Consejos para futuros universitarios

Estás Viendo:
Consejos para futuros universitarios

Re: Consejos para fututos universitarios

La solución definitiva son las comisiones de apuntes: Te dedicas a atender todos los días, excepto el que te toca sacar humo del boli mientras copias a toda velocidad, y luego tienes los apuntes de todas las clases completitos y pasados a ordenador a cambio de 1 día copiando el dictado al mes... mejor solución imposible :lol: :lol:

En eso estoy totalmente de acuerdo! A mi por lo menos las comisiones de apuntes me han salvado la vida este curso porque las cosas como son, me cuesta un monton coger unos apuntes decentes y claro, si a parte de estudiármelos tengo que meterme en mi casa a consultar este u otro libro para poder completarlos... yo no sé que sería de mi! xD
También es cierto que cuesta adaptarte al sistema y que no saldrán perfectas desde el principio, pero creeme, te ahorran un tiempo que vale oro. Y si eres como yo, de los que te cuesta seguir el ritmo para coger apuntes, cuando te toque comisión llévate la grabadora y listo, verás como así no se te escapa nada importante! :lol:
Saludos! :p

y con esos apuntes no cogéis mucha paja??

No sé...a mí me gustan mis apuntes...cuando pido de otros suelo pasármelo a mi forma xDD

Es como pedírselos a otra persona, lo que pasa que (por lo menos en mi caso) si algo te parece paja, simplemente lo tachas y pasas de ello. No tienes por que hacerte unos nuevos desde cero y, si acaso, lo resumes en un esquemita y listo ^^

¿Y cómo funciona eso de las comisiones de apuntes? Aún no lo entendí muy bien... :oops:

Organización, esa es para mí la clave de todo. Si lo lograis os irá bien (y de paso me decis como jajaj es mi punto "flojo" pero bueno se va tirando igualmente xD)

Respecto a apuntes, depende del profesor. Con algunos se hace difícil coger las cosas, hasta que te haces a la forma de explicar del profesor, y con otros es facilísimo. =) Si te falta algo, lo que ha dicho Shaydund es cierto, suele molestarles que les digas que no has llegado a coger todo... no les gusta repetir las cosas para que tengas todo perfecto en los apuntes, pero por lo general sí que suelen contestar a dudas conceptuales que te surjan durante la expliación, sobre todo si es necesario para seguir la clase y enterarte de lo demás.
cuando os pase algo de eso: o tirais de amigos (en mi opinión es mejor pedirle las cosas a alguien con quien te lleves mejor o seas amigo) o buscais en libros, que tampoco es mala opción!

Las comisiones de apuntes tampoco son mala opción, pero a mi personalmente me gusta bastante coger los apuntes a mi estilo, incluso cuando sé que faltan cosas (porque suelo acordarme de qué me falta y puedo mirarlo por otro sitio...)

De todas formas, yo he de reconocer que, a pesar de estar en la comisión de apuntes, siempre suelo ir cogiendo mis apuntes por si acaso hay fallos luego en la comisión. Lo que pasa es que como soy tan desastre al coger apuntes, con la comisión me aseguro de tenerlos limpitos y curiosos para estudiarlos a gusto, porque en sucio como que me cuesta bastante estudiar de los apuntes :oops:

Bueno, en cuanto a coger apuntes, yo creo que hay que tener en cuenta que en la universidad suelen ser clases mucho más numerosas que en el instituto y no tienes al profesor para ti... A mí me molesta que gente que no está muy atenta en clase interrumpan para que el profesor repita lo que acaba de decir y cogerlo al pie de la letra, porque eso no es. Hay que ir entrenándose también para saber qué es interesante copiar y qué no. Yo hay veces que cojo más de lo necesario, pero luego hago la discriminación a la hora de estudiar.
Tengo mis propios apuntes, pero si de algo no estoy segura y creo que es un error de copiado consulto con mis compañeras. Si algo no entiendo en clase pregunto al profesor (la mayoría de los profesores están contentos de responder preguntas interesantes en clase porque es una forma también de que ellos se den cuenta de hasta qué punto se ha enterado la gente)
Completar con libros es lo idóneo, al igual que lo ideal es tratar de llevar las cosas al día. Para mí es imposible llevar todas las asignaturas al día o pasar los apuntes al limpio cada día... así que procuro cogerlos lo mejor posible.. Hay de algunas asignaturas de las que posteriormente me elabro unos apuntes teniendo en cuenta lo que yo he cogido y lo que pone en los libros. Hay asignaturas que conviene no dejarlas muy atrás, como anatomía. Porque estudiarla en una semana si todas las palabras que lees son nuevas, es complicado.

