2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

¿estas hablando de escuela publica ?. ya te digo que eso no es posible es los institutos públicos que yo conozco en mi CCAA. hay unos bachilleratos a elegir y dentro de ellos unas optativas a elegir y no puedes ir haciendo demandas particulares que se rien de ti.
Da igual público, privado o concertado. El que elige ciencias tiene asignaturas obligatorias, mates de las que quieras y dos asignaturas a elegir entre varias (Física, química, tecnología, dibujo técnico, biología y geología). Se llaman de modalidad creo. Cada instituto lo organiza como quiere, normalmente no te dan todas las opciones. Mi hijo quería hacer química en vez de física y dibujo técnico. Me dijeron que era viable, pero no allí. Y tuvo que hacer Física y Dibujo técnico. Geología y la otra es que ni la as ofertaban...

En Asturias todos los años hay algún examen, con la dificultad suficiente, para chafar planes. El año pasado con biología, por sorpresa fue competencial, me consta que a candidatos a medicina no les dio la nota ni para enfermería y así en otras carreras.

¿estas hablando de escuela publica ?. ya te digo que eso no es posible es los institutos públicos que yo conozco en mi CCAA. hay unos bachilleratos a elegir y dentro de ellos unas optativas a elegir y no puedes ir haciendo demandas particulares que se rien de
Da igual público, privado o concertado. El que elige ciencias tiene asignaturas obligatorias, mates de las que quieras y dos asignaturas a elegir entre varias (Física, química, tecnología, dibujo técnico, biología y geología). Se llaman de modalidad creo. Cada instituto lo organiza como quiere, normalmente no te dan todas las opciones. Mi hijo quería hacer química en vez de física y dibujo técnico. Me dijeron que era viable, pero no allí. Y tuvo que hacer Física y Dibujo técnico. Geología y la otra es que ni la as ofertaban...
Eso es, hay que investigar. Luego está que el centro educativo te lo pueda ofrecer

Bueno .Ahora yo propongo que desde el foro ante la injusticia de las notas de Bachillerato ,bien sea en públicas o privadas ,o concertadas .La injusticia de la Pau .Bien sea con Mates ll o mates de Ciencias Sociales o las optativas que nos de la gana…Propongamos un examen tipo tex para toda España el mismo . Donde las preguntas sean de Biología,Mates, y Qimica para entrar en las carreras Biosanitarias.No tanto volver a estudiar Historia ,Lengua bueno si me apuras inglés , tampoco está mal…

Muchas veces las opciones existen pero los centros no las ofertan por falta de profesorado
O por falta de grupo. En la enseñanza los recursos son los que son como en todas partes. Yo conozco un poco por alusiones la otra parte.. intentad cuadrar un claustro de profesores con toda la posibilidad de opciones que existen. Donde por ejemplo geología lo escogen dos.. depende delo grande que sea el centro a veces es imposible.. y eso que aveces te dan la posibilidad de cambiarte de centro para poder estudiar en tu opción elegida..

Bueno .Ahora yo propongo que desde el foro ante la injusticia de las notas de Bachillerato ,bien sea en públicas o privadas ,o concertadas .La injusticia de la Pau .Bien sea con Mates ll o mates de Ciencias Sociales o las optativas que nos de la gana…Propongamos un examen tipo tex para toda España el mismo . Donde las preguntas sean de Biología,Mates, y Qimica para entrar en las carreras Biosanitarias.No tanto volver a estudiar Historia ,Lengua bueno si me apuras inglés , tampoco está mal…
Que el examen sea el mismo, por supuesto. Que para entrar en medicina haya que examinarse de mates, biología y química ya lo tenemos ahora. Que no haya que examinarse de lengua, historia/ filisofía, pero si de inglés no lo compro. Creo que hay asignaturas que te van a ayudar a comprender el mundo en el que vives, conocimientos que con 18 años no vas a valorar el tenerlos pero que van a hacer que disfrutes de muchas cosas en tu vida.
La literatura es una de ellas y que conozcas tu idioma, aprendas sus reglas, te expreses correctamente en él,me parece lo mínimo que puede exigirse a cualquier universitario.

Que el examen sea el mismo, por supuesto. Que para entrar en medicina haya que examinarse de mates, biología y química ya lo tenemos ahora. Que no haya que examinarse de lengua, historia/ filisofía, pero si de inglés no lo compro. Creo que hay asignaturas que te van a ayudar a comprender el mundo en el que vives, conocimientos que con 18 años no vas a valorar el tenerlos pero que van a hacer que disfrutes de muchas cosas en tu vida.
La literatura es una de ellas y que conozcas tu idioma, aprendas sus reglas, te expreses correctamente en él,me parece lo mínimo que puede exigirse a cualquier universitario.
Ahora mismo si tú accedes a un ciclo superior desde un ciclo medio, y te preparas dos específicas, o sin prepararlas depende de la carrera q quieras, pq si es una carrera con nota de corte inferior a 10, puedes entrar a la universidad sin tocar, lengua, historia, inglés o filosofía.

