Universidad de Santiago, del País Vasco o UAB

Estás Viendo:
Universidad de Santiago, del País Vasco o UAB

pablo1992

Nuevo Miembro
Hola!
He decidido estudiar medicina, y me han admitido en las universidades de Santiago y del País Vasco.
¿A cual de ellas me recomendarías ir a estudiar medicina?
Muchas gracias,
Pablo

Re: Universidad de Santiago o del País Vasco

Yo si fuese tu iria a la de santiago sin dudarlo.

Uhm...siendo cántabro estás más cerca de Leioa que de Santiago, pero antes de dar algún consejo ¿sobre que quieres información?

pues la informancion acerca de la calidad de la universidad en si (docencia, practicas, relaciones con universidades del extranjero, etc), y ya de paso si me podeis decir algo de como va lo de los idiomas en las dos universidades (vasco y gallego) y del ambiente universitario de ambas ciudades.
Muchas gracias a todos!!

Yo soy gallega y he escogido la USC. No puedo comparar con la universidad del País Vasco porque no la conozco, pero a favor de la de Santiago te diré:
- El ambiente universitario y cultural es genial porque los estudiantes son los que mueven la ciudad.
- En cuanto al idioma, hay profesores que imparten las clases en castellano y otros en gallego.
- Las prácticas ( a partir de 4º) se pueden realizar en Santiago, A Coruña o Vigo; pero como vienes de fuera, probablemente te dejarían en Santiago.
- Los profesores, como en todas partes, pueden ser buenos o malos. Creo que la cátedra de este año es bastante buena. Muchos profesores trabajan en proyectos de investigación, por lo que están al tanto de las novedades.
- Con universidades del extranjero, puedes ver este enlace:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Eso a mi me preocupa bastante... No me importaria aprender gallego, pero el primer año se puede pasar muy mal...

*La Facultad de Bilbao (aunque realmente esté en Leioa) tiene su prestigio dentro del Estado y está en el TOP10, pero yo no me guiaría por ello, es un punto a favor, nada más

*La localización no es la más adecuada, se encuentra en Leioa, una localidad (encima del monte literalmente) bastante apartada; es decir, el campus no está en la ciudad (Bilbao).

*La distancia son unos 20-30 minutos de autobus

*El primer ciclo se realiza en Leioa, el segundo ciclo en Unidades Docentes anexas a los Hospitales de Basurto y Cruces; o sino venirte a Donostia o ir a Txagorritxu (en Álava)

*Existen dos lineas lingüísticas y todo alumno tiene derecho a elegir el idioma en el que quiere estudiar (exceptuando los de euskera, que no tenemos aun euskaldunizados los últimos cursos)

*El ambiente universitario es bastante palpable, especialmente en las zonas de Sarriko y San Mamés, donde se encuentran los dos campus propios de Bilbao

*Residencias para todos los gustos y colores, las principales y con convenio con la UPV/EHU son la Unamuno y Blas de Otero; la diferencia entre ellas es la localización, precio y que la Unamuno es a pensión completa; la Blas de Otero (donde he estado yo los tres años) son apartamentos, con cocina incluida.

*Los intercambios suelen realizarse especialmente en segundo ciclo, aunque ya verás que hay mezcla de todo tipo (arabes, brasileños, portugueses, franceses, etc.), en especial (obviamente) en los grupos de castellano. Si quieres más información, dime y te pasaré la dirección del vicedecano de relaciones internacionales, pues hay convenios con muchas facultades europeas, y sino te paso con Leonnor la vicedecana de alumnado, que lleva el tema de Erasmus.

Aunque personalmente yo no haría ningún intercambio en medicina hasta acabar la carrera, no lo aconsejaría.