A veces recurro a apuntes hechos por otras personas años anteriores, pero sólo como método de apoyo y sin tomarme lo que pone como "palabra de Dios" porque puede que contengan muchos errores.

Y a la hora de estudiar... pues cada uno tiene su estilo... Yo suelo estudiar haciendo esquemas, pasando algunas cosas si tengo tiempo... razonando, buscando puntos comunes con otras asignaturas... relacionando (eso además de para tener una comprensión integral, te puede ayudar a salir del paso en algún examen...)

Nos estaís dando muy buena información, pero no he entendido qué es esto de "comisiones de apuntes"???? :oops: porque no le he entendido.
Y tengo otra duda que siempre he querido a preguntar a los demás y que nunca he preguntado, que vosotros recordaís todo de lo que habeís estudiado desde el principio??? porque, como por ejemplo yo, cuando llego al final del curso me olvido todo lo que había estudiado al principio, a vosotros en la universidad pasa eso?? esto es muy grave o que?????
O us vaís repasando de vez en cuando.??.

Lo de las comisiones de apuntes en mi facultad no se hace (o al menos en mi clase) Pero creo que consiste en turnarse de modo organizado en coger los apuntes y ponerlos a disposición del resto que están apuntados en la comisión. De tal manera que si sólo vas los días que te toca coger los apuntes pues no te quedas sin apuntes el resto de días.

Y bueno, sobre lo que dices de que se te olvida... Bueno, a mí también se me olvidan cosas... especialmente los detalles... Pero todo todo no. Está claro que cuando comience el curso pues puede que haya cosas que tenga que repasar para enterarme mejor, pero no será como partir de 0. Quiero decir... que si me hablan del trocánter mayor, tengo que saber dónde está... no me tiene que sonar a algo completamente nuevo!! Aunque pienses que se te ha olvidado todo, en realidad siempre queda un depósito de sabiduría que no se va. Pero hay veces donde repasar no está de más!

ME preguntan ahora a mí por las diferentes estructuras de las enzimas del metabolismo y sólo te diré los nombres...y seguramente no todos ! :lol:

¿Pero ya no hay forma de tomar los apuntes con una grabadora de voz o algo de eso? (aunque sea poniendo la grabadora en tu sitio)

Sobre lo que comenta sonyador, también he tenido ese 'miedo' de olvidarme de las cosas una vez hecho el examen... supongo que será cuestión de fijarlo bien en la mente, e ir repasando todos los días un poquito.

Yo estoy en bachillerato, y al final del curso me suelo acordar de lo esencial, pero los detalles a no ser que me hayan resultado interesantes, los olvido. Supongo que con tener aparte de los apuntes unos esquemitas para poder repasarlo todo luego irá bien.

Te meten mucha "tontería" que no tiene utilidad práctica, pero sí que te ayuda a tener una visión adecuada y correcta de lo que son las cosas.
Lo importante es lo que suele quedar en la cabeza...y si no a repasar cuando toque :roll:

En medicina meten muchísima teoría y es lógico que se acabe olvidando todo o prácticamente todo. Para que te hagas una idea, un médico me dijo que de lo que estudiamos durante la carrera sólo sirve después un 20% !!!
En mi modesta opinión la universidad sólo sirve (o debería servir) para darte un conocimiento base sobre lo que quieras (en este caso medicina), pero para mí lo realmente importante es adquirir una serie de habilidades como la búsqueda de información, el saber resolver una serie de problemas recurriendo a libros o nuevas tecnologías (es decir, aprender a ser autodidacta o eso que dicen de aprender a aprender) y saber trabajar en equipo, algo muy importante en medicina.
De nada te sirve saberte perfectamente las dimensiones del riñón, o su estructura histológica o su funcionamiento, si después no sabes relacionar todo eso o no sabes relacionar el riñón con el resto del organismo.Porque lo importante no es que te sepas, por ejemplo, un listado de todos los tratamientos posibles de la patalogía X, sino de que sepas razonar que tratamiento es mejor o peor para un paciente en concreto con dicha patología (lógicamente tienes que conocer el abanico de posibilidades, pero si no lo recuerdas siempre puedes documentarte. Además los que más utilices se te quedará de tanto recordarlo).

