2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Os dejo esta entrevista de la nueva decana de la facultad medicina de la universidad de Extremadura

Una pregunta. Sabéis si han ampliado la duración de las notas de selectividad por tres años para todo el territorio nacional??
Según recoge en el artículo 5 del BOE 534/2024 de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión (página 16):

5. Las calificaciones obtenidas por el alumnado en los ejercicios de las materias a las que se refiere el apartado 1 tendrán validez durante el curso que se inicie inmediatamente después de la superación de la prueba y los dos cursos académicos siguientes a este. No obstante, para mejorar las calificaciones obtenidas, el alumnado podrá presentarse en sucesivas convocatorias a cualquiera de las materias a las que se refiere el apartado 1,tomándose en consideración la calificación más favorable.

Fuente: https://www.boe.es/buscar/pdf/2024/BOE-A-2024-11858-consolidado.pdf

por tanto, las asiganturas de la fase voluntaria-especifica van a ponderar 3 años en todas las comunidades autónomas sin excepción

Buenas tardes, mi hija está estudiando primero de medicina en una universidad pública fuera de nuestra comunidad, la idea es repetir este año la fase voluntaria de la PAU para intentar subir nota y poder trasladarse a Valencia/Castellón, la duda que me surge es si también podría presentarse a la convocatoria extraordinaria, aunque entiendo que esas notas sólo servirían para el acceso del siguiente año, ya que en el instituto me indican que si está aprobado no se puede presentar a la convocatoria extraordinaria. Mil gracias.

Buenas tardes, mi hija está estudiando primero de medicina en una universidad pública fuera de nuestra comunidad, la idea es repetir este año la fase voluntaria de la PAU para intentar subir nota y poder trasladarse a Valencia/Castellón, la duda que me surge es si también podría presentarse a la convocatoria extraordinaria, aunque entiendo que esas notas sólo servirían para el acceso del siguiente año, ya que en el instituto me indican que si está aprobado no se puede presentar a la convocatoria extraordinaria. Mil gracias.
Esto es un bulo, tú hija puede presentarse a la selectividad cuantas veces le haga falta sin límite. Puede subir de nota en todas las asignaturas de la fase voluntaria-especifica o escoger sólo algunas asignaturas.

Última edición:
Decanos de 55 facultades de Medicina se citan en Sevilla para fortalecer la formación de los futuros médicos

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acoge la 87 Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina

En un contexto de escasez de médicos en muchas especialidades y de creciente presión asistencial en el sistema sanitario, durante los dos días que dura la asamblea se abordarán temas clave como la calidad de la formación médica, la planificación del número de estudiantes de medicina, la integración de los nuevos médicos en el sistema sanitario, la investigación y la innovación en el campo de la salud.

Se dio, además, la bienvenida a tres nuevas facultades de medicina que se incorporan a la Conferencia Nacional de Decanos: la Universidad Nebrija en Hoyo de Manzanares; la Universidad Loyola, en Sevilla, y la Universidad de Huelva.

Tienen q echar beca los q hagan preinscripcion para PRIMERO, creo q es muy importante, así no hay q ir pagando matrículas de un lado para otro!!!!!
¿Qué quiere decir esto exactamente? Si matriculamos en una universidad pública que no es nuestra primera opción, tendríamos que pagar las tasas y pederíamos ese dinero si luego nos matriculamos en otra, ¿pero si tenemos solicitada la beca no tenemos que pagar las tasas?

¿Qué quiere decir esto exactamente? Si matriculamos en una universidad pública que no es nuestra primera opción, tendríamos que pagar las tasas y pederíamos ese dinero si luego nos matriculamos en otra, ¿pero si tenemos solicitada la beca no tenemos que pagar las tasas?
Antiguamente (nose si todavía sigue funcionando ese truco) la gente que solicitaba la beca estaban exentos de pagar las tasas adminstrativas y la matricula de la universidad, ya que a la hora de abonar la matricula, comunicaban de que eran solicitantes de la beca a la espera de la resolución.
Esto permitia que un mismo aspirante se mueva de una universidad a otra sin necesidad de costear varias matriculas.

