una lastima el nuevo sistema de la UPV

Estás Viendo:
una lastima el nuevo sistema de la UPV

acabort

Miembro
entiendo el porque lo hicieron, pero su sistema era el mejor y te dejaba tranquilo desde julio...
este año hacen lo de todos.... esperar a que se coloquen los 9 para saber que hacer los demas

Sería un horror que todas las facultades tuvieran el mismo sistema que tenía antes la upv...

pero bueno, para gustos los colores :lol:

yo creo que EL PEOR sistema de todos era el de antes de la UPV. El de ahora es más justo e igualitario, más objetivo y "normal"

acabort dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿El mejor? El mejor si vivías en un radio de 100km de distancia como mucho... si no, era de lo más injusto que podía haber... Una buena manera de quitarse a gente del medio. De hecho yo eché preinscripción en todas partes menos ahí porque sabía que no podría hacer ese viaje ( para esas fechas estaría a 900km...)

yo vivo en Santiago de Compostela, voy a Bilbao una vez al mes (al menos) a ver a mi hijo y me lleva 7-8 horas, a veces con nieve, pero desde el 15 de Julio del año pasado, estuvimos tranquilos... de otra forma con 8,43 no sabria el resultado hasta septiembre/octubre.... (que le dio para entrar en multitud de facultades)
si esto se hiciera a nivel nacional en un dia se acababa el problema

los vascos cambiaron para "no perjudicarse ellos" no porque no hagais 700 Km .... quien tiene de 9 para arriba no va a Bilbao si no es vasco...¡pensad un poco!

no os equivoqueis

Vamos a ver, tu puedes ir a Bilbao, pero hay gente que es que ni se lo puede plantear(sí, hay gente que no tiene dinero ni apoyo familiar pa largarse a BIlbao. Yo era una de esas personas hace 7 años). Imagínate si eso fuera así en TODA ESPAÑA
-"mmm hoy es martes. Eso significa que esto es Málaga.Mañana me voy a Santander y el jueves a Las Palmas"
Es INCONCEBIBLE que en la época de Internet, de las neuvas tecnologías y de todo, te tengas QUE desplazar para poder elegir LO QUE SEA. Porque SIEMPRE va a salir alguien perjudicado
Lo mejor es el sistema actual. Es más mejorable aún, si se creara un distrito único y una única selectividad. Eso ya sería la panacea de la objetividad. Pero lo de antes para mí era una auténtica barbaridad.

pablo92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

jajajjajaja Toda la razón, al igual que anais.
Mi caso fue hace dos y por motivos personales no iba a estar ni siquiera a 400km ("fácil", pese a que mi padre trabajaba y no me habría podido llevar y el transporte es... ¿inexistente? al País Vasco desde mi ciudad (hablo de una capital de provincia, no de un pueblo perdido) Pero encima tenía que estar todavía más lejos... y con un transporte público igual de imposible (salvo previo paso por Madrid: Conclusión 12 horas de viaje o más para no saber si estás o no admitido) Así que renuncié a ello porque tenía la convicción de que accedería en algún sitio donde me lo pusiesen un poco más fácil, aunque tuviera que esperar a más adelante o incluso a septiembre.

Además, no sé en qué sentido les beneficia este sistema... No digo que les perjudique a los autóctonos (o alrededores) que en mi opinión: sí. Pero como poco se quedarían igual (siendo generosa).
El sistema de Madrid sin ser tan injusto tampoco me parecía el más adecuado.

cerremos el tema y contestarme en Noviembre...

sigo diciendo que habia que hacer como el MIR a nivel nacional con el sistema de la UPV....(directo o internet, pero en un dia) que cada quien diga donde y como quiere y un 9,1 dice antes que un 9,0, asi de simple

por quien se lo puede permitir y por quien no

el sistema actual es injusto, irracional y genera un stress que pagareis todo un año o mas

Injusto no creo (no hay nadie que mereciendo entrar no entre...), irracional no lo sé...
Es posible que hubiera que hacer una preinscripción nacional, bueno, sí... vale. Pero para eso primero todos los exámenes de selectividad tendrían que ser iguales (como el MIR es igual) y para ello todos los programas curriculares tendrían que ser los mismos. Así que ya nos estamos metiendo en una reforma educativa del copón... Que podría ser mejor... pero...