Respecto a lo de ir repasando... con todo lo que hay que estudiar en medicina es imposible ponerte a repasar... Como mucho, si ves que si no te repasas algo en concreto no vas a poderte estudiar lo demás, pero por lo normal eso de ir repasando para que no se olvide es una utopía. Además el concepto general, que es lo que se suele neesitar es lo que se te queda fijado en la cabeza... Y además por lo poco que he visto hasta ahora, los profesores tienen una tendencia gigantesca a recordarte otras cosas que se supone que debes saber... Yo por ejemplo en histología vi un "recuerdo anatómico" de los diferentes órganos que iba a estudiar además de una ligera mención del funcionamiento y en fisiología vi un "recuerdo anatómico e histológio"... y eso que las tres asignaturas se dan a la vez en el mismo curso... no quiero imaginarme como será cuando tengan que recordarme de un curso a otro... jajajaj

Entiendo que es lógico que se olviden cosas. Y supongo que muchas cosas no serán esenciales para poder ejercer, pero me ha sorprendido leer que sólo el 20% de lo que se da en la carrera sirve en la práctica, ya que tenía el pensamiento de que al menos un 80% serviría para algo. Vaya que imagino que es imposible recordar absolutamente todo con todos los detalles, pero supongo que tendrás una idea general del 100% de las cosas, aunque de manera detallada sólo seas capaz de explicar o recordar ese 20%... ¿es eso?

Sobre lo de repasar... por ejemplo, lo suyo es ir estudiando lo que viste en un día ese mismo día, pero estudiándolo bien con repasar un tiempo antes de los exámenes se supone que saldría la cosa medianamente bien... ¿no?

¿Es difícil sacar buenas notas en medicina? Por cierto, otra pregunta que tenía... ¿se pueden utilizar grabadoras para tomar los apuntes, de modo que luego puedas pasarlos a limpio mejor, enterarte bien de todo, etc?

Ten en cuenta que luego te especializas en algo en concreto, y que además dentro de esa especialidad hay cosas muy freuentes y cosas raras que pocas veces vas a ver. De todas formas también influye el tipo de especialidad: el médico que me dijo eso es especilista en cardiología, supongo que si fuera internista ese porcentaje sería más alto.
Se supone que debe quedarte un concepto general, pero con el paso del tiempo es cada vez más general jajaj Nuestra cabeza olvida con mucha facilidad y es muy selectiva. En el caso de las cosas que hemos estudiado o preparado a fondo, esta limpieza de nuestro cerebro lleva más tiempo, pero poco a poco se va borrando. Y lo que se va quedando es lo que utilizamos. A los dos años de hacer un examen (que se supone has preparado a conciencia) sólo se recuerda el 5% si no has vuelto a utilizarlo. Desde luego algo se te queda, seguramente te nombran una palabra médica y al menos "algo te quiere sonar" o incluso puedes recordar el curso en el que lo estudiaste o lo mal que lo pasaste al estudiarlo jajaj pero de ahí a que sepas explicar de qué se trata...

Respecto a lo de ir estudiando día a día y dar un repaso final... sí se supone que sí que debería funcionar... pero dependiendo de la asignatura un repaso muuuuuuy a fondo jajaj De todas formas es muy difícil, por no decir imposible, llevar todo al día... eso también es una utopía jajaj Se puede (DEBE) ir estudiando y leyendo las cosas más o menos, sobre todo (o por lo menos yo es lo que hago) dar una leída a fondo para ver si no entiendes algo, si hay algo incoherente o incompleto (y completarlo o mirar si las incoherencias son porque has copiado algo mal ==> libros y/o amigos y/o profesor), "traducir" algunas palabras ininteligibles por la mala letra al escribir a toda leche (sino tus caras en la época de examenes al leer tus apuntes puede ser todo un poema xD) etc.

