2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

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¿Alguien tiene acceso completo a este artículo? Sigo sin entender cómo no hay datos de la media de la ebau en Madrid, cómo se han publicado en otras comunidades…


La nueva Selectividad se estrena con un bajón de notas: «Veníamos del aprobado general del Covid»​

Los modelos de examen de la PAU del Gobierno no llegaron hasta bien entrado el curso en casi toda España​

Fracasa la Selectividad 'para pensar' que vendió el Gobierno, que ha sido tan memorística como siempre


18/06/2025 a las 04:48h.

No hay comunidad autónoma en la que el porcentaje de aprobados en Selectividad haya bajado del 90% en este año. Los suspensos no suelen abundar cuando salen las notas del examen más temido por los adolescentes. Sin embargo, los cambios en el formato y en los criterios de corrección que estrenaba la nueva PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) 2025 se han traducido en una bajada generalizada del porcentaje de aprobados en toda España, así como en un descenso de la nota media en las 17 comunidades, a falta de los resultados en Cataluña. Andalucía y Baleares han sido las dos autonomías en las que más se han resentido los resultados si se comparan con los obtenidos el curso anterior: por ejemplo, en la provincia de Sevilla se ha pasado de un 99,49% de aprobados en 2024 a un 92% este año. En Almería, del 97% de aptos se ha descendido hasta el 91%. En las islas Baleares, la caída ha sido algo menor, aunque no desdeñable: la proporción de aprobados ha caído del 96% en 2024 al 92,5%. En la Comunidad Valenciana la comparativa es del 98,5% al 95,68% o, en Madrid, del 96,5% al 95,5%.
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En esta nueva Selectividad las faltas de ortografía han podido restar hasta un punto, salvo en los exámenes de Lengua castellana o las lenguas cooficiales (hasta dos puntos) y en las pruebas de lenguas extranjeras en las que la penalización podía alcanzar el 15% (1,5 puntos). La otra gran dificultad de este año ha sido la reducción de la opcionalidad, pues los estudiantes no han tenido la posibilidad de escoger entre dos modelos de examen como antaño.

El carácter «competencial» –menos memorístico– había suscitado un fuerte desconcierto entre los estudiantes aunque, con los exámenes en la mano, se puede constatar que no se ha llegado a aplicar en casi ninguna de las comunidades autónomas. Galicia ha sido una de las pocas regiones que sí incluyó ese 25% de cuestiones 'para pensar' en sus pruebas, ocasionando la queja tanto de profesores de Secundaria como de alumnos. Sin embargo, esta comunidad no ha empeorado apenas sus resultados respecto al curso anterior (del 96% de aprobados en 2024 han pasado al 95,6%). «Si en Galicia no se han resentido los resultados ha sido porque el modelo llegó a tiempo, en septiembre. Este año, además, hemos conseguido que los estudiantes brillantes se diferencien del resto», explica Maite Flores, del Ciug, la Comisión Internuniversitaria de Galicia.

Posibles causas​

También en Castilla-La Mancha, otra de las regiones en las que los modelos de examen no tardaron en llegar a las aulas, los resultados se han mantenido estables en torno al 96% de aprobados de un año a otro. ¿Ha sido la bajado de notas producto de la inseguridad que trajo la falta de modelos? A mediados de octubre, los estudiantes de Bachillerato salieron a la calle en más de 50 ciudades para exigirle a Pilar Alegría soluciones ante la incertidumbre, pues los cambios que incorporaba la nueva Selectividad fueron aprobados en mitad del verano, con los profesores de vacaciones. «En las notas de la PAU hay dos factores que influyen: la dificultad del examen y las expectativas del alumnado. Lo que ha ocurrido este curso es que no había expectativas, sino un desconocimiento total», afirma José Manuel Lacasa, director del Instituto F de Investigación Educativa. Desde la Selectividad del año de la pandemia, recuerda, con el famoso 'aprobado general', las normas de opcionalidad no habían cambiado. «Es normal, por tanto, que haya habido un descenso generalizado en las calificaciones. Eso sí, se pensaba que el batacazo sería aún mayor», opina.

«El aspecto competencial es un verdadero cuento»

Para Lacasa, el llamado «aspecto competencial» –preguntas abiertas para reflexionar– «es un verdadero cuento» y califica esta PAU como 'lampedusiana', pues todo ha cambiado en la ley para que nada cambiara realmente sobre el papel. Cree que, una vez más, la Selectividad ha sido una injusticia, sin un examen homogéneo por comunidades, algo «impensable en cualquier país europeo serio».

Para Lucas Gortázar, director de Investigación de EsadeEcPol, es difícil separar las razones que explican la caída, porque a la vez que la reducción de la optatividad también se han aplicado nuevos modelos y sabemos, refiere, que ante los cambios de pruebas los resultados suelen caer al principio (y luego pueden rebotar). Es seguro que la reducción de optatividad es una de las razones, «probablemente la principal, pero no la única», pues vemos la caída no es igual en todas partes y puede haber razones específicas en cada comunidad autónoma. Sea como fuere, los porcentajes de aprobados y las notas medias en toda España se sitúan en números previos a 2020. Es decir, parece que la desescalada académica, la nueva normalidad después del Covid, se ha demorado un lustro en las aulas.
 