No sé nada que decirte de la universidad del País Vasco. Soy estudiante de medicina en la USC (terminé 1º). Yo soy de vigo y la verdad es que santiago es una ciudad maravillosa: no es enorme ni pequeña y el ambiente universitario es genial.
En cuanto a la Facultad de medicina pues yo había escuchado muchas cosas pero por mi experiencia te digo que bien. Hay profesores emjores que otros, muchos alumnos en cada clase (aunque con el grado creo que esto cambia un poco) y el ambiente, en general (porque también te encuentrs a gente así muy excesivamente competitiva que en fin...) es bueno.
Las residencias según un ranking que hay por internet son las más baratas de España.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Ese es el enlace de los top ten. La usc es la 4ª o la 5ª. Es raro el profesor que da una clase en gallego. Me parece que eso que dice AEMMIB son los que le llaman aquí aularios. Pero él tiene tida la razón, estás mucho más cerca de Leioa que del País Vasco. Los hostales dan alojamiento a estudiantes durante el curso. Hay gente competitiva, pero depende a lo que le llames competitividad. Yo lo que vi fue que el que más y el que menos quería sacar el curso y llevar las mejores notas posibles. Encontré compañerismo, que hacía 5 años que no sabía lo que era esa palabra... También que hay que trabajar mucho y llevar todo lo más al día posible. Tu curso será distinto. Me hizo gracia que si necesitaba unos exámenes o apuntes siempre había 1 que los tenía o en caso contrario conocía a alguien que sí los tenía. Yo estuve muy bien. El primer grupo fue el menos numeroso en clase, el tercer grupo no fue el más numeroso, pero como la clase era la más pequeña estaban bastante apretados. El 2º grupo fue el más numeroso. Se quejaban los profesores. Hay gente a la que no conozco...
Suerte.

Muchas gracias a todos!
Lo del TOP 10 no lo tomo como una herramienta para decantarme, pero sí que me da seguridad que las dos estén dentro, pues aunque sea orientativo me imagino que algo de calidad implique, no?
A todo el que tenga algo más que opinar acerca de alguna de estas dos facultades, se lo agradecería mucho.

Por cierto, ya se puede hacer la matrícula de Santiago, a partir de las 00 horas de hoy.

me acaban de admitir tambien en la autonoma de barcelona. ¿Que sabeis de ella, es buen sitio para hacer medicina?

Yo me iría a Barcelona, pero porque de las tres, me parece la mejor ciudad, sin desmerecer a las otras dos, es una cuestión meramente subjetiva

Pablo yo estoy en tu misma situacion, estoy admitido en las 3 ajaja... de momento entre estas tres me quedo con la del pais vasco, es la unica que me garantiza que las clases se daran en castellano... la carrera de por si ya es complicada... y la verdad es que coger apuntes en catalan y en gallego... yo no me veo xD... pero bueno suerte en tu decision!!!

Yo también estoy admitido en las 3... y me quedo con Santiago. Me han hablado muy bien de la ciudad, del ambiente... aunque claro yo no puedo hablarte de las otras 2

De todas formas lo del idioma yo le he dado muchas (MUCHAS) vueltas, y todo el mundo me ha dicho que no me preocupe... si voy a tirarme taaantos años estudiando.. no voy a poder aprender gallego? =P

Yo no me guiaría por los idiomas oficiales, pues en la mayoría de las facultades donde no hay ni lineas lingüísticas definidas (Cataluña y Galicia) la gran mayoría de clases son en castellano. Pero bueno, como veáis, yo me hubiera regido por cercanía y amistades y/o conocidos, más que por otra cosa.

Evaluad más cosas, porque al final por ejemplo en la UPV/EHU los grupos de castellano se van a colapsar, estáis entrando muchos y luego pasa lo que pasa en anatomía y bioquímica; que al final el muerto lo véis 5 min. por práctica. Y en las clases teóricas de castellano en esas asignaturas ya no entra la gente, al tener un 25-33% de repetidores de esas asignaturas.

Pero como veáis, os acogeremos a todos con los brazos abiertos ^^, (pero esto es Leioa, no Bilbao, tenedlo en cuenta por si acaso)

No sé cómo sera ahora porque me parece que han aumentado las plazas, pero yo no tuve ningún problema en la UPV con las practicas debido a que hubiera mucha gente, ademas en el caso de las practicas de anato, si se quería antes del examen se podía ir incluso fuera de las horas de clase a ver los cadáveres.

Si, creo que hemos aumentado unas 20-40 plazas los dos últimos años; los mayores problemas suelen ser las prácticas de anato y las clases teóricas. Por experiencia propia puedo decir que en esa asignatura si es verdad que los primeros días no entra nadie. A medida que la gente empieza a no ir el problema es más bien coger primeras filas.

Es soportable, pero vista la progresión y la situación de este año, no sé hasta que punto lo será con el Grado; con los horarios tan partidos supongo que será más llevable a pesar del aumento. Este año en especial, si he visto que las prácticas desbordaban, porque los de euskera estábamos al lado y se les veía con problemas.

Ahora bien, el Grado modifica todo, fastidia el horario (y mucho), pero en principio el ratio debería mejorar...en principio...

Atrás