Universidad de Barcelona Clínico 24/25

Estás Viendo:
Universidad de Barcelona Clínico 24/25

Hola, mi hija estudia en UB..Aunque es cierto que se adaptan bien al catalán, a los alumnos de fuera les cuesta algo más que si estudiasen en castellano (al fin y al cabo es otro idioma y requiere un esfuerzo mental adicional). Respecto a los exámenes sí se pueden hacer en castellano, en ese aspecto no hay problema. Uno de los inconvenientes de BCN es el precio del alojamiento. Los pisos son carisimos

Buenas noches!, esta tarde intenté realizar la preinscripción en Cataluña pero había un apartado llamado "Bachillerato" donde preguntaban si habías cursado 2º Bachillerato en Cataluña (a lo cual respondí que no) y posteriormente me pedían que adjuntase documentación que acreditase que tenía el título. Yo finalicé Bachillerato el año pasado (2023 con la ley LOMCE si no me equivoco) ya que este año me he presentado por segunda vez. Por parte de mi instituto aún no me ha llegado el título oficial ya que suele demorarse en torno a 2 años por lo que no sabría que documentación agregar en ese apartado. También me sale una exclamación al lado indicándome que debo de rellenar ese campo obligatoriamente para que se formalice la preinscripción. ¿Alguien sabe que puedo hacer?. Tampoco me han dejado seleccionar la carrera aún hasta que la información este validada. ¿Sabéis si tardan mucho? Tengo pensado llamar a Barcelona mañana de todos modos para que me aclaren la situación.

Buenas noches!, esta tarde intenté realizar la preinscripción en Cataluña pero había un apartado llamado "Bachillerato" donde preguntaban si habías cursado 2º Bachillerato en Cataluña (a lo cual respondí que no) y posteriormente me pedían que adjuntase documentación que acreditase que tenía el título. Yo finalicé Bachillerato el año pasado (2023 con la ley LOMCE si no me equivoco) ya que este año me he presentado por segunda vez. Por parte de mi instituto aún no me ha llegado el título oficial ya que suele demorarse en torno a 2 años por lo que no sabría que documentación agregar en ese apartado. También me sale una exclamación al lado indicándome que debo de rellenar ese campo obligatoriamente para que se formalice la preinscripción. ¿Alguien sabe que puedo hacer?. Tampoco me han dejado seleccionar la carrera aún hasta que la información este validada. ¿Sabéis si tardan mucho? Tengo pensado llamar a Barcelona mañana de todos modos para que me aclaren la situación.
Si te fijas te pide que adjuntes el título SOLO si lo has cursado en una universidad fuera e EU.

En Mallorca decimos "per massa no hi ha mal any" que sería *por demasiado no hay mal año" . Jajaja, no creo que haberlo colgado te perjudique, pero si lo lees veràs que no tendrias que haberlo puesto. Entiendo que al colgar la papeleta de la Ebau donde sale la nota de acceso ya justificas el bachiller. No se si deberias quitarlo o no...

En Mallorca decimos "per massa no hi ha mal any" que sería *por demasiado no hay mal año" . Jajaja, no creo que haberlo colgado te perjudique, pero si lo lees veràs que no tendrias que haberlo puesto. Entiendo que al colgar la papeleta de la Ebau donde sale la nota de acceso ya justificas el bachiller. No se si deberias quitarlo o no...
Llamare y preguntaré 🤔

Hola!
Este año haré la prescripción universitaria para estudiar medicina en el curso siguiente. Tengo la nota asegurada, ya que realicé la selectividad en septiembre y ahora me estaba debatiendo sobre en qué universidad estudiar. Mis dos opciones son la UPF y la UB delCampus Clínic. La primera, porque me atrae bastante la opción de las 64 plazas, y porque cuando fui a la puertas abiertas me pareció buena opción. No obstante, para la segunda opción no pude ir a las puertas abiertas, pero tengo entendido que es la universidad con más prestigio. De manera que no se que hacer.
Alguien que este estudiando en la UB o la UPF me puede comentar que tal su experiencia?