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una pregunta @Grey Bagmero ¿Tú hijo prefiere matricularse en alguna universidad en concreto? o prefiere las 4 universidades madrileñas por igual.
Lo pregunto porque el año pasado UAM dejó 7 plazas medicina sin cubrir (253 plazas cubiertas del 260 ofertas)
 
¿E intentarlo sin estudiar más? Lo tienen muy fresco y no pierde nada. Como alguien comentaba hace unos días, solo los derechos de examen.
¿Igual precisamente por eso, tiene un mejor día y logra subir su media?
Son días de mucho estrés y agobio y decisiones contra reloj pero que sopese todo porque el verano es largo para dar vueltas a las decisiones que se han tomado estos días y que ya tienen difícil vuelta atrás.
Un abrazo grande.
Gracias de corazón por las sugerencias y los ánimos 😄.
Ella tiene claro que sólo repite mates, bio y química. Ya está estudiando de nuevo.
Yo no tengo 100% claro qué recomendarle. Pero creo que haciendo 3 exámenes le puede ir bien (aunque probablemente no sea suficiente para llegar a tener nota para la Autónoma, que es la única donde preferiría ir teniendo plaza en CEU). Tiene 9,075 en la fase general (bachillerato+PAU fase de aceso), con lo cual, su máxima nota sería 13,075 sacando dos 10 (cosa muy, muy improbable).
Uno de los problemas que tuvo en la ordinaria fue el estrés que le supuso hacer 7 exámenes tan seguidos. Cuando llegó el turno de las específicas, estaba muy cansada y estresada, no le salieron bien. Con algo menos de estrés, lo habría hecho algo mejor seguramente.
Aunque no lo consiga, siempre le quedará la tranquilidad de haberlo intentado.
Muchísima suerte a tu hija en su nueva etapa en la Autónoma!
 
Gracias de corazón por las sugerencias y los ánimos 😄.
Ella tiene claro que sólo repite mates, bio y química. Ya está estudiando de nuevo.
Yo no tengo 100% claro qué recomendarle. Pero creo que haciendo 3 exámenes le puede ir bien (aunque probablemente no sea suficiente para llegar a tener nota para la Autónoma, que es la única donde preferiría ir teniendo plaza en CEU). Tiene 9,075 en la fase general (bachillerato+PAU fase de aceso), con lo cual, su máxima nota sería 13,075 sacando dos 10 (cosa muy, muy improbable).
Uno de los problemas que tuvo en la ordinaria fue el estrés que le supuso hacer 7 exámenes tan seguidos. Cuando llegó el turno de las específicas, estaba muy cansada y estresada, no le salieron bien. Con algo menos de estrés, lo habría hecho algo mejor seguramente.
Aunque no lo consiga, siempre le quedará la tranquilidad de haberlo intentado.
Muchísima suerte a tu hija en su nueva etapa en la Autónoma!
Mi hija también ha decidido que repite esas 3, yo no lo tenía claro. Y lo que hicimos fue calcular cuánto le subiría la media de bach+fase general si sacará todo 10. Creo que era un 0’3. Y pensamos que era complicado sacarlo todo 10 y que por un 0’2 que le subiera, no le merecía la pena volverse a estudiar toda la historia.
Así que va a dedicar todo su tiempo y esfuerzo a 3 asignaturas en vez de a 6. Sacando dos de 10 llega al 13 justo pero a ella realmente le da igual dónde ir.
Quizás para tu hija o para otros niños un 0’2 es mucho pero la mía no se siente con fuerzas de volver a hacerlo todo por esa diferencia.
 
Gracias de corazón por las sugerencias y los ánimos 😄.
Ella tiene claro que sólo repite mates, bio y química. Ya está estudiando de nuevo.
Yo no tengo 100% claro qué recomendarle. Pero creo que haciendo 3 exámenes le puede ir bien (aunque probablemente no sea suficiente para llegar a tener nota para la Autónoma, que es la única donde preferiría ir teniendo plaza en CEU). Tiene 9,075 en la fase general (bachillerato+PAU fase de aceso), con lo cual, su máxima nota sería 13,075 sacando dos 10 (cosa muy, muy improbable).
Uno de los problemas que tuvo en la ordinaria fue el estrés que le supuso hacer 7 exámenes tan seguidos. Cuando llegó el turno de las específicas, estaba muy cansada y estresada, no le salieron bien. Con algo menos de estrés, lo habría hecho algo mejor seguramente.
Aunque no lo consiga, siempre le quedará la tranquilidad de haberlo intentado.
Muchísima suerte a tu hija en su nueva etapa en la Autónoma!
Muchas gracias!
Y mucha suerte para tu hija!! Los 10 son difíciles pero no imposibles, sobre todo en estas materias que no dejan espacio a las valoraciones subjetivas.
En todo caso, en el CEU estará muy bien también.
 
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