Vale, te asignan un puesto ¿y? ¿Se escoge plaza en un día? No estamos hablando de las personas que se presentan al MIR (que son muchas) sino de toooooda la gente en España que entra a la Universidad en un año!! Que son muuuuuchíiisimos más de los que se presentan al MIR (recordemos que medicina no es la única carrera que existe). Obviamente presencial no podría ser... y la plataforma en internet tendría que ser flipante: ¿y si a alguien se le va la conexión cuando tiene que coger plaza? ¿y si alguien tiene una urgencia increíble ese día y pierde la oportunidad? Por quien se lo puede permitir y por quien no... claro... esa frase definiría la justicia de un sistema.

Gracias a Dios he podido entrar en dos carreras (una terminada) en las que pedían nota. En ambas tuve que esperar más de una lista para entrar donde quería entrar. Rechacé plazas de por medio y en un caso tuve que esperar a septiembre. Y bueno, aquí estoy vivita y coleando... no me entró ninguna depresión ni estuve un mes de baja... Es más, hasta ahora no he suspendido ninguna asignatura en la universidad y creo que no he sacado muy malas notas...

Que sí, que sería mejor a nivel nacional, pero que no debería de ser en un único día, y que la reforma educativa tendría que ser profunda y actualmente es IMPOSIBLE en España, donde la tendencia, por suerte o por desgracia es al sistema de las autonomías pero al mantenimiento de la unidad del Estado.

Estoy completamente de acuerdo con Luca. No tengo que añadirla nada.

Y acabort, eso de esperar a noviembre para decir qué es mejor te lo puedo decir yo ahora mismo:

El año pasado fui a Bilbao con mi cita de 2º día a las 10:00 horas de la mañana. Fui solo, porque mis padres son empleados y no pueden permitirse el lujo de acompañarme (además que no entienden nada de cómo funciona todo esto). Tuve que salir de Madrid a la 1:00h de la madrugada en autobús para más o menos porder llegar a Bilbao con tiempo.

Después de pasar toda la noche despierto en el autobús sin saber qué iba a pasar (si conseguiría plaza o no), llegué a Bilbao y ví como me quedé sin plaza. HABÍA GENTE LLORANDO por lo violento que resulta que por cuestión de minutos (vale que sí, que es según tu nota, pero en ese momento vives minutos y no notas) te quedes sin plaza.

Y para remate vuélvete a Madrid destrozado por todo lo ocurrido.

Te puedo asegurar (y sin exagerar) que me traumatizó. Que cada vez que me acuerdo de ese viaje me pongo fatal, me disgusto. Me acuerdo de cómo haciendo la cola en la estación de autobús una madre se abrazaba con su hija porque de milagro había conseguido plaza (al igual que yo, no eran de Bilbao). Y yo como un patán, y solo(recalco lo de solo, porque se sufre aún más), ahí sin nada.

¿Y ahora me dirás que sigue siendo racional ese sistema?

Creo recordar que el año pasado dijiste que pediste un día en el trabajo para pegarte el viaje hasta Bilbao para lo de tu hijo (me acuerdo incluso de cómo nos consolabas porque al fin y al cabo por Bilbao se comían "grandes chuletones" :lol: no me río de ti ¡ojo! si no que me hizo gracia cuando lo leí el año pasado XD).

En fin, me parecía violento y traumático ese sistema.

Un saludo.

Pero el sistema de matriculación por horas, turnos, etc. es el más efectivo y en mi humilde opinión, era lo que compensaba ese desastre de las matrículas condicionadas y la variable estadística. Pues ya os digo que cada año que hacían cálculos distintos sobre el número de posibles condicionadas que finalmente se echaban atrás.

Resumiendo, la que están armando las de Admisión...

Soy bastante malo pronosticando pero mucho me temo que este va a ser otro año en el que a diferencia del resto de carreras de la UPV/EHU el número de euskaldunes va a decrecer. En fin, tantos años para que tuvieramos dos grupos como en castellano y terminaremos volviendo a tener uno y estar masificados.

