado básico o medio) y aporto a mí país pagando mis impuestos que mí corresponden.

¿por qué tengo que pisar la universidad si no me apetece o no he tenido la oportunidad de hacer una carrera? Ir a la universidad no es sinónimo de esforzarse.

De verdad, más allá de este debate pienso que la cosas no deberian son justas o no en función de lo que pensamos, cada uno tiene su punto de vista diferente.

En la vida nos cierra una puerta y nos abre otra diferente y no es que sea injusto.

Estos debates están muy bien porque así podemos conocer las diferentes opiniones y al final resulta enriquecedor para todos, aunque poco se consiga cambiar. Para mí, ambas estáis en lo cierto, pero tb vería lógico poder acceder por la vía de mayores de 25 años o de 40 a todo aquél q cumpliera con esa edad, independientemente de las titulaciones que tuviera, sería lo equitativo, el tener una titulación, además, sería una ventaja para acceder tb por otras vías. Puede haber casos en los que no han tenido oportunidad de formarse, aunque en el S. XXI conozco pocos.

¿Y te parece justo todo lo que ha tenido que hacer @Alexco en comparación con uno que accede por mayor de 25 años? A mi no. Como dice el compañero @69EI justicia sería que todos los mayores de 25 pudieran entrar por esa vía independientemente de su preparación porque están discriminando a los que han estudiado y lo tenemos mucho más difícil.

Hola buenas noches, entro al debate porque he leído algunas barbaridades y creo que es poco ético dejarlas pasar. Procedo a contestar a nuestro compañero del foro Carlangas:

En primer lugar, generalizar que por el cupo de 25 y 40 años entra "ninis" es una falta de respeto y osadía tremenda, además de una forma muy ostentosa de mostrar su ignorancia a cerca de este cupo. Hace unos pocos años acceder a un grado universitario era un privilegio muy lejos de los poco pudientes, en cambio en la actualidad, es accesible para todo el mundo. El sistema de mayores de 25 y 40 busca la integración de aquella gente que por su situación personal no ha podido estudiar con 18 años como usted (sí, hay gente que pasa por situaciones muy feas en la vida y no "viven la vida" con esa edad) Por ello que se excluya a aquellos integrantes que poseen formación académica del mismo estrato, como sucede con las becas.

En segundo lugar, conozco a mucha gente que ha accedido por esta vía a grados universitarios y no son para nada como usted los describe, así que hablo "con conocimiento de causa" Aquí en el foro tienes varios casos por si deseas ilustrarte. Quiero recordar que las plazas de estos cupos suelen ser de dos a cuatro. Cuando leo su mensaje da la impresión que usted desconoce este dato y me da la sensación que tiene la percepción que entra media facultad por esa vía.

Estamos hablando de la carrera de Medicina, la carrera más solicitada en España y en muchos países. La competencia es enorme y hay una reglas del juego que debemos seguir. Si se piden unos requisitos, se deben subsanar esos y no otros. El problema aquí es que usted no se informó correctamente en su día, no del sistema.
Me gustaría destacar un argumento que me ha llamado la atención. Usted se refiere en numerosas ocasiones que no se valora el esfuerzo y que le deberían de dar una plaza porque ha estudiado mucho y todo eso, y encima hace alusión a que con su grado y másteres varios (propios, que no oficiales) ha aportado más que otros que a lo mejor llevan toda su vida trabajando desde los 16 en el campo (un ejemplo como otro más) y ahora que tienen cierta estabilidad deciden mejorar su calidad de vida estudiando (un pensamiento criminal cuanto menos) Pero descarta totalmente seguir esforzándose en hacer un FP, como hace todo el mundo que quiere acceder y no consigue suficiente nota. Quizás el problema aquí es de perspectiva, hacer un FP con 30-40 años no es sencillo y compaginarlo es todavía mas complicado. Pero claro, eso lo hacen los que realmente se dejan la piel por entrar porque es lo quieren hacer, independientemente de si les toma dos o cinco años entrar en la carrera, porque este tipo de personas nunca abandonarán, se tropezarán, llorarán, se desanimarán... pero finalmente darán un paso adelante y lo conseguirán, en el foro también tienes muchos caso y hace poco uno que me toca de cerca mi gran amigo @petrovcho.

He intentado responder con el máximo respeto posible, pero poniendo los puntos sobre las íes como dicen en mi pueblo. Y esto te lo dice una persona que lleva trabajando desde los 14 años (y todavía sigo y que no falte) y por fin ha entrado este año a la carrera. Disculpad si hay faltas de ortografía y no he malentendido algo, vengo de trabajar 17 horas y tengo el cuerpo anestesiado. Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás