Cómo ser veterinario sin morir en el intento. Expectativa vs realidad:

Estás Viendo:
Cómo ser veterinario sin morir en el intento. Expectativa vs realidad:

Hola @perlaxena7 le pasaré el mensaje a mi hermana para que te responda, que de esto sabe mucho más que yo (para eso es veterinaria), pero como va a tardar un poquito (hoy trabaja) te diré que, por lo que he vivido con ella, en España las cosas no están muy allá en cuanto a tener un trabajo decente con un salario decente (se puede conseguir eh? pero no sin darte unos cuantos golpes contra el suelo primero) mientras que en otros países conseguir un trabajo con un buen horario (y sin guardias!!) y con un sueldo bastante bueno es más factible así que si no te da miedo empezar tu vida de nuevo en otro país, esa es una opción a considerar (aunque también tiene sus partes malas y hay que ser fuerte para superarlas).
Un saludo.
Gracias por el consejo!! No tengo prisa así que cuando pueda tu hermana ya me contarás, muchas gracias a las dos!!🥰

Hola @perlaxena7 !
Pues Maria te ha contestado ya, lo mejor que puedes hacer es irte a otro país (si no te quieres complicar mucho con visas y eso, Irlanda es la mejor opción). El salario es mucho mejor y las oportunidades de crecer están mucho más al alcance que en España. Por ponerte un ejemplo, yo ahora mismo estoy ganando más de £55k al año, estoy terminando un certificado de cirugía (que me pagó mi clínica) y me han ofrecido hacer un certificado en emergencias y cuidados intensivos (también pagado por mi nueva clinca), ya que estoy trabajando de eso. Para que te hagas una idea, yo estoy trabajando 7 dias (12 horas al dia) y libro otros 7, pero en mi anterior clínica, trabajaba 4 dias a la semana, con un sábado de cada 4, sin guardias ni noches (lo que no vas a encontrar en España).

Por otro lado, si te quieres quedar en España, creo que lo mejor es que hagas pequeños animales, porque si haces grandes, a menos que trabajes para el estado, te van a llamar en mitad de la noche porque una vaca no puede parir o algo asi y te va a tocar ir a atenderla con lluvia, frio y viento. Grandes animales es muy sacrificado (que no digo que pequeños no lo sea), pero si que te recomendaría que te especializaras en algo, sobre todo si te quedas en España, para tener más poder de decisión en tus horarios y demás.

Espero haber respondido a tu pregunta y siento si no tiene mucho sentido (acabo de salir de trabajar y esta semana todos los pacientes están siendo intensos!)
Que va, tiene todo el sentido del mundo, muchas gracias por la información, no tenía ni idea sobre Irlanda y ya es algo a tener muy en cuenta. Además si me quedo en España (porque aún no lo sé) esta bien saber todos los pros y contras de hacer grandes porque es cierto que no sé mucho sobre el tema. Gracias y saludos!!

@EvaTB @Maria6 @perlaxena7 quiero aprovechar que por aquí estáis tanto una veterinaria como una estudiante (no sé si este año sigues siendo estudiante) para exponeros el dilema en que me encuentro.

Yo entre el año pasado en la UEX a estudiar veterinaria. Me mudé desde el país vasco con toda mi ilusión hasta aquí por lo que leí de ella y por qué estaba interesado en tema equinos y me hablaron bien de ella.

Este año conseguí entrar en el departamento de medicina y cirugía de grandes y estaba muy contento. Desgraciadamente he ido dos días y en ambos un potro me echó una coz. El primer día no me dió (pero ya empezó a crecer mi inseguridad frente a él) pero el segundo si. No me ha hecho nada grave, me dió en el brazo y no me lo rompió ni nada, sigo con dolor pero estoy bien.