Cosas de la oferta y la demanda

Entonces.. ¿cuál sería la solución? ¿Un viaje por toda España?
Que disminuya el número de vascos en una facultad tampoco me parece exactamente tan trágico. Vamos, realmente el sistema es lo que pretendía (es decir, acababa por ser un agravio comparativo, porque en realidad tenían más posibilidades en su comunidad pero las mismas que el resto de la gente en otras facultades) Es decir, yo tuve que renunciar a esa facultad sólo porque no me podía desplazar y porque podía recorrer España de sur a norte para quizás no ser admitida...
Vamos que en otros sitios hay mucha gente de otras partes y no pasa nada... Es más, hay gente que tiene que marcharse de su ciudad sí o sí, porque no hay facultades o porque no entran...

Un sistema a nivel nacional por internet podrá ser, pero ya he dicho las razones por las que no es viable. Tendría que ser un examen único.

Por cierto, nach091, lamento mucho por lo que tuviste que pasar... la verdad es que sin haber pasado por eso, me pongo en tu situación y no debe de ser nada agradable. Es preferible esperar a septiembre.

Ya, pero el país vasco tiene un deficit de médicos superior en muchas especialidades a comunidades como Madrid y Barcelona, por no hablar que solo tenemos una facultad para 2 millones de habitantes. Y no hablo de menos "vasco", sino de "euskaldunes"; gente que hemos estudiado en euskera toda la vida y que solo tenemos una facultad donde estudiar en nuestra lengua.

Vosotros podéis estudiar en vuestra lengua en casi cualquier facultad, nosotros solo en una y eso sin contar que la financiación de nuestra facultad depende solo de nosotros (debido al concierto económico); mientras en el resto de CCAA los ministerios participan directa o indirectamente (a través de las partidas que entrega a las consejerías).

Resumiendo, 30 años para que se pueda impartir medicina en euskera y ahora retrocedemos 10 y volvemos a las aulas masificadas en euskera (porque mantener dos grupos va a ser imposible, no podemos competir contra todo el estado y no disminuir en número), mientras en castellano los profesores sobran. En fin...

El déficit del País Vasco en médicos lo tiene porque lo quieren. No hay más vuelta.

Una amiga de mis tíos (viven en Bilbao), catedrática, se ha ido a Inglaterra a trabajar en un hospital privado, porque en Euskadi no podía trabajar en ningún lado por no saber Euskera...

El deficit de médicos lo tenemos:

1. porque llevamos 40 años con la misma maldita facultad que no admite más alumnos porque no entran.

2. porque cada año entran más estudiantes de otras comunidades que se marchan, no hacen la residencia aquí, etc.

Ah, cualquier catedrático tiene ASEGURADO una plaza de profesor titular en cualquier facultad de la UPV/EHU (si deja su cátedra) por decisión del Consejo de Gobierno.

Ah, ¿no podía trabajar? no podía trabajar porque era catedrática y ya estaba cobrando un sueldazo!

Ah, el euskera solo se exigía en atención primaria y atención al paciente (en Osakidetza) y no se exigía! se reservaba un pequeño cupo para bilingües...terrible eso de exigir la lengua oficial de un territorio para ser funcionario...¿donde iremos a parar? ¿castellano para trabajar en madrid? en fin...

Ah, y si se ha ido a Reino Unido es porque allí pagan más, incluso que en Osakidetza, que tiene de los sueldos más altos.

P.D: Conozco a los catedráticos de mi facultad, ¿podrías citar el nombre de la susodicha si no es mucho pedir? es que catedráticas, lo que se dice con cátedra... pues contadas con una mano...

No estoy diciendo que fuese una catedrática con cátedra en la UPV, sino que era catedrática, de otra comunidad...

Comprendo que se necesite el Euskera en los pueblos del norte, pero en Bilbao??

3 años de vacaciones en Bilbao, y sólo una chica me hablo en euskera, la única vez que lo oi...

No necesita euskera, solo se exige en atención primaria (en algunos lugares, entre ellos no está Bilbao) y para eso lo que se hace es reservar un pequeño cupo, de la misma manera que se hace en atención al paciente en otras OPEs.

Y si no trabaja en Osakidetza es porque no saco la OPE, no por el euskera, porque NO se exige, se puntua positivamente, pero no se exige en el 95% de las plazas.

Ah, llevo 3 años viviendo en Bilbao y he hablado siempre que he tenido oportunidad en euskera, todo depende de con quien te muevas y por donde.

Es decir, no sacó la OPE como muchos y punto, el euskera no te cierra puertas, te suma puntos.

Atrás