Tabla de convalidaciones para el acceso al grado de medicina (ACTUALIZADO 2025)

Estás Viendo:
Tabla de convalidaciones para el acceso al grado de medicina (ACTUALIZADO 2025)

estudie o no medicina, las universidades públicas de madrid son malisimas en cuanto convalidaciones se refiere (comparado con otras universidades de fuera), incluso si hubiese estado en una privada.
Las convalidaciones no depende de la universidad del origen sino del destino.
Os comparto un antiguo testimonio de un usuario del foro:
a eso me refería si al final quiere venirse a Madrid... si se va fuera tendría que seguir empezando en primero...

Buenos días, alguien tiene la experiencia de haber convalidado primero de odontología en Valencia a primero de Medicina en Valencia. Muchas gracias,

Buenas tardes. Aunque mi consulta es un poco parecida a otra anterior, no nos queda del todo claro. Mi hijo tiene nota en junio de 12,761, se presentó a la extraordinaria y subió a 13,561. Con ésto tenía claro que este curso haría 1° de enfermería en la Complutense y al año que viene se pasaría a 1° de Medicina. Sin embargo, el viernes saltó la sorpresa y ve bastante posible que pudiera entrar este año en Medicina en Alcalá. Ahora la pregunta es qué es más ventajoso, si continuar con la idea inicial o hacer este año en Alcalá que va a ser más duro porque está mucho más lejos y cambiarse a la Complutense el año que viene, porque tampoco me queda claro si consigue convalidar muchas asignaturas, si puede matricularse de algunas de segundo porque entiendo que de todas de segundo no podrá.
Muchas gracias

Hola !!!
Una pregunta,
qué es más conveniente de cara a convalidar, ??
Hacer enfermeria en la misma comunidad donde luego se pretende acceder a medicina o fisio u odontología en otra comunidad ?? Gracias

Buenas tardes. Aunque mi consulta es un poco parecida a otra anterior, no nos queda del todo claro. Mi hijo tiene nota en junio de 12,761, se presentó a la extraordinaria y subió a 13,561. Con ésto tenía claro que este curso haría 1° de enfermería en la Complutense y al año que viene se pasaría a 1° de Medicina. Sin embargo, el viernes saltó la sorpresa y ve bastante posible que pudiera entrar este año en Medicina en Alcalá. Ahora la pregunta es qué es más ventajoso, si continuar con la idea inicial o hacer este año en Alcalá que va a ser más duro porque está mucho más lejos y cambiarse a la Complutense el año que viene, porque tampoco me queda claro si consigue convalidar muchas asignaturas, si puede matricularse de algunas de segundo porque entiendo que de todas de segundo no podrá.
Muchas gracias
Buenos días.
Contesto a mi pregunta con lo que le han dicho a mi hijo esta mañana, que ha pasado por la secretaría de la facultad, por si a alguien le puede ayudar.
Aunque sean distintas universidades, la convalidación va a ser más ventajosa con medicina que con enfermería, al menos con Rey Juan Carlos y Alcalá. Pero eso no quita de que perderá un año aunque al año que viene si podría coger asignaturas de segundo.

Alguien sabe porque han cambiado tanto las tablas en la UV? Antes convalidaban 4 y ahora no aparece ninguna. Ni siquiera Estadística cuando en psicología hay 4 asignaturas relacionadas con estadística donde se profundiza más que en medicina. Eso es porque no se va a convalidar ninguna?

Hola, traigo noticias sobre las tablas de convalidación de la Universidad de Valencia. He hablado con la secretaría de la Facultad de Medicina hace media hora. Me han dicho que las tablas de 2024-2025 no sirven porque ha cambiado la normativa y la universidad ya no está obligada a convalidar las asignaturas de formación básica de las ciencias de la salud. Es decir, sólo puedes estar seguro de que se te convalidarán si vienes de odontología de la UV.

Me han dicho que la CAT está desarrollando el nuevo documento y que "intentarán" tenerlo antes de que empiece el período de matrículas la semana que viene (aunque dudo mucho que trabajen tan rápido).