Pero este episodio me ha hecho sentirme muy inseguro en el manejo de caballos y ahora tengo mucho miedo a recibir otra coz, quizá en una zona peor y con peor resultado. Tengo que admitir, que por mucho que me gusten los caballos, siempre me he sentido inseguro sobre su tamaño y fuerza, y con el miedo de que pudieran enfadarse y pegarme. Debido a esto he dejado el departamento, por qué si me iba más tarde iba a haber más problemas para encontrar un sustituto, he preferido ser prudente a que llegara la época de partos y no me viera capaz de estar con potros.

Ahora mismo me encuentro en una crisis existencial, por qué no se si me veo capaz de superar este miedo y, por lo tanto, si debería dedicarme a caballos (soy una persona muy miedosa y ansiosa y con un instinto de supervivencia muy marcado, normalmente cuando hay peligro me alejo de esas cosas). He estado planteándome redirigir mis metas a los exóticos (yo siempre he tenido hamster, siento debilidad por ellos. Ahora mismo tengo petauros, me encantan los conejos, cobayas, palomas, etc...), quizá con animales más pequeños me sientan más seguro, y podría dedicarme a perros y gatos también en la misma clínica (aunque tenga tambien miedo a mordiscos y arañazos). Pero una parte de mi se pregunta si acaso está bien abandonar lo que yo creía que era "mi vocación" por ese miedo tan grande a que me pase algo grave.

Me preocupa enfocar mi carrera en caballos y no verme después capaz de trabajar con ellos, y al mismo tiempo, me preocupa redirigirme a una opción que no era la primera que tenía y arrepentirme.

Quería preguntaros si vosotras habéis vivido algo similar o sí conocéis a alguien que la haya sufrido. O si entrasteis muy seguras de que ibais a dedicaros a X y durante la carrera habéis ido a B. O si habéis tenido dudas de que iba a ser de vosotras cuando acabasteis.

Un saludo y siento el pedazo texto, pero necesitaba contárlo.

@EvaTB @perlaxena7 quiero aprovechar que por aquí estáis tanto una veterinaria como una estudiante (no sé si este año sigues siendo estudiante) para exponeros el dilema en que me encuentro.

Yo entre el año pasado en la UEX a estudiar veterinaria. Me mudé desde el país vasco con toda mi ilusión hasta aquí por lo que leí de ella y por qué estaba interesado en tema equinos y me hablaron bien de ella.

Este año conseguí entrar en el departamento de medicina y cirugía de grandes y estaba muy contento. Desgraciadamente he ido dos días y en ambos un potro me echó una coz. El primer día no me dió (pero ya empezó a crecer mi inseguridad frente a él) pero el segundo si. No me ha hecho nada grave, me dió en el brazo y no me lo rompió ni nada, sigo con dolor pero estoy bien.

Pero este episodio me ha hecho sentirme muy inseguro en el manejo de caballos y ahora tengo mucho miedo a recibir otra coz, quizá en una zona peor y con peor resultado. Tengo que admitir, que por mucho que me gusten los caballos, siempre me he sentido inseguro sobre su tamaño y fuerza, y con el miedo de que pudieran enfadarse y pegarme. Debido a esto he dejado el departamento, por qué si me iba más tarde iba a haber más problemas para encontrar un sustituto, he preferido ser prudente a que llegara la época de partos y no me viera capaz de estar con potros.

Ahora mismo me encuentro en una crisis existencial, por qué no se si me veo capaz de superar este miedo y, por lo tanto, si debería dedicarme a caballos (soy una persona muy miedosa y ansiosa y con un instinto de supervivencia muy marcado, normalmente cuando hay peligro me alejo de esas cosas). He estado planteándome redirigir mis metas a los exóticos (yo siempre he tenido hamster, siento debilidad por ellos. Ahora mismo tengo petauros, me encantan los conejos, cobayas, palomas, etc...), quizá con animales más pequeños me sientan más seguro, y podría dedicarme a perros y gatos también en la misma clínica (aunque tenga tambien miedo a mordiscos y arañazos). Pero una parte de mi se pregunta si acaso está bien abandonar lo que yo creía que era "mi vocación" por ese miedo tan grande a que me pase algo grave.