Acabo de leer este artículo del periódico EL PAÍS trata sobre un estudio que han echo para determinar el origen socioeconómico de los estudiantes universitarios, me ha parecido interesante compartirlo:

Uno de los datos más reveladores del estudio es que Medicina, Odontología y muchas ingenierías acumulan más alumnos de clase alta (con progenitores con estudios superiores y profesiones altamente cualificadas). Concretamente, de cada 10 alumnos de Medicina, seis son de clase alta, tres de media y una de baja (padres con estudios primarios o medios y trabajos menos cualificados). En el lado contrario, el ámbito que más equidad representa es Intervención social (con grados como Educación social o Trabajo social), con un tercio de alumnos de cada estrato social -y el que concentra más de clase baja-, seguida de otras titulaciones como Educación infantil y primaria y las Lenguas y literaturas.

Hoy gran día. Último día de clase teórica en la facultad, en sexto no vamos, hemos venido disfrazados por hospitales, los militares también. VIVA LOS VIKINGOS.
Muy gracioso todo.
De aquí a unos años estaréis muchos así.
Venga ánimo.
Marta!!!! Estás en sexto? Siempre te hago un año menos!!! Enhorabuena!!!
Ah no , que estás en quinto y que en sexto es el rotatorio y no vais a la facultad..,
Enhorabuena de cualquier modo.. estos años que nunca se olvidan .. aún recuerdo 30 años atrás que mi último examen fue el de derma( entonces en sexto) y la sensación de libertad y de pena a la vez🥹🥹

Última edición:
Marta!!!! Estás en sexto? Siempre te hago un año menos!!! Enhorabuena!!!
Ah no , que estás en quinto y que en sexto es el rotatorio y no vais a la facultad..,
Enhorabuena de cualquier modo.. estos años que nunca se olvidan .. aún recuerdo 30 años atrás que mi último examen fue el de derma( entonces en sexto) y la sensación de libertad y de pena a la vez🥹🥹
Y por curiosidad en aquellos años cuando empezabais a preparar para el mir? En sexto como ahora?

Y por curiosidad en aquellos años cuando empezabais a preparar para el mir? En sexto como ahora?
No. Al terminar sexto. Teníamos asignaturas hasta el final. Terminábamos sexto y sin descanso empezábamos a prepararnos . El mir era en octubre aquellos años y ya había un curso intensivo de MirAsturias ( donde lo hice yo) de junio a octubre. Como había tan poco tiempo había clase de lunes a sábado y el domingo por la mañana . Solo con un día de descanso en todo el periodo..

Que bien Marta! En qué hospital estás ?
En el Gómez Ulla con los militares. Se rumorea que van dejar de hacer prácticas civiles allí en los próximos años. Es una pena si finalmente pasa porque somos pocos civiles pero yo creo que a los de la milicia les viene bien relacionarse con el mundo civil.
Yo soy "alférez alumna civil" porque mando mucho en mi casa.
Cada hospital hoy íbamos disfrazados de un tema vikingos, ovejas, jugadores de futbol y egipcios. Estoy en quinto, pero en sexto pisamos muy poco la facultad por eso nos despedimos.

Quieren convertir el ciclo formativo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en un grado universitario:

La Comunidad de Madrid impulsará en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están reunidas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, la creación del Grado Universitario en Imagen Médica y Radioterapia, tal y como existe en otros países de la Unión Europea.

El papel de los técnicos de Imagen en sanidad

Actualmente, la profesión de Graduado en Imagen Médica y Radioterapia se viene ejerciendo en España por los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y en Radioterapia y Dosimetría, ambos con nivel 5 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones), mientras que a nivel comunitario se exige el nivel 6 del EQF para acceder a esta profesión.

Atrás