Muchas gracias.
A mi me hace mucha gracia lo de "Universidad con prestigio", pues las cuatro opciones mencionadas en este foro son conocidas y tienen gran reputación a nivel autonómico, nacional e incluso internacional. Tienes que mirar por ti, por lo que quieres, y no por lo que el resto te diga. Yo saqué 13'5 en la Selectividad, podría haber entrado donde hubiera querido y mi orden preferente fue:
  1. UAB: los exámenes los condensan entre 1º y 5º para que sólo te queden prácticas, TFG y preparación MIR en 6º. Puedes escoger (según tu nota) estudiar los últimos 4 años en Vall d'Hebrón (hospital de renombre en muchísimas especialidades y subespecialidades como Ginecología, Reumatología, Cirugía Plástica y Reconstructiva con una de las pocas unidades de Quemados del país, etc.), Sant Pau, Taulí y Trias i Pujol. Los dos primeros años se dan en el Campus de Bellaterra, donde puedes compartir piso y conocer a gente de otras carreras. Hay muchas opciones y muy buen ambiente.
  2. UPF: antes tenía convenio con la UAB y tenían un programa muy parecido. Me parecía buena opción, sólo que prefería que las clases fueran más grandes y no tener que desplazarme a la UAB para hacer en 1º y 2º las prácticas de anatomía.
  3. Universidad de Lleida: tenían un programa similar al de la UAB, sólo que me quedaba un poco lejos.
  4. Bellvitge: no me gustaba tanto el programa de la universidad, pues en 6º siguen teniendo exámenes. Ahora bien, entre Clínic y Bellvitge, preferia escoger una facultad donde me dieran opción, según mis notas, a escoger dónde hacer las prácticas. Lo bueno de estudiar en Bellvitge es que las prácticas sí o sí sé hacen en Bellvitge.
  5. Clínic: no me gustaba el programa, con exámenes hasta 6º. Las prácticas en el hospital no se hacen siempre en el Clínic, te puede tocar el hospital de Mataró, que no tiene nada que ver (lejos de la ciudad y nada que envidiar a los hospitales mencionados anteriormente). Y lo peor es que si haces las prácticas en el Clínic o en cualquier otro no va por nota sino por azar: escogen una letra y por orden de apellido se van seleccionando y agotando las plazas cada año. Me parece injusto a más no poder. El ambiente tampoco me gustó nunca. De todas las universidades, las puertas abiertas del Clínic fueron las únicas que me disgustaron. Tengo amigos y conocidos estudiando allí y siempre han dicho que el ambiente es más competitivo, ya que todos la escogen por "prestigio" compiten entre ellos por lograr "prestigio" y llegan incluso a pasarse apuntes con errores... Desde luego que para mí era un no.
Yo estoy muy contenta con la facultad que escogí para formarme. Como todas, tiene sus más y sus menos, pero me ha dado los conocimientos y la seguridad para ser una gran profesional y, el día de mañana, escoger plaza como residente y adjunta en el hospital que me dé la gana, y no todos pueden decir lo mismo.

Así que, en pocas palabras, plantéate qué quieres y qué facultad se alinea más con eso. Esa debería ser tu primera opción, independientemente del "prestigio" que creas que tenga.

Hola @lou72
Podrías contar un poco sobre el ambiente en el Clínico, compañerismo, etc. Se comparte apuntes, o hay del año anterior?
Hasta donde yo tengo entendido, es uno de los ambientes más competitivos y no hay un gran banco de apuntes de años anteriores como en otras facultades. Aunque sí es cierto que los profesores les ponen facilidades y los exámenes son más asequibles que en otras universidades (más espaciado en el tiempo y evalúan temario parcial en lugar de total).

Buenas tardes, creo que debido a las notas de selectividad es muy probable que mi hija termine en Cataluña, estamos preocupados por el catalan pero he leído que algunos estudiantes lo llevan bien, y los exámenes son todos en catalán??....alguien podría informarme...gracias
El idioma de las clases, prácticas y exámenes depende de los docentes; pero ellos suelen dar facilidades y los alumnos de fuera de Cataluña suelen adaptarse bien y no tener problemas.

Atrás