Por último, me han recomendado meterme todos los días en este enlace: https://www.uv.es/uvweb/medicina-od...ones-tablas-reconocimiento-1286328698837.html

hasta que salgan las tablas de 2025-2026.

Saludos!
Hola Yolanda, lo mencioné aquí :( yo estoy igual de decepcionada

Hola,
alguien sabe si dentro de la UC se puede convalidar algo entre medicina y biomedicina?
y odontologia con medicina desde otra universidad?
Muchas gracias

Hola! Alguien sabe las asignaturas que me podrían convalidar en la URJC si he aprobado todas las asignaturas de 1ero de Medicina en el CEU San Pablo?

Holaa! Alguien sabe cuántas asignaturas se me pueden convalidar del primer curso de medicina de la UEM (europea de Madrid) en medicina de la UAM si accedo a ella con la nota de la evau?? Es que el enlace de tabla de convalidaciones de la UAM de aquí no va

Hola, En la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la convalidación de asignaturas de otros centros se realiza mediante un proceso de evaluación caso por caso, no existen tablas de convalidaciones automáticas como en otras universidades.

El procedimiento para la solicitud y tramitación de reconocimientos está recogido en el título IV del Reglamenton (Regulamento en materia derecoñecemento e transferencia de créditos para os estudos oficiais de Grao e Máster daUniversidade de Santiago de Compostela).

El art. 6 introduce la posibilidad de solicitar una consulta previa del expediente para los efectos de ser informado/a de las materias y actividades reconocibles en una titulación impartida en la USC. Esta consulta es obligatoria en los supuestos en los que el acceso a la universidad precise del reconocimiento de un mínimo de créditos en aplicación de la normativa de acceso y/o continuación de estudios .

Para la solicitud por sede electrónica (consulta previa): Resumen Procedimiento:
Presentar solicitud (Asunto: "Consulta previa del expediente") + documentación:
- Documento acreditativo del pago de la tarifa “Estudio del expediente” por importe de 27,09 euros. Enlace autoliquidación: (https://matricula.usc.es/autoliquidacions/Frm_Economica_Autoliquidaciones.asp

- Documento en el que se recoja el cuadro/relación de materias o actividades das que se solicita el reconocimiento. Se podrá incluír opcionalmente una tabla orientativa con las materias y actividades de origen que darán lugar, en su caso, a los reconocimientos oportunos.
...
- documentación. art.19 reglamento:
a) Certificación académica personal, SEP o copia compulsada de la certificación académica en la que conste la formación recibida, el año académico y las cualificaciones. ...
b) Programa o guía docente de la materia o actividad académica que se corresponda con el curso académico de superación, en la que deben figurar las competencias, los conocimientos asociados y el número de créditos o de horas o semanas por trimestre, cuatrimestre, semestre o año, con el enlace a la página web de descarga o con el sello del centro de origen correspondiente. En caso de que sean varias materias y/o actividades académicas los programas deberán estar debidamente paxinados y precedidos obligatoriamente de un índice en el que se señalen las páginas en las que se encuentren cada una de las materias de las se que se solicite el reconocimiento.
c) Plan de estudios o cuadro de materias exigidas para superar los estudios previos, expedido por el centro de origen, con el enlace a la página web de descarga o con el sello correspondiente.
d) Acreditación documental de haber abonado los precios públicos correspondientes, de ser el caso.
e) Otra documentación adicional que pueda ser pertinente para la tramitación y resolución de la solicitud.