Ahora mismo si tú accedes a un ciclo superior desde un ciclo medio, y te preparas dos específicas, o sin prepararlas depende de la carrera q quieras, pq si es una carrera con nota de corte inferior a 10, puedes entrar a la universidad sin tocar, lengua, historia, inglés o filosofía.
y para el caso de Medicina sin tocar biologia y quimica, si te preparas las mates sociales y las ciencias ambientales. Una maravila ¡¡¡¡

Al grado superior has accedido desde un grado medio ( desconozco los planes de estudio) o desde el bachillerato, en el que se estudia lengua, historia, filisofía e ingles, entre otras cosas.
A mi ya no me toca, pero nunca me voy a movilizar para que los jóvenes dejen de estudiar estas materias. Algunos lo único que van a leer es El árbol de la ciencia, Bodas de sangre o lo que toque en el plan de estudios, otros, a partir de estas lecturas, van a descubrir cientos de obras maravillosas, acaben siendo médicos, ingenieras, abogados o electricistas.
Pero es sólo mi opinión, cada uno nos movilizamos por lo que nos interesa.

No estoy diciendo que se quiten esas asignaturas .Y que se estudien Historia de España ,Lengua,…pero que no cuente para entrar en carreras biosanitarias en este caso .De la misma manera que a un filólogo no le cuenta Matemáticas

Hombre yo creo que para entrar en la universidad tienes que tener cnocimiento de todo y te tendrán que evaluar, de otra forma nos la tomaríamos como el pito de un sereno. Otra cosa es que ciertas asignaturas ponderen más.

O por falta de grupo. En la enseñanza los recursos son los que son como en todas partes. Yo conozco un poco por alusiones la otra parte.. intentad cuadrar un claustro de profesores con toda la posibilidad de opciones que existen. Donde por ejemplo geología lo escogen dos.. depende delo grande que sea el centro a veces es imposible.. y eso que aveces te dan la posibilidad de cambiarte de centro para poder estudiar en tu opción elegida..
En mi colegio pasaba eso, era privado y eramos pocas alumnas pasaba lo que tu comentas.
En los colegios concertados y en los institutos de mi ciudad tenían más posibilidades porque eran más alumnos.
Era una cosa con la que ya contabas. Si querías otras opciones te tenías que ir.

Última edición:
No estoy diciendo que se quiten esas asignaturas .Y que se estudien Historia de España ,Lengua,…pero que no cuente para entrar en carreras biosanitarias en este caso .De la misma manera que a un filólogo no le cuenta Matemáticas
Dependerá del bachiller que haya estudiado el filólogo. Yo tengo una sobrina estudiando en Granada un doble grado de magisterio y estudios ingleses ( lo que era filología inglesa) y el año pasado sacó un 10 en mates en su Ebau. No estoy segura de si hizo bachiller de humanidades o sociales, pero las mates se las curró.

No
Hombre yo creo que para entrar en la universidad tienes que tener cnocimiento de todo. Otra cosa es que ciertas asignaturas ponderen más.
No estoy diciendo lo contrario . No estoy diciendo que esas asignaturas no se estudien y no se valoren en Bachillerato ,con la subjetividad que implican para los que somos de ciencias puras.Sino que no se valoren sus notas para entrar a Medicina

No entiendo. ¿En qué Universidades públicas tienes posibilidad de acceder así?
Te explico: a la Universidad tambien se puede entrar sin hacer bachillerato+PAu. Tambien forma parte en las plazas del cupo generarl accediendo con un ciclo superior y cuya nota en base 10 sera la del propio expediente del ciclo formativo. Luego como bien sabes ciertos grados Universitarios necesitas las poderaciones de las asignaturas segun el grado universitario que quieras hacer y en que CCAA lo quieras cursar, esto es dos asignaturas para llegar a nota en base a 14. pues bien debes de ver que grado universitario y donde lo quieres cursar para que ver que dos asignaturas ponderan el 0,2. y te encuentras en que para Medicina en diversas CCAA las mates sociales y las ciencias ambientales ponderan 0,2. Es cuestion de que los busques en google e incluso a veces aqui se pone la tabla de ponderaciones de las distintas CCAA

Atrás