Y sí trabajando con constancia se pueden sacar buenas notas en medicina. Pero ten presente que hay notas (concretamente matrículas de honor) que están reservadas a unos pocos y si no eres de esos afortunados, en pocas asignaturas podrás optar a ello y con mucho esfuerzo. Olvídate de eso de ser el mejor (puede que luego lo seas, pero por si acaso ves preparado). En medicina entran los mejores y ente tanto buen expediente es difícil destacar (aunque no imposible).

Respecto a lo de la grabadora. En mis tiempos mozos del bachillerato (xD) oí a alguien que decía que había gente en la universidad que lo hacía (y lo probó en una clase de biología de 2º) . Yo no conozco a nadie que lo haga, ni creo que sea recomendable. Más que nada, porque los profesores tampoco son dioses y se equivocan o explican cosas mal. Y porque tomar apuntes no consiste en hacer un curso de taquigrafía. Si no te da tiempo a coger algo importante, por lo general te das cuenta y se puede poner un "pedir a X" o "buscar en tal sitio" al lado y así luego no te olvidas de que ahí falta algo. Además pasar apuntes es algo muy costoso y a la larga no es rentable académicamente (de ahí la importancia de leer los apuntes al poco tiempo de haberlos tomado por si hay alguna palabra ininteligible).

PD. Ahora que leo la parrafada, veo que lo de la concisión no es lo mío... Con razón algunos amigos me dicen [en tono de broma] que si tengo pensamiento prolijo... xD

¿Y cuántos folios de apuntes se toman más o menos por asignatura/día? De todas formas, ahora con el plan nuevo, dicen que han quitado mucha paja o al menos en algunas universidades... se supone que con eso bajará el nivel... lo cual no me gusta mucho, pero bueno xD.

Bueno, dudo mucho acerca de lo que quitar, paja... y que eso vaya relacionado con el nivel.
Creo que lo que se da en una asignatura, es lo justo. Hay cosas en las que en la vida te vas a acordar... en función de la especialidad hay cosas que es probable que no te acuerdes ni de que existían.
Con lo de repasar, yo a veces lo he hecho, pero sin mucho aínco... quiero decir, una cosa es mirar algo del año anterior (algo puntual, porque te haga falta para comprender lo del año siguiente) y otra cosa es volvértelo a estudiar.
Por ejemplo este año he tenido histología general y este que comienzo tengo histología especial. Pues estoy convencida de que tendré que revisar alguna cosilla... Pero echándole un vistazo, lo más importante volverá a mi mente y será suficiente :)

Con respecto a la cantidad... depende mucho:
- Depende de tu letra (puede haber diferencias abismales)
- Depende de lo que cojas (hay quien pone todo todo todo, hasta si el profesor tose o carraspea) y quien coge apuntes casi esquemáticos.
- Depende del profesor y de su manera de dar la clase (y de si abusa del power point y cosas así...)

Yo me he encontrado en asignaturas donde casi no me merecía copiar mucho (una cara) porque además nos daban parte de los apuntes y esas cosas... Y en otras donde cogía hasta 3 folios (es lo máximo que he cogido)
De media cogía como 1 hoja y 3/4, a veces 2.

SaRuChI dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No me refiero a que lleven el nombre de fulanito de tal, o se las den por enchufe sino que hay gente que tiene una cabeza que haciendo "poco" saca unas notas fabulosas. Son de esas personas que cuando miras la lista de las notas no te sorprende ver que es la mejor nota de la clase en todas y cada una de las asignaturas... y cuando ves que su nota baja de 9... mala señal (normalmente yo los llamo alumnos "centinela", no fallan bajo niguna cirunstancia, y si bajan suele ser señal de que el profesor en cuestión no ha puesto un examen muy asequible o ha corregido a la torera). Pero si una persona dando el 100% llega a un 9 y otra dando un 70% llega también a ese 9... está claro quien parte con ventaja no?? xD

Respecto a lo de la cantidad de apuntes: depende del profesor (de lo rápido que vaya, cuando más rápido mayor deformidad en la letra y mayor espacio que ocupa xD [por lo menos en mi caso]) , de tu letra,de lo conciso que seas etc. Además conforme vas subiendo de curso el tocho va en aumento.

Atrás