Yo cuando opiné, lo hice atendiendo a lo que ví cuando me tuvieron que operar una vez. El cirujano que me atendió fue muy majo, eso sí, pero lo vi poco: un rato antes de la operación (donde me explicó qué me pasaba y me explicaron más o menos lo que me tenían que hacer), durante la operación aunque obviamente como estaba sedada de poco o nada me puedo acordar, y después de la operación cuando ya me había despertado (cuando me dijo que todo había salido bien y esas cosillas). Seguramente porque mi caso no lo requería, no necesité tener un mayor seguimiento, o quizás no lo recuerdo porque ha pasado mucho tiempo desde entonces. Ni como médico (porque no lo soy) ni como estudiante he tenido la oprtunidad de ver como es un servicio de cirugía, aunque espero, algún dia, poder ver de cerca como es. Ya dije en su momento que hablaba desde mi ignorancia, o desde lo poco que sabía.
En ningún momento he querido menospreciar la labor del cirujano, y creo que con mis palabras lo he dejado claro en todo momento:
meduz dijo:
No es menospreciar al cirujano. Simplemente son trabajos diferentes. Ambos son necesarios e importantes. Los cirujanos salvan muchas vidas y además se arriesgan generalmente más que los clínicos.
Pero bueno, yo tampoco quiero entrar en polémicas que no llevan a nada.
Y Armin, no creo que un cirujano sea más completo que un "médico a secas", simplemente realiza tareas diferentes. Para eso existe precisamente la especialización, para que cada uno se dedique a un campo (y se dedique bien, y así en teoría la atención al paciente será mejor). Creo que tienes un concepto de "completo" un tanto especial, porque en una ocasión ya pusiste por el foro que un médico "completo" debía saber realizar las tareas de enfermería, para las cuales, por cierto, no se nos prepara ni son objetivos de la medicina.
Tu argumento de que como requiere destreza manual, (que por cierto contradice lo que decías hace unos post) son más completos no me sirve. Porque también se requiere destreza para intubar a un paciente (tarea que realiza, por ejemplo un intensivista) o para realizar una reanimación a un parado. Cada especialidad tiene una parte que requiere más destreza, manual o del tipo que sea.
Pero en esto, tampoco quiero entrar en polémicas.
Cada uno que haga la especialidad que más le guste y le haga feliz, que hay unas cuantas...