Examinan la solicitud y resuelven el informe (este informe no implica el reconocimiento, ojo)... después el interesado debe iniciar el procedimiento para la solicitud de reconocimentos (título IV del Reglamento): https://sede.usc.es/sede/publica/taboleiro/anuncio/127856/carga.htm
Muchas gracias por la información. Me surgen dos dudas
Lo de los programas paginados y con índice, es un "documento" por asignatura que pida convalidar o es un documento con todas las asignaturas juntas? Te explico mi caso: estudié BQ y voy a pedir la convalidación de BQ I y II y biología. Para todas tengo que usar, al menos, dos asignaturas de mi grado anterior. Tengo que hacer tres documentos o uno solo con todos los programas, dividiéndolo por asignaturas de la USC?
Lo del plan de estudios: es necesario si ya estoy entregando los programas? No sé dónde conseguirlo, mi Universidad de origen dice que no lo tienen

Buenos días. Mi hija está estudiando primero de medicina en Huelva. Ella está interesada en trasladarse a Sevilla o Córdoba. En el tema de reconocimiento y trasferencia de créditos ni en Sevilla ni en Córdoba aparece la universidad de Huelva. Alguien sabría explicarme porqué o es el primer año no hay posibilidad. Gracias
Buenas @Marijo, como ha avanzado tu tema. Me interesaría saberlo para el año que vienen.

Andalucia

Galicia

Asturias

Cantabria
universidad
Universidad de Cantabria

Islas Baleares
universidadEnlaces de interés
Universidad Islas Baleares

Las Palmas de Gran Canaria
UniversidadEnlaces de interés
Las palmas

La Laguna de Tenerife
La laguna de tenerife

Aragón

Cataluña
Universidad Barcelona (Campus Clínic y Bellvitge)
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Girona
Universidad Pompeu Fabra
Universidad de LLeidaTabla de reconocimientos del grado en Ciencias Biomédicas (M2018) al Grado en Medicina (2023)
Universidad Rovira i Virgili (Reus)

Murcia

Comunidad Valenciana
universidadenlaces de interés
Valencia
Universidad de Miguel de Hernandez"selecciona: grado de medicina plan 2024
nombre de universidad
centro
titulación"

Alicante
Universidad Jaume I

Castilla la Mancha
Cuidad y Albacete

Navarra

MADRID
Universidad de complutense
Universidad de Autónoma
Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Rey Juan Carlos

Extremadura

Castilla y León

Pais Vasco

El de Granada hay un enlace roto y el que funciona, parece extraño que no ponga otras facultadas de medicina, solo salen otras titulaciones.

Hola buenas tardes, alguno sabría decirme si convalidan asignaturas de la Universidad Francisco de Vitoria a la Universidad de Sevilla? Suelen decir que de privada a pública es complicado pero por si acaso conocíais a alguien que haya hecho ese movimiento o de una universidad privada a la US

Buenas @Marijo, como ha avanzado tu tema. Me interesaría saberlo para el año que vienen.
Me añado a tu interés también y además a que contéis la experiencia en Huelva. ¿Todo bien? Estas universidades sin tanto recorrido da un poco de cosa y no sabe uno si poner distancia y dinero o es una equivocación hacer eso. Al final oigo por ahí que el MIR depende de las personas y no tanto de las facultades.

Hola a todos! Me hijo va a estudiar en VIC este primer año de Medicina y quiere saber qué materias optativas le pueden convalidar más para la Universidad de Lleida, Girona o la URV Reus. Alguna experiencia de alguien que pueda orientarnos?

Gracias!

Hola!!
Alguien sabe si hago primer año de fisioterapia, me convalidan creditos para luego cuando entre a medicina? No me dio la nota para entrar pero voy a tomarlo otra vez así mejoro. Sin embargo, he sido admitida a fisio en las universidades de valladolid, UPNA y UMH, y quisiera saber si me conviene hacer un año de fisio mientras... alguien tiene o conoce alguna experiencia similar?

Hola!!
Alguien sabe si hago primer año de fisioterapia, me convalidan creditos para luego cuando entre a medicina? No me dio la nota para entrar pero voy a tomarlo otra vez así mejoro. Sin embargo, he sido admitida a fisio en las universidades de valladolid, UPNA y UMH, y quisiera saber si me conviene hacer un año de fisio mientras... alguien tiene o conoce alguna experiencia similar?
Independiente de que te convaliden o no, prueba este año en fisio lo mismo te sorprende y te quedas.

La opción de intentar subir nota es buena pero no siempreuse consigue, por eso este año te puede servir para ver si fisio puede ser un plan B

Atrás