Me preocupa enfocar mi carrera en caballos y no verme después capaz de trabajar con ellos, y al mismo tiempo, me preocupa redirigirme a una opción que no era la primera que tenía y arrepentirme.

Quería preguntaros si vosotras habéis vivido algo similar o sí conocéis a alguien que la haya sufrido. O si entrasteis muy seguras de que ibais a dedicaros a X y durante la carrera habéis ido a B. O si habéis tenido dudas de que iba a ser de vosotras cuando acabasteis.

Un saludo y siento el pedazo texto, pero necesitaba contárlo.
Hola, siento mucho leer que has tenido ese tipo de experiencias en el departamento.

Yo te aconsejaria que pensaras más allá de lo que siempre has querido, y te plantées que es lo que te gusta más ahora. La veterinaria no es una profesión fácil y en todas las ramas hay peligros. Por ponerte un ejemplo yo me dedico a pequeños animales y estoy cubierta de arañazos y cicatrices, una de ellas debida a un mordisco de un gato que se infectó y necesité cirugía a pesar de la atención médica casi inmediata. Con esto no te quiero asustar, simplemente ser realistas porque independientemente de la rama que elijas vas a tener que enfrentarte a tus miedos. Obviamente hay cosas más peligrosas que otras, por ejemplo, las vacas son súper peligrosas y los caballos, debido a su tamaño e impredictibilidad pues más. Lo bueno de esa facultad (o cualquier otra) es que estás rodeado de profesionales increíbles que te pueden enseñar cómo manejar a este tipo de animales, como leerlos y como evitar accidentes en el futuro, pero tienes que ser capaz de acercarte a ellos con respeto pero con seguridad.

Te pongo un ejemplo de mi propia experiencia: mientras trabajaba como veterinaria de urgencias y cuidados intensivos en un hospital en Londres, llegó una perra Rottweiler con distocia. Teniamos que hacerle una cesárea para sacar a los cachorros con vida ya que uno de ellos estaba atascado en el canal de parto. Esta pobre perra estaba muy estresada, con dolor y miedo e intentó morderme. Cuando digo que intentó morderme no me refiero a un mordisco se aviso, sino a que si su dueña no hubiese reaccionado a tiempo ese animal me abria arrancado la cara. Después de eso, obviamente me costaba acercarme a ese animal en particular y básicamente me negué a hacerlo. Eso no significa que ahora me den miedo todos los perros o todos los Rottweilers (son una de mis razas favoritas, por cierto), pero esa perra en particular (Storm, me acuerdo hasta de su nombre) me aterra.
Lo que quiero decir con esto es que no puedes dejar que un incidente en particular te aleje de tu sueño de dedicarte a caballos si es lo que de verdad te gusta, pero te recomendaría hablar de tus miedos con alguno de los profesores para que te ayuden a superarlo. Por otro lado, si crees que no vas a poder, mejor no continúes por esa via ya que los caballos som muy peligrosos y un error con ellos puede ser mucho peor que con un gato de 4kg.

Si por otro lado decides que te quieres dedicar a exóticos entonces habla con Alejandro. Es una maravilla de persona, un profesor increíble y una enciclopedia con patas. Y lo mejor de todo es que es el que más sabe de exóticos en esa facultad. Te recomendaría una charla con él para ver qué opinas. No hay muchos veterinarios de exóticos en general y es una rama preciosa y complicada al mismo tiempo, pero tienes que aprender sobre su manejo primero porque es lo más importante. Con todo eso Alejandro te puede guiar y aydar mucho.

Y si al final decides que pequeños animales, pues ve a por ello, porque es donde más te puedes especializar también (yo tengo un PgC en cirugía de pequeños animales y voy a hacer otro en oftalmología). Una vez que te especialices puedes encontrar trabajo más orientado a lo que te guste más.

Espero haberme explicado bien, pero básicamente quiero transmitir que tu tienes que ser quien haga una reflexión sobre lo que quieres hacer de verdad, qué es lo que te apasiona, y luego hablar con los profesionales que te puedan guiar más. Y en cuanto a "cambiar de vocación" yo diria que todo el mundo lo hace en cierta medida. Yo no sabía si dedicarme a grandes o pequeños porque me encantan los animales de granja, pero en cuanto empecé a descubrir la cirugía me decidí por completo por pequeños animales. Y no me arrepiento en absoluto.

Espero que te ayude y dime si necesitas algo más :)

Hola, siento mucho leer que has tenido ese tipo de experiencias en el departamento.

Yo te aconsejaria que pensaras más allá de lo que siempre has querido, y te plantées que es lo que te gusta más ahora. La veterinaria no es una profesión fácil y en todas las ramas hay peligros. Por ponerte un ejemplo yo me dedico a pequeños animales y estoy cubierta de arañazos y cicatrices, una de ellas debida a un mordisco de un gato que se infectó y necesité cirugía a pesar de la atención médica casi inmediata. Con esto no te quiero asustar, simplemente ser realistas porque independientemente de la rama que elijas vas a tener que enfrentarte a tus miedos. Obviamente hay cosas más peligrosas que otras, por ejemplo, las vacas son súper peligrosas y los caballos, debido a su tamaño e impredictibilidad pues más. Lo bueno de esa facultad (o cualquier otra) es que estás rodeado de profesionales increíbles que te pueden enseñar cómo manejar a este tipo de animales, como leerlos y como evitar accidentes en el futuro, pero tienes que ser capaz de acercarte a ellos con respeto pero con seguridad.

Te pongo un ejemplo de mi propia experiencia: mientras trabajaba como veterinaria de urgencias y cuidados intensivos en un hospital en Londres, llegó una perra Rottweiler con distocia. Teniamos que hacerle una cesárea para sacar a los cachorros con vida ya que uno de ellos estaba atascado en el canal de parto. Esta pobre perra estaba muy estresada, con dolor y miedo e intentó morderme. Cuando digo que intentó morderme no me refiero a un mordisco se aviso, sino a que si su dueña no hubiese reaccionado a tiempo ese animal me abria arrancado la cara. Después de eso, obviamente me costaba acercarme a ese animal en particular y básicamente me negué a hacerlo. Eso no significa que ahora me den miedo todos los perros o todos los Rottweilers (son una de mis razas favoritas, por cierto), pero esa perra en particular (Storm, me acuerdo hasta de su nombre) me aterra.
Lo que quiero decir con esto es que no puedes dejar que un incidente en particular te aleje de tu sueño de dedicarte a caballos si es lo que de verdad te gusta, pero te recomendaría hablar de tus miedos con alguno de los profesores para que te ayuden a superarlo. Por otro lado, si crees que no vas a poder, mejor no continúes por esa via ya que los caballos som muy peligrosos y un error con ellos puede ser mucho peor que con un gato de 4kg.

Si por otro lado decides que te quieres dedicar a exóticos entonces habla con Alejandro. Es una maravilla de persona, un profesor increíble y una enciclopedia con patas. Y lo mejor de todo es que es el que más sabe de exóticos en esa facultad. Te recomendaría una charla con él para ver qué opinas. No hay muchos veterinarios de exóticos en general y es una rama preciosa y complicada al mismo tiempo, pero tienes que aprender sobre su manejo primero porque es lo más importante. Con todo eso Alejandro te puede guiar y aydar mucho.

Y si al final decides que pequeños animales, pues ve a por ello, porque es donde más te puedes especializar también (yo tengo un PgC en cirugía de pequeños animales y voy a hacer otro en oftalmología). Una vez que te especialices puedes encontrar trabajo más orientado a lo que te guste más.

Espero haberme explicado bien, pero básicamente quiero transmitir que tu tienes que ser quien haga una reflexión sobre lo que quieres hacer de verdad, qué es lo que te apasiona, y luego hablar con los profesionales que te puedan guiar más. Y en cuanto a "cambiar de vocación" yo diria que todo el mundo lo hace en cierta medida. Yo no sabía si dedicarme a grandes o pequeños porque me encantan los animales de granja, pero en cuanto empecé a descubrir la cirugía me decidí por completo por pequeños animales. Y no me arrepiento en absoluto.

Espero que te ayude y dime si necesitas algo más :)
Muchas gracias por tu respuesta Eva.

Si, tengo intención de citarme dentro de semana y media (estoy con parciales) con mi tutor para hablar con él de lo ocurrido y de como me siento. Una parte de mi se arrepiente de haber dejado el departamento, por qué la verdad es que todos eran muy majos y seguro me habrían ayudado. Pero como fui dos días y dos días tuve coz, mi cabeza ya estaba bloqueada en qué igual podía pasar otra vez y me agobié. Además, que también entiendo que en el departamento la gente está muy ocupada y no sé si tendrían mucho tiempo para lidiar con alguien con miedo.

Obviamente tengo el accidente muy reciente, han pasado dos semanas el miércoles, y quizá dentro de un tiempo lo veo distinto y me animo a entrar otra vez. Aunque también me conozco y se que es difícil que se me olvide un miedo cuando ya lo llevaba de antes.

Si, se que obviamente me tocará enfrentarme a mis miedo. Una parte de mi esta preocupada precisamente de no llevar bien ese miedo a recibir daño y quizá podría valorar otras opciones de la veterinaria como laboratorio, sanidad u otras áreas. Pero de momento no me alejo tanto de la medicina veterinaria y me decanto, como he dicho, por los exóticos por la unión que tengo con ellos.

Ahora mismo me encuentro en la junta directiva de A.V.A.F.E.S Cáceres y pensaba que era la única manera de obtener conocimiento previo a salir de la uni sobre exótico, por qué hasta donde se, en Cáceres no hay asignaturas sobre ellos. No sé quién es Alejandro, te acuerdas de su apellido o a qué departamento pertenecía? Es profesor de algo?

Un saludo.

Alejandro Gutiérrez, es profesor de cirugía de pequeños animales (el de consultas) y también enseña la parte de exóticos que por lo que tengo entendido es una optativa nueva

Alejandro Gutiérrez, es profesor de cirugía de pequeños animales (el de consultas) y también enseña la parte de exóticos que por lo que tengo entendido es una optativa nueva
Ah, gracias. Hasta donde yo se, las optativas en la carrera son 2 a elegir en 5 curso. Y en las asignaturas están clínica de grandes, clínica de pequeños, anatomía aplicada y otra relacionada con sanidad alimentaria, pero no he visto nada de exóticos.

Otra pregunta. Tú has mencionado que sentiste más afinidad por la cirugía cuando la diste, osea que supongo que es normal en segundo tener todavía dudas de que camino tomar o que especializarte.

Por qué por ejemplo, veterinaria orientada a producción casi lo he descartado ya, por mucho que me gusten los animales de granja, por qué siento que quizá no casa mucho conmigo la industria como tal. Pero con el resto de animales, dentro de la especialidades es como que todas me son igual de indiferentes a priori.

¿Crees que las prácticas, dentro de la asignatura, ayudan a encontrar está afinidad o no? Y ¿tú recomiendas entrar todos los años como alumno interno precisamente para estar más en contacto con lo que se hace y ver si te gusta?

Yo me enamoré de la cirugía cuando entré al departamento en mi tercer año, pero no me decidí de manera definitiva hasta el cuarto o así, así que tienes tiempo de sobra. Y si, definitivamente te recomiendo estar en departamentos porque es donde más se aprende y puedes ver si de verdad es lo tuyo

Atrás